domingo, 17 de marzo de 2013

El Tribunal de Cuentas insta a Exteriores a vigilar en España las subvenciones a fundaciones de partidos

MADRID.- El Tribunal de Cuentas ha instado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a llevar en España un mayor control sobre las subvenciones que concede a fundaciones de partidos políticos para actividades de promoción de la democracia con cargo a los fondos de cooperación tras detectar deficiencias en los ejercicios correspondientes a 2008 y 2009.

   En cada uno de esos años, Exteriores repartió 2,2 millones de euros entre fundaciones de partidos políticos. El 87 por ciento del total de estas ayudas fue a parar a las organizaciones vinculadas a los dos partidos mayoritarios: FAES (PP), y Pablo Iglesias e Ideas (PSOE).
   Sin embargo, a noviembre de 2011 --fecha de las últimas elecciones generales-- ni siquiera se había iniciado un procedimiento por parte de Exteriores para comprobar las cuentas de justificación de las citadas subvenciones presentadas por estos tres principales beneficiarios, revela el Tribunal en un reciente informe remitido al Parlamento, al que ha tenido acceso Europa Press.
   Las ayudas se concedieron para financiar fundamentalmente cursos, seminarios y programas de formación de cuadros en países en desarrollo.
   El Tribunal también denuncia que el importe de las dos convocatorias de ayudas se distribuyó "básicamente" entre los solicitantes "en función del número de escaños" del partido político al que estaba vinculada la función demandante de ayudas.
   Fue "irrelevante" en cambio, concluye el Tribunal, "el segundo de los criterios de valoración establecidos" en las bases de la convocatoria "relativo a la evaluación técnica de las propuestas", es decir, la calidad de la actividad a la que iría destinada la ayuda.
   En su informe, que fiscaliza las cuotas a organismos internacionales, así como las subvenciones y ayudas otorgadas con cargo a los créditos del Ministerio de Asuntos Exteriores en los ejercicios 2008 y 2009, el Tribunal analiza 11 expedientes de ayudas concedidas a fundaciones de partidos políticos en los que detecta las siguientes deficiencias.
   Una de las más destacables afecta a la fundación Rafael Campalans del PSC. Justificó gastos por valor de más de 76.000 euros en relación con una subvención recibida en 2008 que ascendía a 100.800 euros. Reintegró la diferencia en verano del 2009, pero no hay "constancia del abono de los intereses de demora correspondientes ni de su reclamación por el Ministerio de Exteriores", señala el informe.
   En otros seis expedientes se incluían costes salariales de trabajadores de la plantilla de las fundaciones que, por lo general, detalla el Tribunal, se justificaban con las nóminas "sin especificar el cálculo de los costes imputados a las actividades objeto de la subvención, ni la vinculación de los trabajadores con el desarrollo de dichas actividades".
   Estos seis expedientes pertenecían a las fundaciones FAES, Pablo Iglesias, Jaime Vera e Ideas, vinculadas al PSOE, y a la Ramón Trías Vargas de CiU.
   En otros cinco expedientes que afectan a FAES, Pablo Iglesias, Ideas, y la Rafael Campanals, se incluían documentos justificativos en los que no quedaba acreditada la vinculación del gasto con las actividades subvencionadas, tal y como exigían las bases de la convocatoria.
   Mientras que en otros tres casos de ayudas a FAES e Ideas el importe de los justificantes aportados era inferior a la subvención recibida. La diferencia ascendía a casi 5.000 euros. No consta en cambio el inicio de los oportunos procedimientos de reintegro, ha detectado el Tribunal.
   El informe advierte otros defectos en otro tipo de subvenciones que concede la Secretaría de Estado para la UE para financiar actividades de difusión de asuntos comunitarios. La Fundación Alternativas, vinculada a IU, FAES, la Fundación Academia Europea de Yuste y el Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica no acreditaron el empleo de determinados gastos a la actividad subvencionada.
   En numerosas ayudas concedidas a ONG de prestigio para actividades relacionadas con los Derechos Humanos, al Tribunal tampoco le consta que Exteriores comprobara la justificación de gastos presentada por las organizaciones beneficiarias de la ayuda.

