miércoles, 11 de febrero de 2015

El PSOE crea en Madrid una gestora presidida por Simancas

MADRID.- La dirección del PSOE ha aprobado este miércoles la composición de la Comisión Gestora que dirigirá el PSM tras la suspensión de la Ejecutiva liderada por Tomás Gómez, un órgano que presidirá el diputado Rafael Simancas y del que también forma parte la que fuera rival de Gómez en primarias, Pilar Sánchez Acera, y el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que no ha contado con el apoyo de Gómez para repetir candidatura.

La Gestora, integrada por un total de doce vocales, se encargará de la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, de la designación de un Comité Electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas, y de la realización de la propuesta de lista, ante la Comisión Federal de Listas, previa consulta a las agrupaciones municipales y de distrito.
De ella forma parte el concejal del PSOE del Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, muy cercano al exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y enfrentado en ocasiones a Tomás Gómez, que apoyó la candidatura de Antonio Miguel Carmona para las próximas elecciones municipales.
También están Daniel Viondi, ex concejal del Ayuntamiento de Madrid y muy próximo a Pedro Sánchez, y Borja Cabezón, secretario de Relaciones Internacionales del PSM, que empezó apoyando a Tomás Gómez y, de hecho, encabezó la candidatura del PSM en las pasadas europeas, aunque no logró escaño, pero que se alejó después del líder de su federación tras estos comicios.
Asimismo, forman parte de este órgano David Lucas, ex portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, que en las primarias de 2010 rompió su relación con Gómez al convertirse en jefe de campaña de Trinidad Jiménez, y ahora portavoz socialista en Móstoles; y Javier Rodríguez Palacios, de Alcalá de Henares, quien se enfrentó a su secretario general a la hora de elegir candidato en su municipio para las elecciones.
Aparecen también las diputadas autonómicas María Encarnación Moya Nieto y María Victoria Moreno Sanfrutos y Pedro Pablo García Rojo Garrido, concejal en el Ayuntamiento y hombre fuerte de Juan Barranco, expresidente del PSM.
Cierran la lista María Lucía Casares Díaz, de Las Rozas; Sara Hernández Barroso, secretaria general del PSOE en Getafe y María Mercedes González Fernández.
Fuentes socialistas han señalado que a lo largo de la jornada algunos próximos a Tomás Gómez han recibido la llamada del secretario de Organización del PSOE, César Luena, que buscaba hacer una gestora "plural" y de "consenso". Sin embargo, han declinado tras la decisión de la Ejecutiva del PSM, ahora suspendida, de "seguir adelante".

'Podemos' recauda 100.000 euros en 24 horas para financiar su campaña en Andalucía

SEVILLA.- Podemos ha recaudado 100.000 euros en menos de 24 horas para financiar su campaña electoral para los comicios autonómicos en Andalucía del próximo 22 de marzo a través del sistema de préstamos ciudadano a pequeña escala, más conocido como microcréditos.

Según detalla la formación que lidera Pablo Iglesias en un comunicado, en menos de un día se han recibido más de 334 préstamos de simpatizantes por un importe medio de 300 euros, ya que se han suscrito 220 microcréditos de 100 euros, 80 de 500 euros, 33 de 1.000 euros y uno de 5.000 euros.
Ante el "éxito" y la "acogida excepcional" a la iniciativa, que ha permitido lograr "en menos de 24 horas el objetivo fijado para toda la semana", Podemos ha anunciado su intención de lanzar nuevas campañas de microcréditos "en las próximas semanas" en las que mantendrá el "firme compromiso de no depender de los bancos" y la "voluntad de devolver las aportaciones una vez se reciban las subvenciones por gastos electorales".
La propia candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha agradecido a través de Twitter las aportaciones recibidas y ha garantizado que "no vamos a hipotecar nuestras propuestas".
Podemos recuerda que los ciudadanos interesados podrán realizar un préstamo civil a la formación, en forma de microcrédito, que será reembolsado cuando se reciba la subvención electoral, previsiblemente en el mes de noviembre.
La formación prevé lanzar cada semana una campaña para recoger 100.000 euros. Los simpatizantes que deseen contribuir deben realizar el pago por transferencia siguiendo los pasos que se detallan en la web 'microcreditos.podemos.info'.
Los ciudadanos pueden realizar los préstamos a través la entidad Fiare Banca Ética, encargada de supervisar y proporcionar el apoyo técnico necesario para el desarrollo de todo proceso. Esta entidad se define en su página web como "un banco sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad, del tercer sector y de la economía social con una relación cercana al territorio".
Desde que surgió hace un año, Podemos ha rechazado recurrir a créditos bancarios para financiarse. En su lugar, ha utilizado el sistema de microdonaciones conocido como 'crowdfunding' para sufragar todos los eventos que ha celebrado desde entonces, así como su primera y única campaña electoral hasta ahora, la de las elecciones europeas de mayo de 2014, en la que se gastó un total de 138.000 euros, según las cuentas presentadas por el partido ante el Tribunal de Cuentas.

