lunes, 5 de diciembre de 2011

Más de tres horas de marcha 'indignada' en Madrid, sin detenidos ni atenciones sanitarias

MADRID.- La manifestación que se prolongó esta noche por espacio de casi tres horas por algunas de las calles más céntricas de la capital en señal de protesta por el desalojo del Hotel Madrid --que tuvo lugar en la mañana de este lunes-- terminó sin detenidos ni atenciones sanitarias, según han confirmado fuentes policiales y sanitarias. 

   La marcha transcurrió por Preciados, Gran Vía, Cibeles, Paseo del Prado y calle Atocha y a su llegada a Sol ha sido frenada por agentes de la Policía Nacional.
   Los 'indignados' fueron improvisando el rumbo de su marcha como ya sucediera el pasado mes de agosto tras las marchas laicas. No obstante, hubo una diferencia: en aquel momento, jugaron al 'ratón y al gato' con la Policía, que intentaba cerrarles el paso y acorralarles en alguna calle de la capital. Esta vez, en cambio, fueron detrás de ellos y agentes de la Policía Municipal regularon el tráfico por los lugares por los que iban pasando.
   Así concluyó una noche que comenzó con una concentración en Sol en la que se vivieron minutos de tensión cuando algunos 'indignados' se plantaron 'cara a cara' con los agentes de Policía que formaban un cordón humano para impedir el paso de los manifestantes a la calle Carretas, donde se encuentra el Hotel Madrid desalojado unas horas antes.
   Un centenar de 'indignados' echaron abajo a las 23 horas las dos puertas del edificio ubicado en el número 33 de la calle Concepción Jerónima, muy cerca de otra vivienda que se encuentra 'okupada', y entraron en su interior, donde comprobaron que incluso la instalación tenía energía eléctrica. Sin embargo, a los 30 minutos decidieron abandonar las instalaciones porque no les convencían al estar en obras y encontrarse en mal estado.
   En un primer momento, se quearon a las puertas del edificio para valorar los siguientes pasos a dar mientras uno de los 'okupas' era atendido por miembros del Samur. Una vez dentro del inmueble, uno de ellos se asomó al balcón del segundo piso y el resto respondieron gritando una de sus principales consignas: 'Casa okupada, familia desahucia'.
   Pese a parecer en un primer momento que se iban a quedar establecidos en el inmueble y después de proclamarlo, a los 30 minutos decidieron abandonarlo debido a que no les convencía su estado, ya que se encontraba en obras.
   No obstante, dieron la vuelta al cartel de 'Se vende' que había en el edificio, detrás de él escribieron 15-0 y procedieron después a colgar de su fachada otras dos pancartas: una en el segundo y otra en el tercer piso.
   Posteriormente se desplazaron unos metros más arriba y junto a la plaza de Tirso de Molina intentaron 'okupar' otro edificio. Al ver que sí había algunos pisos en donde vivían personas, pidieron que abrieran la puerta para hacer una 'okupación simbólica' y dejar colgada una pancarta en algunas de las dependencias vacías.
   Este fue el segundo intento de la noche después de que algunos 'indignados' intentaran echar abajo a patadas las puertas de dos edificios de la calle Atocha a la altura de Antón Martín, uno de los cuales ya estuvo 'okupado' durante meses con su posterior desalojo.

Detenidos 300 manifestantes en las protestas contra Putin en Moscú

MOSCÚ.- El número de detenidos durante las protestas en el centro de Moscú contra las elecciones parlamentarias, que consideran fraudulentas, y el primer ministro, Vladimir Putin, ha ascendido a 300, según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. Por otra parte, ha habido otros 120 detenidos en San Petersburgo.   

   La protesta, un día después de que el partido Rusia Unida de Putin se impusiera en los comicios aunque tras perder numerosos escaños, ha congregado a unas 5.000 personas, según la estimación hecha por la agencia, mientras que la Policía habla de unos 2.000 manifestantes.
   La agencia ha subrayado que normalmente las protestas antigubernamentales no suelen dar cita a más de 500 personas en Moscú, por lo que la de hoy sería de las mayores en los últimos años. La manifestación ha sido convocada por el movimiento opositor Solidarnost.
   Un gran número de manifestantes ha solicitado a la Policía que "esté con la gente", mientras que otros llevaban pancartas en las que se podía leer 'Abajo con el Partido de los Estafadores y los Ladrones', con el que es conocido Rusia Unida.
   "Nunca he visto algo como esto. Un mar de jóvenes rusos muy enfadados, acelerados y ruidosos", ha escrito la corresponsal en Moscú de la revista 'Foreign Policy', Julia Ioffe, en su cuenta de Twitter.
   Pese a que los resultados lanzan el peor resultado para Rusia Unida en su historia --pasando del 64 por ciento a cerca del 50 por ciento de los votos--, varios grupos de observadores electorales han denunciado irregularidades, lo que ha desatado las críticas.
   Los manifestantes se congregaron inicialmente bajo la lluvia en el bulevar en el que tenían autorización para concentrarse y calificaron de vergüenza la votación, al tiempo que gritaron "Rusia sin Putin".
   A continuación, muchos manifestantes trataron de marchar hacia una arteria principal, donde se enfrentaron contra una cadena de policías que dividieron en dos a la creciente multitud. Varias personas fueron detenidas en esta zona.
   Finalmente, varias decenas de manifestantes consiguieron superar el cordón policial o rodearlo y se dirigieron hacia el Kremlin, en cuyos alrededores la Policía detuvo a al menos 30 personas, a las que subieron a autobuses, según Reuters. Según RIA Novosti, entre los arrestados figura el conocido bloguero y activista anticorrupción Alexei Navalny.
   La protesta continúa en estos momentos, con los manifestantes ubicados cerca de la sede del Servicio Federal de Policía, pese a que el número de personas ha descendido considerablemente.

Activistas de Greenpeace acceden a centrales nucleares galas

PARÍS.- Activistas de Greenpeace entraron el lunes en varias instalaciones nucleares francesas para subrayar lo que tacharon de falta de seguridad en las centrales, a seis meses de las elecciones presidenciales.

Greenpeace afirma que sus activistas lograron entrar el lunes por la mañana en la planta de Nogent, cerca de París, y trepar a una de las cúpulas que albergan un reactor, mientras que otros habían entrado en otras instalaciones nucleares y seguían sin haber sido detectados.
"Ésta es la prueba definitiva de que la seguridad adoptada es insuficiente (...) y hasta qué punto son vulnerables las centrales nucleares francesas", indicó en un comunicado Sophia Majnoni d'Intignano, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace.
La dependencia francesa de la energía nuclear ha sido un tema muy debatido con vistas a las elecciones presidenciales del próximo abril. Francia depende más de la energía nuclear que ningún otro país, y obtiene de ella el 75 por ciento de su electricidad.
El Partido Socialista y Los Verdes llegaron a un acuerdo el mes pasado para cerrar los 24 reactores más antiguos de Francia en 2025 y no construir más si obtienen el poder, un gran cambio para los socialistas, que apoyaron la energía nuclear en los 80 y los 90.
Después del desastre nuclear en Fukushima el pasado marzo, Francia y otros países europeos decidieron realizar pruebas de seguridad en los 58 reactores nucleares para probar su capacidad de resistir inundaciones, terremotos, apagones, fallos en el sistema de refrigeración y gestión de accidentes.
Pero entre esos supuestos no se encontraban ataques terroristas o la posibilidad de que se estrellara un avión.
Électricité de France (EDF) confirmó que un grupo de personas habían entrado de forma ilegal en la planta de Nogent.
"Fueron detectados de inmediato por el sistema de seguridad y sus movimientos fueron rastreados en el lugar", indicó EDF en un comunicado, indicando que la entidad había decidido no emplear la fuerza.
Los nueve activistas han sido detenidos por la policía, indicó EDF. "La intrusión no tuvo impacto en la seguridad de las plantas, ni en la seguridad de las personas presentes en el lugar", indicó el organismo, que opera los 58 reactores de Francia.

