viernes, 15 de febrero de 2013

El fiscal general Torres-Dulce pide "celeridad" para que se aclaren "cuanto antes" casos de corrupción política en España

MURCIA.- El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado este viernes en Murcia que hay que unir eficacia y rapidez en procesos judiciales referidos a posibles tramas de corrupción política, como son los casos "Bárcenas" o "Gürtel" , que afectan a las instituciones democráticas, para depurar responsabilidades.


   "Es una exigencia absolutamente esencial", ha indicado el fiscal general, pues no resulta creíble que "un proceso, por muy complejo que sea, dure 14 años, y, además, en primera instancia", por ello pide "la máxima celeridad en estos procesos para intentar cerrarlos cuanto antes".

   A su juicio, "es intolerable" y "todo lo que signifique reforma legislativa, para permitir la celeridad en los procesos y autoexigencia para no complicar la tramitación de los procesos con una tramitación innecesaria, es tan importante como que se nos den los medios para poder trabajar".

   Preguntado por si la actual ley es demasiado "blanda" con los corruptos, el fiscal ha señalado que la norma debe "estar en el libro Guinness de los Récords" pues "no creo que haya ningún otro ordenamiento jurídico que desde 1995 haya tenido 25 reformas y algunas de importantísimo calado", incluso, en su opinión, "habría que adelgazar el Código Penal y algunos tipos penales", no es posible "que todo sea delito".

   Desde el punto de vista de Torres-Dulce, no hay crear más tipos ni incrementar las penas, lo que hay que lograr "es que se celebren los juicios con la mayor rapidez, que los culpables sean condenados y cumplan las sentencias" y "si es posible, devuelvan el dinero".

   Torres-Dulce, que ha asegurado que no ha recibido presiones y que el día que eso ocurra se irá a su casa, "indiscutiblemente, ha insistido en la necesidad de reforzar la plantilla de Anticorrupción, "sobrecargada de asuntos muy complejos, en este momento", y así lo ha pedido al Ministerio de Justicia.

   Finalmente, ha insistido en que "la justicia debe ser lo más accesible posible a todos los ciudadanos" y ha advertido que el uso abusivo de la justicia "acaba perjudicando la calidad e igualdad para todos en la Administración de Justicia".

   Por último, ha apuntado que las tasas judiciales "son necesarias y cumplen una función", están en casi todos los países, "pero no pueden ser desproporcionadas".

El Gobierno no suprime concejales y permite sueldos de hasta 100.000 euros

MADRID.- La reforma de la administración local que impulsa el Gobierno ha ido perdiendo por el camino las pretensiones iniciales expresadas por el propio Ejecutivo. Así ha ocurrido al menos en dos asuntos tan llamativos como el número de concejales y las retribuciones de los alcaldes, ya que se ha pasado de anunciar una eliminación del 30 por ciento de ediles a no tocar ninguno y de rebajar a unos 70.000 euros los sueldos máximos de los alcaldes a permitir que alcancen los 100.000 euros.

