lunes, 9 de abril de 2012

El hijo de Bossi dimite en el escándalo de la Liga Norte italiana

ROMA.- La Liga Norte italiana sufrió otro revés a su prestigio el lunes cuando el hijo de su carismático fundador se convirtió en la última víctima de un escándalo en aumento sobre la utilización irregular de los fondos que recibía.

Renzo Bossi, de 24 años, dimitió como miembro del consejo de la región de Lombardía cuatro días después de que su padre Umberto, de 70, dejara de estar al frente del partido. Ambas dimisiones llegan en plena investigación por parte de magistrados de Milán sobre una supuesta malversación de los fondos públicos recibidos por el partido para las campañas electorales.
Renzo Bossi, que estaba considerado como el aparente heredero para dirigir un partido que ha sido clave en la gobernabilidad del país en los últimos años, fue uno de los beneficiarios de un generoso fondo gestionado por el antiguo tesorero de la Lega, según han publicado medios.
Los magistrados sospechan que la estancia de Renzo en una universidad privada de Reino Unido también fue sufragada con fondos del partido y que se le dio acceso a uno de los dos vehículos oficiales para uso privado.
Los fiscales ya han presentado cargos contra el ex tesorero, Francesco Belsito, y otros dos altos cargos. Belsito está acusado de desviar los fondos del partido para pagar gastos personales de la familia Bossi, como viajes, cenas, tasas universitarias, estancia en hoteles, coches caros y reformas en el hogar de los Bossi.
Aunque ni Umberto ni Renzo están siendo investigados formalmente aún, argumentando el difícil momento por el que pasa el partido, Renzo Bossi dijo: "Dimito, sin que nadie me lo haya pedido (...) Doy ejemplo, estoy sereno y tengo fe en la magistratura".
Algunos miembros de a pie de la Lega habían previsto reunirse este mismo mes para pedir su expulsión, acusándole de beneficiarse de nepotismo.
La Lega, que ahora está en la oposición al gobierno tecnócrata del primer ministro, Mario Monti, fue un socio clave en las coaliciones de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Otra dirigente implicada en el escándalo es la vicepresidenta del Senado Rosy Mauro. Varios partidos de centroizquierda han pedido su dimisión porque los jueces sospechan que algunos de los fondos del partido fueron desviados para su uso personal, como en gastos médicos y educativos.
El escándalo ha conmocionado los cimientos de este partido separatista y contrario a la inmigración. Conocido por su lema "Roma Ladrona", durante más de 20 años criticó la gestión de los gobiernos centrales y lo que calificó de despilfarro en el sur de los ingresos procedentes del norte. Desde que ha estallado, en la capital italiana han aparecido carteles de "Lega Ladrona".

Detenido por insultar a la Familia Real española con un megáfono en el centro de Almería

ALMERÍA.- La Policía Local de Almería ha detenido a un hombre de 61 años de edad y vecino de Córdoba identificado como David C.M. al que se le acusa de un delito de injurias contra la Corona después de que comenzara a insultar a la Familia Real con ayuda de un megáfono en el centro de la capital almeriense. 

   Concretamente, el hombre se desplazó hasta la Puerta de Purchena, de Almería y, desde allí, ayudado con su megáfono, comenzó a proliferar insultos contra la Monarquía, según informa la Jefatura en una nota. De esta forma, ante la evidencia de los hechos, la sala del 092 reclamó la presencia de una dotación en el lugar para tratar de que el hombre depusiera su actitud.
   Una vez llegados hasta el lugar en el que se encontraba el posterior acusado, los agentes le instaron a que dejara de proliferar insultos contra la Realeza a lo que el hombre comenzó a gritar cada vez más y a repetir con más fuerza sus insultos, por lo que fue finalmente detenido y trasladado a la Comisaría Nacional de Policía (CNP) donde se instruyeron diligencias.

El Gobierno español prevé ahorrar otros 10.000 millones en sanidad y educación

MADRID.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha respondido este lunes a la inquietud de los mercados con un nuevo paquete de reformas en educación y sanidad con las que el Ejecutivo prevé un ahorro de 10.000 millones de euros.