El PSM amenaza con llegar hasta los tribunales en caso de que Ferraz no rectifique

MADRID.- La ejecutiva del PSM se planta ante la "decisión antidemocrática y autoritaria" de Pedro Sánchez de destituir al secretario general del partido y nombrar una gestora. 

La número 3 de los socialistas madrileños, Maru Menéndez, ha comparecido junto a Tomás Gómez y su ejecutiva y ha sido quien primero ha tomado la palabra para criticar un "hecho insólito y sin precedentes" del que -ha denunciado- se han enterado a través de los medios de comunicación. "Vamos a seguir adelante", ha afirmado.
Menéndez, al igual que Gómez, ha asegurado que "la decisión de hoy es un inmenso error" y ha amenazado con "defenderse en los tribunales si fuera necesario" en caso de que Ferraz no rectifique "este despropósito", "este golpe a la democracia". Y ha mandado a la dirección nacional un mensaje claro y rotundo: "El PSM es un partido democrático en el que no manda el secretario general. Elegimos democráticamente a nuestros candidatos".
El hasta ahora líder del PSM ha insistido en la "sorpresa" por esta decisión y por la forma en que se han enterado, a partir de los medios de comunicación, aunque ha reconocido que después Sánchez le llamó por teléfono y le confirmó la información argumentando que se debía a la inestabilidad interna en el PSM.
"Esto está muy lejos de haber acabado. No ha hecho más que empezar", ha amenazado Gómez, que ha ido más allá y ha acusado a Sánchez de disolver la Ejecutiva madrileña para "reforzar su débil poder interno". El diputado madrileño ha asegurado que con esta decisión Ferraz ayuda al PP y a sus aliados a "intentar construir el desgaste del PSOE y de su candidato" y pronostica que este "tremendo error" tendrá "consecuencias desastrosas para todos los procesos electorales".
Gómez ha acusado además a Sánchez de "intentar manchar" su honorabilidad "con sus declaraciones, sus gestos y sus hechos", algo que -ha asegurado- "es intocable".
 "Voy a defender a esta federación, voy a defender la democracia de los ataques y también defenderé mi honorabilidad en los órganos internos del partido y si es necesario en los tribunales", ha concluido.
La guinda final la ha puesto el candidato del PSM a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien ha mantenido lo que dijo ayer: "Pongo mis dos manos por Tomás Sánchez. Es una de las personas más honestas que conozco".

La defensa de Leguina

El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha dicho que "no le gusta nada" la decisión que ha adoptado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de destituir a Tomás Gómez al frente del PSM porque "no tiene pies ni cabeza" y que él sepa "Gómez no ha cometido ningún delito ni ha atracado un banco".
Leguina ha dicho que se ha quedado de "cartón piedra" al conocer la decisión de Sánchez sobre Gómez y considera que no hay razones para ello. "Si hay algo más, que lo diga", ha añadido a continuación.
"No me gusta nada que una persona que ha salido de decisiones democráticas venga alguien y lo lamine", ha remarcado el expresidente regional para indicar que él precisamente defendió al actual secretario general del PSOE cuando le querían mover el asiento de forma "antidemocrática" y que ahora tampoco le gusta lo ocurrido con Gómez.
"Primero las razones y luego los votos", ha insistido Leguina para insistir en que una decisión "por las buenas no le gusta" y que las discrepancias hay que abordarlas con "razones" y "dialogando".

Bloqueadas las cuentas en Andorra de Pujol Ferrusola

MADRID.- Una jueza de Andorra ha accedido a la petición del magistrado Pablo Ruz de bloquear las cuentas que tienen Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y su exmujer en seis entidades bancarias del Principado, así como entregar información sobre estas cuentas.