Berlusconi llama "estúpidos" a manifestantes fuera del Parlamento

ROMA.- El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que afronta procesos judiciales por fraude tributario y acusaciones de pagar por sexo a una prostituta menor de edad, insultó a manifestantes que lo abuchearon ayer fuera del Parlamento.

"Deberían tener vergüenza, pobres estúpidos", dijo Berlusconi en voz alta antes de ingresar al Senado antes de la votación para elegir un nuevo jefe de la Cámara alta.
Portando lentes oscuros luego de haber pasado una semana en un hospital por problemas en sus ojos, Berlusconi arribó a la fase final de una votación de varias rondas que está siendo observada de cerca para dilucidar el equilibrio de poder en el Parlamento.
Unas pocas decenas de manifestantes silbaron y gritaron : "¡payaso!" mientras el líder de centro derecha ingresaba al lugar.
El magnate de los medios, de 76 años, encara presión por sus problemas legales con dos juicios este mes, además de una investigación por separado por acusaciones de sobornos políticos que habrían sido cometidos en el 2006.
El sábado, magistrados accedieron a retrasar una audiencia en su apelación contra una sentencia de cuatro años por fraude tributario relacionado con su imperio Mediaset debido a la votación parlamentaria. La audiencia se realizará el próximo sábado.
Berlusconi también debe afrontar un juicio separado en el que está acusado de pagar por sexo a la ex bailarina Karima el Mahroug, conocida por el sobrenombre de "Ruby", cuando era menor de edad.
El veredicto por ese juicio será emitido el 25 de marzo.

Cospedal se adelantó a presentar su demanda contra Bárcenas en Toledo por problemas en el PP

TOLEDO.- La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se adelantó a presentar una demanda civil en los juzgados de Toledo contra el extesorero de su formación, Luis Bárcenas y el diario "El País" por la falta de consenso de la dirección del PP, según han confirmado fuentes 'populares'.

   Nada más publicarse a finales de enero los llamados 'papeles de Bárcenas' sobre presuntos pagos en negro a parte de la cúpula del PP, la dirección nacional anunció acciones judiciales para reparar el daño que a su juicio se estaba haciendo al partido y a sus dirigentes.
   Sin embargo, en 'Génova' llegaron a circular diferentes opiniones sobre los destinatarios de las demandas. Así, había quién defendía ir sólo contra El País, otros no veían mal incluir también a El Mundo --que habló de supuestos sobresueldos en negro-- y había quien incluso quería dejar fuera a Bárcenas alegando que el extesorero había exculpado al PP al declarar ante la Fiscalía que no existía una contabilidad oculta en el PP y negar que la letra de los papeles publicados fuera suya.
   En esta tesitura y ante la falta de consenso que había en 'Génova', la 'número dos' del PP decidió de forma unilateral el 15 de febrero presentar una demanda civil contra Bárcenas por vulneración del derecho del honor en Toledo y contra el diario "El País".
   De hecho, algunos dirigentes de la dirección nacional del PP se enteraron al día siguiente de esa decisión de la secretaria general del partido, una vez que ya había interpuesto esa demanda, han indicado las fuentes consultadas.
   La demanda de Cospedal fue admitida a trámite el pasado 1 de marzo y cinco días después, el PP presentaba su demanda civil colectiva contra El País y el "autor de los falsos papeles" que, según ese diario, es Luis Bárcenas.
   También el juzgado de Primera Instancia nº 83 de Madrid ha admitido a trámite esta acción judicial, en la que el PP pide a los demandados abonar 500.000 euros en concepto de "indemnización de daños y perjuicios, que incluye el daño moral". El partido ya anunció que esa cantidad será destinada a organizaciones de carácter social.
   Aunque algunas voces del PP han criticado en privado la gestión que se ha realizado en el llamado 'caso Bárcenas', Cospedal recibió hace una semana un apoyo rotundo del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que le dio las gracias por asumir los "riesgos" que conllevan las peticiones que él le ha encomendado.
  "Permítanme que muestre mi agradecimiento personal y político a la persona que nunca me dijo que no", manifestó Rajoy en un foro al que acudieron seis ministros, los tres vicesecretarios generales del PP, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons, y hasta la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
   La propia Cospedal aseguró después que en el caso Bárcenas siempre se ha sentido respaldada por los suyos. "Yo siempre me he sentido apoyada por quien me tenía que sentir apoyada, que es por mi partido, por mis compañeros de partido y por mi presidente. Y no digo apoyada sino muy apoyada", afirmó rotunda el pasado lunes.

