domingo, 24 de junio de 2012

Lugo no tiene intención de colaborar con el Gobierno "ilegítimo" de Paraguay

ASUNCIÓN.- El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha dicho este domingo que no tiene intención de colaborar con una el nuevo Gobierno, al que considera ilegítimo, y ha anunciado que apoyará cualquier manifestación pacífica para restablecer el orden institucional.

   Lugo ha señalado que si el nuevo presidente de la República, Federico Franco, ha asumido la presidencia tras el "golpe de Estado por medio del juicio político", debe ser capaz de asumir la responsabilidad de gobernar el país, según recoge el periódico digital 'Última Hora'.
   El exmandatario ha realizado estas declaraciones desde su residencia en Lambaré (Departamento Central) después de que el viernes el Senado paraguayo aprobará su destitución tras la celebración de un "juicio político" impulsado por la formación de corte liberal liderada por Franco, el Partido Liberal Radical Auténtico, tras los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty (sureste), donde murieron 17 personas en enfrentamientos entre campesinos y policías.
   En su visita de anoche a la TV Pública, el expresidente mencionó que su Gobierno inició en 2008 una política de integración regional y que tanto el Mercado Común del Sur (Mercosur) como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) son realidades innegables dentro del proceso regional por lo que Franco y su Gobierno deberán pensar cómo salir de esta situación. "La política exterior que tenga este Gobierno debe tener la capacidad y la inteligencia de poder revertir eso, Paraguay no es una isla y no puede sobrevivir con el bloqueo de los países vecinos", ha señalado.
   Al respecto de Mercosur y UNASUR, Lugo informó de que se está analizando la posibilidad de realizar en forma conjunta una cumbre en la ciudad de Mendoza, Argentina o en Perú. Durante la cumbre Lugo deberá entregar la presidencia de UNASUR al presidente de Perú, Ollanta Humala.
 EEUU y Canadá exhortan a la población a la calma
Estados Unidos y Canadá han emplazado a los paraguayos a que actúen de "forma pacífica" y a que mantengan la "calma" después de que Fernando Lugo fuera destituido el pasado viernes como presidente de Paraguay, sin aclarar su postura para con el nuevo Gobierno.    "Urgimos a todos los paraguayos a que actúen pacíficamente, con calma y responsabilidad bajo el espíritu de los principios democráticos", ha declarado el portavoz del Departamento de Estado Douglas Jordan.
   El portavoz estadounidense se ha limitado a decir que el Gobierno norteamericano "entiende" que el Senado ha votado en favor de finalizar el mandato de Lugo, según ha recogido la cadena estadounidense CNN.
   Por su parte, la secretaria de Estado de Canadá, Diane Ablonczy, ha manifestado en un comunicado que "Canadá constata que Fernando Lugo ha aceptado el dictamen del Senado paraguayo de destituirle".
   Además, en la misma línea que Estados Unidos, Ablonczy apela por la "calma" y mantiene que Canadá "seguirá de cerca" el desarrollo de la coyuntura en Paraguay.
   No obstante, destaca que "la estabilidad y el respeto a la democracia que existe en la región a día de hoy ha costado mucho esfuerzo y ha de ser protegida", en un guiño a las manifestaciones realizadas por la práctica totalidad de los países latinoamericanos que han condenado la remoción de Lugo.
   De esta forma, Estados Unidos y Canadá son los únicos países junto con Colombia que no se ha pronunciado, explícitamente, a favor o en contra del nuevo Gobierno presidido por Federico Franco, anterior 'número dos' del Ejecutivo.

Netanyahu destaca el proceso democrático de Egipto

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha expresado el "aprecio" de Israel por el proceso democrático que ha concluido con la elección de Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, como presidente de Egipto y ha recordado la vigencia del tratado de paz suscrito por Israel y Egipto en 1979.