   En concreto, Rajoy se ha citado en el Palacio de La Moncloa con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para "definir el Programa Nacional de Reformas" y "determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha este mes", según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.
   Además, el jefe del Ejecutivo ha citado a su equipo económico para definir los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán a la Comisión Europea en este mes de abril.
   A esa reunión han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el director de la Oficina Económica, Álvaro Nadal.
   En el Programa de Estabilidad se establecerá "el firme compromiso" de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. En el mismo, se introduce un cuadro macroeconómico que refleja que "la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española", según el Gobierno.
   Además, el Programa de Estabilidad "reafirma" el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB en 2012.
   En los próximos días, las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Para ello, se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a principios de mayo.
   En la reunión de Rajoy con sus ministros también se han abordado reformas en el ámbito financiero. En concreto, se ha decido proceder a la aceleración de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del Sector Público y "avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector".
   Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.
   Según informa el Gobierno, todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía española, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.

En España sobran más de 41.000 empleados en banca, el 16% del total

MADRID.- La red bancaria en España debe reducirse en un 35% en los próximos tres años, hasta quedarse en unas 25.000 oficinas, según un estudio del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), que cifra el excedente de plantilla en el sector en 41.460 empleados, el 16% del total.

   El informe sostiene que es necesario adecuar el tamaño de la red de sucursales a la realidad del país y, de acuerdo a este esfuerzo, prevé el cierre de diez oficinas bancarias al día hasta 2014, un drástico recorte que tendrá efectos en el empleo en el sector.
   El 30% de las oficinas en España genera el 70% del negocio, lo que pone de manifiesto la existencia de un importante excedente de sucursales, sostiene el IEB, tras destacar que el país es el que más oficinas por habitantes tiene.
   Si se tiene en cuenta el tamaño de la red bancaria en 2007, cuando alcanzó un máximo de 46.000 oficinas, la reducción necesaria para racionalizarla será del 40%. "No tiene ningún sentido que España sea el primer país del mundo con más oficinas por habitante cuando ni siquiera estamos entre las diez potencias mundiales", argumenta.
   El estudio recalca que la necesidad de adelgazamiento de la red comercial del sector financiero puede ser incluso superior al 35% en función de los efectos de la crisis económica y del mapa definitivo que surja de la reestructuración bancaria en marcha.
   Según el IEB, la reforma financiera en España dará lugar a que solo haya una decena de grandes entidades.

Una bomba causa daños materiales en una sede del Ministerio de Reformas griego

ATENAS.- La detonación de un pequeño artefacto incendiario casero ha causado daños materiales en una sede del Ministerio griego para la Reforma y la Gobernanza Electrónica en el centro de Atenas. La bomba ha causado algunos daños materiales, pero ningún daño personal, han informado los medios griegos.

   El artefacto estalló poco antes de las 2.00 de la madrugada de este lunes en esta sede del Ministerio en el distrito ateniense de Neos Kosmos. La planta baja del edificio y tres coches han resultado dañados.
   Los bomberos desplazados al lugar lograron extinguir rápidamente el fuego y hallaron varias bombonas de propano pequeñas. La Policía ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.

La Policía se enfrenta a miles de manifestantes contrarios al actual Gobierno islamista

TÚNEZ.- La Policía antidisturbios tunecina se ha enfrentado este lunes a alrededor de 2.000 personas que intentaban tomar la Avenida Habib Burguiba para protestar contra el actual Gobierno liderado por la formación islamista Ennahda, pese a la prohibición oficial de las manifestaciones en esta zona del centro de la capital, Túnez.