   Ambos aspectos figuraban en el informe aprobado por el Consejo de Ministros en julio del año pasado y han desaparecido del nuevo informe que este viernes ha visto el Consejo de Ministros.
   El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas comenzó a trabajar en esta reforma nada más arrancar la legislatura, hace un año, y ha mantenido negociaciones con todas las administraciones territoriales, con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con la oposición, especialmente con el PSOE.
   El camino ha sido tortuoso y le ha granjeado al Gobierno las críticas de alcaldes de su propio partido, discusiones con las autonomías por una posible invasión de competencias, dudas de la FEMP y el rechazo absoluto de los socialistas.
   Conforme han avanzado los meses, las negociaciones y la contestación, algunos asuntos muy destacados de la reforma inicial se han eliminado. Es el caso de la reducción de concejales, situada en un 30 por ciento en julio del año pasado, cuando se aseguró que ningún pleno municipal contaría con más de 35 asientos; hace unos días, esa rebaja se situaba ya en el 10 por ciento y hoy se ha reducido a cero.
   En cuanto a las retribuciones de los alcaldes, se anunció su equiparación, para los de las ciudades mayores, al sueldo de un secretario de Estado; esto es, 68.981 euros. No se dijo entonces lo que hoy ha aclarado el ministro Cristóbal Montoro, que ese sueldo lleva añadidos varios complementos que elevan la retribución final a los casi 100.000 euros.
   Pese a todo, se ha multiplicado el ahorro que según el Gobierno se puede lograr con esta reforma: 7.129 millones de euros, el doble de los 3.500 previstos inicialmente. Fundamentalmente, porque cada competencia será ejercida por una sola administración y porque desaparecerán empresas públicas y entidades intermedias, como las mancomunidades.
   El proceso de reforma, en cualquier caso, va a ser largo y aún caben nuevas modificaciones. Fuentes del Gobierno aseguran que la iniciativa, que por el momento es solo un informe, no se convertirá en ley probablemente hasta el año que viene, es decir, en vísperas de las próximas elecciones municipales de 2015. Será en la próxima legislatura local cuando todas estas novedades empiecen a surtir efectos.
   Habrá tiempo por tanto para retomar negociaciones rotas y profundizar en las que el Gobierno aún mantiene. El departamento que dirige Antonio Beteta, secretario de Estado de Administración Local, ha recibido cientos de aportaciones de comunidades autónomas, de expertos, de diputaciones, ayuntamientos y partidos políticos.
   Las negociaciones han sido intensas también con el PSOE desde el principio del proceso. Ambas partes intercambiaron propuestas y las relaciones han sido fluidas entre los dos principales partidos del país, con Javier Arenas (PP) y Gaspar Zarrías (PSOE) a la cabeza.
   Pese a todo, las posturas se han distanciado ante la convicción socialista de que el interés principal del Gobierno es privatizar servicios que ahora son públicos. Así las cosas, y al entender que sus propuestas no eran escuchadas, el PSOE dio por rota la negociación.
   No han sido tampoco fáciles las cosas con los propios municipios del PP; primero, con los de tamaño menor, que en un principio se vieron abocados a la desaparición. Finalmente, los que no sean eficientes dejarán de prestar servicios, que serán ofrecidos por la diputación, pero no se disolverán.
   La reforma ha tenido otros aspectos que no han gustado a los ayuntamientos, al margen de su color político; por ejemplo, que los interventores municipales vuelvan a responder ante Hacienda y no ante el alcalde.

Denuncian ante la Fiscalía que Matas llevaba dinero negro del PP en su coche oficial

PALMA DE MALLORCA.- Una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción asevera que el expresidente del Govern Jaume Matas presuntamente traqnsportaba dinero negro procedente del PP en el maletero del coche oficial que utilizaba cuando era máximo mandatario de Baleares, según han informado fuentes cercanas a estas pesquisas. No obstante, los investigadores restan credibilidad a estas acusaciones y, de hecho, no se ha llevado a cabo ningún tipo de diligencia al respecto.

   En concreto, el escrito fue presentado por la abogada María del Mar Herrero, quien en su denuncia apuntaba que, a través de terceros y más en concreto de quien fuera hombre de confianza de Matas Antoni Ensenyat, tuvo conocimiento de que el exministro llevaba en la parte trasera del vehículo cantidades que la formación 'popular' presuntamente manejaba en 'B'.
   El propio abogado de Matas, Antonio Alberca, ha tildado de "falsas" así como de "absoluta novela" las acusaciones vertidas en la denuncia, atribuyéndolas a un intento de "buscar un supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente, dado que hasta la fecha no hay ni un solo dato que lleve a concluir" que se lucró de forma irregular. El letrado ha anunciado así que iniciará actuaciones judiciales por calumnias.
   Es más, no se ha llevado a cabo ningún tipo de diligencia de investigación en torno a la denuncia, sino tan sólo el traslado de la misma que la Fiscalía dio al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, para que el magistrado la tuviera en conocimiento.
   Se da la circunstancia de que Ensenyat fue destituido como asesor a finales de 2011 por el alcalde de Palma, Mateu Isern, al estar a punto de ser juzgado por malos tratos a su exmujer. Unos hechos por los que fue condenado a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad tras declararse culpable de dos delitos de maltrato en el ámbito doméstico. La Fiscalía solicitaba inicialmente cuatro años de cárcel para el inculpado.
   En el caso de Ensenyat, éste ocupaba el cargo de asesor de concejal de distrito si bien no asesoraba de forma directa al alcalde. Así, el acusado se encargaba de funciones relacionadas con la carta de servicios de las empresas concesionarias de las playas de Palma, así como de temas de seguridad y de la calidad del agua de las mismas. Su exmujer le denunció en noviembre de 2010 al poner de manifiesto que había sido agredida por él, y el PP le suspendió cautelarmente de militancia.

