domingo, 23 de marzo de 2014

La comunidad internacional expresa sus condolencias por la muerte de Suárez

MADRID.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha declarado este domingo su "más profundo sentimiento de tristeza" por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, a quien calificó como "un hombre de Estado", figura instrumental en la historia del país y "ejemplo para Europa".

   "Quiero expresar mi más profundo sentimiento de tristeza por el fallecimiento de Adolfo Suárez. Fue un hombre de Estado, el primer presidente democrático del Gobierno de España después de la dictadura y sin él no se podría entender la historia reciente de este país", declaró Barroso.
   "Sin ninguna duda, ha sido un ejemplo para toda la clase política europea; supo, desde la tolerancia y ejerciendo su liderazgo, llevar a su país hacia la democracia y hacia Europa. Encarnó y representó el espíritu y los valores de la transición democrática española", ha añadido el presidente de la Comisión Europea.
   "En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio, me gustaría manifestar todo nuestro respeto y admiración hacia Adolfo Suárez y transmitir nuestro pésame y condolencias a su familia y a toda la sociedad española", concluyó la nota de condolencias.
   Asimismo, el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha transmitido sus condolencias al pueblo español por el fallecimiento de Suárez, cuyo legado consistió en "no dar nunca la libertad por sentada".
   "Mis condolencias al pueblo español por la muerte de Adolfo Suárez, primer presidente de la democracia española y artífice de la Transición", ha aseverado el político luxemburgués en su cuenta de Twitter.
   "Su legado nos recuerda que nunca debemos dar la libertad por sentada; al final, la democracia siempre prevalece", ha añadido.
   Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha lamentado la muerte del ex presidente, a quien ha descrito como "el gran líder que puso a su pueblo antes que a él" y que inició las relaciones de cooperación "a los más altos niveles" entre ambos países, según un comunicado de condolencias remitido por la Embajada de Estados Unidos en Madrid.
   "Quisiera expresar en nombre del pueblo de Estados Unidos mi más sentido pésame por el fallecimiento de Adolfo Suárez, quien sirvió con eficacia como el primer presidente electo del Gobierno de España, después de haber sido nombrado inicialmente por el Rey Juan Carlos I", ha dicho el embajador estadounidense, James Costos.
   El diplomático norteamericano ha destacado que, "al guiar a España a través de esa época turbulenta, este humilde hombre de la pequeña localidad de Cebreros se ganó la confianza del Rey y del pueblo español, así como la admiración del mundo".
   Costos ha subrayado que "sus aportaciones desinteresadas a la democracia española fueron celebradas en Estados Unidos", recordando que Suárez "fue el primer presidente del Gobierno de España en ser recibido oficialmente en la Casa Blanca por el presidente Jimmy Carter, en 1977, dando comienzo a una continua cooperación a los más altos niveles de Gobierno entre Estados Unidos y España".
   "Su legado continuará como el ejemplo de un gran líder que puso a su pueblo antes que a él", ha concluido el comunicado difundido por la sede diplomática.

El expresidente Suárez será enterrado en la Catedral de Ávila, hasta donde se llevarán los restos de su mujer

ÁVILA.- El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que ha fallecido este domingo a los 81 años, será enterrado en el Claustro de la Catedral de Ávila, donde también reposan los restos del medievalista y presidente de la República en el exilio, Claudio Sánchez-Albornoz.