   Los manifestantes partieron de la sede del principal sindicato del país, abiertamente opuesto al Gobierno, y se encontraron con la Policía antidisturbios junto a la sede del Ministerio del Interior, en la Avenida Burguiba, epicentro de las protestas que hace justamente un año acabaron con el régimen del expresidente Zine al Abidine Ben Ali.
   Ennahda, un partido islamista moderado que ganó las elecciones del año pasado, está doblemente presionado tanto por los partidos laicos y los sindicatos, opuestos a la introducción de la religión en la vida política, como por las formaciones salafistas, que aspiran justamente a lo contrario.
   Aparte, los manifestantes de este lunes han acusado a Ennahda de estar vinculado a la poderosa familia de los Trabelsi, a la que pertenece la esposa de Ben Ali, Leila Trabelsi, un personaje al que se atribuye un papel importantísimo en el alto grado de corrupción de los últimos años del régimen.
   "El pueblo está harto de los nuevos Trabelsis", gritaban los concentrados. "El pueblo quiere la caída del régimen", proclamaban también, rememorando uno de los lemas de las movilizaciones que pusieron fin al poder de Ben Ali.
   La Policía ha arremetido con porras y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que se han defendido con piedras. "Ni miedo ni terror, la calle pertenece al pueblo", cantaban los concentrados mientras se enfrentaban a la Policía.
   Aparte, otros cientos de personas se dirigieron este lunes hacia la Avenida Burguiba desde otros puntos de la ciudad para conmemorar el Día de los Mártires del 9 de Abril, que conmemora la represión de una manifestación independentista por parte de las tropas coloniales francesas en 1938.
   Pese a los grandes cambios experimentados por el país desde la caída de Ben Ali, el Ministerio del Interior decidió el pasado marzo prohibir las manifestaciones en la Avenida Habib Burguiba debido a las protestas de los hoteles, los restaurantes y otras empresas que se sentían perjudicadas por las reiteradas marchas y contramarchas.

Denuncian la muerte de 30 personas por un bombardeo del Ejército en Hama

BEIRUT.- Al menos 30 persdonas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto este lunes a causa de los bombardeos de las fuerzas militares del régimen de Bashar al Assad contra una localidad de la provincia de Hama, en el centro de Siria, según informaron fuentes activistas locales.  

  Según las citadas fuentes, 17 niños y ocho mujeres figuran entre las víctimas del bombardeo contra Al Latmana, al noroeste de la ciudad de Hama. Los activistas también han denunciado la muerte de 40 personas a causa de una ofensiva lanzada hace dos días por el Ejército en la misma localidad.
Por otra parte, dos personas han muerto y 19 más han resultado heridas por los enfrentamientos en la zona de Kilis, en la frontera entre Turquía y Siria, cuando las fuerzas del régimen del presidente Bashar al Assad han abierto fuego contra un grupo que intentaba cruzar hacia Turquía huyendo de la violencia, según ha informado el gobernador de Kilis, Yusuf Odabas, en declaraciones a la agencia de noticias turca Anatolia.
   El incidente comenzó sobre las 3.30 horas de la madrugada, cuando las fuerzas del régimen sirio han comenzado a disparar en una zona situada entre la localidad de Azaz, en Siria, y el paso fronterizo de Salama.
   Los heridos han comenzado a intentar cruzar la frontera a pie a través de un campo de minas en torno a las 9.00 horas, ha explicado Odabas.
   Odabas ha explicado que un total de 21 personas heridas han sido trasladados al Hospital Público de Kilis, pero que dos de ellas no han logrado sobrevivir. Una de ellas, que se encuentra en estado grave, ha sido trasladado hasta el Hospital Universitario de Gaziantep.
   Entre los heridos hay dos ciudadanos turcos, un policía turco, Ali Kaplan, y una traductora que trabaja en los campamentos de refugiados levantados en la zona para acoger a los refugiados sirios que huyen de la violencia, ha afirmado Odabas. Ambos están heridos leves.
   El gobernador también ha señalado que las fuerzas de seguridad turcas han cerrado el paso fronterizo de Oncupinar, situado cerca del escenario de la violencia.
   Este mismo lunes se ha informado de la muerte de seis miembros de las fuerzas de seguridad y aduaneras del régimen de Bashar al Assad a manos de rebeldes sirios durante un intenso enfrentamiento precisamente cerca de Kilis, según fuentes de la organización opositora Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
   El Observatorio cita expresamente la localidad de Salama, cerca de la ciudad siria de Azaz. En el enfrentamiento resultaron heridos ocho rebeldes, según la misma organización, con sede en Londres.
   Responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores turco se han puesto en contacto telefónico con el encargado de negocios de la embajada siria en Ankara para exigir la interrupción inmediata de los disparos, algunos de los cuales habrían llegado a territorio turco desde Siria.