Continúan las manifestaciones en toda Bulgaria contra la corrupción

SOFÍA.- Miles de personas se han manifestado contra las altas facturas eléctricas, los monopolios, la pobreza, el estancamiento económico y la corrupción en las ciudades de Bulgaria, según ha informado este domingo la Agencia de Noticias Sofia. 

   Las manifestaciones no han conseguido reunir a tantas personas como el fin de semana anterior. La más multitudinaria ha sido la de la ciudad de Varna, en el noreste del país, donde unas 2.000 personas han salido a la calle. En esta ciudad, los manifestantes han solicitado también la dimisión de en bloque del Ayuntamiento y del gobernador regional, así como una auditoría para todas las empresas municipales y una representación ciudadana en todas las comisiones del Ayuntamiento.
   Según la agencia de noticias búlgara, en Varna los manifestantes han bloqueado las carreteras y las vías férreas de la ciudad, lo que ha provocado retrasos en la circulación de los ferrocarriles.
   En la capital del país, Sofía, los manifestantes se han concentrado delante del Ministerio de Economía al grito de "¡Mafia!".
 "Esta es nuestra última oportunidad para salvar Bulgaria de los monopolios", ha declarado un manifestante, Gancho Lazarov. "Han estado robado a la gente en los últimos años con facturas eléctricas elevadas y esto no puede continuar así", ha añadido.
   Una de las mayores quejas de los ciudadanos búlgaros es el elevado precio de las factura eléctricas. Los precios de la electricidad son especialmente sensibles para los búlgaros, sobre todo en invierno, cuando una factura cuesta una media de 350 euros al mes. Además, el pasado mes de julio la electricidad ya subió un 13 por ciento. Bulgaria está dividida en tres sectores para la distribución de electricidad controlados por las checas CEZ y Energo-Pro y la austriaca EVN.
   Los fiscales búlgaros han solicitado al regulador estatal de la energía que revoque la licencia de distribución de la compañía checa CEZ debido a una serie de irregularidades. "Hemos encontrado un cálculo excesivamente generoso de los gastos realizados por la empresa en el precio de la electricidad suministrada a los consumidores", ha revelado el fiscal general de Bulgaria, Sotir Tsatsarov.
   La empresa checa, que tiene casi dos millones de clientes en Sofia y en el oeste Bulgaria, considera haber cumplido con sus deberes normativos. "Acatamos, respetamos y continuaremos cumpliendo con las leyes de Bulgaria", ha asegurado este domingo la CEZ en un comunicado.

Un juez de Madrid recuerda que el fallo sobre la ley hipotecaria solo afecta a las cláusulas abusivas

MADRID.- El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, ha asegurado que el fallo dictado por el Tribunal de Justicia europeo supone "un cambio total" en la regulación y tramitación de los asuntos de ejecución hipotecaria y que se ciñe al análisis de "cláusulas abusivas" que puedan impedir llevarse a cabo el desahucio.