Felipe González cree que España tocará fondo en un año

MADRID.- El expresidente del Gobierno Felipe González pronostica que, tal y como evoluciona la crisis económica, España "habrá tocado fondo dentro un año", pero alerta de que "el sufrimiento en el fondo, lleno de fango, será enorme". Según González, España ha optado por el "camino peor, más largo y más penoso" para salir de la crisis y, aunque cree que se terminará por salir, "desgraciadamente, va a ser mucho más tarde y con mucho más sufrimiento y coste social de lo necesario". 

   "Vamos a tardar en salir si no reaccionamos", ha avisado durante un coloquio con el expresidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet organizado por el Instituto Francés de Madrid, en el que ambos han analizado la coyuntura económica y política de la Unión Europea.
   En este contexto, González se ha mostrado rotundo al afirmar que "Europa en general y en España en particular" no pueden "aguantar" con las actuales tasas de paro. "Quien va por el 25 por ciento de desempleo no puede crecer y si no puede crecer, no puede pagar", ha afirmado, incidiendo en que lo que era un "problema de deuda" se está transformando en un "problema de solvencia".
   Desde su punto de vista, aun en el caso de que "España lo haga bien como país" lo que, según dice, "está en cuestión", sólo podría resolver por sí misma el 20 o el 25 por ciento del problema, ya que el 75 por ciento restante estaría en manos de la Unión Europea.
   Tal como van las cosas, González cree que no se puede ser muy optimista porque "no hay una sola política europea que sea anticíclica" y se ha apostado por "la austeridad hasta la muerte". En este punto, ha mencionado el plan de empleo juvenil que ha incluido en los Presupuestos comunitarios recién aprobados por el Consejo Europeo y que, a su juicio, "no da para nada porque no es serio".
   Según su análisis, las autoridades comunitarias están "capeando el temporal llegando siempre tarde" como unos bomberos que aparece con las mangueras cuando ya han ardido millones de hectáreas. En el símil que ha utilizado, ese terreno es el Estado de Bienestar y los elementos de cohesión social en los que se sustenta. A su juicio, ahora todo eso está "en entredicho", por eso, una vez que se toque fondo, no va a quedar más remedio que "arrastrarse por él".
   Con este panorama, ha vuelto a defender la necesidad de que se haga "más Europea" y de que se avance hacia la "federalización política y económica" de la Unión, una idea en la que coincide con Trichet. La cesión de soberanía para compartirla a nivel europeo es, en su opinión, la "única solución" si Europa no quiere perder relevancia mundial con la globalización.
   Y, en ese esquema, el Parlamento Europeo ha de tener un papel crucial para, entre otras cosas, elegir a las autoridades que "gobiernen" Europa, en concreto, a los presidentes del Consejo y la Comisión.

El 80% de los españoles, a favor de cambiar la norma que regula los desahucios

MADRID.- La gran mayoría de ciudadanos españoles -cerca de un 80%- se posiciona a favor de la modificación de la legislación vigente con arreglo a la cual se producen los desahucios, a la par que nueve de cada diez españoles considera "prioritario" el derecho de los ciudadanos a la vivienda con respecto al de los bancos en el cobro de las deudas.

