martes, 28 de enero de 2014

Endesa mantiene su relación con Aznar

MADRID.-   Endesa mantiene su relación con el expresidente del Gobierno José María Aznar, quien lleva asesorando a la compañía en materia de relaciones internacionales desde 2011, con especial atención a Latinoamérica.

   Fuentes de Endesa indicaron que la situación "no se ha modificado en ninguno de los términos planteados en 2011". El interés de la compañía por Latinoamérica responde a la fuerte presencia de la compañía a través de la filial Enersis.
De hecho, Endesa es la primera eléctrica privada de Latinoamérica, y en concreto la mayor compañía eléctrica de Chile, Argentina, Colombia y Perú, y cuenta con una sólida posición en Brasil.
   Suministra además electricidad en cinco de los seis principales núcleos urbanos de la región, esto es, en Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, Lima y Río de Janeiro, y es propietaria de la línea de interconexión entre Argentina y Brasil (CIEN). También participa en el proyecto de interconexión que unirá las redes eléctricas de seis países centroamericanos (SIEPAC).
   La marcha de Felipe González del consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha desatado los rumores acerca de la posibilidad de que otros políticos, como Aznar, pudiesen abandonar su relación con otras compañías del sector eléctrico.

Pérez-Reverte critica que "las autoridades no han leído ni les importa" y "están privando a los jóvenes" de la cultura

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha criticado que, "en estos momentos, las autoridades no saben, no han leído ni les importa y les importa un pimiento Virgilio, Homero o quien sea".

 "Entonces, están privando a los jóvenes de los mecanismos de supervivencia y de la entereza necesaria para sobrevivir cuando Troya, que inevitablemente siempre acaba ardiendo, arda", ha censurado.
  Pérez-Reverte ha recurrido a estos autores clásicos y al incendio de Troya para disertar acerca del actual escenario cultural, político y social en España y en Europa, panorama que ha resumido en un mensaje de alerta: "vienen tiempos muy duros", ha avisado.
   "Somos ovejas en manos de los matarifes y vienen tiempos de matarifes. Van a ser esquiladas y degolladas muchísimas ovejas", ha llegado a decir el autor de 'Las aventuras del capitán Alatriste', antes de advertir sobre que, frente a esto, "uno entiende mejor" y "sobrevive mejor al incendio de Troya si ha leído antes La Ilíada y La Eneida".
   "Creo que esa es la clave del asunto. Troya acaba ardiendo siempre tarde o temprano. Y, al final, siempre te encuentras con cuatro amigos, un Estado, un escudo y con tu padre a los hombros y con tu hijo y tu mujer de la mano intentando como siempre, como todo el mundo, salir de allí. Salvarte, salvarlos", ha expuesto.
   En este sentido, ha señalado que "si has leído a Virgilio, si has leído a Homero, eso te ayuda".
 "Primero, a encajar el incendio de Troya como parte natural de la vida y de la naturaleza y de la historia del mundo", ha indicado, antes de apuntar que "también te ayuda a saber por qué camino se puede salir de Troya, qué puede haber después de Troya y para qué sirve Troya ardiendo".
   "La cuestión es que los jóvenes lleven cada uno en el bolsillo su Ilíada y su Eneida. Eso corresponde a las autoridades proporcionarlo, evidentemente. Nosotros --por los escritores-- somos francotiradores, actuamos cada uno en su pequeña parcela", ha sostenido Arturo Pérez-Reverte para, a continuación, reprochar que "lo terrible es que, en estos momentos, las autoridades no saben, no han leído ni les importa y les importa un pimiento Virgilio, Homero o quién sea".
  Pérez-Reverte ha augurado que "vienen tiempos duros, pero muy duros, más que estos".
 "Yo creo que los próximos 20 o 30 años va a asistir la vieja Europa a un desafío de todos los jóvenes muy difícil de sobrellevar, muy complejo", ha incidido.
   Al respecto de "ese desafío", entiende que "habrá dos actitudes posibles": "luchar o resignarse". Los libros, ante este dilema, ha resaltado que "sirven para dos cosas": "alguien que tiene una biblioteca a mano, una trinchera cultural donde refugiarse, donde encontrar vitaminas, puede hacer frente a esa crisis con mayor coraje o con mayor seguridad", ha explicado.
   "Son las dos únicas actitudes posibles: los libros sirven para incitar a la lucha y también sirven para consolarse. Uno puede salir a la calle con un libro en el bolsillo o puede quedarse en casa leyendo un libro mientras mira por la ventana. En ambos casos el libro es útil", ha afirmado, antes de subrayar que, "sin ellos", no hay "posibilidad de sobrevivir intelectualmente al desafío que nos espera".
   Pérez-Reverte ha precisado que con "libros" se refiere a la cultura "con mayúscula", en la que incluye a Internet, los periódicos, la televisión "positiva"... y, en suma, al "conocimiento del mundo en que vivimos". 
"Es el único analgésico y el único vigorizante posible", ha hecho hincapié.
   Así, ha valorado que los jóvenes "se preocupen de buscar esos mecanismos, familiarizarse con ellos, que se den cuenta de que la cultura en ese sentido es un arma de lucha y también de consuelo".
 "Creo que es fundamental", ha opinado. "Y va a ser todavía más importante en los tiempos que vienen", ha enfatizado.