   Según han confirmado fuentes municipales, después se trasladarán hasta este Claustro de la Catedral los restos de su esposa, Amparo Illana, quien falleció en 2001 a consecuencia del un cáncer y cuyos restos se encuentran en una capilla de la iglesia Mosén Rubí.
   El Consistorio de la capital se mantiene en contacto con la familia y el Gobierno para la celebración del funeral en la catedral abulense.
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena en Madrid acogerá, por otra parte, el funeral de Estado del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que se celebrará previsiblemente el lunes 31 de marzo, han avanzado fuentes oficiales.
   La capilla ardiente con los restos del primer presidente de la democracia se instalará en el Congreso de los Diputados. Se espera que, a partir de mañana, las más altas autoridades del Estado, los Reyes incluidos, acudan a la Carrera de San Jerónimo a dar su último adiós a Suárez.
   Se seguirá así, por tanto, el mismo protocolo establecido cuando falleció Leopoldo Calvo Sotelo en 2008. Su féretro se instaló entonces en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, cubierto por la bandera nacional.
   La Puerta de los Leones se abrió --solo se hace en ocasiones solemnes-- para que los ciudadanos pudieran rendirle un último homenaje.
Suárez será enterrado en el Claustro de la Catedral de Avila, en una ceremonia familiar. Allí también reposan los restos del medievalista y presidente de la República en el exilio Claudio Sánchez-Albornoz.
   Según han confirmado fuentes municipales, después se trasladarán hasta este Claustro de la Catedral los restos de su esposa, Amparo Illana, quien falleció en 2001 como consecuencia de un cáncer y cuyos restos se encuentran en una capilla de la iglesia Mosén Rubí.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció esta tarde que el Boletín Oficial del Estado (BOE), publicará mañana la decisión del Ejecutivo de declarar tres días de luto oficial por el fallecimiento del ex-presidente Adolfo Suárez.
   Rajoy compareció en el Palacio de la Moncloa para leer una breve intervención en la que destacó que Adolfo Suárez fue el mejor punto de encuentro entre los españoles, durante la Transición, siempre de la mano del rey Don Juan Carlos.

Rajoy: "El mejor homenaje, seguir el camino que nos marcó: entendimiento, concordia y solidaridad entre españoles"

MADRID.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado que el "mejor homenaje" que los españoles pueden rendir al expresidente Aldolfo Suárez tras su fallecimiento es seguir el camino que él marcó, basado en el "entendimiento", la "concordia" y la "solidaridad". Tras destacar que "siempre" tuvo la talla de un hombre de Estado, ha afirmado que supo "unir a los españoles" en la causa común de la libertad, el bienestar y el desarrollo de la sociedad.

En una breve declaración institucional en el Palacio de la Moncloa de poco más de cuatro minutos, Rajoy -vestido de riguroso luto con corbata negra- ha lamentado que hoy nos haya dejado uno de los "grandes hombres de nuestra época".
 "Su fallecimiento me llena de pena, un sentimiento que estoy seguro comparten hoy millones de españoles que saben de la grandeza histórica del primer presidente de nuestra democracia", ha proclamado.
En este sentido, Rajoy ha afirmado que hoy es un día de "tristeza" para los españoles, pero también un día de "homenaje" a quien ya es "una de las figuras más importantes y positivas" de la "historia común". 
"Es el momento de mostrar nuestro respeto y nuestro agradecimiento hacia el hombre de concordia que hizo posible la democracia en España y nos abrió las puertas de Europa", ha aseverado.
Aunque ha señalado que es "imposible" resumir el legado de Suárez en apenas unas frases, ha recalcado que "todos" lo disfrutan hoy porque "fue el mejor punto de encuentro para la reconciliación entre españoles".
"Siempre de la mano del Rey Don Juan Carlos, fue determinante para culminar con éxito uno de los mayores logros colectivos que hemos conseguidos como país: la Transición política, los derechos y libertades de la Constitución de 1978 y la vuelta de España al proyecto europeo", ha enfatizado.
A su entender, la mejor prueba de la grandeza de esa "obra colectiva" es el resultado que ha tenido, ya que, según ha indicado, con la Carta Magna, España y todos los españoles han conseguido la "mayor época de prosperidad, de paz y apertura" de la historia de España.
El jefe del Ejecutivo ha resaltado que Adoldo Suárez tuvo "siempre la talla de un hombre de Estado" y ha agregado que con su capacidad para forjar consensos "logró superar divisiones y unir a los españoles en una gran causa común: la de la libertad, el bienestar y el desarrollo de la sociedad en su conjunto".
"Su intuición, su habilidad y su coraje fueron determinantes para fraguar el país más justo y más libre en el que hoy vivimos y su amor por España resultó decisivo para reforzar los vínculos que a todos nos unen al tiempo que para realzar la diversidad que a todos nos enriquece", ha apostillado. Es más, ha insistido en que ese "mismo patriotismo" que hizo de él un gran español, también le hizo un gran europeo, devolviendo a España al lugar que hoy ocupa en la esfera institucional.
Según ha dicho, las dificultades políticas, la grave crisis económica y la brutal actividad de ETA a la que tuvo que hacer frente "no hacen si no engrandecer su mérito" y "ponen en valor la responsabilidad y generosidad que siempre han tenido los españoles para seguir adelante con éxito en los momentos difíciles". Para Rajoy, ese espíritu de superación "tiene plena vigencia" en estos días.
Finalmente, Rajoy ha querido acordarse con el "mayor cariño" de la familia del expresidente porque han acompañado hasta el final a este "gran hombre" que todos, ha dicho, han sentido "tan cercano y tan nuestro". Y ha añadido que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este lunes el real decreto que declara tres días de luto oficial por su muerte.
"En estas hora de duelo, el mejor homenaje que podemos hacer a Adolfo Suárez todos los españoles y yo mismo como presidente del Gobierno es esforzarnos por seguir el camino que él mismo nos marcó: el del entendimiento, la concordia y solidaridad entre españoles para lograr la España que él quiso y que entre todos debemos hacer posible", ha concluido.