   En el extremo opuesto, un 15,7% de los españoles muestra su contrariedad contra la modificación de dicha normativa, según se evidencia en el último Índice de opinión pública que elabora Simple Lógica. Por su parte, el 5,5% de los consultados "no sabe o no contesta".
   En este sentido, a pesar de que el estudio destaca que la opinión favorable a su modificación es "generalizada" entre los distintos segmentos de la población, se observan algunas diferencias reseñables en función de la edad y la clase social de los informantes.
   Así, entre el colectivo que tiene entre 35 a 54 años, los porcentajes de quienes se muestran a favor de la modificación de la legislación vigente (82,4%) son significativamente superiores a los registrados entre los mayores de 55 años (74,0%).
   Mientras, entre quienes tienen de 55 a 64 años afirman estar en contra de dicha modificación representan un 23,9%, porcentaje, "significativamente superior" al registrado para el conjunto de la población (15,7%).
   De su lado, este termómetro también atiende el aspecto de la clase social. De este modo, entre los de clase social media se registra un porcentaje de quienes se posicionan a favor de la modificación de la legislación (83,2%) mayor que el que se percibe entre los de clase social baja o media baja (75,5%).
   Asimismo, entre estos últimos quienes se muestran en contra de la modificación (18,2%) representan un porcentaje significativamente superior al registrado entre aquellos (12,2%). La opinión también es generalizada y mayoritaria en todos y cada uno de los segmentos de población analizados en lo que respecta al derecho que debe prevalecer en los casos de desahucio.
   Por otro lado, el estudio revela que no existen diferencias "significativas" entre los votantes del Partido Popular y los del PSOE. En concreto, el 77,6% de los votantes del partido del Gobierno, el Partido Popular, están a favor de la modificación de la legislación vigente, en sintonía con la opinión global de la población. Entre los simpatizantes 'socialistas', el 79% esta a favor de su cambio.
   El informe de Simple Lógica también refleja que la gran mayoría de los ciudadanos están a favor de que el Estado tenga viviendas sociales para los colectivos más desfavorecidos. Así, representan nueve de cada diez los ciudadanos que se muestran a favor de este planteamiento.
   En esta ocasión se observa claramente que la opinión mayoritaria lo es también en todos los segmentos de población. Los votantes socialistas mantienen un aprecio "significativamente superior" hacia la idea de que el Estado disponga de viviendas sociales, que los registrados por los votantes del Partido Popular.

Un pontífice y un expapa cohabitarán en el Vaticano creando una situación inédita

CIUDAD DEL VATICANO.- La renuncia de Benedicto XVI al papado ha credo una situación inédita en la Iglesia Católica, que contará con un papa -el que surja del cónclave de marzo- y un expapa, Joseph Ratzinger, del que no se sabe que título tendrá, aunque si mantendrá el nombre y seguirá siendo obispo, en su caso emérito, de Roma. 

