domingo, 2 de diciembre de 2012

La escritora danesa Janne Teller asegura que tenemos "un sistema económico enfermo"

MÉXICO.- La escritora danesa Janne Teller ha afirmado hoy en México que el sistema económico capitalista "está enfermo" y que tiene que ser completamente repensado porque con la crisis global y las dificultades económicas europeas muestra que está agotado.

"Creo que hemos hecho un sistema (económico) enfermo. El mercado es bueno para controlar transacciones económicas básicas pero no para guiar nuestras vidas, como sucede ahora", ha dicho Teller (1964) durante su visita a la XXVI edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).
"Mi última novela, 'Ven' (...) se centra un poco en esto. Se interroga sobre cómo podemos tomar decisiones éticas en este mundo moderno dominado por la competencia: qué nos cuesta si lo hacemos y cuánto si no; si podemos escuchar esta voz de la conciencia de alguna manera cuando todo el tiempo somos llevados a correr más deprisa que los demás", explica.
Añade que para ella el colapso de la Unión Soviética y del comunismo a fines del siglo XX "no fue un suceso político sino económico": "El sistema no pudo seguir. Creo que el capitalismo ha llegado ahora a ese punto", sostiene.
Asegura que el modo de organización económica actual "destruye nuestro mundo, nuestro clima, destroza a la gente. Todo es competencia. No importa si uno hace algo bueno para el mundo a menos que uno sea famoso y rico".
Respecto a la crisis en Europa siente que no hay que circunscribirla solo a esa región sino vincularla con "la crisis económica mundial" y de todo el sistema económico capitalista, declara esta escritora europea afincada en Nueva York.
"Si miramos la Primavera Árabe, que toda la gente ha elogiado, sí, ellos tienen Gobiernos autocráticos claros contra los que se levantan. El problema con el sistema de mercado (capitalista) es que es como un torbellino, no tiene un líder, de modo que ¿cómo te rebelas contra eso?", se pregunta.
Abiertamente europeísta y convencida de que la cooperación y el multilateralismo son dos piezas claves para construir un mundo mejor, confiesa que tiene ganas de hablar de todo esto en un ensayo largo que planea escribir.
"Todos los Gobiernos europeos no saben qué hacer porque nadie lidera este sistema o mecanismo. Yo le llamo un 'sistema eyectivo': más rápido, mayor, más grande, más rico, más y más. No existe el valor final", apunta.
En concreto, sobre el divorcio cada vez mayor entre una Europa rica en países del norte y otra empobrecida y con tensiones sociales crecientes en el sur, señala que no se ha sabido dar con una solución adecuada porque la economía real quedó hace años en manos de especuladores.
Considera equivocado ver la crisis como un problema "para los países individuales del sur de Europa" cuando en realidad "es un problema del sistema económico en que vivimos, que cuando desregulamos los mercados financieros en los noventa, los políticos no se dieron cuenta pero le entregaron la economía a gente que apuesta".
"Es tan extraño que regulemos el juego porque es malo para la gente pero ponemos la economía, de la que todos dependemos, en manos de los 'apostadores financieros' más extremos", apunta.
Teller es especialmente crítica con lo que ha estado sucediendo en España: "Los jóvenes españoles están sin empleo por toda la gente que especula. Tenemos que parar eso".

EEUU planea ampliar su red internacional de espionaje global

WASHINGTON.- Estados Unidos enviará a cientos de nuevos espías al extranjero en un esfuerzo por ampliar su red de inteligencia a través de la expansión de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, inglés), avanzó hoy el diario The Washington Post.

El diario, que cita fuentes próximas al gobierno estadounidense, señala que la decisión tomada por el Pentágono forma parte de la transformación de las agencias de defensa estadounidense con motivo de la reciente salida de la guerra de Irak y la prevista conclusión de la actual en Afganistán a finales de 2014.
Estos nuevos funcionarios de inteligencia de EEUU se enfocarán en las crecientes amenazas procedentes de otras partes del mundo como los grupos islamistas en África, las programas nucleares en Corea del Norte e Irán o la modernización militar en China, entre otras.
Aunque serán entrenados por la CIA, sus misiones serán asignadas directamente por el Departamento de Defensa, y se espera que asciendan a los 1.600 espías repartidos por todo el mundo.
No obstante, y al contrario que la CIA, no podrán llevar a cabo operaciones encubiertas en el extranjero y se limitará a la recogida de información.
El proyecto ha sido coordinado por Michael G. Vickers, el principal encargado de inteligencia en el Pentágono.
Aunque todavía falta su puesta en marcha definitiva, las aspectos fundamentales de este nuevo contingente de espionaje fueron aceptados por el Secretario de Defensa y ex director de la CIA, Leon E. Panetta, y el general retirado David H. Petraeus, quien dimitió de forma sorpresiva el pasado mes por una relación extramarital con su biógrafa.
Según el Washington Post, este incremento en la dotación de inteligencia y espionaje, sumada a la actual de la CIA, alcanzará una dimensión sin precedentes en la historia de la defensa de EEUU.

Los españoles pierden la fe en sus líderes políticos en plena crisis

MADRID.- Los españoles están perdiendo la confianza en sus líderes políticos mientras el gobierno del Partido Popular impone recortes de gastos para intentar cumplir el difícil objetivo del déficit, según mostró una encuesta publicada el domingo en el diario El País.