   "Israel aprecia el proceso democrático en Egipto y respeta los resultados de las elecciones presidenciales", ha afirmado Netanyahu, según recoge una nota oficial de su oficia recogida por los medios israelíes.
   "Israel espera poder continuar con la cooperación con el Gobierno egipcio sobre la base del tratado de paz de ambos países, un objetivo de interés común para los dos pueblos que fomenta la estabilidad regional", continúa Netanyahu.
   La prensa israelí destaca el lenguaje cuidado del comunicado oficial, emitido unas tres horas después de conocerse la victoria de Mursi. De hecho, Netanyahu ha pedido a los miembros de su gobierno durante el Consejo de Ministros de este domingo que no hicieran declaraciones sobre las elecciones egipcias.

Sudán aboga por aplacar con mano dura las protestas contra los recortes

JARTUM.- Las autoridades sudaneses han abogado por aplacar con mano dura las multitudinarias protestas contra los recortes que se suceden en la capital, Jartum, y en las principales ciudades del país.

   El jefe de la Policía de Sudán, el teniente general Hashim Osmal al Husein, ha ordenado a sus fuerzas a que aplaquen "firme e inmediatamente" las manifestaciones antigubernamentales que ya se han registrado en varias localidades sudanesas, según ha recogido el Centro de Medios Sudanés.
   Al Husein ha instado a los policías a que "aborden las revueltas de acuerdo con las leyes" y detengan a todo aquel individuo que "asalte propiedades o bloquee carreteras".
   Las protestas emergieron, primero en Jartum y a posteriori en las principales ciudades del centro y este del país, después de que, en el marco de un paquete de medidas de austeridad, el Gobierno de Omar Hasan al Bashir redujera las ayudas sociales, y duplicara el precio de la gasolina y la comida.
   Alrededor de 200 personas secundaron una marcha en la localidad de Gedaref, en el este de Sudán, según ha informado la cadena panárabe Al Yazira.
   Los manifestantes, al igual que en las multitudinarias protestas celebradas en Jartum, han cantado eslóganes contra el Gobierno, clamando "el derrocamiento del régimen".
   Hasta el momento, unos 20 activistas han sido arrestados por las fuerzas policiales, entre ellos, uno prominente político de la oposición, Adam Gereir.
   El Gobierno de Sudán acumula pérdidas multimillonarias desde que Sudán del Sur se independizara en julio del año pasado, lo que conllevó la apropiación del país vecino de la mayor parte de los recursos petrolíferos, puesto que la mayor parte de los yacimientos se encuentran en su territorio.
   No obstante, las principales refinerías se hallan en Sudán, si bien la falta de acuerdos entre ambos gobiernos ha impedido una normalización de la producción y su comercialización.

Más de 35.000 "camisas rojas" salen a la calle en Bangkok contra el posible regreso de Thaksin

BANGKOK.- Más de 35.000 opositores al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, los llamados "camisas rojas", han salido a las calles de Bangkok para adviertir a los jueces tailandeses de que no aceptarán la aprobación de una reforma constitucional que podría permitir el retorno del exiliado y antiguo dirigente.

   La actual primera ministra y hermana de Thaksin, Yingluck, ha justificado esta reforma --que ha contado con el beneplácito de los líderes de los "camisas rojas"-- como parte de un programa de reconciliación para terminar con años de crisis política desde el derrocamiento de Thaksin en 2007.
   De momento esta ley está siendo examinada por el Tribunal Constitucional, que decide el próximo mes si la normativa es admitida a debate el próximo mes de agosto. La manifestación está transcurriendo en un ambiente festivo y sin incidentes, con escasa presencia policial.

La Plataforma 'Eurovegas No' convoca una bicicletada

MADRID.- La Plataforma 'Eurovegas No' ha convocado para este domingo, 24 de junio, una bicicletada coincidiendo con la llegada de una comitiva de Las Vegas Sands, la multinacional del juego que quiere instalar Eurovegas en España, y que visitará la próxima semana Barcelona y Madrid. 