Según han informado fuentes jurídicas, la juez andorrana que tramita la comisión rogatoria ha aceptado las peticiones de información que le hizo Ruz el pasado octubre, y ha ratificado otra comisión rogatoria de julio que habían recurrido la defensa de Pujol Ferrusola.
La juez ha tomado esta decisión porque, tras leer las declaraciones de Pujol Ferrusola ante el magistrado español, entiende que Ruz no solo investiga delitos fiscales en este caso, sino también de corrupción, condición imprescindible para que Andorra acceda a intercambiar información bancaria con España.
De esta manera, la juez del Principado ha ordenado el bloqueo de todas las cuentas que Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercé Gironés, así como cinco entidades vinculadas a ellos, tengan en las entidades Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank, tanto como titulares como con poderes de disposición o de representación.
Esta decisión es, sin embargo, recurrible ante la propia juez por la defensa del hijo de Jordi Pujol, que ya presentó alegaciones a una petición anterior de información, que la jueza ha rechazado.
Ruz cursó esta primera comisión rogatoria en el pasado mes de julio y en ella pedía a la justicia del Principado la información que tuviera sobre Pujol Ferrusola en la Banca Privada de Andorra.
A través de esa comisión rogatoria, Ruz pretende recabar toda la documentación y la información a disposición de Banca Privada de Andorra de los productos bancarios y los fondos de los que pudieran haberse beneficiados los imputados o las cinco empresas investigadas.
El juez de la Audiencia Nacional investiga desde enero de 2013 el movimiento de divisas efectuado por los imputados durante ocho años (2004-2012) en trece países y que supera los 32 millones de euros.
Ruz inició la causa contra Pujol Ferrusola a raíz de la denuncia que interpuso su exnovia, Victoria Álvarez, acusándole de hacer continuos viajes a Andorra con mochilas repletas de billetes.
El primogénito del expresidente catalán declaró ante el juez como imputado el pasado septiembre, cuando negó haber percibido comisiones por interceder en adjudicaciones públicas y defendió que los cobros millonarios que recibió de diversas empresas concesionarias de obra pública respondieron a trabajos reales y no ficticios.
El juez tomó luego declaración a numerosos empresarios que facturaron trabajos a Jordi Pujol hijo y, mientras algunos de ellos afirmaron que las labores que realizó eran reales, otros dijeron no conocerle siquiera.
Las últimas revelaciones sobre la lista Falciani publicadas esta semana por El Confidencial revelan además que el primogénito del expresidente de la Generalitat abrió en 1994 una cuenta en la filial de Ginebra (Suiza) del banco británico HSBC junto a su ex esposa.

Militantes del PSOE irrumpen en Ferraz en apoyo a Gómez

MADRID.- Casi un centenar de militantes del PSM han irrumpido pasadas las 19.15 horas en la sede del PSOE en Ferraz al grito de 'Somos Socialistas' y 'No nos representan' y han llegado, incluso, a las manos porque la seguridad les ha denegado la entrada.

Después de que a lo largo del día se haya convocado por las redes sociales a una concentración frente a Ferraz por la decisión de la comisión permanente de la Ejecutiva de suspender a Tomás Gómez al frente de los socialistas madrileños, cerca de cien personas se han congregado a las puertas de las oficinas centrales.
Consideran que la decisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido "dictatorial" y le han criticado porque "ha fracturado la democracia interna de la organización". 
 Además, los defensores de Gómez han censurado a Sánchez "por no seguir las ideas de su discurso, que recoge que el partido es de las bases".
Asimismo, han pedido en numerosas ocasiones una asamblea abierta para tratar la situación. 
Entre los gritos de apoyo a Gómez se han escuchado 'Sánchez, eres un topo del PP' y 'No queremos dictadores'.

Los últimos coletazos del PSOE / Joaquín Abad *

Me temo que la decisión de Pedro Sánchez disolviendo la directiva de la PSM no va a ser un camino de rosas. Tomás Gómez ya amenaza con acudir a los tribunales. Esos mismos tribunales que investigan su paso como alcalde de Parla donde se puso en marcha el famoso tranvía de la discordia. Ese tranvía que se presupuestó en noventa millones y al final costó más de trescientos. Como todo lo que vienen haciendo los políticos. Ya saben. 
 
Sacan a concurso obra pública por cien millones, por ejemplo, y la constructora que se lo adjudica luego pasa modificaciones y factura el doble, o el triple de lo inicialmente presupuestado. Son actuaciones normales. Y como pasó en la ampliación del Canal de Panamá. La autoridad de aquel país no entendía que si la empresa española, Sacyr, se había adjudicado la construcción ahora pasara una nueva factura de mil seiscientos millones de dólares de imprevistos. 

Me temo que la decisión de Pedro Sánchez sea el anticipo del escándalo que oculta el famoso tranvía de Parla. Porque después del culebrón de los famosos "ERES" en Andalucía. Después del fraude en cursos de formación en Andalucía que están llevando a decenas de socialistas a pasar por los calabozos policiales, después de la podredumbre que todo lo anega, pues Pedro Sánchez ha dado un puñetazo en la mesa. 
 