   El también presidente de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha asegurado que si un juez encargado de un litigio "entiende" que se trata de una ejecución en la que existen cláusulas abusivas, como puede ser el interés de demora, el letrado "está facultado" para "suspender y paralizar el desahucio correspondiente".
 "Solamente afecta a la existencia o no existencia de cláusulas abusivas", ha subrayado el juez decano.
   Armengol ha recordado que las leyes europeas "están por encima de las normas españolas", por lo que la aplicación del fallo, ya publicado, "automáticamente" es operativo, permitiendo "máxima discrecionalidad a los jueces para poder comprobar un requisito fundamental" de la justicia, que es el relacionado con la defensa del consumidor.
   Por otra parte, el decanato ha matizado que es un fallo que se podrá aplicar "solamente" a los desahucios que "estén en marcha", por lo que los que ya se hayan llevado a cabo no tienen otra vía que la civil. "Hacer la reclamación correspondiente de la indemnización de daños y prejuicios si se acredita en ese procedimiento que hay cláusula abusiva y en todo caso eso, aunque es complicado, solicitar la restitución del bien", ha explicado.
   "Los jueces españoles fueron los que propiciaron este tipo de pronunciamiento (...). Tenemos conciencia de la situación desigual en materia hipotecaria entre las partes", ha comentado Armengol.
   Según González Armengol, este fallo puede "propiciar" que se produzca una "disminución de concesión de hipotecas" o "un pequeño incremento en el interés que se fije en el préstamo concedido", aunque ha afirmado que se van "a evitar litigios" porque "se sobreentiende" que las entidades crediticias tendrán en cuenta la sentencia.

Unos 500 interinos culminan en Andalucía su marcha kilométrica contra los recortes

SEVILLA.- Alrededor de medio millar de miembros de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública han culminado este domingo en Sevilla la marcha a pie que iniciaron la pasada semana en Antequera para protestar contra los recortes en materia educativa y sus efectos --especialmente el despido en Andalucía de 4.502 de estos profesionales--, y han instado a la Consejería de Educación a que "mueva ficha" tras el "éxito" de esta actividad.

   Los participantes en la marcha han contado con el respaldo de representantes de organizaciones sindicales como Ustea o la CGT, así como de ciudadanos particulares que les han expresado su apoyo por las localidades por las que ha discurrido esta acción, según ha explicado el portavoz del colectivo, Antonio Rodríguez, que ha mostrado por ello su satisfacción por el resultado de la marcha, que "ha cumplido con creces su objetivo".
   Los manifestantes han entrado en Sevilla "con más ánimo que nunca" y en fila india "para transmitir sensación de unidad", así como portando globos y camisetas verdes, el color que han adoptado para identificar su lucha, y diversas pancartas con mensajes alusivos a sus reivindicaciones.
   Ya en el Prado de San Sebastián de la capital hispalense, los participantes en esta marcha han leído un manifiesto en el que han adelantado que esta acción no será la última protesta que llevarán a cabo próximamente, ya que la plataforma que las convoca entiende que sus reivindicaciones, que pasan fundamentalmente por exigir la reincorporación de los docentes interinos, son "justas".
   "La cosa no acaba aquí, porque hay dinero y argumentos legales para que la Junta vuelva a dar trabajo a los interinos despedidos", ha aseverado el portavoz del colectivo, que, por ello, ha urgido a la Consejería de Educación a que "mueva ficha" y "atienda las propuestas que le hemos trasladado al respecto", que juzga "razonables".
   "No queremos que la Consejería nos convoque para una nueva reunión que no sirva para nada, sino que asuma nuestras propuestas", ha remarcado Rodríguez, que ha confirmado que el colectivo al que representa se mantiene a la espera de que se fije una fecha para un encuentro que han solicitado con Diego Valderas en su condición de coordinador general de IULV-CA, a quien le quieren trasladar su problemática.
   Desde que el pasado domingo día 10 echasen a andar en Antequera, los miembros de la Plataforma de Docentes Andaluces por la Educación Pública que se han sumado a la marcha han recorrido una media de 20 kilómetros diarios y han pasado por localidades como Humilladero, en Málaga --donde tuvieron que refugiarse el primer día al verse sorprendidos por una fuerte granizada--, Pedrera, Marinaleda, Osuna, La Puebla de Cazalla, Arahal y El Viso del Alcor, todas ellas en la provincia de Sevilla.

Menor afluencia en la marcha contra la externalización de hospitales en Madrid

MADRID.- Varios miles de profesionales sanitarios se están manifestando este mediodía por el centro de Madrid a pesar de la amenaza de lluvia que se cierne sobre la capital, en protesta por los planes de externalización de seis hospitales y 27 centros de salud que pretende aplicar el Gobierno regional.