   Desde la Plataforma quieren expresar su descontento a los responsables autonómicos y municipales que reciben a esta comitiva, pues considera que este macrocomplejo de juego y ocio "ahonda en un modelo productivo, basado en la construcción y la hostelería, ya agotado en España".
   "Nos oponemos al desvío de recursos públicos para maximizar los beneficios de esta empresa privada, en detrimento de servicios públicos básicos y del medio ambiente. Además, denunciamos la opacidad de las negociaciones entre Las Vegas Sands y las administraciones estatales, autonómicas y municipales", han señalado.
   Por ello, invitan a participar en la bicicletada de protesta contra Eurovegas que partirá de las dos ubicaciones que se barajan en la Comunidad de Madrid: Alcorcón y Valdecarros. En concreto, se saldrá a las 10 horas de la Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón y a las 10.30 horas del metro Valdecarros. Los dos grupos se unirán a mediodía en Atocha y llegarán juntos a la Puerta del Sol.
   La llegada a Sol coincidirá con la participación de la Plataforma 'Eurovegas No' en la acción de los 'Murales del Agua' promovida por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II para el mismo domingo 24 de junio, día que se celebra el 154 aniversario de la llegada del agua del río Lozoya a Madrid.
   Ese día múltiples colectivos montarán un soporte de cuerdas, en el espacio público que elijan, donde los ciudadanos podrán colocar su nombre, un dibujo y un deseo. La Plataforma 'Eurovegas No' se unirá a esta acción con un mural en Sol entre las 12.30 y las 19 horas, y con un cuentacuentos en defensa del agua pública en la misma plaza.
   La bicicletada pasará por diversos puntos de encuentro, en los que aquellos que no deseen hacer todo el recorrido podrán sumarse a la bicicletada siempre que sean puntuales a la hora indicada en cada punto.
   La ruta Valdecarros - Madrid es de 12,5 kilómetros y partirá a las 10.30 horas del Metro Valdecarros para continuar por la Avenida Ensanche de Vallecas, el Camino de la Suerte y las calles de Montes de Barbanza, Real de Arganda y Jesús del Pino. Por último, transcurrirá por la avenida de la Albufera, Puente de Vallecas, avenida Ciudad de Barcelona, Glorieta de Atocha, Paseo del Prado, Alcalá y Sol.
   En este recorrido, los puntos de encuentro serán el Metro Villa de Vallecas (Real de Arganda con Jesús del Pino), a las 11 horas; el Metro Portazgo, en Avenida de la Albufera, a las 11.30 horas, y a las  12 horas, en Atocha, donde se encontrarán con el grupo procedente de Alcorcón.
   Por su parte, la ruta Alcorcón-Madrid es de 18 kilómetros, y partirá de la plaza del Ayuntamiento a las 10 horas. Transcurrirá por la calle de la Iglesia, las avenidas de Móstoles, de Leganés, de Lisboa y de los Castillos, la calle Amapolas y la avenida de las Flores.
   Continuará por la pasarela peatonal al parque de las Presillas, se atravesará el Parque para seguir por las calles Lisboa y Beja hasta el cruce de la M-40. Tras pasar por la carretera de acceso al Barrio de la Fortuna, seguirá por la calle Joaquín Turina, Eugenia de Montijo y General Ricardos.
   El último tramo es Puente de Toledo, Paseo de las Acacias, Ronda de Valencia y Atocha, Glorieta de Atocha, Paseo del Prado, Alcalá y Sol. Los puntos de encuentro son la calle Beja con avenida de Euskadi (Barrio de la Fortuna), a las 10.30 horas; calle Joaquín Turina con avenida de Carabanchel Alto, a las 11 horas; Puente de Toledo, a las 11.30 horas y Atocha, a mediodía.

