martes, 6 de enero de 2015

Los bancos son los Reyes Magos de los partidos / Pablo Sebastián *

Alarmante y estremecedor el informe del fiscal del Tribunal de Cuentas, González Soler, donde se señala la existencia de múltiples delitos en las finanzas de casi todos los grandes partidos políticos correspondientes al año 2012 y auditadas por el Tribunal de Cuentas. Un informe hecho público por el diario El País y al que tanto el Tribunal de Cuentas -que calificó de sorprendente’ su publicación- como el fiscal mencionado han querido quitar importancia diciendo que se trata solo de un borrador del trabajo de la Fiscalía.

Pues menudo borrador que ve la luz en este año electoral, en plena crisis del bipartidismo PP-PSOE y de desprestigio de la clase política y que deja en entredicho la transparencia de la que hablan los partidos. Al tiempo que abre un camino de investigación y de presuntas responsabilidades penales, amén de las políticas y electorales si todos estos datos llegan con detalle a los ciudadanos y al Parlamento, que es donde se deberían de hacer públicos los resultados de la auditoría del Tribunal de Cuentas.

Los que algunos partidos, como el PSOE, han comenzado a desmentir para decir que no han cometido irregularidades, pero sin aclarar extremos como son las posibles quitas o las condonaciones de las deudas del PSOE con los bancos. Y no solo las del PSOE porque existen sospechas de unas prácticas generalizadas entre distintas entidades bancarias y partidos políticos. Que en lo relativo a la vigente legislatura 2011-2015, debería hacerse públicas y conocerse al detalle, porque parece obligado que los ciudadanos conozcan qué partidos se han beneficiado de esos cuantiosos regalos -de los Reyes Magos de la banca, podría decirse en un día como el de hoy- y cuáles son las entidades financieras que los han hecho.

Estamos hablando de cuestiones muy graves que afectan ni más ni menos que a la limpieza del sistema electoral español. Pero si profundizamos en la cuestión más llamativa, además de los presuntos delitos fiscales, como es la condonación de las deudas millonarias de los partidos políticos contraídas con los bancos, veremos la gravedad del asunto si comparamos estos hechos con los miles desahucios de los hogares de las familias que, víctimas del paro, no han podido pagar sus hipotecas. Peor aún será la comparación si entre las entidades que han favorecido a los partidos políticos están las Cajas de Ahorro, rescatadas con el dinero público y que estaban gobernadas por los políticos o por gestores nombrados por ellos. Y no digamos si las deudas condonadas lo han sido en beneficio de los partidos que están intentando romper la unidad de España.

Lo que el Tribunal de Cuentas debe decirnos, en este caso concreto o en su defecto lo que deben declarar los partidos políticos, es el monto de créditos impagados y considerados fallidos por los bancos en lo que llevamos de la legislatura correspondiente a los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Y si estos datos no los hacen públicos el Tribunal de Cuentas, su Fiscalía o los propios partidos es porque la gravedad de los hechos investigados es importante. Y ello significa que tarde o temprano se sabrá, aunque el Tribunal de Cuentas critique la publicación del informe cuando esa Corte -reina del nepotismo- lleva un retraso muy notable (debía de haber auditado ya los datos de 2013) y debía ser la más interesada en la transparencia de las cuentas públicas del país. Pero dada la composición partidaria del mencionado tribunal, mucho nos tememos que su pasión por la transparencia es bien escasa y no está por colaborar.

(*) Periodista

El Ejército quiere abrir un Museo Militar en Barcelona

BARCELONA.- El teniente general inspector general del Ejército, Ricardo Álvarez-Espejo, ha anunciado este martes que tiene como objetivo establecer de forma progresiva un Museo Militar en el edificio del Gobierno Militar de Barcelona para evitar "dejar al margen a la ciudadanía de Cataluña de poder contemplar tan singular patrimonio".

"Es un objetivo ambicioso e irrenunciable, al cual dedicaré todo mi esfuerzo", ha garantizado en su discurso en la celebración de la Pascua Militar, al que han asistido autoridades militares, institucionales, consulares, policiales y civiles.
Ha defendido que "la contribución de Cataluña a la historia militar española y su huella es tan importante que no se debe soslayar".

Felipe VI: ´Mandar es servir, y no dejaré de recordarlo´



MADRID.- El Rey Felipe VI, en su primera celebración de la Pascua Militar como jefe supremo de los Ejércitos, ha recordado a los miembros de las Fuerzas Armadas que "mandar es servir", y se ha comprometido ante todos ellos a cumplir esta máxima: "No habrá día en el que deje de recordar este principio".