Los 'indignados' del Hotel Madrid 'okupan' y 'desokupan' un edificio en Concepción Jerónima en 30 minutos

MADRID.- Un centenar de 'indignados' ha echado abajo las dos puertas del edificio ubicado en el número 33 de la calle Concepción Jerónima, muy cerca de otra vivienda que se encuentra 'okupada', y ha entrado en su interior, donde han comprobado que incluso la instalación tenía energía eléctrica. Sin embargo, a los 30 minutos han decidido abandonar las instalaciones porque no les convencían al estar en obras.

   En un primer momento, se han quedado a las puertas del edificio para valorar los siguientes pasos a dar mientras uno de los 'okupas' era atendido por miembros del Samur. Una vez dentro del inmueble, uno de ellos se ha asomado al balcón del segundo piso y el resto han respondido gritando una de sus principales consignas: 'Casa okupada, familia desahuciada'.
   Pese a parecer en un primer momento que se iban a quedar establecidos en el inmueble y después de proclamarlo, a los 30 minutos han decidido abandonarlo debido a que no les convencía su estado, ya que se encontraba en obras.
   No obstante, han retirado el cartel de 'Se vende' que había en el edificio y han colgado de su fachada dos pancartas: una en el segundo y otra en el tercer piso.
   De este modo ha concluido una marcha que se ha prolongado por espacio de tres horas y que ha transcurrido por Preciados, Gran Vía, Cibeles, Paseo del Prado y calle Atocha y que a su llegada a Sol ha sido frenada por agentes de policía.
   En ciertos momentos de la marcha, algunos 'indignados' han intentado echar abajo a patadas las puertas de dos edificios de la calle Atocha a la altura de Antón Martín.

Miles de 'indignados' convierten la concentración por el Hotel Madrid en marcha y cortan la Gran Vía

MADRID.- Miles de 'indignados' han convertido la concentración convocada a las 20.00 horas para protestar por el desalojo del Hotel Madrid en una improvisada marcha en la que han empezado a recorrer calles céntricas de la capital como Preciados y Gran Vía detrás de una pequeña pancarta en la que se puede leer 'Nada se crea, nada se destruye, nada se abandona'.

   Minutos después de las 21.00 horas y tras encararse con una treintena de policías desplegados en fila a lo largo de la calle Carretas, unas 2.000 personas han comenzado a subir la calle Preciados bajo consignas habituales en sus actos como 'Qué pasa, qué pasa que no tenemos casa' y han llegado a entrar en una conocida tienda de libros y discos mientras reivindicaban su negativa al sistema capitalista.
   A continuación y tras pasar por la plaza de Callao, han continuado su camino por la Gran Vía en dirección calle Alcalá, cortando parte de la calle e incluso llegando a circular entre los coches en algunos momentos.
   Esta no es la primera vez que una concentración se convierte en una marcha. Ya el pasado mes de agosto, tras los conflictos generados a raíz de las marchas laicas, se produjo este mismo hecho aunque por otro recorrido. Tras jugar al gato y al ratón con la policía, los agentes acabaron acorralándoles en la calle Génova y procediendo a la identificación de una veintena de 'indignados'.
   Los momentos más tensos de la concentración se han vivido entre las 20.30 y las 21.00 horas, instante en el que los indignados han protagonizado un tenso cara a cara con los policías, que permanecían impasibles en la calle Carretas, sin que se haya producido ningún incidente.
   Previamente, han hecho una sentada en la Puerta del Sol para protestar por el desalojo del Hotel Madrid que ha tenido lugar a primera hora de la mañana.

Cientos de personas hacen una sentada en Sol por el desalojo del hotel Madrid

MADRID.- Varios cientos de personas se han concentrado y han hecho una sentada a partir de las 20 horas en la puerta del Sol frente al cordón policial formado por agentes al inicio de la calle Carretas para protestar por el desalojo del hotel Madrid, que se ha producido a las 7.15 horas de este lunes.

   A las 20.15 horas han procedido incluso a cortar al tráfico, el kilómetro cero madrileño, donde han iniciado una sentada para protestar por la "vergüenza" que supone, a su juicio, la actuación llevada a cabo por los agentes.
   Los 'indignados' portaban varias pancartas en las que se podía leer frases como "Por y para los vecinos, por y para el barrio" o "Y les negaron derecho a techo. Hotel Madrid 200 personas a la calle". Asimismo, coreaban consignas como "Familia desahuciada, casa okupada" y "Se va a acabar la paz social".

Amnistía Internacional cifra en más de 300 los detenidos en las protestas en Rusia

LONDRES.- Amnistía Internacional (AI) ha instado a las autoridades rusas a dejar en libertad a más de 300 personas detenidas durante el fin de semana en el marco de las protestas por el supuesto fraude en las elecciones parlamentarias, en las que el oficialista Rusia Unida ha perdido apoyo pero revalidado su mayoría absoluta.

   Los arrestos se produjeron en varias ciudades y, según la directora de la ONG para Europa y Asia Central, Nicola Duckworth, reflejan "una vez más el fracaso del Gobierno ruso en el respeto de las libertades de expresión y reunión de sus ciudadanos".
   "La gran mayoría de los arrestados desde el domingo han buscado simplemente expresar, pacíficamente, sus quejas", ha denunciado Duckworth en un comunicado, en el que ha definido a los detenidos como "presos de conciencia".
"Deben ser liberados inmediatamente", ha reclamado.
   Entre los detenidos figuran varios destacados activistas que han sido arrestados incluso en su casa o de camino a las manifestaciones, lo que se trataría de "arrestos preventivos". En algunos casos, las autoridades ya han dictado hasta diez días de detención administrativa.
   "Nuestros trabajadores en Moscú observaron cómo varios manifestantes pacíficos fueron cogidos en la calle sin ningún tipo de provocación", ha advertido Duckworth.
   Amnistía Internacional también ha mostrado su preocupación por el acoso sufrido por Golos, una ONG independiente dedicada a la supervisión electoral. Su principal responsable, Lilya Shibanova, fue detenida en el aeropuerto de Moscú y las autoridades se incautaron de su ordenador alegando que la información que contenía podía representar un riesgo para la seguridad.
   Las autoridades impusieron una multa a la ONG por violar sus obligaciones como observador electoral y su página web sufrió el ataque de unos 'hackers'.

Siria pide a la Liga Arabe que anule las sanciones en su contra a cambio de firmar un acuerdo

DAMASCO.- El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, ha enviado una carta este lunes al secretario general de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, en la que manifiesta el deseo de Siria de firmar el acuerdo alcanzado con este organismo para acabar con el conflicto en el país pero pide a cambio que una vez firmado se anulen las sanciones dictadas contra Damasco y se le reconozca nuevamente como estado miembro.

   Según ha informado la agencia oficial SANA, Al Moallem ha indicado a Elaraby que "al Gobierno sirio le gustaría firmar el borrador de protocolo en Damasco en base al plan acordado con la Liga Arabe el 30 de octubre pasado en Doha y a las aclaraciones que Siria pidió" a este organismo.
   Damasco había aceptado el pasado 2 de noviembre un plan de la Liga Arabe que contemplaba la retirada del Ejército de las ciudades, la liberación de los detenidos desde que comenzaron las protestas en marzo y el inicio de un diálogo con la oposición.
   Sin embargo, ante el incumplimiento de este compromiso y su negativa a firmar un protocolo para el envío de una misión de observación árabe, la Liga Arabe suspendió a Siria como miembro y posteriormente adoptó sanciones económicas contra el régimen de Bashar al Assad.
   En su carta de hoy, el ministro sirio defiende que "con la firma del protocolo, el Gobierno sirio considera que todas las resoluciones emitidas por el Consejo de la Liga Arabe en ausencia de Siria sean anuladas, incluidas la suspensión de su membresía y las sanciones impuestas contra ella", según SANA.
   Por otra parte, Al Moallem ha pedido a Elraby que informe al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, por escrito del acuerdo y de los "resultados positivos que se alcancen tras la firma del protocolo" y le pida que remita el mensaje a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU por vía oficial.