En estos días, las preguntas sobre en qué situación queda Benedicto XVI y si mantiene sus prerrogativas papales se han multiplicado y canonistas vaticanos buscan la fórmula sobre que título le corresponde.
Lo que está claro, según el Vaticano, es que no volverá a ser cardenal Ratzinger, ya que el cardenalato es una dignidad, concedida por un papa, y Benedicto XVI dejó de serlo en el momento en que fue elegido Pontífice el 19 de abril de 2005.
Por el contrario, seguirá siendo obispo, ya que el prelado es un hombre que ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal y es para siempre.
El Pontífice es tradicionalmente el Obispo de Roma, por lo que Benedicto XVI pasará a ser prelado emérito (jubilado) de la Ciudad Eterna.
Otra cosa es qué título le corresponderá y de momento no hay respuesta, aunque si mantendrá el nombre de Benedicto XVI, ya que siempre será el papa de ese nombre.
El papa lleva el llamado “Anillo del Pescador”, que simbolizan el poder pontificio, y que será destruido tras el 28 de febrero, día en que su renuncia será oficial.
El Anillo del Pescador se destruye cuando muere el Pontífice. Aunque en esta ocasión es diferente, ya que el papa sigue vivo, y en el Vaticano hay algunas dudas.
El portavoz, Federico Lombardi, se mostró convencido de que será machacado, ya que los objetos relacionados directamente con el ministerio petrino “tienen que ser destruidos”.
La normativa vaticana contempla que tras la muerte de un papa, el cardenal camarlengo -que gestiona la Iglesia durante el interregno entre un Pontífice y el sucesor- verifique la muerte y le retire del dedo el anillo, señal de que el reinado ha concluido.
El anillo es inmediatamente machacado para evitar cualquier eventual falsificación de documentos pontificios.
Respecto a si seguirá vistiendo de blanco, ese color es tradicionalmente el de los papas, por lo que, según expertos vaticanos, Benedicto XVI volverá a vestir la sotana o el clergyman.
Sobre las prerrogativas papales, en el momento que deje de serlo, las perderá. Entre las que llama más la atención es la de infalibilidad, dogma aprobado durante el Concilio Vaticano I, en 1870, bajo el pontificado de Pío IX.
A Benedicto XVI no le preocupará mucho, ya que en su libro entrevista “Luz del Mundo”, del escritor Peter Seewald, considera una “equivocación” afirmar que el pontífice es infalible, “ya que un papa también se equivoca”.
Preguntado si “verdaderamente el papa es infalible, un soberano absoluto, cuyo pensamiento y voluntad son ley”, Benedicto XVI respondió de manera categórica: “eso es una equivocación”.
Sostuvo que el papa se comporta “como cualquier otro obispo” y sólo en determinadas condiciones “cuando la tradición es clara y se sabe que no se actúa arbitrariamente, entonces puede decir que esa cuestión determinada es fe de la Iglesia”.
“Obviamente, el papa puede equivocarse, ser papa no significa considerarse un soberano colmo de gloria, sino uno que da testimonio de Cristo crucificado”.
La infalibilidad del Papa, aprobada por el Concilio Vaticano I, es uno de los puntos que separan a las Iglesias Católica y la Ortodoxa.
La normativa vaticana también contempla que tras la muerte -o en este caso renuncia- del papa, el apartamento papal tiene que quedar libre y es sellado hasta que haya nuevo papa.
Benedicto XVI tiene previsto abandonar el Vaticano tres horas antes (a las cinco de la tarde) de que concluya su papado y se trasladará junto con sus dos secretarios y las cuatro seglares consagradas que le ayudan, la llamada “familia pontificia”, a la residencia de Castel Gandolfo, a una treintena de kilómetros al sur de Roma.
Esta residencia papal también tendría que ser sellada, al ser demora del Pontífice, pero, según dijo hoy el portavoz Lombardi, no se hará, ya que no guarda documentos papales que exijan poner a buen recaudo.
Benedicto XVI permanecerá en Castel Gandolfo hasta que estén acabadas las obras de acondicionamiento del monasterio de clausura “Mater Ecclesia”, levantado en los jardines vaticanos, donde tiene previsto alojarse definitivamente.
El papa Ratzinger vivirá a poco más de un centenar de metros del Palacio Pontificio, en cuya tercera planta está el apartamento papal, que alojará a su sucesor.
Vivirán muy cerca, pero no habrá interferencias. Benedicto XVI ya ha dicho que se “ocultará del mundo” y se dedicará a rezar y escribir.

Cientos de palestinos protestan en Cisjordania en apoyo a los presos en huelga de hambre

JERUSALÉN.-   Cientos de manifestantes han protestado en Cisjordania este viernes en solidaridad con los presos palestinos en huelga de hambre en las prisiones israelíes, lo que ha provocado enfrentamientos con las fuerzas de Israel. 