Unas 2.000 personas se manifiestan contra el "despilfarro" en la Fórmula 1 de Valencia

VALENCIA.- Unas 2.000 personas se han manifestado este domingo en Valencia bajo el lema 'Fórmula 1? Les persones primer. No a les retallades' (¿Fórmula 1? Las personas primero. No a los recortes) en la marcha convocada por los sindicatos UGT e Intersindical Valenciana, contra la política de "despilfarro" del Consell en los grandes eventos como la Fórmula 1, que se celebra este fin de semana en Valencia.

   A la marcha se han unido además los trabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la Empresa Metropolitana de Transportes (EMT) en protesta por "los recortes" realizados por el Gobierno valenciano en estas empresas del sector público.
   El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Luis Lozano, ha asegurado que es una marcha que protesta ante un gobierno de una comunidad que está "en quiebra" a causa del "despilfarro de los 16 años de saraos del Partido Popular", y que "recorta en sanidad, educación y ha dejado de aplicar "la Ley de Dependencia".
   "Frente a esta situación de crisis el Consell se gasta muchos millones en una carrera que no tiene ninguna repercusión social ni genera puestos de trabajo estables", ha apuntado.
   Asimismo, el portavoz de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, ha expresado que mientras la sociedad valenciana "se empobrece se hacen recortes públicos y, a la vez, se gastan el dinero en un circuito urbano teniendo otro en Cheste".
   Según Mauri, la Fórmula 1 "esta hecha para cuatro ricos" y no para dar trabajo a las personas "normales". "La corrupción impera en la Comunitat, el problema de la crisis valenciana no es solamente global", ha reiterado.
   Además, Lozano ha asegurado que la situación es un "desastre" porque el Consell "corrige y aumenta los decretos de Madrid con el objetivo de privatizar las empresas públicas y gestionar la sanidad con empresas como El Corte Inglés, Mercadona y Dragados".
   Sobre el Gobierno de Alberto Fabra, el secretario de UGT ha asegurado que es "el mismo que el de Camps" y que el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, continúa "justificando todos los gastos como ha hecho durante estos años."
   El representante de UGT ha declarado que en un principio "la Subdelegación de Gobierno prohibió este recorrido" porque afirmaban que esta marcha "podría traer disturbios entre los manifestantes y el público de la Fórmula 1" y tenía el objetivo de "desprestigiar la imagen de la ciudad".
 "Al final recurrimos al Tribunal Superior de Justicia y nos dió la razón", ha matizado.
   Por su parte, el portavoz de Intersindical ha insistido en que el Consell "no quería que esto se viera" desde otros lugares, y que por lo que se ve "no sólo recortan en derechos sino también en libertades".
   No obstante, fuentes de la Delegación de Gobierno han explicado hoy que no permitían ese recorrido porque "querían llegar hasta el final de la avenida del Puerto y la Policía Local y la Policía Nacional insistían en que no era recomendable ya que era una vía de evacuación en caso de que sucediese algo en el circuito urbano". Delegación ha cifrado la marcha en unos 400 participantes.  
   El presidente del Comité de Empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Vicent Mifsud, ha afirmado que la Fórmula 1 demuestra "cuales son las prioridades del Consell".
 "Un ente que a la vez planea echar a la calle a más de 1.000 personas en la cadena autonómica", ha manifestado.
   "RTVV se gastó 22 millones de euros para emitir las carreras que es un tercio de lo que cuesta mantener a los trabajadores de tres canales televisivos, dos radio y una página web", ha apuntado.
   Mifsud ha insistido en que desde la dirección no les "comunican nada" y buscan implantar "un modelo que no es más barato para al ciudadano y que consiste en privatizar la empresa a través de productoras de gente próxima al partido popular".
   Por otra parte, la vicepresidenta del Comité, Salut Alcover, ha expresado que están pasando "por una situación muy grave" y no saben el futuro de los trabajores. "Paralelamente se gastan el dinero en estos macroeventos", ha afirmado.
   Alcover ha asegurado que la "manipulación informativa" que se produce en la cadena "es grotesca" y que los valencianos que sigan Canal 9 "no sabrán que hay un señor llamado Blasco metido en una caso de corrupción".
   "Nuestro director está más en funciones que en defunciones porque no sabemos nada de él y no se reune con el comité de empresa y se sienta a negociar ninguna medida", ha finalizado.

