viernes, 17 de mayo de 2013

Deja en herencia a las familias de víctimas del Yak-42 los terrenos donde se estrelló

MADRID.- La mujer turca a la que pertenece el terreno donde hace diez años se produjo el accidente aéreo en el que fallecieron 62 militares españoles ha declarado en su testamento que deja en herencia esas cinco hectáreas, situadas junto a la ciudad de Trebisonda, a los familiares de las víctimas.

   A través de un comunicado emitido este viernes, los familiares han manifestado su gratitud a Fatma Karahan y a todo el pueblo turco, porque los "arropó" y les trasmitió "su cariño y su amor" cuando visitaron esa zona del noreste de Turquía con motivo del primer aniversario del accidente sufrido el 26 de mayo de 2003 por el avión Yak-42 en el que volaban los militares.
   Las familias de las víctimas han señalado que ahora el monte Pulav, situado a 2.100 metros de altitud, "honrará siempre su memoria".
 "Gracias por entender nuestro dolor, gracias por ayudarnos a descubrir la verdad de todo lo que ocurrió allí" y "gracias por tratarles como héroes", han dicho al pueblo turco.
   En su comunicado, vuelven a denunciar que en España "sólo se quiso olvidar y ocultar" todo lo relacionado con el accidente sufrido por los militares, que regresaban a España tras cuatro meses y medio de misión en Afganistán y Kirguistán y que acabaron perdiendo la vida junto a doce tripulantes ucranianos y un ciudadano de origen bielorruso.

Fallece en prisión el exdictador argentino, Jorge Rafael Videla, de muerte natural

BUENOS AIRES.- El exdictador argentino Jorge Rafael Videla ha fallecido este viernes de muerte natural, a los 87 años de edad, según ha confirmado oficialmente el director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.