   En el exterior de la cárcel de Ofer, cerca de Ramala, los manifestantes palestinos han mostrado su apoyo al prisionero Samer Issawi, que permanece en huelga de hambre desde hace 198 días y a los presos Tareq Qaadan y Jaafar Azzidine, en ayuno desde hace 80 días. Issawi, Qaadan y Azzidine se mantienen recluidos sin cargos ni juicio en detención administrativa.
   Los palestinos allí congregados han lanzado piedras a las fuerzas israelíes, que trataban de hacer retroceder a la multitud, según ha informado un reportero de la agencia palestina de noticias Maan. Por otro lado, fuentes médicas han indicado que 156 palestinos han tenido que ser atendidos después de inhalar gas lacrimógeno.
   Por su parte, una portavoz del Ejército israelí ha comunicado que los soldados se han defendido de los ataques de los manifestantes mediante el empleo de métodos antidisturbios para tratar de dispersarlos.
   El líder de la Iniciativa Palestina Nacional, Mustafa Barghouti, el diputado de la Knesset, Ahmad Tibi y el líder del Movimiento Islámico en Israel, Raed Salah, han asistido a las oraciones celebradas este viernes fuera de la prisión.
   Las protestas también se han producido cerca de la ciudad de Belén, en el sur de Cisjordania, donde los manifestantes han ondeado banderas palestinas a la entrada del asentamiento judío de Efrat.
   Los soldados israelíes han agredido a los periodistas Samer Hamad y Ahmad Mizher, además de a un cámara de la agencia de noticias Maan, Luai Sababa. Los activistas Moath al Laham, Mahmud Alaa al Din y Marwan Hamoud también han sufrido ataques.
   Por otro lado, las fuerzas israelíes han cargado contra los manifestantes en una protesta en apoyo a los presos de la cárcel de Jalama, en la ciudad de Yenin, situada en el norte de Cisjordania. Durante el transcurso de los disturbios, un palestino ha sido golpeado por un vehículo militar israelí y posteriormente detenido, según ha explicado un reportero de Maan.
   El presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatá, Mahmud Abbas, ha mostrado su apoyo a los presos de las cárceles israelíes. "Cuando nuestro sueño de ser un estado se haga realidad, prometo liberar a todos los prisioneros de las cárceles de Israel", ha asegurado el presidente en Al Bireh, al norte de Ramala.
  Mahmud Abbas también ha recordado al Gobierno israelí los acuerdos previos por la situación de los presos y ha pedido ayuda a los demás países árabes para presionar a Israel. Por su parte, el ministro de la Autoridad Palestina de Asuntos de Prisioneros, Issa Qaraqe, advirtió este miércoles de que las huelgas de hambre "son una cuenta atrás hacia el desastre".
   "Estamos viviendo momentos muy peligrosos. Alguno de los presos en huelga de hambre podría morir en cualquier momento, en medio del silencio global", lamentó Qaraqe durante una reunión con funcionarios de la ONU en Ramala.

Felipe González espera que no se someta a Rajoy al "Váyase" que padeció

MADRID.- El expresidente socialista Felipe González espera que, aunque "todos los días" pueda haber motivos para pedir dimisiones, no se someta al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al "Váyase Sr. González" que él sufrió en sus últimos años al frente del Gobierno por parte del entonces líder del PP José María Aznar.