Hoy, más muertos
Al menos ocho personas han muerto, entre ellas tres miembros de las fuerzas de seguridad, en los últimos incidentes registrados este lunes en Siria, donde el Ejército de Bashar al Assad ha querido dar muestras de su poderío realizando unas maniobras militares.
   Cinco civiles han sido abatidos por las fuerzas de seguridad en Homs, tercera ciudad del país, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Cuatro de ellas murieron cuando los soldados abrieron fuego contra un cortejo funerario y un hombre fue abatido en un hospital. Por otra parte, un joven ha muerto hoy por las heridas sufridas durante el fin de semana.
   Entretanto, en la provincia de Deraa, en el sur, tres miembros de las fuerzas de seguridad fueron abatidos por desertores del Ejército delante del tribunal de Dael, según esta misma fuente.
   Mientras, la agencia oficial siria SANA ha informado este lunes de que el Ejército sirio ha llevado a cabo "en el marco de perfeccionamiento y entrenamiento para el combate", "un proyecto operativo con munición real que simulaba un combate contra el enemigo, con el fin de sondear la capacidad de defensa con misiles para hacer frente a una eventual agresión".
   Las maniobras, que han estado presididas por el ministro de Defensa y comandante en jefe adjunto del Ejército, general Daud Rajha, han obtenido "excelentes resultados", según la agencia oficial. El ministro ha dejado claro que el Ejército defenderá el país "y la dignidad de sus hijos bajo la dirección sabia y valiente del presidente Bashar al Assad".

Las ONGs empiezan a hacer 'crack'" por los impagos de las administraciones públicas españolas

MADRID.- El presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha alertado de que el tercer sector "empieza a hacer 'crack'" a causa de los impagos por parte de las comunidades autónomas, que son de quienes depende "el 90 por ciento de la financiación publica hacia las ONG".

   "El impacto en el impago supone que todos los servicios que se estaban dando se paralizan", ha apostillado Poyato, a la vez que recuerda que hay trabajadores del sector que llevan entre 6 y 8 meses sin cobrar. Así, ha explicado que esto tiene consecuencias directas en tres niveles: "El servicio empieza a dejar de existir y los usuarios están desatendidos; los profesionales se van a la calle; y el voluntariado, que no hace una labor remunerada sino complementaria, se queda sin actividad".
   Por ello, con motivo del Día Internacional del Voluntariado 2011, que se celebra este lunes 5 de diciembre, Poyato ha marcado como objetivo tener una Ley del Tercer Sector, una ley de financiación del mismo y un reconocimiento como interlocutores en la política social, que ahora mismo no existen. "Cuando hay que legislar en materia social se llama a los sindicatos y al mundo empresarial, sin embargo, las ONG o nos movemos o no se nos escucha", ha sentenciado.
   La Plataforma del Voluntariado de España ha indicado que esta ley, "ya reclamada en multitud de ocasiones a los diferentes gobiernos", debería abordar cuatro puntos clave: la definición del propio tercer sector, los ámbitos de competencia, la financiación y el propio reconocimiento del mismo. "Todo eso debe estar regulado y ahora mismo no lo está", ha añadido Poyato.  
   Esta organización también espera que la celebración del Día Internacional del Voluntariado, así como el aumento del número de voluntarios que se ha producido en este periodo de crisis, "sirva para potenciar la solidaridad en lugar de los valores que han conducido a esta situación, como la codicia".
   En España hay alrededor de cuatro millones de personas que realizan tareas de voluntariado, según datos del Eurobarómetro recogidos por la Plataforma de Voluntariado de España. De ellos, 900.000 se dedican a la atención social, es decir, realizan un trabajo asistencial con personas.
   Las estadísticas muestran que "España no se encuentra entre los estados de la Unión Europea (UE) que registran mayor porcentaje de personas voluntarias", con un 23 por ciento, mientras que la media de la UE se sitúa en el 30 por ciento. A la cabeza estaría Holanda, con un 54 por ciento de la población que realiza alguna tarea de voluntariado, frente a Grecia, que es la que registra un porcentaje más bajo, con un 13 por ciento.
   El nuevo perfil del voluntario es mayoritariamente femenino, en el 68 por ciento de los casos, de entre 18 y 35 años (el 42 por ciento) y que dedica un máximo de cinco horas semanales a la organización en la que colabora. Sin embargo, han detectado un "voluntariado emergente", el de mayores de 65 años, algo que achacan al incremento de la esperanza de vida y la toma de conciencia de este colectivo, que "se da cuenta de que puede aportar su experiencia para mejorar este sector".
   En cuanto a los ámbitos que reciben mayor demanda de personas que desean colaborar, son los de la infancia y la discapacidad. Por su parte, las que menos demanda reciben son las áreas relacionadas con personas en exclusión o con riesgo de exclusión.
   Por otra parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, ha advertido de que "el tema del voluntariado desde el punto de vista educativo hay que tomárselo más en serio" y, para ello, ha reclamado la introducción de una nueva asignatura en las aulas que aborde esta materia.
   Poyato ha considerado como "necesario" que la asignatura de voluntariado pase a formar parte del currículo académico del alumnado, como ya ocurre en otros países del entorno. Entre tanto, han decidido lanzar una nueva campaña dirigida a jóvenes de entre 8 y 16 años, para quienes se ha editado un cómic bajo el lema 'Haces falta tú', con el objetivo de sensibilizar a este colectivo de forma que se conviertan en potenciales voluntarios cuando acaben su etapa de educación obligatoria.
   Este material, que cuenta con 60.000 ejemplares, se distribuirá entre colegios e institutos de las grandes ciudades. En este sentido, esperan contar con el apoyo de las instituciones que "deben ser las encargadas de informar a la población de sus derechos y deberes en esta materia".
   Poyato ha valorado la aceptación que ha tenido el Año Internacional del Voluntariado, que está a punto de cerrarse. Así, ha señalado que "en España nunca se había discutido sobre el voluntariado" y ha celebrado que esta celebración haya servido para hacer una radiografía más completa del sector.
   Por último, ha insistido en pedir al nuevo gobierno que cuente con la opinión de esta Plataforma a la hora de diseñar políticas y de tomar decisiones que afecten al conjunto de la ciudadanía. "Vivimos tiempos difíciles, en los que crecen las necesidades y disminuyen los recursos para atenderlas. Las entidades que conformamos el tercer sector no podemos afrontar en solitario el coste social de la actual crisis económica", ha concluido.

Anticorrupción se opone a que la investigación del caso Nóos (Urdangarín) vaya a la Audiencia Nacional

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha informado este lunes en contra de que la investigación sobre las actividades del Instituto Nóos de Investigación Aplicada, administrado hasta 2006 por el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, se traslade a la Audiencia Nacional, tal y como había solicitado el ex presidente balear Jaime Matas, imputado en el caso "Palma Arena".