De acuerdo al sondeo de Metroscopia, un 87 por ciento de los encuestados valora negativamente la situación política, y el presidente Mariano Rajoy cuenta con una desaprobación del 71 por ciento, 20 puntos más que los que reflejó en marzo otro sondeo.
Un 85 por ciento de los entrevistados respondió que Rajoy le inspira poca o ninguna confianza, y el diario advierte de que podría acelerarse el deterioro de estos resultados ya que la encuesta se realizó antes de que el Gobierno anunciara que no revalorizará las pensiones.
Desde que el PP llegó al poder a finales de 2011 ha presentado recortes del gasto público de más de 60.000 millones de euros hasta finales de 2014.
La cuarta mayor economía de la eurozona está sufriendo su segunda recesión en tres años y el desempleo se coloca en el 25 por ciento.
Por otro lado, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no consigue rentabilizar los malos resultados de Rajoy y un 92 por ciento de los encuestados respondieron que el político socialista le inspira poca o ninguna confianza.
Respecto a la intención de voto, el Partido Popular volvería a ganar unas elecciones generales pese a perder 13,3 puntos respecto a hace un año, situándose en el 31,3 por ciento. El PSOE también ve empeorar sus resultados y baja seis puntos, hasta el 22,7 por ciento de la intención de voto.
Izquierda Unida y UPyD son las formaciones más beneficiadas por la pérdida de puntos de los dos principales partidos españoles, y ambas suben 5,6 puntos respecto a hace un año, colocándose con un 13,3% y un 10,2% de la intención de voto, respectivamente.
Rajoy reconoció el domingo que el país va a tener muy difícil cumplir sus metas de déficit en un contexto de recesión, y no descartó tener que solicitar un rescate del BCE en el futuro, en una entrevista publicada por el diario La Razón.
Por otro lado, un 57% de los entrevistados en toda España opinó que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, debería dimitir tras perder 12 diputados en las elecciones del 25 de noviembre.
La encuesta entrevistó a 1.000 personas entre el 28 y el 29 de noviembre y tiene un margen de error de 3,2 puntos.

Felipe González pide a los socialistas recuperar la vocación mayoritaria

MADRID.- En momentos en que el Partido Socialista atraviesa por una situación complicada de liderazgo y de resultados espoleada por unas sonoras derrotas en las últimas elecciones autonómicas, el ex presidente Felipe González pidió el domingo a la formación que mantenga una "vocación mayoritaria".

Durante un acto de homenaje en Madrid al cumplirse 30 años de su llegada a la presidencia, que retuvo durante casi 14 años, González apeló a su partido a mirar hacia la sociedad y evitar el sectarismo.
"Uno de los problemas que tenemos es que no tenemos vocación mayoritaria", dijo el ex presidente del Gobierno en su intervención ante destacados líderes socialistas, entre los que se encontraban miembros de su Ejecutivo como los ex ministros Miguel Boyer o Carlos Solchaga.
"Si uno como dirigente político no cree que puede ofrecer un proyecto que representa a la mayoría, ¿por qué lo va a creer la mayoría?", agregó.
A pesar de que la popularidad del Gobierno conservador del Partido Popular ha caído con fuerza debido a los duros recortes para cumplir con el objetivo del déficit, el PSOE no ha conseguido rentabilizar esa pérdida y ha cosechado sonoras derrotas en las elecciones autonómicas de Galicia, País Vasco y Cataluña.
En Cataluña, el PSC perdió ocho representantes frente a las anteriores elecciones, situándose como tercera fuerza política con 20 escaños en las elecciones del 25 de noviembre.
Mientras, en Galicia cayó desde los 25 escaños hasta los 18 y en el País Vasco perdió el gobierno autonómico en el que formaba coalición con el PP, pasando de los 16 a los nueve escaños.
El actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, también presente en el homenaje a González, se mostró partidario de una revisión profunda del partido.
"Nos tiene que llevar a hacer una reflexión, yo diría a avanzar en un radicalismo reformista como hicimos entonces", dijo Rubalcaba en referencia al proyecto socialista de 1982, cuando el partido consiguió una mayoría de 202 diputados, que aún no ha podido ser superada.
Rubalcaba, que sucedió al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, inspira poca o ninguna confianza entre un 92 por ciento de los ciudadanos, según un sondeo de Metroscopia publicado el domingo por el diario El País.
Durante su época de ministro del Interior en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba consiguió grandes logros en la lucha contra ETA y era uno de los ministros más valorados del Ejecutivo, según las encuestas.
Por su parte, el ex presidente Zapatero, al que se ha visto en pocos actos públicos desde su despedida en febrero de este año, instó a mantener la lealtad dentro del partido.
"Un partido que reclame, que mantenga los afectos, la lealtad y la unidad, compañeros", dijo Zapatero entre aplausos.
Zapatero, que en su primera legislatura (2004-2008) aprobó medidas como el matrimonio homosexual o el cheque bebé, sufrió en sus últimos años en el cargo un revés en los índices de popularidad por su gestión de una crisis económica que elevó el desempleo a cinco millones de parados.

La Policía española controla a grupos antisistema dispuestos a actuar con actos violentos

MADRID.- La Policía española lleva un control sobre diversos grupos anarquistas y antisistema radicales dispuestos a aprovechar la crisis para actuar con actos violentos. Según han detectado los expertos en Información de la Policía, este tipo de movimientos extremistas buscan organizarse mediante la realización de las llamadas acciones directas y la localización de nuevos objetivos. Algunos incluso ven en el 15M o el 25S una oportunidad para ganar presencia con disturbios como los del Congreso de los Diputados.