Precisamente en la mesa del centro de poder socialista más importante de España. Sí, más que Andalucía. Porque Madrid es mucho Madrid. Y si Tomás Gómez y su candidato a la alcaldía, el profesor de economía y conocido tertuliano, Antonio Miguel Carmona, ganan en la capital, pues el reflejo en el resto de la piel de toro es inmediata. 

Me temo que tras la decisión de Pedro Sánchez vendrán los dimes y diretes dentro del propio aparato socialista. En las próximas elecciones se juegan muchos cargos, y eso de dejar de pisar moqueta no mola. Y lucharán con uñas y dientes para asegurarse los primeros puestos en las listas, porque ya saben que muchos quedarán en el camino. 
 
Y muchos de los que se queden sin moqueta no tienen oficio ni beneficio conocido y puede que hasta se les vea, en el futuro, en las colas del paro. Una pena, pero parece que asistimos a uno de los últimos coletazos del socialismo. El pesoe, tal como lo conocíamos en tiempos de Felipe González, y que Rodríguez Zapatero se encargó de liquidarlo, está a punto de su desmembración, como Izquierda Unida. 

A Rajoy se le aparece la Vírgen cuando menos se lo merece. ¿Entienden?
 
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

Vicepresidente Sánchez / Matías Vallés

Pedro Sánchez aplica a rajatabla la hoja de ruta marcada. Marcada por el PP. Al felicitar expresamente al Gobierno por la recuperación económica, mostraba una adhesión a Rajoy superior a la tibieza de los irreductibles votantes populares. La decapitación del turbio Tomás Gómez baña en sangre un nuevo capítulo en las guerras intestinas del PSOE. El todavía secretario general socialista sacrifica un alfil sin contrapartida de sus socios populares. Cospedal sigue en los cargos pese a los claros manifiestos de Ruz, el inquilino de La Moncloa no purga sus sms de apoyo a Bárcenas ni sus presumibles sobresueldos.

Existe una notable diferencia entre hacer limpieza y provocar una desbandada. Por graves que sean los crímenes del atrabiliario Tomás Gómez, palidecen frente a un secretario general que ha sellado con Rajoy un pacto que convierte en terrorista a un ciudadano que participe en una cacerolada. La vergüenza histórica de la restauración de la cadena perpetua ha provocado el grito regenerador de Madina, una víctima real de ETA escandalizada por el regreso a una legislación autoritaria. Si la caída de Gómez se adjudica al "deterioro de su imagen", ¿por qué se mantiene Sánchez?

Personalizando, espero que nadie me obligue jamás a elegir entre Sánchez y Gómez, en el supuesto de que pueda distinguirlos. He compartido una tertulia televisiva con el excandidato por Madrid, una de las experiencias más rugosas de mi carrera. Rajoy exige al PSOE una pureza que no tiene ninguna pretensión de imponer en las filas populares, porque conllevaría la asunción de las responsabilidades propias. De hecho, los pecados mortales del presidente del Gobierno, ocultados en el oasis madrileño bajo cortinas de humo como Monedero, está en la raíz de la descomposición de la confianza de la política certificada por el CIS.

Rajoy le ha vaticinado hoy mismo a Sánchez en el Congreso que probablemente no sería presidente del Gobierno, aunque el actual líder del PP confirma que dicho cargo está al alcance de cualquiera. Rajoy se olvidó de añadir que Sánchez será un dócil vicepresidente de un ejecutivo PP/PSOE, por este orden. Ahora bien, si los populares insisten en estrangular a sus nuevos socios, pueden encontrarse con la sorpresa de que el hundimiento socialista les impida remendar la mayoría absoluta diseñada para el país por los integrantes de la lista Falciani.

El narcisismo de la izquierda / Ramón Cotarelo *

Comencemos con un topicazo: la izquierda está dividida y la derecha, no. Sigamos con tópicos: ello se debe a que en la derecha priman los intereses y en la izquierda, los ideales; a que aquella es jerárquica y autoritaria y esta, democrática y libertaria; aquella, dogmática y esta, crítica; conservadora la una, innovadora la otra. Conformismo frente a rebeldía; orden y obediencia frente a desorden y desobediencia.

Al ser tópicos, aburren. Tienen su parte de verdad y también de mentira. Por eso son tópicos o lugares comunes. Pero no agotan el asunto. Casi nunca o nunca se menciona el narcisismo que es sin embargo un factor característico de la izquierda, ausente en la derecha. Puede entenderse como causa o efecto de la situación.  El hecho es que se da. ¡Y de qué forma!