El islamista Mohamed Mursi, primer presidente de Egipto tras la revolución

EL CAIRO.- Los Hermanos Musulmanes, la organización islámica más numerosa del mundo, han alcanzado el poder en Egipto con la victoria de su candidato, Mohamed Mursi, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de la semana pasada. La organización, prohibida durante décadas en el país, hereda el poder de manos del hombre que durante años les impidió comparecer a los comicios como partido, el derrocado ex presidente Hosni Mubarak, quien ahora languidece en el hospital tras su expulsión del cargo en las protestas populares de 2011. 

   En uno de los primeros comentarios de la organización tras el anuncio del resultado, los Hermanos han declarado "el inicio de una nueva era para Egipto y para el mundo árabe" a través de un mensaje publicado en la cuenta oficial en Twitter de la organización, donde ha anunciado que el nuevo presidente "ya ha comenzado las conversaciones para formar su equipo presidencial y un nuevo Ejecutivo que realmente represente a Egipto tras la revolución".
  "Al tiempo que los egipcios celebran su libertad, rendimos tributo especial a los mártires de la gran revolución egipcia: su sangre no se derramó en vano", añadió el grupo en un recuerdo a los más de 840 muertos y más de 6.400 heridos por la represión de las fuerzas de seguridad durante las protestas.
   Así, Mursi, secretario general del Partido Libertad y Justicia --el brazo político de los Hermanos--, ha sido declarado este domingo como el primer presidente civil de la historia del país al obtener un 51,73 por ciento de los votos en las elecciones. Su rival, el ex primer ministro Ahmed Shafiq, se ha hecho con un 48,27 por ciento de los votos. La tasa de participación ha sido del 51 por ciento, más alta que la estimada en la primera ronda (46%).
   Decenas de miles de personas congregadas en la plaza Tahrir (El Cairo) han recibido entre vítores la designación de Mursi, anunciada por el presidente de la Comisión de las Elecciones Presidenciales, Faruk Sultan. Nada más conocer el resultado, los congregados han aprovechado para pedir el fin del dominio de los militares sobre la política egipcia, control que asumieron tras el derrocamiento de Mubarak, y que ha aumentado en los últimos días con la promulgación de un anexo a la Declaración Constitución del país que amplía sus poderes a expensas del presidente.
   El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Tantawi, ha aplaudido el resultado de los comicios y ha felicitado al islamista vencedor.
   Mursi se convierte a partir de hoy en el primer presidente elegido democráticamente en unas elecciones con varios candidatos y pone fin a más de 60 años de monopolio castrense en el cargo: todos los presidentes egipcios desde el golpe militar de 1952 -- Mohamed Naguib, Gamal Abdel-Nasser, Anwar Sadat y Hosni Mubarak-- procedían de las filas del Ejército.
   La mera comparecencia de los Hermanos Musulmanes como un partido político era una idea impensable hace unos años. Bajo el régimen de Mubarak, la organización -- que abandonó su ideario violento durante la década de los 70-- se vio obligada a presentar a sus candidatos como independientes, como sucedió en las elecciones de 2005, los primeros comicios de la historia del país.
   El camino de los Hermanos Musulmanes durante estas elecciones no ha estado exento de problemas. Mursi lanzó su campaña justo después de que la Comisión Electoral descalificara el pasado mes de abril al 'número dos' de los Hermanos, Jairat el Shater, por tener antecedentes penales a raíz de una condena emitida en su contra durante el régimen de Mubarak, lo que le inhabilita para ocupar un cargo público.
   Mursi, de 60 años de edad, ha anunciado que su política se desarrollará en el marco de "una referencia islámica moderada", para devolver la "estabilidad, la justicia y la prosperidad al país" tras un año de caos. "La presidencia será una institución", aseguró en su momento en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC. "La era de Superman (en referencia a Mubarak), ha terminado", remachó.
   A lo largo de la campaña, Mursi ha entablado numerosos contactos con políticos reformistas, entre ellos los derrotados de la primera vuelta, como Hamdeen Sabahi, uno de los representantes más destacados de la izquierda. Mursi, de hecho, ha llegado a aventurar que su primer ministro no tiene por qué ser necesariamente un islamista y ha dado a entender que incluirá a representantes de minorías como los cristianos coptos entre sus representantes. El nuevo presidente ni siquiera respaldará un código de vestimenta islámico.
   Sobre política exterior, Mursi se ha comprometido a mantener el tratado de paz firmado con Israel en 1979 pero ya ha avanzado que dedicará sus esfuerzos a mejorar la situación de los palestinos y en particular los de la Franja de Gaza, con los que Egipto comparte frontera.
   Queda por resolver la forma en la que Mursi lidiará con los poderosos militares egipcios, supervisores de la transición política y considerados por buena parte de la opinión pública como un rescoldo del antiguo régimen de Mubarak. De momento, Mursi se ha comprometido a consultar con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas su elección para ministro de Defensa y ya anunciado que el presupuesto militar será supervisado por el Parlamento.