   A pocos días del primer del Debate sobre el estado de la Nación del Gobierno de Rajoy, el PSOE ha pedido ya públicamente las dimisiones de tres ministros (Cristóbal Montoro, Ana Mato y José Ignacio Wert) y del propio presidente del Ejecutivo.
   A su llegada a un coloquio sobre Europa en el Instituto Francés de Madrid, Felipe González ha explicado que la petición de dimisión de Rajoy formalizada por Alfredo Pérez Rubalcaba es "consecuencia lógica de todo lo que está pasando", pero aún, así espera que no se someta "todos los días" al actual presidente del Gobierno al "Váyase señor González" que él escuchaba en los noventa.
   En su opinión, a diario va a haber noticias para poder pedir responsabilidades, pero lo que espera del presidente del Gobierno es que tome "las decisiones que tiene que tomar para cortar radicalmente esta situación" de crisis política por la corrupción.
   En este sentido, ha emplazado a Rajoy a actuar, pero "no para buscar al culpable, ni teorías conspirativas", sino parar "ser capaz de generar acuerdos y consensos para sanear la vida política, reformar la vida institucional y de los partidos y para enfrentar la crisis económica con más sentido de lo que se ha hecho hasta ahora".
   González se ha referido a los casos de corrupción como los "desechos" de la "enorme tormenta" de la "época de falsa o medio falsa prosperidad" que ha vivido España que ahora "están llegando a la orilla" y que han pillado a la Justicia "desbordada por los acontecimientos".
   Con este panorama, lo que se necesita, según el expresidente, son "medidas políticas muy severas" que tengan como objetivo frenar la corrupción y "sanear" el país y poder acometer "las reformas institucionales y económico-sociales" que se requieren
   Respeto a las exigencias de publicar la renta de los políticos, Felipe González considera que todo es un "juego de sombras" porque desde 1985 los diputados tienen la obligación de que presentar su declaración de renta y de patrimonio.
   González admite que todo el mundo tiene que hacer "un enorme esfuerzo de transparencia", y ve bien que estas declaraciones se hagan públicas incluso de manera anual, como ha propuesto Rubalcaba, pero a su juicio lo que se necesita de verdad son "sistemas de control más severos" porque si existe "algún dinero no bien avenido, ese no aparece en la declaración de la renta y ni en la de patrimonio".
   En su opinión, esa transparencia debe afectar también a las cuentas de los partidos políticos y, por eso apuesta por reformar la Ley Electoral y, casi con toda seguridad, acometer una "reforma pausada y seria" de la Constitución.
   Para el exlíder socialista, va a ser "mucho más difícil" salir de la actual "crisis política, institucional y de desprestigio de la política" que de la crisis económica, y para lograrlo será imprescindible, en su opinión, que haya "voluntad" de sellar un acuerdo que permita superarla.
   González entiende "totalmente" el creciente "malestar social" que, ha apuntado, coincide con la "agudización de la crisis, el desempleo, la pérdida de los niveles salariales y la destrucción de los elementos de cohesión que tanto trabajo costó construir", como el sistema de universalización de la educación y la sanidad. "Todo se está precarizando y está disminuyendo y en ese momento la sensibilidad es muchísimo más aguda", ha dicho.
   Por eso cree que ahora "sería inconcebible que responsables políticos que han estado metidos en todos los líos en que han estado metidos volvieran a presentarse y ganaran más votos. "Ha cambiado radicalmente la sensibilidad social y hay un problema muy difícil pero extraordinariamente importante, que son las redes sociales", ha añadido sin dar más detalles.
   Después, durante el coloquio que ha mantenido junto con el expresidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet, González ha advertido de los efectos que un fenómeno de "extraordinaria gravedad" como la corrupción puede tener en el sistema democrático.
   "Creo que nos podemos encontrar con un situación de imposibilidad de gobernanza dentro de la democracia representativa por el factor acelerador y de descomposición que produce la corrupción", ha llegado a afirmar, incidiendo en que este fenómeno contribuye a incrementar la desconfianza hacia la democracia.

La sobrina rebelde de José María Aznar se desnuda en 'Interviú'

MADRID.- En todas las familias hay una oveja negra, ese miembro de la prole que se prefiere esconder y del que muy pocos se atreven a hablar. También en la del expresidente del gobierno José María Aznar. Vanitatis ha podido saber que Aránzazu, la sobrina díscola del político y Ana Botella, ha decidido posar desnuda para Interviú (la portada se publicará este lunes) y narrar la experiencia de pertenecer al clan de los Aznar, aunque según ella misma asegura en la entrevista, en su caso el apellido no le ha servido para mucho. 