La derecha actúa como una falange macedónica, en formación cerrada. Nadie se sale del bloque a guerrear por su cuenta, salvo que lo hayan pillado llevándose la pasta a Suiza, en cuyo caso, la formación lo abandona a su suerte. En la falange hay líderes, pero estos son fácilmente sustituibles. Se mantienen mientras valen. Si no valen, los sustituyen sin contemplaciones. Caso Hernández Mancha. En la izquierda, en cambio, se guerrea en desbandada, sin formación, al estilo de las tribus bárbaras. Y los líderes perduran aunque no valgan. Caso Rubalcaba.

El narcisismo es prevalente en la izquierda, casi se diría inherente a ella. Suelen gastarse chanzas del estilo de "Frente judaico de liberación" para aludir a su fraccionamiento. Pero como si fuera un fenómeno independiente de la voluntad humana, casi telúrico, y no el claro resultado de una pulsión narcisista a extremos a veces patológicos.

Obsérvese la provincia de la izquierda a vista de pájaro. ¿Qué se ve? Una colección de personalidades, personajes, figuras y figurones que darían para una nueva Commedia dell'arte, todos pugnando por sobresalir, por aparecer en los medios, descalificar al vecino y colocar su discurso. Pedro Sánchez, Susana Díaz, Edu Madina, Carme Chacón, Julio Anguita, Cayo Lara, Alberto Garzón, Gaspar Llamazares, Tania Sánchez, Pablo Iglesias, López de Uralde y me dejo algún otro emergente, seguro. Es decir, un corral lleno de gallos con alguna "galla"; pocas porque el narcisismo es una neurosis predominantemente masculina. Los hombres parecen gustarse más a sí mismos que las mujeres; ignoro por qué. Y encuentran incomprensible que ese gusto no sea compartido por la Creación entera.

Ese acuerdo entre fuerzas de izquierdas que, según Raimundo Castro, teme el PP, no está más cercano antes de las elecciones que el retorno del Rey Arturo desde Avalon. Por eso lo usa el PP como una amenaza para después. Pero es innecesario. Las izquierdas ya hacen lo posible por evitarlo antes o después. Para cerciorarse, alguna afirma con énfasis que la disyuntiva izquierdas y derechas es irrelevante. De esto se sigue que tanto da entenderse o desentenderse con las unas o las otras. Ahora o mañana.

Todos los estudios de estrategia aplicados a la guerra, a los juegos, al mercado, a la vida, a la política coinciden en que la unión en el propio campo y la desunión en el de enfrente es una fórmula prácticamente segura de victoria. Eso es de universal conocimiento. Y también que la derrota y la victoria en estas condiciones son siempre dobles. El vencido no pierde una batalla, sino dos: la que él ha perdido y la que el adversario ha ganado. Como en los juegos de suma cero. Para fastidiarlo más, el perder y el ganar tienen carácter acumulativo y la izquierda amarga experiencia en acumular derrotas.

Arrasa Podemos, aunque ya no tanto, al romper con el discurso conformista. Salimos, dicen, a ganar. Se trata de ganar, viejos pantouflards; quitaos del medio, estantiguas, no estorbéis, que arrollamos. Se acabó la melancolía de los beautiful loosers. Ahora llegamos los beautiful winners. Muy probablemente esta arenga despierta la ilusión colectiva que los medios creen haber detectado y quienes la sienten predican por doquier con un estilo un poco de testigos de Jehová.

Muy bien. ¿Y si no ganan? El discurso de acabar con la resignación de los eternos perdedores tiene trampa. Va dirigido a toda la izquierda, pero su destinatario especial es IU, no el PSOE que no solamente no ha perdido sino que ha ganado muchas veces, más que el PP, y no tiene por qué darse por aludido. Sí, sí, debe darse, razonan los de Podemos, porque ganó pero hizo lo contrario de lo debió hacer, mientras que nosotros no fallaremos. Esto último es un futurible y ya se verá, si se ve. Pero lo otro es opinable. Es legítimo que el PSOE tenga su opinión sobre su propio pasado y lo interprete en sentido positivo.
 
¿Y si no ganan? ¿Si se da otra variante del huerto de los narcisismos? Convendría haber llegado hasta ahí sin mandarse los padrinos cada fin de semana. Moderar el lenguaje, concentrarse en el enemigo común y no perder fuerzas en peleas internas de egos en estado de soufflé. Y ello no solamente por la conocida opinión de Palinuro de que no hay motivo alguno -fuera de los personalismos narcisistas- para no llegar a un acuerdo electoral de mínimos de la izquierda sino por otra razón de mayor alcance. Si llegamos a la elecciones en estado de enfrentamiento total entre el PSOE y lo que concurra a su izquierda, se dará la razón y la justificación a la tendencia más conservadora del socialismo para pactar una gran coalición con el PP, sobre todo ahora que en aquel renace el recio espíritu del nacionalismo español.
 