Miles de egipcios esperan en plaza Tahrir, de El Cairo, para conocer el nombre del nuevo presidente

EL CAIRO.- Miles de egipcios se congregan hoy en la cairota plaza Tahrir en espera de conocer el nombre del nuevo presidente, que será anunciado en las próximas horas por la Comisión Electoral, mientras las autoridades del país han intensificado las medidas de seguridad.

Islamistas y fieles a los Hermanos Musulmanes que apoyan al candidato de este grupo, Mohamed Mursi, han llegado a Tahrir para unirse a otros que permanecen acampados allí desde el martes pasado en protesta por las decisiones de la Junta Militar de disolver el Parlamento y emitir unas enmiendas constitucionales para reservarse ciertas competencias.
Uno de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes, Mohamed el Beltagui, apuntó en un comentario difundido en Facebook la posibilidad de que la Comisión Electoral, que tiene previsto anunciar el nombre del próximo presidente a las 15.00 hora local (13.00 GMT), ordene la repetición de las elecciones en algunas provincias.
Según Beltagui, la Comisión tomará esta medida para "intentar que la noticia de la victoria de (el general retirado, Ahmed) Shafiq se produzca en un ambiente menos tenso", en referencia a un posible estallido de violencia en caso de que el exmilitar gane los comicios.
Sin embargo, una fuente judicial citada por la cadena de televisión "Al Yazira" desmintió que la Comisión Electoral vaya a ordenar repetir el sufragio e insistió en que hoy se conocerá el nombre del ganador.
Por su parte, miles de seguidores de Shafiq se reúnen también en el barrio cairota de Ciudad Nasr, donde anoche expresaron su apoyo a este candidato en una protesta masiva.
El anuncio de los resultados estaba previsto para el jueves pasado, pero la Comisión Electoral lo pospuso para concluir el estudio de numerosos recursos presentados por ambos candidatos.
Desde anoche las medidas de seguridad se han reforzado en distintos puntos de la capital como plazas, puentes, inmediaciones de instituciones públicas y vías importantes.
Según la agencia oficial de noticias Mena, parecidas medidas de seguridad han sido adoptadas en todas las plazas del país en previsión de una eventual reacción negativa de los seguidores del candidato perdedor.
Funcionarios y empleados públicos del Gobierno egipcio han recibido órdenes de dejar sus trabajos y retirarse hoy a sus casas ante las posibles consecuencias del anuncio.

La oposición siria denuncia la muerte de entre 84 y 131 personas

BEIRUT.- Entre 84 y 131 personas han fallecido en Siria a causa de la represión y los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad gubernamentales, según ha denunciado la oposición.