Acompañado de la Reina Letizia, y en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández Díaz, el monarca ha animado a los militares españoles "a seguir trabajando con la misma abnegación, disciplina y lealtad, por nuestra gran nación, comprometidos con el presente y optimistas sobre nuestro futuro".
Lo ha hecho en un discurso pronunciado en el Salón del Trono del Palacio Real, con 150 mandos militares invitados, y en el que ha rendido homenaje a su padre, el Rey Juan Carlos, que abdicó el 18 de junio y que el año pasado también habló el mismo día, en este mismo lugar, para cumplir con la tradición de la Pascua Militar.
"Como mando supremo de las Fuerzas Armadas, ha vivido con intensidad la extraordinaria transformación de la institución militar, siempre con el objetivo de prestar el mejor servicio a España. A él le dedico en este día el homenaje de gratitud y respeto que merece de todos nosotros", ha subrayado.
Felipe VI ha agradecido la labor que realizan las Fuerzas Armadas, a las que ha instado a "administrar los recursos de la forma más eficaz y eficiente posible", ya que lo considera "un deber ineludible".
"Conozco bien vuestro esfuerzo por mantener las capacidades operativas con el nivel requerido para responder eficientemente a las amenazas, a su rápida evolución, y para afrontar con las máximas garantías de seguridad las exigentes misiones en las que estamos involucrados", ha añadido.
En parecidos términos se ha pronunciado el ministro de Defensa, tras lo cual ha asegurado que las Fuerzas Armadas están "comprometidas con su misión constitucional de llevar a cabo, junto al resto de instrumentos del Estado, la defensa de la Nación y de sus intereses, cuando y donde sea necesario".
"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil siempre velarán por la defensa de los intereses de España y de sus ciudadanos. Las Fuerzas Armadas se encuentran renovadas y dispuestas para llevar a cabo la defensa de los intereses que España les demande bajo este nuevo reinado", ha dicho Morenés dirigiéndose al Rey.
La Pascua Miltiar ha recuperado este año con Don Felipe los actos más tradicionales después de dos años en que la celebración se había reducido considerablemente debido a las dificultades de movilidad del Rey Juan Carlos a causa de sus operaciones de cadera.
Así pues, ahora que reina Felipe VI, la Pascua Militar ha recuperado la revista a las tropas por parte del Rey en el Patio de la Armería del Palacio Real y el tradicional besamanos a todos los invitados --que este año son unos 200-- y no sólo a las más altas autoridades del Estado.

Psoemos / Ramón Cotarelo *

Aquí no sobra nadie. Si la izquierda, toda la izquierda, quiere tomarse en serio a sí misma, tendrá que hacer un esfuerzo, un supremo esfuerzo en pro de la unidad y dejarse ya de monsergas. Porque son monsergas.

O la derecha seguirá gobernando en Madrid capital, en Madrid Comunidad y en España. Y con menos votos, lo que ya es para pillarse una depresión.

Más de una vez se ha preguntado por qué la derecha concurre unida a las elecciones y la izquierda, no. Y ¿cuál es la respuesta? Hay muchas, pero una es indudable: no se engañan sobre sus intereses. En el doble sentido de engañar y engañarse. La izquierda hace ambas cosas. ¿Por qué pueden los exmilitantes y simpatizantes del fascismo más sombrío, tipo Fuerza Nueva, como Rafael Hernando, ser miembros y hasta portavoces del PP? 
 
Porque no se engañan sobre lo que les conviene. ¿Por qué pueden estar en el mismo partido, formar una unidad férrea, seguir las directrices de un solo jefe fascistas, falangistas, franquistas, monárquicos, xenófobos, nazis, demócratas cristianos, liberales, tradicionalistas, cacicones y puros delincuentes sin adscripción política precisa? Porque no son tontos y saben lo que les conviene: más vale ganar las elecciones, compartir el poder con gentes no estrictamente afines pero que se dejan vivir mutamente, que ponerse exquisitos y puros, perder aquellas e impartir lecciones de coherencia ideológica e inutilidad práctica otros cuatro años.

¿Alguien cree que hay menos distancia entre un falangista y un demócrata-cristiano que entre un comunista y un socialista? ¿Qué están menos enemistados los nazis y los monárquicos que los trostkistas y los socialdemócratas?

¿Por qué están enfrentadas las izquierdas? ¿Por qué es hoy impensable una alianza PSOE-IU-Podemos? Exactamente, ¿por qué?

Se dan, que yo sepa, cuatro tipos de causas: personalismo, sectarismo, intereses creados y cálculo electoral. Por supuesto, si va uno a preguntar a los protagonistas de este desastre, todos las negarán escandalizados y apuntarán a un abanico de causas fabulosas, que van desde profundas discrepancias filosóficas sobre el modo de entender la ciencia económica de El Capital a tonterías sincopadas del tipo programa, programa, programa, habitualmente emitidas por quien ni siquiera tiene uno. Puras excusas para ocultar que la izquierda habla de unidad pero no la quiere en absoluto. Y, claro, así no hay modo.