   El informe de la Fiscalía responde a una petición realizada por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2, al que se había dirigido Matas planteando una cuestión de competencia. Por el momento, las pesquisas las realiza el juez de instrucción nº 3 de Palma de Mallorca, José Castro.
   La Fiscalía informa que no procede admitir la cuestión de competencia planteada por Matas, porque éste no "explicita los motivos por los que la investigación" deba pasar a la Audiencia, sino que señala de manera "vaga e imprecisa que probablemente los hechos, de ser ciertos, tengan ramificaciones en Baleares, Valencia y Barcelona".
   El informe añade que lo señalado por Matas en su petición "es sólo eso, una mera suposición ayuna totalmente de un sustrato fáctico que la apoye".
    Según Anticorrupción, que investiga al Instituto Nóos como una pieza "desgajada" del caso "Palma Arena", actualmente  se está "en una fase inicial de la investigación" y no consta "mínimamente acreditado" ninguno de los presupuestos que justificarían la competencia de la Audiencia Nacional.
   Estos supuestos por ahora "no acreditados" serían la existencia de defraudaciones o maquinaciones para alterar el precio de las cosas que supongan una grave repercusión en la economía nacional o bien un perjuicio patrimonial que afectara "a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".
   La Fiscalía sustenta su escrito en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que ha interpretado de manera restrictiva la inhibición a favor de los Juzgados Centrales de Instrucción.
   El escrito cita expresamente el auto de 13 de septiembre de 2004 en el que el alto tribunal consideró competente al Juzgado de Instrucción territorial que se había inhibido a favor de la Audiencia Nacional en unos hechos de defraudación del IVA por valor aproximado de 21 millones de euros.
   La Fiscalía afirma en su informe que "en el presente caso, la cantidad defraudada no se acerca ni con mucho a dicha cifra".
   El abogado de Matas, Antonio Alberca, pidió que la Audiencia Nacional asumiera la causa, que recayó por el sistema de reparto en el juzgado de Ismael Moreno, al entender que afecta a tres comunidades autónomas diferentes: la Valenciana, Baleares y Cataluña.
   Según fuentes de la investigación, la documentación que los investigadores se incautaron en los registros llevados a cabo entre el 7 y el 10 de noviembre en el Instituto Nóos y en varias sociedades mercantiles vinculadas a Urdangarín está siendo analizada en sede judicial por la Fiscalía y el Grupo de Delincuencia Económica de Baleares. Se trata, en concreto, de unos 15 archivadores.
   Los documentos, que fueron incautados en la denominada 'operación Babel', fueron trasladados a las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de las Islas Baleares. Tras su análisis, la Fiscalía decidirá si llama a declarar al marido de la infanta Cristina como imputado o como testigo, en cuyo caso podría hacerlo por escrito, aunque aún no existe ninguna decisión al respecto.
   La investigación parte de la sospecha de la Fiscalía Anticorrupción de que Urdangarín y su socio y actual presidente del Instituto Nóos, Diego Torres, desviaron a través de esta fundación fondos públicos y privados procedentes de estas tres administraciones públicas para "apoderarse" de ellos. Para ello, fijaron precios "totalmente desproporcionados" por los servicios que prestaban a la Administración y simulando asimismo trabajos "ficticios".
   En el caso de Baleares, el montante desviado ascendió a 2,3 millones de euros que el Gobierno de Jaume Matas destinó en 2005 y 2006 a Nóos para la celebración de dos foros sobre Turismo y Deporte.
   En un auto, el magistrado sostenía que el precio de ambas jornadas (1,2 millones la primera y 1,1 la segunda) es "totalmente desproporcionado para lo que supone el encargo" y fue fijado "exclusivamente en base a un presupuesto ficticio en tanto que realizado sin analizar coste alguno", hechos que están siendo investigados en la pieza número 25 de las 26 que integran el 'caso Palma Arena'.
   La Fiscalía cree que fue a partir de 2003 cuando el Duque de Palma entró en vinculación con Nóos y un año después comenzó a presidir la entidad mientras Torres ostentaba el cargo de gerente. Según la acusación pública, la "única finalidad perseguida" por Urdangarín y Torres con la toma del control de Nóos era "contar con la cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales".
   De esta forma, pretendían aparentar que la fundación no perseguía "fines lucrativos" y "rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba la asociación y evitar suspicacias por parte de terceros al financiarse básicamente con fondos de organismos públicos".
   En concreto, las entidades presuntamente utilizadas por ambos eran, según especifica el auto, Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon S.L., Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management. La resolución indica que tanto Nóos como las sociedades vinculadas tenían, como mínimo desde el año 2006, el mismo domicilio real social, lo que revela que el "control" de las mismas "estaba en manos de los dirigentes del Instituto Nóos".

Al menos 40 muertos en una nueva jornada de represión en Siria

DAMASCO.- Las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar al Assad han abatido ayer domingo a al menos 40 personas en varios puntos de Siria, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, según ha informado la cadena panárabe Al Arabiya.

   Asimismo, las autoridades sirias han arrestado este domingo a una prominente bloguera Razan Ghazzawi que viajaba hacia Jordania para asistir a una conferencia sobre la libertad de prensa en la región, según han confirmado a medios internacionales un amigo de Ghazzawi.
   "Fue arrestada cuando presentó su pasaporte en inmigración en el puesto fronterizo sirio de Nassib para pasar a Jordania", ha relatado uno de sus amigos.
   En la última entrada en su blog, www.razanghazzwi.com, Ghazzawi informa de la liberación de otro bloguero, Husein Ghreir, la semana pasada tras permanecer 37 días en prisión.
   Ghazzawi asegura que Ghreir ha tenido suerte porque ha permanecido encarcelado en una prisión normal y no en un centro de detención de la Policía secreta siria, donde se practican "los peores tipos de tortura".
   La represión de las manifestaciones prodemocráticas en Siria ya han dejado un saldo superior a 4.000 muertos, según las estimaciones de la ONU, entre los que se encuentran jóvenes y niños.

Los "indignados" desalojados en Madrid llaman a concentrarse en Sol

MADRID.- Los "indignados" que ocupaban el hotel Madrid, situado en el número 10 de la calle de Carretas, y que han sido desalojados esta mañana por la Policía, han anunciado que se concentrarán a las 20.00 horas de esta tarde en la Puerta del Sol.

La convocatoria se ha difundido a través de las redes sociales, horas después de que la Policía desalojase a 93 personas, que ocupaban el edificio desde el pasado 15 de octubre, y a las que imputa un delito de usurpación de bienes inmuebles.

A ellas se suman las diez personas que han sido expulsadas del Teatro Albéniz, próximo al hotel.
La noticia del desalojo ha sido uno de los temas que más comentarios ha generado en las redes sociales desde las 06:00 horas, cuando se ha producido el desalojo.

Colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid o Juventud sin Futuro han relatado en tiempo real el desalojo y han denunciado que las familias que habían sido "acogidas" en el hotel, están de nuevo en la calle.

Asimismo, los hasta hoy ocupantes del hotel Madrid han anunciado en Twitter que reivindicarán esta tarde en Sol el derecho a una vivienda digna.

Con el paso de las horas, los mensajes de apoyo a este grupo de "indignados" se han multiplicado en esta red social y algunos de ellos defienden la re-ocupación del edificio.

No hay detenidos entre los 103 desalojados

MADRID.- La Policía imputa un delito de usurpación de bienes inmuebles a las 93 personas que han sido desalojadas del hotel Madrid y a las diez que ocupaban el Teatro Albéniz, aunque ninguna de ellas se encuentra detenida.

La orden de desalojo de los dos inmuebles ocupados ha procedido del Juzgado de Instrucción nº 39 de Madrid y el dispositivo para llevarla a efecto se ha prolongado entre las siete y las nueve de la mañana.

En el hotel Madrid, situado en el número 10 de la calle de Carretas, junto a la Puerta del Sol, se han desalojado a 93 personas, 65 de las cuales estaban documentadas y el resto -28- indocumentadas. En el Teatro Albéniz, la Policía ha desalojado a las diez personas que se encontraban en su interior, ocho de las cuales estaban documentadas.

A estas 103 personas se les imputa un delito de usurpación de bienes inmuebles "en la forma legal de imputados no detenidos", ha explicado luego el mismo portavoz.

Los agentes han identificado a todos los desalojados que portaban documentación y han trasladado a dependencias de la Brigada Provincial de Información a los 30 indocumentados para proceder a su identificación.

Cuando concluya este trámite, estas personas "quedarán en libertad aunque, como al resto, se les imputará" el delito de usurpación de bienes inmuebles. La Policía también ha informado en un comunicado de que en el interior del Teatro Albéniz los agentes han encontrado ocho plantas de marihuana.

La operación policial se ha desarrollado en la finca en la que se ubica el edificio del hotel Madrid y en el inmueble que alberga el teatro Albéniz junto a las viviendas situadas en los pisos superiores del mismo.

Portavoces del Movimiento 15M han dicho en las inmediaciones de la calle de Carretas que entre las personas desalojadas había un número indeterminado de ciudadanos extranjeros sin documentación que temen que vayan a ser trasladado a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La Policía desaloja a los ocupas del Hotel Madrid

MADRID.- La Policía ha desalojado hoy el Hotel Madrid y las viviendas aledañas al teatro Albeniz, en Madrid, ocupadas desde el pasado 15 de octubre por un grupo de "indignados".