La idea de un gobierno de coalición de la izquierda es hoy una quimera. Las izquierdas tienen nueve meses para conseguir que deje de serlo. El tiempo de gestación de una niña.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED

El PSM, un partido nunca consolidado

MADRID.- El PSOE de Madrid ha estado en los últimos veinte años en el ojo del huracán. Durante este tiempo no ha conseguido la estabilidad ansiada y en todo momento ha circulado la rumorología de que en este grupo había distintas facciones, algo que el hasta ahora secretario general, Tomás Gómez, ha negado por activa y por pasiva: "No hay en Madrid dos corrientes sino que había dos posiciones antes de la decisión democrática de la mayoría", matizó en alguna ocasión.

Al principio, cuando Joaquín Leguina estuvo al frente del partido tanto en 1983 como en 1987 y el PSOE ganaba con comodidad las elecciones, no hubo problemas. Pero en 1991 comenzó un conflicto interno en el seno de la entonces denominada FSM (Federación Socialista Madrileña) entre los llamados 'renovadores', liderados por Leguina, y los 'guerristas' que a día de hoy no tiene visos de haberse solucionado.
Otro de los escándalos del PSM fue el conocido como 'Tamayazo', la traición que protagonizaron los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez el 10 de junio de 2003 cuando, ausentándose en el momento de la votación, impidieron un Gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid que iba a presidir Rafael Simancas y en el que IU también estaría presente.
Gómez ha sido destuituido hoy por Pedro Sánchez y ha creado para hacerse cargo del partido una gestora, presidida por el citado Simancas, precisamente el anterior secretario general del PSM, que dimitió en 2007 tras la debacle electoral en la que los socialistas perdieron alcaldías históricas (San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Alcobendas). Entonces se tomó la misma decisión que hoy: montar una gestora para volver a recomponer un partido, un objetivo que, a tenor de lo ocurrido, parece que no se ha conseguido.
Y ahí es cuando Tomás Gómez cogió las riendas del PSM. En el Congreso Extraordinario celebrado en julio de 2007 obtuvo el 77% de los avales a su candidatura, superando a las candidaturas de José Cepeda y de Manuel García-Hierro. Así fue como se proclamó secretario general, con el 91% de los votos, pero este apoyo unánime no se trasladó a la práctica y sus enfrentamientos con el expresidente José Luis Zapatero fueron notorios, posicionándose después del lado de Carme Chacón y contrario a la continuidad de Alfredo Pérez Rubalcaba.
Tomás Gómez además tiene el 'mérito' de haber conseguido en las elecciones autonómicas de 2011 el peor resultado de su historia, con 36 escaños, 6 menos que en las elecciones de 2007.
A la precipitada 'salida' de Gómez hay que sumar también el relevo en la presidencia del PSM: el pasado 19 de enero Juan Antonio Barranco anunció su dimisión y Pedro Zerolo ha sido su sucesor.

Tomás Gómez, un líder cada vez más discutido

MADRID.- No han sido las luchas fratricidas socialistas ni los malos resultados electorales. Finalmente Tomás Gómez, secretario general del PSM, ha sido relegado de su cargo por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras meses de polémica por el coste del tranvía de Parla, localidad madrileña de la que fue alcalde durante dos legislaturas.