Muere Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno de España

MADRID.- El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido en Madrid a los 81 años de edad, según ha informado el portavoz de la familia, Fermín Urbiola. El expresidente será enterrado en la Catedral de Ávila, hasta donde se llevarán los restos de su mujer.

   "Por expreso deseo de la familia os comunico que Adolfo Suárez González ha fallecido. Muchas gracias", ha declarado Urbiola a los medios de comunicación congregados ante la clínica Cemtro de Madrid.
   El expresidente del Gobierno permanecía ingresado en la clínica Cemtro, acompañado de sus familiares, desde el pasado lunes, cuando llegó al centro hospitalario aquejado de una infección respiratoria.
   El viernes, su hijo Adolfo Suárez Illana anunció el "inminente" fallecimiento del expresidente. Desde entonces, numerosos equipos de los medios de comunicación han permanecido a las puertas de la clínica madrileña a la espera del desenlace.
Adolfo Suárez es el segundo presidente del Gobierno de la España democrática surgida de la Transición que ha fallecido, tras la muerte de Leopoldo Calvo-Sotelo en mayo de 2008. De este modo, Suárez se suma al grupo cada vez más nutrido de personalidades fallecidas que protagonizaron la Transición y garantizaron el regreso de la democracia a nuestro país.
   Muchos de los integrantes de dicho grupo fueron además estrechos colaboradores de Adolfo Suárez, como el propio Calvo-Sotelo, quien le sustituyó al frente del Gobierno cuando el recién fallecido expresidente decidió presentar su dimisión el 29 de enero de 1981, acosado por las críticas y las divergencias en el seno de UCD.
   La salida de Suárez convirtió a Calvo-Sotelo en el segundo presidente del Gobierno democrático y en el primero en no ser elegido por las urnas. Su mandato, que comenzó con una votación de investidura interrumpida por el intento de Golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durará hasta 1982, cuando se produjo la primera victoria electoral del PSOE.

Padre Ángel: "Se respira mucha paz en torno a Suárez"

MADRID.- El padre Ángel, de Mensajeros por la Paz, afirmó que "lo que se respira es mucha paz" en torno a Adolfo Suárez, tras visitar al expresidente del Gobierno y a miembros de su familia en la Clínica Cemtro, de Madrid.

Este sacerdote, amigo de la familia Suárez, destacó que "se va una parte de la vida para muchos de los que hemos vivido muchos momentos con Adolfo. A veces, uno en vez de traer paz se lleva más paz que la que trae".
Tras recordar la figura del expresidente del Gobierno, el padre Ángel dijo que muchas personas expresaron en su día que les hubiera gustado tener un hijo o un yerno como Adolfo Suárez.
Hizo hincapié en el carácter profundamente religioso de Suárez y señaló que ésta es "una de esas despedidas en las que uno siente tristeza, pero en la que también sientes que esa persona ha sido feliz".
El Padre Ángel, después de acompañar durante más de media hora a la familia de Adolfo Suárez, declaraba que tuvo la oportunidad de "bendecirle".
Los sacramentos se los había administrado ya el cardenal Cañizares. "Son momentos de rezar y de estar con la familia", dice el fundador de Mensajeros. Y cuenta que el doctor Pedro Guillén le decia: "Hasta está guapo".
La mujer de Adolfo Suñarez, Amparo Illana fue la primera presidenta de Honor de Mensajeros de la Paz. "Le debemos todos mucho".
El Padre Ángel le dejó una medalla de la Santina de Covadonga, mientras la familia le decía: "Es una gran alegría tenerlo aquí con nosotros en estos momentos".