   La muerte del exdictador se produjo en el centro penitenciario de Marcos Paz, en el que cumplía cadena perpetua por crímenes contra la Humanidad, según ha informado la agencia estatal de noticias Télam, quien ha recordado que "el genocida" había llegado al poder tras el golpe de Estado de 1976 y comandado hasta 1981 "la dictadura más sangrienta" de la historia del país.
   El fallecimiento había sido adelantado por el diario 'Clarín' y la esposa de un militar, Cecilia Pando, que lo ha confirmado en declaraciones a la cadena Radio Once Diez. "Videla murió durmiendo. Anoche no quiso cenar porque se sentía mal", ha asegurado.
  El exdictador fue condenado a 50 años de prisión por el robo de bebés durante su mandato en la última dictadura militar (1976-1983). La pena fue dictada por el Tribunal Federal número seis y se suma a otras condenas anteriores. Este proceso investigó 35 casos de apropiación de niños nacidos en cautiverio.
   Jorge Rafael Videla ha reivindicado hasta el último día de su vida su labor al frente de Argentina, la transformación que ofreció al país sudamericano y la defensa de la moral cristiana ante los movimientos marxistas a los que pretendía erradicar, a los que unió cualquier movimiento contrario a sus intereses.
   Nunca se arrepintió de los miles de muertos que dejó su terrorífica represión de la oposición, pero el exdictador argentino pasó sus últimos años en la cárcel por su labor en el gobierno, algo que siempre defendió. Ha muerto este viernes en su celda de la prisión de Marzos Paz, después de que la justicia confirmase que su periodo al frente del país (1976-81) fue una de las dictaduras más cruentas que ha padecido el continente.
   Videla dirigió al grupo de militares que en 1976 dio un golpe de Estado y expulsó del poder a María Estela Martínez de Perón, conocida como 'Isabelita', para imponer un gobierno militar que impulsó el eufemístico Proceso de Reorganización Nacional, que sirvió para imponer un modelo con el que se enriquecieron las grandes empresas y supuso la represión de cualquier voz discordante.
   Militar de carrera, a finales de 1973 fue elegido jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra y, en 1975, Isabel Perón le nombró comandante en jefe del Ejército. Con el golpe, dirigido con el almirante Emilio Eduardo Massera y el general Orlando Ramón Agosti, Videla unió a Argentina a otros países sudamericanos que habían visto cómo caía el sistema democrático con un golpe de Estado militar.
   Videla pasará a la historia como uno de los principales impulsores de las peores represiones de las dictaduras americanas. El robo de niños se convirtió en una práctica habitual contra la oposición, una cuestión que aún provoca sufrimiento en Argentina, ya que muchos hijos siguen descubriendo que los que creían que eran sus padres son en realidad personas afines al régimen militar.
   En junio de 2012, el exdictador definió a las mujeres que sufrieron el robo de los bebés como "militantes activas de la maquinaria del terror", aunque rechazó las acusaciones de que dicha práctica fuese sistemática o se produjese por una orden expresa suya.
   Durante la Operación Cóndor, miles de personas fueron tiradas al océano Atlántico desde aviones para eliminar cualquier prueba de su asesinato, mientras que los cuarteles militares se convirtieron en centros de tortura contra los críticos del régimen militar.
   A pesar de su encarcelamiento y las condenas dictadas contra él, Videla nunca dejó de enfrentarse a las numerosas causas pendientes con la justicia. El pasado martes, Videla asumió "íntegramente" ante un tribunal la responsabilidad por los delitos cometidos por sus subordinados durante la Operación Cóndor.
   Videla cedió el poder en 1981 a otro militar, aunque no sería hasta 1983 cuando caería finalmente la junta castrense y se iniciaría de nuevo el proceso democrático. En 1985, Videla fue condenado por los crímenes durante la dictadura, pero en 1990, el entonces presidente argentino, Carlos Menem, le concedió el indulto para "superar los conflictos del pasado".
   Desde que salió de la cárcel a principios de los 90 hasta 2008, pasó por varios regímenes de detención domiciliaria alternando con períodos en prisión, aunque no sería hasta ese año cuando entró en una cárcel militar. En 2010, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el indulto de Menem fue anticonstitucional y su entrada en la prisión de Marcos Paz.
   Sus internamientos no redujeron su determinación a la hora de defender su legado. En varias ocasiones Videla mencionó la gran labor desempeñada durante la "guerra antiterrorista" y se definió como un "preso político" que estaba "pagando" el "servicio a la patria" que en su día realizó.
   El exdictador defendió el golpe de Estado y atacó a los gobiernos que intentaron meterle en la cárcel. En varias ocasiones, Videla denunció que las personas que fueron derrotadas "militarmente" durante la dictadura "ocupaban" cargos públicos, en referencia al Gobierno de Néstor Kirchner, primero, y Cristina Fernández de Kirchner, después. En marzo pasado, el exdictador llegó a pedir que sus compañeros de armas se levantasen para derrocar a "la presidenta Cristina y sus secuaces".
   Videla encarnó para la sociedad argentina los años más duros de una de las peores dictaduras que ha conseguido superar el continente americano, pero sus crímenes y sus decisiones aún siguen provocando dolor en las familias argentinas, que siguen buscando a sus nietos y familiares desaparecidos.

Blesa paga los 2,5 millones de fianza y sale de la cárcel

MADRID.- El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa abandonó en torno a las 18.25 horas de este viernes la cárcel madrileña de Soto del Real después de que sus abogados depositaran la fianza de 2,5 millones de euros que el juez le impuso para eludir la cárcel por su responsabilidad en la compra del City National Bank en 2008.