Para la historia queda ya la foto de Gómez, escoltado por Esperanza Aguirre, Miguel Sebastián y Rafael Simancas, conduciendo un tranvía en la inauguración en 2007 de esta infraestructura férrea de Parla.
Cuatro años después de la instantánea, ese tranvía ha llegado a su destino final, aunque, para desgracia de Gómez, éste no es otro que una vía muerta.
Hoy Pedro Sánchez ha decidido apartar de las filas socialistas a Gómez -que era candidato a las elecciones autonómicas- y nombrar una gestora para el PSM.
Tomás Gómez vino al mundo en 1968 en Enschede (Holanda), pero su familia regresó a España cuando él tenía unos dos años y se instaló en Parla.
Con veinte años, se afilió al PSOE y llegó a ser secretario de las Juventudes Socialistas de su agrupación, al tiempo que concluía en la Universidad Complutense la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, en la especialidad de Política Monetaria y Sector Público.
Su vinculación con la universidad continúa a día de hoy, ya que es profesor asociado de la Universidad Carlos III, donde no es raro verle recorrer el campus de Getafe con pasos veloces y maletín en ristre.
De carácter tímido y serio, le gusta correr, nadar y hacer pesas. Sostiene que lo hace porque es hipertenso, pero también es hipocondríaco y cuida al extremo su dieta. Además, le encanta pintar y correr en moto.
Tras un proceso de primarias, fue elegido candidato del PSM al Ayuntamiento de Parla y en 2003 se convirtió en el alcalde más votado de España en ciudades de más de 50.000 habitantes.
Cuatro años después, en 2007, renovó la mayoría absoluta y el título de alcalde más votado, lo que le sirvió para dar el relevo al dimitido Rafael Simancas al frente del PSM y ser considerado como una promesa de un "nuevo socialismo".
Gómez se hizo con la Secretaría General del PSOE madrileño en julio de 2007 con el aval del aval del 91 % de sus compañeros, sin embargo, desde entonces, su liderazgo se fue deteriorando, hasta el punto de que en 2012 sólo consiguió el respaldo del 59,22 % de los socialistas madrileños y vio cómo crecía la oposición interna contra él, ya que la candidatura alternativa, encabezada por Pilar Sánchez Acera, logró un 40,78 % de los votos.
Pero la división interna no ha sido el único obstáculo al que ha tenido que hacer frente dentro la familia socialista, ya que las relaciones de Gómez con la dirección federal de Ferraz han sido toda una montaña rusa de momentos amor y odio.
Para hacerse con la candidatura a la Comunidad de Madrid, en septiembre de 2010 tuvo que enfrentarse en unas elecciones primarias a la entonces ministra Trinidad Jiménez, una apuesta impulsada desde Ferraz y por quien era presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
En el congreso en el que Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general del PSOE, Gómez optó por la candidatura que resultó derrotada, la de Carmen Chacón.
Sí pareció acertar a la hora de decantarse por Pedro Sánchez como líder de los socialistas, lo que le ayudó a pasar del ninguneo por parte de la dirección federal a incluso ocupar un puesto en la Ejecutiva del PSOE.
Y eso a pesar de los resultados electorales obtenidos por los socialistas en las pasadas elecciones europeas en la Comunidad de Madrid, donde el PSOE sólo obtuvo el respaldo del 18,19 % de los votantes.
No obstante, y pese a haberle apoyado para ser líder del PSOE, Pedro Sánchez ha decidido ahora destituirle de manera fulminante y nombrar una gestora para que se haga cargo de la dirección del PSM.
En la Asamblea de Madrid, cada vez que Gómez atacaba al Gobierno regional tenía que ver cómo el presidente Ignacio González o alguno de sus consejeros le echaban en cara la herencia de su gestión al frente del Ayuntamiento de Parla y, muy especialmente, el tranvía que impulsó y que finalmente ha acabado llevándose por delante su carrera política.

La Fiscalía podría actuar contra Tomás Gómez por el tranvía de Parla

MADRID.- Las discrepancias entre Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, y Tomás Gómez, secretario del Partido Socialista de Madrid, tienen su base en las obras del tranvía de Parla, la gran obra que Gómez comandó cuando fue alcalde del municipio (1999-2008).

El caso aún no está sustanciado judicialmente, pero en el entorno del PSOE se sospecha que la Fiscalía cree que existió un sobrecoste en la ejecución de los trabajos, con la comisión de los posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.
El tranvía, inaugurado en 2007 con la asistencia del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tenía un presupuesto de 108 millones de euros, pero finalmente se disparó hasta los 149 millones, pero debido al pago de los intereses, el montante final alcanzaría los 256 millones.

Pedro Sánchez destituye a Tomás Gómez como líder del PSM

MADRID.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destituido a Tomás Gómez como líder del PSM y ha propuesto la creación de una gestora para dirigir el partido en la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes de la dirección federal del partido. La gestora será presidida por Rafael Simancas mientras fuentes socialistas señalan como posible candidato a la Presidencia al exministro de Educación Ángel Gabilondo.