   Según estos trabajos policiales, los agentes son conscientes de que por el momento no se han producido actos de envergadura, pero se trabaja sobre la posibilidad de que puedan darse casos en el futuro. En ese sentido, tienen un control de las acciones de baja intensidad registradas hasta ahora y señalan a organizaciones como 'Columna de Nihilistas'.
   'Columna de Nihilistas' ha reivindicado múltiples "acciones", contra "la autoridad, el capital y por la propagación de la revuelta". Sus actuaciones han tenido lugar principalmente en Cataluña donde han atacado sucursales bancarias, cadenas de moda, comisarías de policía u oficinas de seguros. Sus integrantes iban armados con martillos, palos de madera, piedras, bombas de sonido entre otros objetos. "La proliferación de disturbios y acciones contra la autoridad y el capital son más necesarias que nunca", dicen en sus reivindicaciones.
   Las fuentes consultadas ponen como ejemplo de una acción directa (también denominadas 'black bloc', bloque negro) los disturbios ocasionados por los enfrentamientos entre policías y manifestantes en los aledaños del Congreso de los Diputados el pasado 26 de septiembre y durante la jornada de huelga general del pasado 14 de noviembre donde se registraron numerosos heridos.
   Tras los últimos enfrentamientos frente a Las Cortes, la Policía registró la sede de 'Bukaneros', los ultras del equipo de fútbol Rayo Vallecano y de ideología de extrema izquierda. Allí se intervino diverso material incendiario como bengalas y cohetes, bates de béisbol, martillos, cascos de moto, palos afilados a modo de lanza o escudos artesanales.
   Desde esta peña de seguidores radicales emitieron un comunicado desmarcándose de los hechos como grupo asegurando que no se responsabilizaban de lo que pudiesen hacer sus miembros a título individual.
   La Policía advierte un interés de los grupos antisistema violentos por movimientos como el 15M y el 25S al entender que son aprovechables para sus intereses. Los expertos policiales, por ejemplo, llaman la atención de la presencia del 'Bloque Libertario Atónomo' en las asambleas. Este grupo ha llegado a admitir su implicación en el 15M y advertir del peligro que acecha a ese movimiento ante el intento de captación por parte de los partidos políticos y de los sindicatos.
   "Asimilación. Ése es el verdadero peligro para el naciente movimiento asambleario y no el que esgrime la prensa hablando de violentos que pretenden reventar las protestas pacíficas, cuando lo cierto es que esos violentos y radicales estuvieron en el comienzo de todo lo sucedido, junto a muchas otras personas", aseguraban hace meses en un comunicado recogido por Europa Press.
   Además los movimientos anarquistas también prestan apoyo como casas ocupadas lo que hace temer a la Policía que en varias ciudades movimientos como el 15M puedan situarse bajo el ala anarquista. Los principales atractivos para los grupos radicales son la masa que puede llegar a aglutinar algunas manifestaciones, el anonimato para las acciones violentas y la posibilidad de expandir la propaganda y el adoctrinamiento, según estas mismas fuentes.
   La Policía no pierde de vista el ámbito internacional y el estado de estos movimientos en otros países del entorno, especialmente por la influencia que podrían tener entre el movimiento español. En ese sentido, se ha detectado la presencia en España de uno de los referentes del anarquismo italiano, Alfredo María Bonnano, defensor del insurreccionalismo que aboga por este tipo de acciones directas. Algunas de sus obras fueron prohibidas en Italia por incurrir en apología de la violencia.
   De hecho, en Italia los grupos anarquistas violentos ya han llevado a cabo acciones considerables como la tentativa de asesinato a un directivo de una empresa nuclear. Esta acción fue reivindicada por el denominado 'Núcleo Olga', llamado así en homenaje a un miembro detenido del grupo antisistema griego 'Conspiración de Células de Fuego', quien llamaba a actuar contra objetivos estatales en toda Europa.
   La Policía también ha registrado en España la estancia de Antti Rautiainen, otro referente del anarquismo. De origen finlandés pero afincado en Rusia es fundador del grupo Acción Autónoma.
   En España no se han detectado relaciones terroristas con grupos de otros países, aunque se observan vínculos solidarios en materia de presos. Para esta función destaca 'La Cruz Negra Anarquista' (CNA), organización a nivel mundial en la que participan numerosos grupos que abogan por la libertad de lo que ellos consideran presos por su condición de anarquistas.
   En España, se han llevado a cabo campañas a favor de la libertad de Tamara Hernández Heras, condenada a ocho años de cárcel por un delito de tentativa de asesinato y tenencia de explosivos. Envió un paquete bomba en 2009 al entonces secretario general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Cataluña, Albert Batlle. Otro caso es el de Amadeu Casellas, quien estuvo más de 25 años en prisión desde 1979.

Tania Sánchez, de IU, dice que el Madrid del PP "está muriendo" y "hay que terminar de matarlo"

MADRID.- La candidata a coordinadora general de IU-CM Tania Sánchez ha afirmado este domingo que el Madrid del PP "está muriendo" y "hay que terminar de matarlo", porque el PSOE que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba, y el del secretario general del PSM, Tomás Gómez, no va a derrotarle, sino que eso es cosa que corre a cuenta de IU-CM.