   La defensa de Blesa ha llegado a bordo de un vehículo azul oscuro a las 18.15 horas a la prisión madrileña, a cuyas puertas le esperaba un grupo de cámaras y reporteros. Los dos letrados han accedido al interior del centro penitenciario, donde aguardaba su cliente.
   Minutos después, uno de los abogados ha movido el turismo para que su representado accediera con mayor facilidad. Acto seguido, el banquero, ataviado con un jersey verde y pantalones de sport, ha salido de prisión, ha observado a los informadores y, sin hacer declaraciones, se ha adentrado en el turismo por la puerta del copiloto.
   El vehículo, con Blesa sentado en su asiento trasero, ha abandonado el recinto penitenciario esta tarde después de haber reunido en menos de 24 horas la millonaria caución que el juez Elpidio José Silva le impuso en la noche del jueves.
   Su defensa ha acudido esta tarde al Juzgado nº 53 de Madrid, en funciones de guardia, para depositar la fianza después de que el entorno del que fuera el máximo responsable de la caja de ahorros se movilizara desde el momento mismo en que tuvo noticia de su ingreso en prisión.
   La fianza puede ser abonada por aval solidario, aportando una garantía hipotecaria, a través de un fiador personal o por medio de un pago metálico, según informaron fuentes jurídicas.
   El ex presidente de Caja Madrid ha pasado su primera noche en prisión después de haber permanecido este jueves durante más de siete horas en el Juzgado de Instrucción nº 9 hasta que le fue notificado el auto por el que se decretaba su ingreso en la cárcel.
   Blesa, con semblante serio y aspecto preocupado durante el tiempo que permaneció en dependencias judiciales, fue citado a las 13.40 horas para declarar por la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid emprendida en abril de 2008. Su comparecencia comenzó con retraso y se prolongó por espacio de casi tres horas.
   Tras ella, Blesa aguardó en los pasillos de los Juzgados de Plaza de Castilla acompañado por su abogado y el resto de letrados personados en la causa que investiga el juez Elpidio José Silva sobre esta operación y sobre un crédito de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad.
   Blesa, con fecha reservada para contraer matrimonio en breve, recibió múltiples llamadas de familiares y amigos interesándose por su situación tras conocer la noticia de su ingreso en prisión provisional.
   Durante las siete horas de espera, el expresidente de la caja madrileña permaneció sentado en los bancos de madera situados en el pasillo donde se encuentra el Juzgado de Silva. Dio continuos paseos ante la puerta del mismo, del que no se separó en las siete horas de espera, ni siquiera para ir a comer.
   Pasadas las 20.00 horas de la tarde, Blesa accedía al interior del Juzgado para que le fuera notificado el auto de ingreso en prisión provisional. A su salida, les esperaban dos agentes de la Guardia Civil con la orden de trasladarle a la prisión de Soto del Real, donde ha dormido esta noche.
   El juez cree que en su conducta concurren "muy relevantes" indicios de criminalidad, de los que se desprende un posible delito societario de administración desleal o bien uno de apropiación indebida con otro de falsedad de documento público.

El Govern catalán pide destituir a Llanos de Luna por homenajear a la División Azul

LÉRIDA.- La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha pedido este viernes la destitución de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, por haber participado en un homenaje en el que se entregó un diploma a la Hermandad de Combatientes de la División Azul, unidad de voluntarios que sirvió con el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

   En declaraciones en una visita a Esterri d'Àneu, se ha sumado así a la demanda de todos los partidos, salvo PP y C's, de cesar a Llanos de Luna, tras acusarla de "tener la virtud de herir constantemente el sentimiento de los catalanes".
   Según Ortega, no es la primera vez que De Luna hiere el sentimiento de los catalanes, y ha asegurado que, incluso en sede parlamentaria, ha destacado que "en un momento de racionalización, lo que sería necesario sería poner en evidencia aquellas administraciones que, o no tienen trabajo o no tienen sentido de Cataluña".
   Así, Ortega ha reiterado que la Delegación del Gobierno en Cataluña es "totalmente innecesaria", por lo que ha abogado por su supresión para evitar duplicidades.
   A su juicio, ya ha demostrado "que no tiene un trabajo puramente de respuesta y de solución de problemas de los ciudadanos, sino que generalmente los crea".

Según Gonzalo Moliner, la reforma del CGPJ puede rebajar su autonomía

SEGOVIA.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Gonzalo Moliner, ha manifestado que la reforma del CGPJ puede hacer perder la autonomía a este órgano constitucional por la reducción de competencias.

   Moliner ha impartido este viernes en Segovia la conferencia 'El valor de la justicia' en el marco del II Ciclo 'Valores y Sociedad' que organiza la Fundación Valsaín y el Ayuntamiento de la capital.
   Poco antes de comenzar, ha incidido en la diferencia entre el Consejo General del Poder Judicial y los jueces y tribunales y ha recordado que estos últimos tienen reconocidas constitucionalmente su independencia e imparcialidad, por lo que "no se puede entender que haya ataque a tal independencia".
   Ha subrayado no obstante que la autonomía sí puede perderla el Consejo", en cierto modo por la reducción de competencias", especialmente con la reforma. "Tiene que ver también con la crisis económica, seguramente hay que estrecharlas", ha agregado.
   El presidente del CGPJ ha valorado por otra parte el funcionamiento de los tribunales en la actualidad, principalmente en relación a casos de corrupción, siempre garantizando la independencia y actuando conforme a derecho.