El desalojo ha tenido lugar pasadas las 6:00 horas y se ha desarrollado sin incidentes, según han contado a los medios de comunicación algunas de las personas que se encontraban en el interior del hotel, en el número 10 de la madrileña calle Carretas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han indicado que el desalojo se ha producido cuando se ha notificado la autorización judicial tras la solicitud formulada hace semanas por el propietario del edificio.

La Policía, que mantiene un fuerte despliegue en la Puerta del Sol, ha cortado la calle Carretas, a la que han comenzado a acceder vehículos del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR) del Ayuntamiento de Madrid.

El Hotel Madrid fue ocupado por algunos activistas del Movimiento 15-M hace cerca de dos meses, el pasado 15 de octubre, cuando entraron en el mismo un grupo de indignados que habían participado en una manifestación.

El edificio, que cuenta con cinco plantas, sótano y dos azoteas, ha estado cerrado al público durante varios años y pertenece al grupo inmobiliario Monteverde.

Desertores del ejército complican la situación en Siria

BEIRUT.- Casi nueve meses después de que empezaron los levantamientos en Siria, muchos manifestantes están poniendo sus esperanzas en un creciente y arrojado grupo del ejército para que le dé a su revolución una posibilidad auténtica de luchar contra las fuerzas leales al presidente Bashar Assad.

Sin embargo, mientras el Ejército de Liberación de Siria (ELS) gana poder, los desertores podrían dificultar a los gobiernos occidentales el dar un fuerte apoyo diplomático al movimiento que hasta ahora ha sido en su mayoría pacífico.
El ELS también podría darle al régimen una excusa para atacar aún con más fuerza, incrementando el número de muertos en un país donde ya han perdido la vida 4.000 personas desde marzo.
Funcionarios estadounidenses dijeron que el ELS no ha cambiado esencialmente —hasta ahora— la dinámica en Siria o la manera en que Estados Unidos evalúa la situación: el régimen sirio es la causa de los disturbios y Assad debe dejar el poder. Funcionarios estadounidenses no han condonado la violencia del ELS, pero la han descrito como una reacción comprensible luego de meses de opresión.
Sin embargo, Estados Unidos y otros piden a los manifestantes que mantengan la paz porque temen que la violencia juegue a favor del régimen y porque creen que el ELS no es lo suficientemente fuerte para oponer una seria amenaza al dominio militar del gobierno sirio.
Un funcionario del gobierno de Barack Obama dijo que la situación podría cambiar, sin embargo, en caso de que el ELS se transforme en un movimiento nacional rebelde similar al Consejo Nacional de Transición de Libia. El funcionario pidió guardar el anonimato porque no tenía autorización para hablar en público al respecto.
Sin embargo, la probabilidad de que ocurra una evolución de ese tipo es poco clara.
Por ahora, el Ejército de Liberación de Siria no tiene bajo su poder ningún territorio, parece estar muy desorganizado y se enfrenta a un ejército leal y unido que se muestra dispuesto a hacer cualquier cosa para proteger al régimen.
El líder del ELS, el coronel disidente de la Fuerza Aérea Riad al-Asaad, está exiliado en Turquía, lo que representa que la comunicación con los desertores sea uno de los mayores desafíos para el crecimiento del grupo, pero los ataques del ELS se han vuelto más sofisticados en semanas recientes, lo que ha desatado una alarma mundial de que la situación en Siria está escalando hacia una guerra civil.
El sábado, más de dos decenas de personas fueron muertas en sitios críticos en la nación, la mayoría en una batalla entre las fuerzas leales y el grupo creciente de desertores, según dijeron activistas.
La división sectaria en Siria, donde los miembros del grupo religioso minoritario alauí dominan por encima de la mayoría suní y de otras ramas, implica que la insurgencia podría crecer rápidamente.

La lucha en la ciudad yemení de Taiz deja 28 muertos en tres días

SANÁ.- Al menos 28 personas han muerto por enfrentamientos en la ciudad de Taiz, en el sur de Yemen, durante los últimos tres días, según dijeron ayer domingo activistas locales.
 
Desde el viernes, el gobierno ha disparado obuses contra sectores residenciales, con resultado de 13 civiles muertos, de ellos tres niños, según las fuentes.
Al menos siete efectivos del ejército y ocho combatientes tribales perdieron la vida en los choques ocurridos durante igual periodo, agregaron.
Taiz, la segunda ciudad más grande de Yemen, es actualmente un baluarte de la oposición. Las fuerzas militares disparan frecuentemente obuses contra la ciudad.
Las ambulancias y personal de rescate no han logrado llegar hasta los civiles heridos porque prosigue la lucha en las calles, dijo el doctor Mohammed al-Shogaa.
La oleada de violencia persiste en Yemen a pesar del compromiso del presidente Alí Abdalá Salé de dejar el poder en el país al que ha gobernando desde hace mucho tiempo.

La policía arresta a un grupo de "indignados" en la capital estadounidense

WASHINGTON.- La policía estadounidense detuvo anoche a un grupo de manifestantes del movimiento "Ocuppy DC", después de que se negaran a derribar una estructura de madera a modo de casa que construyeron en el parque público en el que acampan desde hace meses.

Los detenidos pertenecen al movimiento de protesta contra Wall Street que se desató a finales de septiembre en Nueva York como reacción a la crisis financiera y que posteriormente se tuvo su réplica en otras grandes ciudades de Estados Unidos como Boston, Chicago y DC.
Según el canal de televisión NBC, la policía dio a los protestantes una hora para desmantelar la estructura, pero rehusaron y un grupo se enfrentó a los agentes, que comenzaron los arrestos con ayuda de policía montada para contener a la muchedumbre.
El Washington Post informa de que hubo al menos 13 detenidos, aunque el número podría aumentar.
La policía cerró las vías de acceso al parque McPherson Square, en el que se encuentran acampados desde hace meses en plena capital estadounidense a unos bloques de la Casa Blanca.

Ignacio Ramonet: “Algo se ha puesto a andar y era totalmente inesperado”


LA HABANA.- Un censurado por los medios de prensa tradicionales podría hablar apologéticamente de las llamadas nuevas tecnologías y redes dentro de la Web, ahora que la cibergalaxia parece el escenario más factible para la democracia. Ignacio Ramonet, analista internacional, periodista y semiólogo, ha sido vetado por varios periódicos, entre ellos El País, de España; sin embargo, no milita en el bando de los tecnoentusiastas. Apuesta por un equilibrio: el futuro del periodismo y la comunicación pasan, efectivamente, por la Red, pero la información es la que cambia, no la ética ni la función de los medios y sus profesionales.

El último libro de Ramonet, La explosión del periodismo, no habla de finales catárticos, sino de un momento diferente en el que la crisis de inseguridad informativa y credibilidad de la prensa convencional se hace evidente cada vez más a partir de la acción de medios como Wikileaks. El cambio de “los medios de masa a la masa de los medios”, la información como “acto colectivo”. Las sacudidas comunicacionales y tecnológicas son parte de lo que Ramonet identifica como el nuevo sistema mundo. Conversamos sobre el tema, a propósito de su visita al Festival de Cine.