   "Hay un Madrid que está muriendo y al que hay que terminar de matarlo. El Madrid del ladrillo, del café para todos, de la corrupción, de los amiguetes, la especulación y los puros. Ese Madrid que se presentaba como la referencia para todo el Estado, el laboratorio del expolio de lo colectivo y de los derechos sociales y de ciudadanía", ha destacado Sánchez a la hora de presentar su candidatura para sustituir a Gregorio Gordo al frente de IU-Comunidad de Madrid.
   Según ha indicado Sánchez, lo que hoy se juega la formación de izquierdas "no es la dirección de IU".
 "Lo que hoy nos estamos jugando es derrotar al PP en Madrid, porque ni el PSOE de Rubalcaba, ni el de Gómez van a derrotarlos. Nos toca a nosotros, pero para hacerlo necesitamos estar a la altura de las circunstancias históricas y no siempre hemos sido capaces", ha destacado Sánchez ante el plenario del Auditorio Marcelino Camacho de CC.OO.
   En este sentido, ha indicado que ella "no quiere hacer política para sobrevivir, ni para resistir", ni para que IU se quede como está, sino para ganar, ya que opina que tienen "obligación de ganar".
   En su intervención, Sánchez ha insistido en que el Madrid del PP está muriendo y se ha preguntado por qué. "¿Por qué pensáis que se ha ido Esperanza Aguirre, que las ratas abandonan el barco?", ha preguntado y ha dicho que "se está acabando el capitalismo de amiguetes".
   "Se muere pero lo está haciendo matando, atacando lo poco que queda de bienestar, dejándonos Eurovegas y una sanidad de buitres", ha sostenido, y ha dicho que ahora les toca "actuar", "porque las oportunidades se presentan una vez en la historia".
   "Es hoy y no mañana el momento de la audacia política", ha considerado, y ha destacado que las mareas que llenan las calles "significan que los partidos de régimen están siendo derrotados políticamente" y la tarea de IU es acompañar a esas personas y derrotar al "fascismo tecnocrático".

Cayo Lara asegura que IU aumenta su respaldo ciudadano porque está "con todas las mareas de las movilizaciones"

MADRID.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado que su formación política está ganando la confianza de los ciudadanos porque está "en la protesta y en la propuesta" y ha dicho que, frente al "muro" de la mayoría absoluta del PP en el Congreso, su partido está "con todas las mareas" de movilizaciones (como en sanidad, educación, las personas desahuciadas y los jueces) que padecen" el fraude" que suponen las políticas del PP.

   En este sentido, ha dicho que IU aspira a "tomar el poder" para garantizar el Estado de Derecho ante las políticas de ajustes del PP y llevar al Boletín Oficial del Estado (BOE) políticas para la mayoría social y no para los "ricos de ayer, hoy y mañana". En este sentido, Lara ha dicho que para lograr este objetivo se tiene que "reconquistar" la Comunidad de Madrid.
   Durante su intervención en la IX Asamblea regional de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Lara ha remarcado que hay "mucho dolor" en las calles y que éstas deben "llenarse de solidaridad" y, por ello, sus militantes están "peleando" para defender los derechos de los parados, pensionistas, las personas sin hogar y los desahuciados, entre otros. "Esa gente espera mucho de nosotros y necesita confianza, volver a soñar y responsabilidad", ha apostillado.
   Lara ha aludido a que su formación ha subido un 6 por ciento en intención de voto frente a la caída del PSOE y ante la poca o nula confianza que ofrece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, ha recalcado que en valoración muchos ministros están en calificación de 'bono basura' en cuanto confianza, como es el caso del titular de Educación, José Ignacio Wert; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallarón al que ha definido irónicamente como "joya moderada del PP", el ministro de la 'troika' en referencia al titular de Economía, Luis de Guindos, o el ministro "de la tijera", en alusión al responsable de la cartera de Hacienda, Cristóbal Montoro.
   Lara ha recalcado que ese incremento de confianza se debe a que los miembros de la formación han participado activamente en la huelga general, impidiendo que "a la gente le quiten su casa" (en referencia a las movilizaciones contra los desahucios), y apoyando a los trabajadores con un proyecto basado en la cohesión de la pluralidad que existe en el país.
   Ese aumento de respaldo que, a su juicio, está teniendo IU, se debe a que "está con todas las mareas en defensa de lo público", como es el caso de la 'verde' frente "a los que se quieren cargar la educación pública", con la 'blanca' contra "los que quieren convertir el derecho universal a la sanidad pública en un negocio para cuatro amiguetes" y en la marea de las 'togas' contra el incremento de las tasas judiciales. "Hasta los jueces se están sublevando contra la justicia clasista del PP", ha añadido Lara.
   En este sentido, el coordinador de IU ha asegurado que su partido está en las "mareas de las movilizaciones" para tratar de parar lo que no puede impedir en el Parlamento, dado que existe el "muro" de la mayoría absoluta del PP, una situación de la que ha responsabilizado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que a su juicio se negó a reformar una Ley Electoral "injusta".
   "La derecha miente porque es la única manera que tiene de conservar el poder", ha espetado Lara ante los delegados de la Asamblea de IU Madrid para aludir a su "negativa" a compensar totalmente las prestaciones a los pensionistas al mismo nivel de subida que el IPC. También ha reprochado que el PP, en su opinión, se haya negado hasta cinco veces a crear en el Congreso una Comisión de Investigación sobre el "fiasco de la banca".
   Sobre este asunto, Lara ha recalcado que los servicios jurídicos de IU federal llevan dos meses trabajando en la elaboración de una querella sobre la gestión en Bankia y que se presentará antes de la celebración de la Asamblea Federal del partido. Asimismo, ha apuntado que el coordinador general saliente de IU Madrid, Gregorio Gordo, apoya esta iniciativa judicial.
   Finalmente, Lara ha censurado la actitud del ministro de Justicia y exalcalde de la capital, Alberto Ruíz Galladón, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de haber dimitido al poco de celebrarse las elecciones y "dejar el muerto" a unos "sustitutos" que no habían elegido los ciudadanos, en referencia a la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y al presidente regional, Ignacio González.
   Por último, ha señalado que para reducir el déficit público hace falta más ingresos y ha comentado que en una conversación  con el presidente del Gobierno éste le confesó que le "dolía mucho" aplicar los ajustes actuales pero que era necesario. "Y yo le dije, si te duele tanto no las tomes, que duele menos", ha sentenciado.