‘Aran’, que es como le llaman coloquialmente quienes la conocen, es hija de Elvira, hermana pequeña del expresidente, tiene 38 años y su biografía no comulga con las convicciones tradicionales y conservadoras de sus tíos o sus primos, de ahí que no haya tenido ningún pudor en mostrar su cuerpo en un reportaje con altas dosis de erotismo.
Mientras su primo, José María Aznar Jr., estudiaba Dirección y Administración de Empresas, Aran se quedaba embarazada y elegía el mundo de la noche, donde es conocida por haber trabajado en varios locales de moda como relaciones públicas. Si su prima Ana se codea junto a su marido, Alejandro Agag, con la beautiful people y es fotografiada junto al millonario Flavio Briatore, Aran es de las que prefiere reunirse con los grandes hermanos de Telecinco, que frecuentan los locales en los que trabaja, donde se fotografían junto a ella, sin saber que es sobrina de quien es.
A pesar de tener unos rasgos físicos parecidos a los del Sr. Aznar, su tipo de vida se aleja mucho de la del político. Sobre su tía, deja entrever que su carácter es mucho más duro y menos entrañable que el de José María. 
La última vez que Aran se reunió con los Aznar-Botella fue las pasadas Navidades. Quizá por no querer empañar la festividad, la sobrina díscola decidió entonces no informales sobre sus planes futuros, entre los que se encontraba no sólo enseñar su cuerpo en unas fotografías, sino desnudar su alma en una entrevista.
Tan desapercibida ha pasado su vida de cara a la opinión pública, que el pasado miércoles acudía junto a su abuela materna, madre de José María, que la ha criado, a la entrega de la Medalla de Oro que la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España otorgaba a su abuelo, Don Manuel Aznar, a título póstumo, y nadie reparó en ella. Algo que cambiará a partir del próximo lunes, cuando todo el mundo pueda contemplar el cuerpo desnudo de la sobrina más rebelde de José María Aznar.

Caracas muestra fotos de un Chávez sonriente


CARACAS.- El Gobierno venezolano ha mostrado por primera vez en dos meses fotos del presidente del país, Hugo Chávez, en la que éste aparece sonriente junto a sus dos hijas. Las imágenes han sido mostradas en la televisión estatal por el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, que también es yerno del mandatario.

   Por su parte, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha leído un comunicado sobre el estado de salud de Chávez, quien tiene una cánula para respirar lo que le "dificulta temporalmente el habla" pero está consciente y coopera en el tratamiento para su recuperación.
   Según ha explicado el ministro, la infección respiratoria que sufrió Chávez tras la operación del 11 de diciembre está "controlada", pero "persiste un cierto grado de insuficiencia", de ahí la traqueotomía que se le ha realizado. Además, se le está aplicando "tratamiento enérgico para la enfermedad de base, que no está exento de complicaciones".
Asimismo, ha dejado claro que el mandatario "se mantiene consciente, con integridad de las funciones intelectuales, en estrecha comunicación con su equipo de gobierno y al frente de las tareas fundamentales inherentes a su cargo".
   El Gobierno venezolano ha aprovechado para agradecer a los ciudadanos "el amor, la serenidad, madurez y entereza con que ha acompañado al comandante Chávez en esta batalla y lo invita a mantenerse en oración por su salud".
   Igualmente, el Ejecutivo ha trasladado su "gratitud hacia el comandante Fidel Castro y al presidente (cubano) Raúl Castro, al equipo médico y a todo el pueblo cubano, por el amor y los cuidados brindados a nuestro presidente".
   Por último, Villegas ha expresado la confianza del Gobierno en que Chávez "superará más temprano que tarde estas delicadas circunstancias para acompañar a su pueblo en el camino de nuevas victorias en la construcción de la patria buena".
   Al término de la comparecencia, Villegas ha publicado en su cuenta de Twitter la imagen de Chávez con sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia. Las fotos, según ha precisado, fueron tomadas "ayer en La Habana" y en una de ellas se ve al mandatario leyendo la edición del día del diario oficial cubano 'Granma'.
   Las imágenes son las primeras del mandatario desde que el pasado 11 de diciembre fue operado en La Habana por cuarta vez por el cáncer que padece. Este miércoles, el vicepresidente, Nicolás Maduro, informó de que Chávez se está sometiendo a "tratamientos complementarios, sumamente complejos y duros", como parte de su proceso de recuperación del cáncer.