-¿Cómo describe el nuevo escenario comunicacional y tecnológico en el que se produce y se distribuye el cine hoy?
-Estamos en una era tecnológica muy diferente, pero esencialmente lo que cambia es el consumo. Durante mucho tiempo el cine solo se consumió en las salas de cine, luego pasó a la televisión, más tarde al casset, el DVD y más recientemente al blu-ray. Pero ahora estamos pasando a una tercera fase, en la que prima la complejidad: por una parte, existe la idea de regresar a salas ultraequipadas, en particular, para ver películas en 3D. Esto también se puede hacer en televisión, pero aunque progresan con rapidez, se crean dificultades porque se necesitan determinados dispositivos como gafas, etc. La idea entonces es volver a las salas, pero ahora con pantallas muy grandes; o construir cines como uno que acabo de visitar en Brasil, para que unas 50 personas vean la película acostados en camas forradas de cuero, con las pantallas ubicadas en el techo, tecnologías Imax, y en los cuales el precio es ya semejante al que se paga por el teatro o por la ópera.
La medida del nuevo cambio tecnológico que estamos viviendo es que hasta ahora solo utilizamos Internet en la pantalla de la PC, el ordenador portátil o el Ipad. Este dispositivo de Apple permite acceder al claud (la nube), un lugar donde se pueden consumir películas sin que ocupen espacio en la memoria del aparato. Pero la nueva fase es la de hacer que la persona pueda utilizar su ordenador a través de la pantalla de su televisor, es decir, Internet está en su tv, que cada vez es más grande, tiene mejor calidad de imagen, etc. Todos estos cambios hacen que haya un problema en términos de qué tipo de cine, qué tipo de relatos se deben construir.
Por otro lado, los videojuegos, que hasta ahora eran eminentemente digitalizados, con imágenes no-reales, presentan ahora prototipos y ambientes casi tan perfectos como la realidad misma. De hecho, los videojuegos son ahora relatos muy semejantes a los de las películas de acción.
Curiosamente hay un regreso masivo al consumo de las series de televisión. La idea es que una serie permite desarrollar más los caracteres y las situaciones, en una temporada que va a durar 15 horas o en varias temporadas.
El último aspecto tiene que ver también con las salas de cine, que no están concebidas en la actualidad para ver películas solamente, sino para que, en la medida en que están equipadas de medios de difusión digital, puedan utilizarse para difundir un espectáculo como la ópera, en directo, con una imagen de muy alta fidelidad y con un sonido digital perfecto. Lo mismo pasa con un partido de fútbol o con un partido de béisbol, es mejor verlo en el cine, porque en casa no existe el ambiente de la cancha que sí logra trasmitir una sala con estas características.

Cada vez más hay una especie de fusión en la medida en que todo se digitaliza y se usa la misma tecnología para casi todos los productos de comunicación.
-¿Qué implicaciones trae esto para el consumidor?
-El consumidor se encuentra evidentemente ante una oferta muy variable desde el punto de vista técnico. Claro que el acceder a esas salas tan bien equipadas, con Imax, sillones magníficos y tres dimensiones, evidentemente cuesta mucho más caro que ir a ver la película en una sala normal. Lo mismo ocurre en la televisión, la primera vez que una película se difunde por este medio, se hace a través de un canal de pago y solo pasa en segunda instancia por un canal de televisión gratuita, intervenida además por los anuncios publicitarios. El espectador, por consiguiente, disfrutará mejor de una creación cinematográfica en función de su inscripción en determinado nivel de la sociedad.

-Pensando en esos desniveles, ¿es posible la difusión del cine fuera del control de los grandes monopolios del audiovisual?
-Claro, porque ahora hay muchas posibilidades diferentes. Los grandes productores y distribuidores están en crisis por esto mismo. Entonces tratan de hacer películas muy complejas que no se puedan difundir aún por ordenadores, como las de 3D. Por eso se hacen tantas películas de este tipo hoy y se piensa que en esta variante está la salvación de Hollywood, pero en realidad hoy el público se ha hecho inmenso con los centenares de millones de personas que tiene acceso a una computadora y a Internet. De otro lado, el público puede ver muchas otras cosas que no son cine, que ya ha dejado de ser el espectáculo dominante.
Si continuamos pensando que el cine está hecho para las salas, seguiremos diciendo que la cinematografía latinoamericana no tiene -o consigue poco- acceso a esas salas. Pero si decimos que el cine ahora puede difundirse mediante el ordenador, veremos que el número de espectadores potenciales se ha multiplicado. Basta que alguien pueda tener acceso a la Cinemateca de Cuba desde otro lugar del mundo, aunque sea pagando un pequeño precio, porque esa película que antes tenía una difusión limitada ahora tiene un alcance mayor, mucho más importante. La realidad ha cambiado. El problema está en saber si vamos a estar digitalizados para tener acceso a ese mercado.

-Tal vez podríamos acudir al concepto de webactor que usted apunta en su último libro, La explosión del periodismo…
-He hablado del webactor a propósito de la información. Hasta ahora los periodistas tenían el monopolio de la información y los simples ciudadanos solo podían recibirla de ellos; podían protestar en sus rincones, pero sin impacto social, porque la información de los medios era la que llegaba a todo el mundo. Ahora, por el contrario, mientras más personas tienen la posibilidad de acceder a un ordenador, de emitir criterios o visiones de los hechos para el planeta entero, aparecen nuevas maneras de intervenir sobre la información que se recibe, añadiendo un comentario que corrige la información, la desmiente, da argumentos con hechos probados o publica en otro lugar lo que piensa, como ocurre con el caso de los blogs, que pueden ser leídos potencialmente por el mundo entero.
Con el cine pasa igual. El espectador que está en África y tiene interés por conocer el cine que se hace en Cuba en este momento, generalmente no puede aspirar a que una película cubana llegue a su país por las vías convencionales, porque ningún productor, distribuidor o propietario de sala la va a encargar. Pero puede buscarla él mismo desde su computadora. O sea, tenemos una actividad por parte del ciudadano que antes no existía.

-¿Esta participación más activa del ciudadano en la producción y gestión de comunicación, no pudiera también hacerle el juego a la sobreinformación, que es en sí misma una forma de censura?
-La sobreinformación es tan fuerte que efectivamente nos paraliza, y por otra parte, nos hace creer que como es tan abundante está toda. Esa es mi tesis de la censura democrática. Como uno tiene tanta información, parte del principio de que podrá seleccionar lo que le interese; pero en realidad eso mismo está ocultando la información que falta. Por consiguiente, el sistema va a tratar de ocultar su censura a base de información.

-Es un elemento dentro del “haz de crisis” que usted menciona en sus reflexiones sobre el nuevo sistema mundo…
-El nuevo sistema mundo se caracteriza, en primer lugar, por los “seísmos”, eventos enormes que están teniendo lugar y que podríamos ejemplificar desde la actualidad inmediata. En este momento se celebran tres congresos importantes que sirven para ejemplificar.
1) Durban, la cumbre del clima, donde se debate el cambio climático, el peligro principal que enfrenta la humanidad; hace veinte años no se tenía conciencia de ese cambio, que ha ido demasiado rápido y no hay aun responsabilidad sobre que es necesario detenerlo.
2) En este momento en Caracas, se reúne la CELAC, el primer foro de ámbito americano en el que no aparecen los Estados Unidos ni Canadá, las dos grandes potencias anglosajonas de América. Este es un signo de lo que yo llamo la desoccidentalización del mundo.
3) El tercer elemento se puede comprobar en Europa. ¿Quién hubiera dicho hace apenas dos años que el Euro podía desaparecer? Hoy se puede pensar en un posible fin del Euro y una posibilidad de que la Unión Europea se descomponga. Esta también es una parte de la crisis.
Son algunos de los aspectos climáticos, geopolíticos, monetarios y financieros, que indican que nos encontramos en un mundo muy diferente. El nuevo escenario ha estado marcado en particular por las revueltas de los jóvenes este año en el planeta entero: lo del mundo árabe es un enorme seísmo, porque es una región donde hace décadas no pasaba nada además de las dictaduras y las represiones y, de repente, este universo se pone en marcha como ocurrió en América Latina al principio de los 60. No sé qué podrá dar esta situación, es posible que no se logre el resultado que pensamos, pero algo se ha puesto a andar, y era totalmente inesperado.
No se pensaba que los jóvenes españoles pudieran protestar, o que podían hacerlo los israelíes en una sociedad demasiado presa de sus problemas políticos. Los chilenos, los colombianos, los mexicanos demuestran que viven en una sociedad donde se rechaza el modelo neoliberal. Hemos visto que una generación nueva está preocupándose por su futuro, porque piensa que no lo tiene asegurado.
Efectivamente, hay una angustia hoy ante este modelo neoliberal que está venciendo a los estados a pesar de la crisis, y hasta viejos estados democráticos como los de Grecia e Italia los mercados han puesto a banqueros en el poder sin ningún tipo de elección, en verdaderos golpes de estado financieros.
Todo esto es lo que yo llamo el nuevo sistema mundo: cambios ecológicos, económicos, geopolítcos, generacionales, etc.