El camarero que protegió a manifestantes el 25-S en Madrid anuncia su intención de afiliarse a IU

MADRID.-   Alberto Casillas, el camarero que protegió a los manifestantes de las cargas policiales durante la protesta 'Rodea el Congreso' celebrada el 25 de septiembre, ha manifestado su intención de afiliarse a Izquierda Unidad Comunidad de Madrid.

   Así lo han detallado desde la Mesa de la IX Asamblea de IU durante la jornada celebrada este domingo. Casillas se convirtió ayer en uno de los protagonistas de dicha Asamblea cuando manifestó que esta formación es la "alternativa" a las actuales políticas del Gobierno central.
   Tras el debate sobre el informe de gestión de la dirección saliente de la formación del sábado, se anunció la intervención de Casillas al que se definió como "uno de los protagonistas involuntarios" de las movilizaciones ciudadanas realizadas recientemente.
   En su intervención, Casillas ha llamado a la "unidad ante todo" de las personas de izquierda. "Sois la alternativa", ha apostillado luego. Al inicio de su intervención, este camarero arrancó las risas y aplausos de los asistentes al "pedir perdón a toda la clase trabajadora" porque, aunque nunca lo ha ocultado, votó al PP. "Maldita la hora", ha espetado ante el auditorio entregado a su intervención.

Según José María Aznar, "los políticos se han convertido en un problema grave para España"

MADRID.- El expresidente del Gobierno español José María Aznar considera que "los políticos se han convertido en un problema grave para el país" y ha definido el momento actual como "uno de los más desalentadores de toda la historia de la Transición".

   En una entrevista que publica el diario 'El Mundo', Aznar afirma que no le gusta la situación política en este momento y sufre observando a España. "Hoy la política no es atractiva para la gente capaz (...) No existen interlocutores para recuperar el consenso", resalta.
   Para el expresidente, el consenso lo rompe su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero "cuando intenta eliminar a media España para pactar con quienes quieren cargarse el país".
 "Cuando crees, como Zapatero, que hacer política es simpatía y relaciones públicas, se paga un precio altísimo", ha indicado.
   En cuanto al Estado autonómico, ha indicado que lo defiende y que su Gobierno logró "culminarlo" pero el PSOE y los nacionalistas "lo desbordan y llevan al país a la centrifugación de Estado". Al respecto, Aznar ha acusado a los nacionalistas de "deslealtad" con España y con Cataluña.
   En este sentido, desvela lo que le dijo al expresidente catalán Jordi Pujol: "Te ofrezco respetar estos pactos, que juguéis un papel relevante y entréis en el Gobierno", pero "no quiso".
   Sobre Bildu, Aznar asegura que su legalización "ha infringido un grave daño a la democracia española" y ha señalado al Tribunal Constitucional de este hecho porque cree que su responsabilidad al respecto es "enorme".  Del mismo modo, se ha referido al caso del etarra excarcelado Bolinaga, un hecho que, según ha apuntado, le parece "lo suficientemente rechazable como para esperar que no se vuelva a repetir".
   Finalmente, el expresidente ha señalado que España "va a salir de esta" porque "es la obligación de los líderes políticos". Tras señalar que él dejó a "17 millones de personas trabajando sin prima de riesgo, con triple A y superávit", ha indicado que ahora "hay bastante gente agitando lo que no debe" pero que está "muy decidido a promover lo que cree que se debe hacer".

La subvenciones a los partidos políticos españoles se han reducido un 60% en apenas año y medio

MADRID.- Las subvenciones que el Estado distribuye a los partidos políticos para su funcionamiento han caído un 60 por ciento en apenas año y medio como consecuencia de los sucesivos recortes acometidos por el Gobierno del PP. En concreto, esta partida se ha reducido en 76,67 millones de euros desde lo que se repartió en 2011 hasta lo que se prevé para el próximo año. 