   La movilización convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha partido a las 12 horas en dos columnas. La primera desde Colón y la segunda desde la Plaza de Neptuno, para confluir en torno a las 12.45 horas en la Plaza de Cibeles y dirigirse en una única 'marea' hasta la Puerta del Sol.

   La marcha, en una menor afluencia de manifestantes que en otras ocasiones, tiene una doble cabecera, donde se pueden distinguir los lemas 'La Sanidad no se vende, se defiende' y 'No a los recortes y privatización. Sí a la Sanidad y servicios públicos'.

   Además, se pueden distinguir distintos cánticos proferidos por los sanitarios, como "Sanidad Pública", "Sí se puede" y "Nada, nada, nada para la privada".
   La movilización convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha partido a las 12 horas en dos columnas. La primera desde Colón y la segunda desde la Plaza de Neptuno, para confluir en torno a las 12.45 horas en la Plaza de Cibeles y dirigirse en una única 'marea' hasta la Puerta del Sol.
  La portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), Mónica García, ha señalado que salen a la calle para protestar "por aquello que es suyo, la sanidad pública".
   Respecto al pliego de condiciones que va a publicar la Consejería de Sanidad, García ha destacado que "no saben nada", pero que, según las informaciones que tienen, va a consistir en un solo pliego con diferentes contratos para los hospitales. "Cuando salgan, haremos todo lo posible para tratar de impugnarlos", ha apostillado.
   Además, ha remarcado que la carta escrita por el Comité Coordinador Profesional que pide al presidente regional, Ignacio González, que retire los planes de externalización en sanidad ya ha sido suscrita por cerca de 7.000 médicos. "Volvemos a decir que estamos en contra de la privatización de la sanidad pública", ha concluido la portavoz de Afem.
   Por otra parte, en declaraciones a los medios, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO. de Madrid, Rosa María Cuadrado, ha explicado que ante el anuncio de la publicación "inminente" de los pliegos de condiciones, los ciudadanos y los profesionales muestran "su desacuerdo" convocando una nueva manifestación para que "se visualice de alguna manera" que están "en contra del desmantelamiento de la sanidad madrileña".
   "Estamos en contra de que primen intereses económicos y empresariales sobre la salud y la calidad existencial que ahora mismo nos da la sanidad pública", ha apuntado Cuadrado.
   Por su parte, la secretaria general de la FSP-UGT de Madrid, María del Carmen Medranda, ha insistido en que pese a ser un día "un poco malo" para realizar una convocatoria de manifestación en Madrid, han querido convocar a trabajadores y ciudadanos para "demostrar su desacuerdo" con las políticas sanitarias de la Comunidad de Madrid.
   La marcha, con menor afluencia que en otras ocasiones, ha tenido una doble cabecera, donde se han podido distinguir los lemas 'La Sanidad no se vende, se defiende' y 'No a los recortes y privatización. Sí a la Sanidad y servicios públicos'.
   Además, se han podido diferenciar distintos cánticos proferidos por los sanitarios, como "Sanidad Pública", "Sí se puede" y "Nada, nada, nada para la privada". La nota de color en esta movilización la ha puesto la Orquesta Solfónica, que ha tocado canciones en contra de la privatización sanitaria.
   Durante el transcurso de la marcha por la madrileña calle de Alcalá, la vicesecretaria del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE) Madrid, María Ángeles Torres, ha señalado que, después de que se publiquen los pliego de condiciones, esperan que todo siga "como hasta ahora", ya que, a su juicio, "no va a haber marcha atrás".
   "Lo que está claro es que la gente se va a la calle. Los fijos podrán pedir otro destino, pero los interinos se van a la calle", ha indicado Torres, a lo que ha añadido que van a continuar saliendo a la calle cada tercer domingo de cada mes.
   Los manifestantes han entrado a la Puerta del Sol en torno a las 13.30 horas con cánticos de 'Sí se puede', y se han situado ante la sede del Gobierno regional, lugar donde se ha procedido a leer un manifiesto antes de dar por finalizada esta nueva movilización de los facultativos sanitarios madrileños.