-Entre los seísmos mencionaba a los jóvenes, que son los protagonistas de los movimientos de “indignados” y también los mayores afectados por la crisis. Las tecnologías de las que hablábamos al inicio han tenido un papel importante a la hora de movilizar o canalizar las preocupaciones de estos grupos… ¿En qué medida puede ser este un camino que conduzca hacia nuevas formas de participación democrática?
-Esa es la cuestión. No hay que darle a las redes más de lo que son. Lo que han permitido es organizar la protesta, no son su causa, sino el instrumento que las permite. En un régimen represor, en una tiranía, es muy difícil que una persona sola salga a protestar, porque si lo hace, inmediatamente lo agarran y se lo llevan. Lo mismo pasa con los pequeños grupos, pero si son 20 mil o 30 mil personas las que se convocan, no se les puede acallar. Entonces, ¿cómo se hace para que en el mismo lugar se reúnan de repente miles de personas que protestan con los mismos lemas y que no se han organizado para que el sistema no los localice? Para eso sirven las redes sociales.
La situación política y social de larga duración es la que crea malestar. Las redes lo que permiten es detonar la protesta. Esto va a demostrar la incapacidad del sistema a oponerse a una masa. El sistema tiene que preguntarse si va a disparar a la multitud. Muchos regímenes mientras dudaban se cayeron, otros no han dudado y la evidencia de lo que vino después está en Siria, Yemen o la propia Libia. Las redes han creado en muchos casos una parte de las condiciones materiales para estas protestas, siendo un instrumento fundamental para las movilizaciones en una realidad que necesita cambiar.

-Por otra parte, nos interesa usted, que conoce a varios de los líderes de gobiernos progresistas de América Latina y que ha estudiado el continente ¿nos comenta sobre las posibilidades que ofrece la constitución de la CELAC?
-Esto viene a completar todo un dispositivo que se ha ido instalando en la última década, si tomamos como fecha de referencia la llegada al poder de Hugo Chávez. En este tiempo se ha producido la llegada al poder, democráticamente, de gobiernos con políticas progresistas desde el punto de vista social y de crítica contra el neoliberalismo. Luego, hemos visto ponerse en su lugar una serie de organizaciones y dispositivos como Petrocaribe, el Banco del Sur, el ALBA y Telesur. Los estados latinoamericanos han empezado a conocerse mejor, a trabajar mejor, a cooperar mejor en muchos aspectos, en los que Cuba ha tenido una participación fundamental.
En definitiva coexistíamos con algo que era la OEA, la cual se había creado después de la II Guerra Mundial, con dominación norteamericana, que esencialmente se ha opuesto a todos estos proyectos. Lo que se ha logrado en materia de integración en América Latina, ha sido contra la voluntad de Estados Unidos, que ha tratado de oponerse a los procesos de colaboración y soberanía económica latinoamericana. Por consiguiente, había que culminar esto con algo como la CELAC.
Ahora se debe pensar en qué forma va a tomar la CELAC, ¿un foro?, ¿una organización de estados? Por el momento tiene el nombre de comunidad, se sabe que se va a discutir de los problemas latinoamericanos y que evidentemente va a tratar de avanzar hacia la integración, que es una manera de evitar las tensiones y que esas tensiones puedan llegar a enfrentamientos. Estamos en una fase diferente: definir cómo vamos a cooperar en proyectos comunes y cómo vamos a hacer que las diversas organizaciones que ya existen se integren mejor.

Con Alfredo Guevara en el Pabellón Cuba

Ignacio Ramonet y Alfredo Guevara intercambiaron en los tradicionales Encuentros con… que propone el Festival sobre las características del nuevo “sistema-mundo” y las rupturas que le son inherentes.
Para el director de la edición en español de Le Monde Diplomatique , vivimos continuamente complejas transformaciones a nivel internacional: el cambio climático constituye el peligro número uno que enfrenta la humanidad, y uno de los signos de estos tiempos es la conciencia cada vez mayor que tienen los pueblos sobre el fenómeno.
Además, Ramonet conversó con el público sobre la grave crisis que atraviesa Europa: “en este momento, no sabemos si el Euro va a permanecer” o si “la Unión Europea va a poder mantenerse”, “nos encontramos en momentos de poca visibilidad hacia el futuro”, pues “el mundo avanza actualmente no por evolución lenta, sino por rupturas abruptas, por seísmos”, destacó el autor de Propagandas silenciosas .
Mientras, Alfredo Guevara alertó que “hay quien no comprende, por un extremismo juguetón, que no se trata de salvar el capitalismo, sino de salvar la vida humana”. El intelectual cubano manifestó que en la búsqueda de posible soluciones para el estado de cosas a nivel internacional, “nada es un modelo: cada realidad exige una respuesta específica a esa realidad”.
Como una generación que comprende ahora que el neoliberalismo está quitándole el futuro, calificó Ramonet al movimiento de los indignados y puntualizó que el movimiento no tiene programa ni líderes: se puede criticar la política, pero no se pueden cambiar las cosas sin pasar por ella.
Antes de pasar a las preguntas de los presentes, pendientes a cada giro de la conversación, Guevara propuso, a partir de una reflexión en torno a las figuras de José Martí y Paul Lafargue: “hay que hacer un socialismo más bello”, y, ciertamente, “con un poco de sabrosura”.

El 'caso Urdangarin' menoscaba la imagen y el prestigio de la Corona española

MADRID.- La imagen parecía indeleble, inmune y blindada al paso del tiempo. Pero no es así. La fotografía de una monarquía de hierro ha ido amarilleando, cuarteándose conforme se alejaba la Transición, crecían las voces críticas, arreciaba el chaparrón por la falta de transparencia y la dureza de la crisis devoraba el crédito de las instituciones, se escribe en 'Público'.

Y ahora, estalla el escándalo. Las operaciones opacas y el presunto desvío de fondos públicos de Iñaki Urdangarin. El marido de la infanta Cristina. El yerno del rey de España.
Nada de peccata minuta, de un desliz intrascendente. Si en algo coinciden expertos y partidos de izquierdas consultados por Público –fuera queda el PSOE que, como el PP, rehusó opinar– es que el caso que rodea al duque de Palma es de una "tremenda gravedad", una "malísima noticia" para la Corona. Tanto que puede estar, de hecho, socavando la reputación de la Casa Real. Un deterioro nada trivial para una institución cuya imagen, "muy delicada", "se basa en el prestigio", como acentúa Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED y experto en la monarquía española.
Esa, la duda sobre el daño a la Jefatura del Estado que puede infligir la investigación de los negocios del Instituto Nóos -que presidió Urdangarin hasta 2006-, es la primera incógnita que ahora se abre camino. Hay más: la futura actitud del rey si el duque fuera al final imputado, la necesidad de tasar las incompatibilidades con actividades privadas para miembros de la familia real, la reapertura del debate sobre la transparencia.