   En el último año de Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, los Presupuestos Generales reservaron una partida de 131,07 millones para estas subvenciones, que siempre se reparten entre los partidos en función de su representación parlamentaria.
   Dentro de esa partida, y dado que ese año estaban previstas las elecciones autonómicas y municipales, se destinaron 44,49 millones para abonar los gastos electorales de esa campaña. También se incluían 4,22 millones para sufragar gastos de seguridad, una ayuda que se creó para compensar el esfuerzo de los partidos políticos para proteger a sus dirigentes y sedes de la presión de ETA.  
   Nada más llegar al Gobierno, el PP anunció su intención de recortar las subvenciones de los partidos políticos y promovió una reforma de la Ley de Financiación donde se estableció que, cada año, el Ejecutivo irá cuantificando en los Presupuestos el dinero que destinará a los partidos para su funcionamiento.
   Aquella decisión generó las protestas de los grupos de la oposición, que criticaron que el Gobierno, con su mayoría absoluta, pudiera decidir cada año el importe de las subvenciones públicas, creando inseguridad jurídica a los partidos e impidiéndoles preparar con tiempo sus propios presupuestos anuales.
   Pese a las quejas de la oposición, el Gobierno del PP cumplió su amenaza y en los Presupuestos de 2012 rebajó la financiación pública de los partidos hasta los 113,75 millones de euros. Mantuvo los 44,49 millones para gastos electorales, ya que debía compensar la campaña de las elecciones generales, pero redujo un millón las ayudas para gastos de seguridad (3,38 millones)  y también las subvenciones para funcionamiento ordinario.
   PP ha vuelto a apostar por una rebaja de la partida presupuestaria destinada a la financiación pública de los partidos políticos y, a través de una enmienda en el Senado, ha propuesto reducir en 10 millones la cuantía inicialmente prevista por el Gobierno para 2013, lo que supone un recorte adicional del 17 por ciento.
   En el proyecto de Presupuestos Generales de 2103 enviado al Congreso, el Gobierno aplicó otro recorte y rebajó la partida casi a la mitad, con un total de 66,25 millones frente a los 113,75 millones de 2012.
   Las ayudas para gastos de seguridad volvieron a rebajarse otro millón, quedando fijados en 2,70 millones para todo el año a repartir entre todas las formaciones con representación parlamentaria. Cayó también la partida para gastos electorales, hasta los 10,84 millones, habida cuenta de que en 2013 no hay previsión de elecciones (aunque es verdad que tampoco este año estaban previstas las autonómicas vascas, gallegas y catalanas).
   Y las subvenciones destinadas al funcionamiento ordinario de los partidos políticos se recortaron otro dos millones, de los 65,88 millones de 2012 a los 63,54 millones previstos por el Gobierno.
   Cuando parecía que ahí acababa todo, el PP ha dado otro 'viaje' presentando una enmienda a los Presupuestos en el Senado para rebajar esa partida en otros diez millones, situándola en 52.704.140 euros, lo que supone un recorte del 17 por ciento.
   Una vez incorporada esta enmienda al proyecto presupuestario en el Senado, el total de subvenciones para ,los partidos políticos en 2013 ha quedado fijado en 54,4 millones, incluyendo los 2,70 millones ara gastos de seguridad.
   Serán 76,67 millones menos de que lo que disponían los partidos políticos en 2011, que al repartirse en función de los resultados de las últimas generales sitúan al PP como principal beneficiario, ya que logró mayoría absoluta, y limitan mucho las finanzas de la oposición.
   El PSOE y el PNV, que por sus retrocesos en las generales de 2011 y los sucesivos recortes se han convertido en los principales perjudicados de esta situación, habrán de diseñar para 2013 un presupuesto más ajustado de lo que ya pensaban.

Más de 200 muertos en Siria en la jornada de ayer sábado

LONDRES.- Más de 200 personas murieron durante la jornada de ayer sábado debido a la violencia de las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad y los grupos armados sublevados, según el recuento publicado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

   Según la organización, que cuenta con una amplia red de informantes en Siria, el balance de muertos incluye 82 civiles, 67 combatientes rebeldes, tres oficiales y cuatro soldados desertores y "no menos" de 38 soldados regulares.
   La región más afectada por la violencia es la provincia de Damasco (63 muertos), seguida de las de Alepo (53), Deir al Zor (17), Idlib (17), Deraa (15), Homs (13) y Al Raqqa (10). También se han contabilizado muertos en Hama y Latakia.

La oposición egipcia convoca una marcha al palacio presidencial para el martes

EL CAIRO.- Varios grupos políticos de la oposición han convocado para este martes una marcha hacia el Palacio Presidencial de Heliópolis, en El Cairo, para protestar contra el presidente Mohamed Mursi y mostrar su rechazo al referéndum constitucional convocado para el próximo 15 de diciembre.

   "El proyecto de constitución que Mursi quiere somete a referéndum es de hecho un proyecto para atar las libertades políticas, civiles, sociales y económicas de los egipcios", denuncia el comunicado de convocatoria, recogido por el diario estatal 'Al Ahram'.
   La oposición considera que Mursi está gobernando a favor de los Hermanos Musulmanes, grupo islamista al que pertenecía y que respaldó su candidatura presidencial, y no en función de los intereses generales y de la pluralidad de la sociedad egipcia. "Esta es la última advertencia para Mohamed Mursi, presidente elegido democráticamente. Sus políticas, que favorecen a su partido y a su grupo, van a provocar que se esfume su legitimidad", advierten.
   La marcha está convocada para el martes a las 17.00 horas por la Corriente Popular Egipcia, el Partido Constitución, el Partido Socialdemócrata Egipcio, el Partido de los Egipcios Libres, el Frente Nacional para la Justicia y la Democracia, el Movimiento Juvenil 6 de Abril, el Frente Democrático o el Movimiento Kefaya, entre otros.
   La oposición cuestiona la constitucionalidad del proyecto de Constitución aprobado el viernes por la Asamblea Constituyente, controlada por los islamistas, y rechaza la convocatoria del referéndum. Sin embargo, desde los Hermanos Musulmanes instan a quien no esté de acuerdo con el texto a movilizarse a favor del "No" en la votación y se han comprometido a que, si es rechazado, se formará una nueva Asamblea Constituyente salida de unas elecciones directas.