   Los Comités de Coordinación Locales (CCL), radicados en Siria, han contabilizado 131 muertos, según especifica en un comunicado. Al menos 31 civiles habrían fallecido en la región de Deir al Zor, en el este del país, 26 en la provincia de Damasco --incluidos trece soldados desertores, 24 en la región de Idlib (oeste), 20 en la provincia de Homs (oeste), nueve en Daraa (noroeste), ocho en Hama (centro) y uno en la ciudad de Damasco.
   Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de la muerte de 84 personas en todo el país. En un comunicado, esta organización, con base en Londres, sostiene que 22 personas han perecido en la región de Deir al Zor, 19 personas habrían perdido la vida en la provincia de Homs, nueve en Hama, doce en Damasco, ocho en Aleppo (noroeste), tres en Idlib y en Latakia.
   Asimismo, al menos diez soldados sirios habrían fallecieron durante la madrugada del sábado y unos 28 habrían muerto en combates acaecidos en las provincias de Aleppo, Deir al Zor, Idleb, Hama, Homs, Latakia y Damasco.
   La ONU cifra en más de 11.000 los muertos en Siria desde el inicio de las revueltas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en marzo del pasado año, mientras que la oposición denuncia el fallecimiento de más de 13.000 personas a manos de las fuerzas de seguridad del régimen. La ausencia de periodistas extranjeros sobre el terreno dificulta que estas los conteos proporcionados por la oposición puedan ser verificados.

Una protesta multitudinaria en Tel Aviv degenera en choques con la Policía

JERUSALÉN.- Al menos 85 personas han sido detenidas en el transcurso de las protestas registradas en Tel Aviv, donde miles de manifestantes han salido a la calle para pedir que el Gobierno israelí profundice su programa de reformas sociales y para protestar por la detención y presunta agresión de una activista el pasado viernes.

   La manifestación, conformada por unas 1.500 personas congregadas en diferentes puntos de Tel Aviv, degeneró rápidamente en violencia, según el informe policial. "Bloquearon las calles y destrozaron las ventanas de cinco bancos. Hasta las 02.00 de la mañana han sido arrestadas unas 85 personas", según informó el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld.
   Los activistas han acusado a la Policía de abuso de fuerza en el transcurso de la operación para dispersar a los manifestantes, algo que las fuerzas de seguridad han negado categóricamente. "Los problemas comenzaron cuando los manifestantes se lanzaron a la calle y comenzaron a tirar piedras a la Policía", declaró al 'Yedioth Aharonoth' el comandante Yoram Ohayon.  
   "Han cruzado todos los límites posibles. No me puedo creer que esto haya pasado en Israel", añadió el oficial de Policía. Otra fuente consultada por el rotativo hebreo entiende que los manifestantes recurrieron a la violencia con total premeditación para ganar notoriedad.
   "Esto estaba planeado. Sus últimas acciones han recibido muy poca atención y se han dado cuenta de que la violencia se ha convertido en su único recurso para salir en los titulares", explicó esta fuente, bajo el anonimato.
  Pero uno de los líderes de la manifestación, Stav Shaffir, aseguró que las intenciones de sus compañeros eran completamente inofensivas. "Nos oponemos a toda expresión de violencia y destrucción de la propidad", declaró Shaffir en un comunicado recogido por el 'Jerusalem Post'. "El Gobierno y su líder (el primer ministro, Benjamin Netanyahu) están intentando deslegitimar la mayor protesta social en la historia del país", concluyó.
   Estas protestas son una prolongación de las masivas y pacíficas sentadas protagonizadas el año pasado por centenares de miles de personas en una campaña sin precedentes para mejorar, entre otros aspectos, el sistema de seguridad social y de acceso a la vivienda.
   Esta campaña obligó en su momento a Netanyahu a crear de un grupo de expertos liderado por el economista Manuel Trajtenberg, que recomendó al Ejecutivo que aumentara el gasto social y redujera el presupuesto de Defensa.