El personalismo en la izquierda es abrumador. Antes de que apareciera la llamada "americanización de la política" que consiste en acentuar el factor de liderazgo personal de las opciones a través de la televisión, la izquierda ya era un campo dividido en terrenos, parcelas y chiringuitos, cada uno de ellos encabezados por un guía esclarecido indiscutible. 
 
Aun ciñéndonos a esta parte reciente de la historia, la lista de jefes es larga: Carrillo, González, Anguita, Llamazares, Sánchez, recientemente Iglesias y, todavía en el horno, pero a punto ya de caramelo, Garzón el joven. Y dejo fuera a l@s luminos@s guías de opciones menores, tod@s ell@s depositari@s de la tradición rebelde de nuestro pueblo. Realmente no es solo personalismo. Es narcisismo mezclado con canibalismo. Hay que ser duro, correoso, sin contemplaciones. Los líderes dubitativos, pactistas, tolerantes, acomodaticios, los barre el viento de la historia: Rubalcaba, Gerardo Iglesias, Lara... Hay que actuar con visión y coraje y sin contemplaciones, ocupar todo el escenario, excluir a todos los demás al grito de "unidad".

El sectarismo no es mal menos grave sino más a fuer de compartido. Son docenas, cientos, los militantes de aquí y de allí que no llegarán al final de este artículo; que probablemente no hayan llegado ni aquí, indignados, furiosos, con la sola idea de que alguien sea tan payaso o tan canalla o tan vendido que tenga al PSOE por un partido de izquierdas. ¡Por amor de Lenin! ¡La socialdemocracia de izquierdas cuando hasta los pingüinos saben que está podrida y al servicio del capital y el neoliberalismo! La izquierda, la verdadera, auténtica izquierda, la izquierda transformadora, revolucionaria es nuestra y solo nuestra, los de esta mesa y cuatro sillas más. 
 
Del otro lado, la réplica:  ¿de izquierda quienes no han gobernado jamás y, cuando lo han hecho en exóticas tierras han montado dictaduras absolutamente incompetentes y ruinosas tiranías de las que la gente se ha librado como ha podido? ¡Por favor! La única izquierda seria es la que ha mantenido las libertades democráticas en Occidente y dado lugar al Estado del bienestar, conquista que otros combatían antaño y hoy dicen todos respetar, añorar y querer restaurar, incluso cometiendo la villanía de acusar de desmantelarlo a quienes lo inventaron.

De los intereses creados no hace falta hablar mucho. Por fin están a la vista sin tapujos. Su forma más palmaria se llama tarjetas black. Tarjetas, canonjías, bicocas, sueldos, pagos, puestos en las listas, cargos de concejales, diputados autonómicos, diputados en las Cortes, eurodiputados; obligaciones sin obligaciones pero con suculentos sueldos, incluso cuando, por perder electoralmente, no se tienen responsabilidades de gobierno, pero se cobra por estar en la oposición y a vivir tan ricamente otro mandato. ¿Qué interés tiene un pollo que lleva dos legislaturas cobrando en la oposición en el órgano que sea, que quizá haya colocado ya a su hijo, o prima o cónyuge, en que su partido gane las elecciones si, perdiéndolas, va a seguir cobrando?

Cálculo electoral. Esta es la peor causa porque es la que más se presta a la mentira y el engaño. Dos sondeos aquí, unas décimas allí, un aumento de la abstención allá, un apunte de tendencia acullá son suficientes para que los gabinetes de comunicación de los partidos de izquierda anuncien perspectivas halagüeñas en las próximas elecciones: el sorpasso, la hegemonía, como en Grecia, en Francia, en Italia o en las islas Vírgenes, nuestro partido subirá como la espuma de diecisiete a veintidós diputados y medio si no establece alianzas erróneas que le resten votos. 
 
Nada de alianzas o frentes o unidades de la izquierda que confunden a los votantes incapaces de distinguir bien entre cristianos viejos y nuevos, entre los de verdad y los de pacotilla, lo cual obliga a extremar las acusaciones mutuas, a jurarse odio eterno. Cierto que todos debemos hablar de unidad, pues la cháchara está bien vista, pero primero vamos por separado, a ver qué resultados dan las urnas y, luego, si eso, ya hablamos.

Por supuesto, luego, si eso, vuelve a gobernar la derecha. Porque en ella, la estupidez es de otro tipo. Menos suicida 
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

'Financial Times' mete a España junto a Grecia en el mismo paquete para salir del euro / A.R. Mendizábal

En Europa se ha desatado la ansiedad ante la posible salida de Grecia del euro, pero hasta ahora todos los análisis marcaban las distancias con España. Sólo se equipara la pujanza en ambos países de sendos partidos de izquierda, Syriza y Podemos, con sus recetas anti-austeridad. Pero no se compartía el diagnóstico casi terminal que se le pronostica a Grecia. España, dicen, ya está vacunada porque ha hecho los deberes, igual que la eurozona se ha blindado y puede encajar el Grexit.