Miles de personas con discapacidad se manifiestan en Madrid contra el recorte de derechos que han sufrido

MADRID.- Decenas de miles de personas con discapacidad y sus familiares se han manifestado este domingo en Madrid, en una marcha convocada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con el objetivo de denunciar "el recorte de derechos" que el colectivo ha sufrido con la crisis.

   En la víspera del Día Internacional y Europeo de la Discapacidad y bajo el lema 'SOS Discapacidad: Derechos, Ilusión y Bienestar a Salvo', esta marcha ha concentrado "por primera vez de forma unitaria a todo el colectivo, según ha explicado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, que ha calificado la jornada de "histórica".
   Pérez Bueno ha señalado que la intención de esta marcha es "hacer ver a los gobiernos y a la ciudadanía que no se puede salir de esta crisis sin las personas con discapacidad y sin tener pleno respeto a sus derechos" que, según ha denunciado, "no se están cumpliendo".
   Así ha denunciado que estos años están siendo "un museo de los horrores" para los discapacitados y sus familias "con la reducción drástica de apoyos públicos" que afectan, entre otros ámbitos, al empleo del colectivo. En este sentido, ha indicado que "más de 60.000 empleos de los 2.000 centros especiales de empleo que hay en toda España pueden desaparecer mañana mismo por los recortes".
   Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha indicado que "los derechos que se pierdan ahora no se van a volver a conseguir".
 "Por eso queremos hacer reflexionar a la sociedad española, para que nos ayuden a mantener lo que tantos años nos ha costado", ha indicado.
   Además, ha denunciado que el Gobierno siempre haya tenido al colectivo de los discapacitados "a la cola" y ahora "lo pongan de primero en los recortes". A su juicio, era necesaria esta manifestación "para que la clase política reflexione y sea consciente de priorizar y no poner a los colectivos más desfavorecidos en la diana de los recortes".
   "Le pedimos que sean valientes y justos y que se estabezcan un orden de priroridades que no pase por recortar en aquellos que son los más débiles y los que más lo necesitan", ha insistido.
   En el comunicado que varios representantes de la organización han leído al finalizar la marcha, que ha recorrido la calle Goya hasta la Plaza de Colón, el CERMI ha denunciado que "si en los mejores momentos económicos, las personas con discapacidad y sus familias no logran disfrutar de un bienestar generalizado, en las épocas pésimas, como esta, sufren las consecuencias más devastadoras de la crisis".
   Para la organización, "la discapacidad va a acabar siendo una 'zona catastrófica'" mientras las administraciones autonómicas y locales adeudan al sector y a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, más de 300 millones de euros por bienes, productos y servicios entregados o prestados y o pagados".
   Al respecto, han denunciado que la "deuda crece en vez de reducirse" debido a los "retrasos acumulados de meses, e incluso años, en el abono de deudas por servicios directos a personas con discapacidad, que son de obligación pública, pero que llevan a cabo las organizaciones sociales".
   "Un nivel de deuda disparada que asfixia a las estructuras de la discapacidad y que está llevando al colapso a una enorme cantidad de recursos, dejando absolutamente desasistidas a decenas de miles de personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo", ha apuntado el presidente del CERMI.
   Además, el sector ha destacado "el incumplimiento sistemático de muchas leyes aprobadas para beneficiar sus derechos, el aumento de la pobreza y la exclusión, o el abandono de los apoyos a las familias", entre otros. Del mismo modo, han destacado la "situación de especial exclusión de mujeres y niñas con discapacidad o de las personas de este colectivo que viven en el medio rural" y que "tienen todavía más dificultades para acceder a los bienes sociales básicos".
   La marcha ha sido apoyada por más de 60 entidades representativas de la discapacidad de toda España, según ha informado la organización, que ha apuntado que se han desplazado a la capital un total de 300 autobuses de todas partes del país.

El Gobierno mexicano condena "enérgicamente" los violentos disturbios ocurridos en la capital

MÉXICO.- El Gobierno de México ha condenado "enérgicamente" los violentos disturbios acaecidos en México DF este sábado y que han causado graves desperfectos y en los que han resultado heridas ocho personas.