Sánchez ha destituido a Tomás Gómez como líder del PSM porque no ha dado una explicación "contundente" de su gestión en Parla, donde fue alcalde, y todo lo relacionado con el sobrecoste del Tranvía del municipio, han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Las fuentes han precisado que la decisión se ha tomado este mismo miércoles durante una reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal socialista y ya se le ha comunicado a Gómez. Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han asegurado que Sánchez pidió a Gómez su dimisión el martes, pero éste se negó.
La destitución de Gómez, avanzada por eldiario.es, llega tras una cascada de informaciones sobre presuntas irregularidades y sobrecostes en el tranvía de Parla, la ciudad de la que él fue alcalde.
Este mismo martes Sánchez y Gómez coincidieron en un acto del candidato socialista al Ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona. Sánchez no habló de Gómez en su intervención, pero Carmona puso "las dos manos en el fuego" por Tomás Gómez.
Poco después, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reiteraba la confianza del PSOE en Gómez y aseguraba que descartaban buscar otro candidato para el caso de que fuese imputado.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha culpado hoy al destituido líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, de haber provocado un "deterioro grave" de la imagen pública del partido y de generar "inestabilidad orgánica".
En una rueda de prensa en la sede de Ferraz, Luena ha dicho que en los próximos días se estudiará quién relevará a Gómez como candidato a las elecciones autonómicas de mayo.
Luena ha anunciado este miércoles que se ha decidido suspender de sus funciones a la Comisión Ejecutiva del PSM y que ahora será la comisión federal de listas del partido la que evaluará la "idoneidad o no" de la candidatura de Tomás Gómez a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
En rueda de prensa convocada tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, Luena ha dicho que dada la decisión que ha tomado el partido de suspender las funciones de la Ejecutiva madrileña es "obvio" si Tomás Gómez es idóneo o no para seguir siendo candidato, pero que será una decisión que decidirá la comisión de listas, que se reunirá en los "próximos días".
Como consecuencia de esta decisión, se ha resuelto crear una gestora que será presidida por Rafael Simancas, y que tendrá tres competencias: la gestión del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, la designación de un comité electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas y la realización de una propuesta de listas, previa consulta a las agrupaciones municipales.
Fuentes consultadas han explicado que Sánchez le pidió personalmente ayer a Tomás Gómez que se retirara pero que éste se negó. Posteriormente estaba citado este miércoles en Ferraz, donde se ha reunido la comisión permanente de la Ejecutiva Federal, pero tampoco ha acudido a la cita --es en esta reunión donde se ha tomado la decisión--.
Las mismas fuentes han apuntado que la decisión se toma porque debido a la falta de una explicación contundente sobre lo que estaba pasando en Parla, el PSOE se estaba viendo afectado electoralmente en Madrid. Además, niegan que tenga que ver con que hayan detectado alguna "ilegalidad" en este asunto.
Se prevé que la gestora sea presidida por el que fuera líder de los socialistas en Madrid, el diputado Rafael Simancas. También señalan como posible candidato a la Presidencia al exministro de Educación Ángel Gabilondo, han señalado las mismas fuentes.
Ángel Gabilondo, Rafael Simancas o el autonómico José Cepeda son algunos de los nombres que suenan como nuevo cartel electoral del PSM en sustitución de Tomás Gómez, destituido hoy por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.
La Comisión de Listas del PSOE decidirá sobre la candidatura de Gómez a la Comunidad de Madrid, en la que fue designado por primarias, si bien el secretario de Organización del partido, César Luena, ha dicho hoy que es "obvio" que no cuenta con el apoyo de la dirección federal para seguir siéndolo.
De ser así, como todo parece apuntar, los socialistas madrileños tendrían dos frentes abiertos: abrir el proceso para elegir a una nueva Ejecutiva, dirigidos por una gestora, y designar un nuevo candidato electoral, cuando sólo faltan algo más de tres meses para los comicios autonómicos.
Será Rafael Simancas quien lidere esta gestora y, aunque ya fue candidato a la Comunidad de Madrid en tres ocasiones anteriores, su nombre no se termina de descartar entre algunos socialistas para presentarse a las elecciones del 24 de mayo, dado el poco tiempo que queda para elegir al aspirante, si finalmente Gómez también es apartado de esa responsabilidad.
No obstante, en círculos cercanos a los socialistas el que se baraja con más fuerza es el nombre de Ángel Gabilondo, que en otras ocasiones ha sonado como candidato a la Alcaldía de Madrid. Ahora bien, falta por decidir si el PSM tiene tiempo de celebrar de nuevo elecciones primarias para elegir a su candidato.
José Cepeda, una persona muy cercana a Pedro Sánchez, ya quiso en 2007 hacerse con las riendas del PSM e intentó competir en el congreso regional con Tomás Gómez, aunque no consiguió los avales y el entonces alcalde de Parla fue el único aspirante.
En el congreso regional del 2012, Gómez tuvo otra contrincante, Pilar Sánchez Acera, detrás de quien se veía la mano del entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero tampoco logró la victoria.
Algunas fuentes del PSOE dan por hecho que el diputado por Madrid Rafael Simancas, que ya fue candidato a la Presidencia de Madrid en tres ocasiones, será quien asuma el mando de la gestora.
Precisamente tras su dimisión como secretario general del PSM en 2007, tras los malos resultados de los socialistas en las elecciones autonómicas de ese año, ya se formó una gestora, que dirigió la exministra Cristina Narbona.