Hasta este lu­nes. Wolfgang Münchau, uno de los co­lum­nistas más cé­le­bres de Financial Times, en es­pe­cial en cues­tiones de la UE, pone sobre el ta­pete tam­bién el caso de España. Su punto de par­tida: ‘Los ex­tre­mistas po­lí­ticos pueden ser los sal­va­dores de la eu­ro­zo­na’. El tí­tulo es un poco en­ga­ñoso, porque la tesis que de­fiende sobre Grecia se basa en que su deuda del 175% del PIB no tiene so­lu­ción sin re­es­truc­tu­ra­ción, como exige Syriza. Y mien­tras la po­lí­tica im­pe­rante en la eu­ro­zona sea la aus­te­ri­dad, no hay modo de cua­drar las co­sas.

Dice Münchau: ‘La deuda es lo que lastra el cre­ci­miento griego y es­pa­ñol. El sector pri­vado es­pañol ne­ce­sita una re­es­truc­tu­ra­ción tan de­ses­pe­ra­da­mente como el sector pú­blico griego. Como en Grecia, un par­tido de la iz­quierda dura, Podemos, ofrece una po­lí­tica de re­es­truc­turar la deuda. En ambos países hay ahora una co­rriente de opi­nión pú­blica lo su­fi­cien­te­mente só­lida como para darse cuenta de que sin una re­es­truc­tu­ra­ción no puede haber re­cu­pe­ra­ción de la pro­duc­ción ni en el em­pleo. Por eso es por lo que están te­niendo éxito los par­tidos ra­di­ca­les’.

Y si­gue: ‘Si algo es in­sos­te­ni­ble, ter­mi­nará, o eso di­cen. Basada en las po­lí­ticas ac­tua­les, la eu­ro­zona es in­sos­te­ni­ble, al menos en sus fron­teras ac­tua­les. No veo una sa­lida para Grecia sin una re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda. Y no veo una re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda dentro de la eu­ro­zo­na’.

Münchau pone por de­lante el caso griego, evi­den­te­mente. Aunque ad­vierte: ‘España pa­rece más fuerte vista desde fuera, pero po­lí­ti­ca­mente es igual de vul­ne­ra­ble. El PIB de España creció a una tasa anual en torno al 2% en el se­gundo y tercer tri­mestre de 2014. Sospecho que se debe a que España ha apli­cado menos aus­te­ridad que otros países de la pe­ri­fe­ria. Pero hay que poner esas ci­fras re­cientes en pers­pec­tiva: el PIB real de España ha caído de 1,1 bi­llones de euros en 2007 a 1 bi­llón en 2013. Incluso el PIB no­minal aún no ha re­cu­pe­rado los ni­veles de 2007’.

Otra com­pa­ra­ción del co­lum­nista de FT es la de la tasa de po­bla­ción ac­tiva con em­pleo, que según él es más re­ve­la­dora que la tasa de paro. Y en España la tasa de em­pleo era del 66% en 2007 y se ha des­plo­mado al 56% en 2014. En Grecia es in­cluso in­fe­rior al 50%’. Por tanto, ar­gu­menta, ‘con las po­lí­ticas ac­tua­les, España y Grecia no tienen ‘probabilidades de volver a ni­veles nor­males de ac­ti­vidad eco­nó­mica du­rante una ge­ne­ra­ción’.

Dicho de otro modo, Münchau ve im­po­sible en­cajar los tres vec­tores que con­fluyen en la crisis de la eu­ro­zona: la po­lí­tica de aus­te­ridad dic­tada por Alemania, la ne­ce­saria re­es­truc­tu­ra­ción de la deuda de Grecia y España y la emer­gencia de par­tidos como Syriza y Podemos. Por eso dice que este 2015 ‘será el año en el que la eu­ro­zona tendrá su mo­mento de la ver­dad’. Y por eso tam­bién deja en­trever que los par­tidos de iz­quierda pueden salvar la eu­ro­zona: o do­blan la mano de Merkel o ten­drán que sacar a sus países de la eu­ro­zona para sus­pender pagos uni­la­te­ral­mente o re­es­truc­turar la deuda desde fuera.

El ar­tículo cita la re­ve­la­ción de Der Spiegel de que Alemania piensa ya en una eu­ro­zona sin Grecia: Merkel ‘quiere ver el farol de Syriza. Pero tam­bién puede ser que Syriza quiera ver el farol de Merkel.