   "El Gobierno Federal se solidariza con las autoridades del Distrito Federal y condena enérgicamente los hechos suscitados en la capital de la República", señala la Secretaría de Gobernación de México en un comunicado.
   En dichos altercados, "se agredió a personas, se dañó mobiliario urbano, así como bienes muebles e inmuebles de particulares, y que afectaron la normalidad de la ciudad", lamenta el gabinete del flamante presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
    La oficina encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong ha ratificado su compromiso con la libertad de expresión y ha instado a las autoridades de México DF a que inicien una investigación que esclarezca lo ocurrido y deslinde responsabilidades.
    Miles de personas se han enfrentado a la Policía en el centro histórico de México DF, en el marco de una protesta contra la investidura del 'priísta' Peña Nieto como presidente del país.
La Policía mexicana ha detenido a 92 personas por los graves enfrentamientos.
   En una primera comparecencia ante la prensa, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, ha precisado que a los detenidos hasta el momento se les imputa delitos por daños en el mobiliario público y desórdenes públicos.
   De las ocho personas que han resultado heridas, cuatro de ellas son policías con pronóstico grave, tras los fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad mexicanas.
   "Nunca habíamos tenido una provocación de este tamaño, esto no tiene que ver con una protesta política aceptable, condenamos todos los actos de barbarie", ha deplorado Ebrard.
   Poco después, Ebrard ha comparecido por segunda ocasión para acusar a grupos anarquistas de "dañar deliberadamente la ciudad", sin que tuvieran "nada que ver" con la investidura de Peña Nieto.
   El jefe del gobierno de México DF ha dicho estar "indignado" por la violencia desatada en la capital del país y por los cuantiosos daños. "Eso es agredir a la ciudad (...) y no va a quedar impune", ha sentenciado.
   Los asistentes a la protesta han procedido a lanzar cócteles molotov y han rociado con gasolina a varios policías. Ebrard, además, ha confirmado el hallazgo de una granada de fragmentación.
   El procurador de México DF, Jesús Rodríguez, ha declarado que los detenidos podrían enfrentarse a penas máximas de cárcel de entre 5 y 30 años, llegándose a duplicar en caso de que se certifique que los disturbios fueron organizados, de acuerdo con el fiscal capitalino.
   En este sentido, ha precisado que once de los detenidos son menores y que una ingente mayoría de los arrestados tienen unas edades comprendidas entre los 18 y los 20 años.
   Los causantes de la violencia, ha resaltado el fiscal, iban encapuchados y portaban cilindros de gas, entre otros objetos, y ha asegurado que pertenecen a los grupos Bloque Negro Anarquista, Cruz Negra Anarquista y Coordinadora Estudiantil Anarquista.
   Aunque la situación se encuentra bajo el control de las fuerzas de seguridad, Ebrard no ha descartado que la violencia rebrote durante el transcurso de la madrugada del domingo.
   Las autoridades examinarán las grabaciones de las cámaras instaladas en la zona centro de México DF y ha adelantado que se realizarán más detenciones por los disturbios.
   Precisamente, en el centro histórico de la capital se han concentrado los enfrentamientos más violentos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, según han informado medios locales.
   Decenas de comercios y locales han quedado destruidos en esta área, máxime en las avenidas más emblemáticas de México DF, donde se encuentra el Palacio de Bellas Artes y la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
   Turbas de jóvenes han blandido palos y piedras a la hora de asaltar sucursales bancarias, hoteles y restaurantes ubicados en el centro histórico, uno de los principales reclamos turísticos de la capital mexicana.
   Al hilo de las palabras de las autoridades locales, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, ha desvinculado a su formación política de los disturbios causados en México DF y ha exigido al gobierno capitalino que investigue lo ocurrido para hallar a los culpables.
   "No se puede justificar que por puntos de vista políticos se ejerzan actos de violencia que atenten contra la seguridad de las personas y las instituciones. Estamos por ello en este sentido claramente en solidaridad con las acciones del gobierno de la ciudad", ha señalado Zambrano, que ha defendido el legítimo uso de la fuerza por parte de la Policía mexicana.

CEP, SPP y UFP piden a Cosidó un balance anual de heridos en la UIP y que las "injurias no queden impunes"

MADRID.- Tres sindicatos policiales, la CEP, el SPP y la UFP han remitido un escrito al director general de la Policía en el que le solicitan que al finalizar el año haga públicos los datos relativos al número de antidisturbios heridos en manifestaciones y que desde su Departamento se intervenga con acciones judiciales contra aquellos que injurien o calumnien el trabajo de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

   El escrito remitido a Cosidó está firmado por los líderes de estos tres sindicatos que defienden que esta unidad policial ha sido la "principal víctima en los episodios violentos vividos este año por la inusitada conflictividad social".
   Según sus cálculos, los antidisturbios "ya han puesto sobre la mesa 200 heridos, desbordando las cifras de 2011". Sostienen que en octubre de 2012, antes de la huelga general, ya había un 48 por ciento más de heridos en la UIP que en todo el año 2011.
   Por este motivo ofrecen a la Dirección General su apoyo en las acciones jurídicas que se deriven de "aquellos casos en los que la libertad de expresión, sobre todo en redes sociales, haya dado paso al insulto y las amenazas, que son delito".
   Argumentan esta iniciativa en su deseo de no contribuir con su silencio a la "lapidación pública" de la UIP en la que, a su juicio, está incurriendo el secretario general del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, a quien acusan de llevar a cabo una estrategia de" desprestigio" para lograr la "disolución" de esta unidad.
   "Solicitamos a la Dirección General que imparta las instrucciones oportunas para que los recursos jurídicos de ella dependientes adopten las medidas legales necesarias para evitar que la injuria y la calumnia contra el trabajo de la Policía quede impune", sentencian.  
   El escrito se produce días después de que el SUP denunciase que un mando de la IUP instruyó a los antidisturbios a disparar pelotas de goma directamente contra los ciudadanos en un entrenamiento de esta unidad celebrado en Linares.
  Desde la Policía negaron tales consignas y explicaron que se trataba de un entrenamiento defensivo para probar la resistencia de los escudos y protecciones de los antidisturbios recreando una situación real de enfrentamiento.