01. El parte de daños
Al corazón de la Casa

"La imagen de un miembro de la familia real ante un juez puede ser demoledora". El periodista José Apezarena, especialista en temas de la Corona, no esconde su preocupación por lo que califica de "una muesca más" en la mordida imagen de la Casa Real, "en muchos casos no por su culpa": el creciente sentimiento republicano, las quemas de fotos de los reyes, la presión de la izquierda minoritaria, el "¿Por qué no te callas?" gritado a Hugo Chávez, el varapalo a España por las supuestas injurias de Arnaldo Otegi contra el rey, las confesiones de la reina Sofía a Pilar Urbano y hasta el divorcio de la infanta Elena de Jaime de Marichalar ("Los miembros de la familia real son lo que son porque son una familia, y si se debilitan los lazos, se diluye el sentido de la institución").
"Todo eso puede ser polémico, cuestionable, y hasta traducirse en una pérdida de apoyo. Pero el escándalo de Urdangarin es un salto cualitativo: hablamos de presunta corrupción", advierte Göran Rollnert, constitucionalista de la Universitat de València.
Tampoco ponen paños calientes Gaspar Llamazares (IU), Laia Ortiz (ICV), Joan Tardà (ERC) y Francisco Jorquera (BNG). "Es el daño más importante a la Corona desde la Transición. Su credibilidad está tocada. Hablamos de posibles delitos muy graves. El que más, el presunto tráfico de influencias, el utilizar el nombre de la Corona para lucrarse. Nada es comparable", sentencia el diputado de IU.
Se suma un desgaste progresivo de la institución, comprobable con los datos del CIS. La valoración ciudadana de la monarquía se ha derrumbado desde el holgado notable –un 7,48 en diciembre de 1995– hasta el suspenso (un 4,89 el pasado octubre). Un batacazo último que se explica, para el catedrático de Periodismo-Comunicación Política de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) José Luis Dader o para la constitucionalista de la UNED Yolanda Gómez por el desapego hacia las instituciones que genera la crisis.
"Aunque no es clase política, la Corona se ve contagiada –apuntala Antón Rodríguez Castromil, profesor de Opinión Pública de la UCM–. Cuando hay cinco millones de parados, recortes, sacrificios, la Casa Real también entra en los cálculos de los ciudadanos, que se preguntan si les compensa la monarquía. Y este caso entra de lleno en esta cuestión". Influye asimismo el relevo generacional –la Transición y el rol del rey el 23-F se diluye entre los jóvenes– y, como agrega Dader, el contexto internacional: los ciudadanos quieren "mayor cercanía y transparencia". No basta, dice, con la "campechanía" cañí de Juan Carlos I.
Otros analistas, más cautos, aunque reconocen que "un caso como el del duque no es agradable" y puede mancillar el crédito de cualquier institución, creen que hay que separar. "Una cosa es la Corona, otra la familia y otra Urdangarin. No es un tótum revolútum, aunque vox pópuli se mezcle. Este asunto, que veremos en qué queda, no está relacionado con las funciones constitucionales del rey, el presupuesto de la Zarzuela o la línea sucesoria", señala Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universitat Autònoma de Barcelona. Gómez indica que "no existe el mismo rasero para Juan Carlos y su hijo, Felipe, que el que hay para las infantas". "Es un hecho serio", admite uno de los padres de la Carta Magna, el socialista Gregorio Peces-Barba, pero añade que "la gente sabrá comprender porque no le compete al rey". "Bajo ningún concepto se puede decir que también la monarquía es vulnerable a la corrupción", reivindica.
Gonzalo Caro, miembro del Colegio de Politólogos y Sociólogos, refuta esa tesis: "Es inevitable: la gente asocia el nombre de Urdangarin a la Casa. Y los medios no le tratan como a un particular, sino como yerno del monarca". No sólo lo aborda así la prensa generalista, sino también las revistas del corazón, que han trasladado, para Torres del Moral, una imagen "frívola" de la Jefatura del Estado y a la que la Zarzuela no ha combatido "con información seria".

02. La respuesta
La lógica prudencia

A Ortiz, igual que al resto de portavoces de fuerzas minoritarias, le solivianta el "silencio", la mordaza que se ha impuesto la Zarzuela en el caso Urdangarin. Sin embargo, los estudiosos de las monarquías aclaran que ese silencio es la actitud esperable de unas instituciones que, según recuerda Freixes, aún se mueven por "reglas no escritas, por convenciones y la tradición". "Es de libro. No se debe cambiar el caballo a mitad del río", sanciona Dader. Caro no ve "contraprudente" la prudencia: "Debe mantenerla, por la presunción de inocencia y para que no se la acuse de interferir en la Justicia".
Torres del Moral discrepa: "La Casa está tardando en sacar un comunicado. Debe ponerse del lado de la democracia, no del yerno". Rollnert aporta otra razón para "salir ya al paso", sin demora: "Está imputado el socio del duque [Diego Torres, su sucesor en la presidencia de Nóos], están imputados tres excargos valencianos por los contratos a Urdangarin. La infanta Cristina, que está en la línea de sucesión al trono, es copropietaria de una de las empresas implicadas en el escándalo [Aizoon SL]. Y además hay un contundente informe de la Agencia Tributaria. A la Zarzuela le perjudica la pasividad".
Tanto Rollnert como Torres del Moral inciden en que no debe dejarse escapar un virtud capital para las monarquías. "Necesitan un comportamiento ejemplar. No se pueden permitir ni la más mínima sombra de duda", arguye el primero. "Si la familia real se asimila a una familia normal, se cuestiona entonces su estatus privilegiado. La Corona tiene que aparecer impoluta, cosa que no se requiere a un presidente de la República, pues si no gusta, se le echa", afirma el segundo. Por eso el jurista de la UNED subraya que no se puede dejar engordar la bola de nieve, "alimentar el rumor". El catedrático se declara "leal" a la Corona, de ahí que clame "ser jurídicamente severo con la Casa, pues la adulación es una solemne majadería".

03. El escenario
Apartarlo de la Casa

¿Y si Urdangarin es finalmente imputado? Entonces ya será ineludible un pronunciamiento expreso de la Jefatura del Estado y el duque será, por lo menos, "apartado" de la familia real, según las presunciones que maneja la mayoría de analistas. "La Casa tendrá que tomar medidas y será el rey el que deba hacerlo. Mi hipótesis es que se le desvinculará del protocolo", avanza Apezarena. "Don Juan Carlos sabrá hacerlo de la mejor manera", responde lacónico Peces-Barba. Aunque bien podría suceder a la inversa: que el duque, motu proprio o "presionado" por la Zarzuela –como sugiere Torres del Moral–, se desligara de la Corona.
Incluso esa solución tampoco se presenta libre de problemas. "No se puede dimitir del título de consorte de la infanta", recuerda Caro. Rollnert apunta otra complicación: "Dejaría a Cristina como tonta, como testaferro de las operaciones de su marido".
Con todo, marginar a Urdangarin de la actividad pública de la familia real sería, en términos de comunicación política, una "actitud no proactiva, sino defensiva, de control de daños, de cortafuegos", suscribe Dader. El profesor defiende que, antes o después, la Zarzuela deberá replantearse "a medio y largo plazo" su estrategia. "¿Qué sería una política de comunicación más completa? Llegar a pedir perdón por lo ocurrido una vez se aclaren los hechos".
Desde la Zarzuela reconocen que "no hay precedentes" en España de expulsión de un miembro de la Casa. "El duque apenas ha participado en actos públicos en los últimos años, más allá de aquellos de índole familiar. No obstante, él podía pedir que se le apartase", concede un portavoz.
Está claro. No hay guía, ni hoja de ruta escrita para estos casos. Porque aparte de la Constitución y de reales decretos dispersos, no hay una Ley de la Corona, una petición que siempre han elevado los constitucionalistas conocedores de la materia. "Merece un desarrollo legislativo. Es momento de hacerlo, para regular con detalle todos los aspectos que conciernen a la Casa y recoger un código de incompatibilidades. Pero más urgente y útil sería si cabe un Estatuto de Miembros de la Casa Real, porque la figura del rey ya está desgranada en la Carta Magna", postula Gómez.
Comparte su parecer Torres del Moral, viejo defensor de un Estatuto del Príncipe y del resto de la familia. No hay que olvidar, arguye, que sólo la persona del rey es "inviolable" e irresponsable de sus actos, como consigna el artículo 56. 3 de la Carta Magna.
Freixes avala la conveniencia de una Ley de la Corona, ya que "no es muy oportuno que responsables de altas instancias del Estado mantengan actividades privadas que sean incompatibles con el prestigio de la institución".
¿Y si hay condena? "O se divorcian o la infanta renuncia a sus derechos sucesorios", rubrica Torres del Moral.

04. El frente político
Transparencia otra vez

"En una ocasión, un dirigente socialista me decía que si en un muro muy blindado haces un agujero, por pequeño que sea, al final se abre una vía de agua. Y ese es el miedo que se cierne sobre la monarquía: que cuando se comience a hablar, se hable de todo, hasta de su pecado original: que fue instaurada por un dictador genocida". El republicano Tardà se ha dado cabezazos contra esa muralla, una y otra vez, lo mismo que sus compañeros de IU, ICV y BNG. La última cruzada comenzó en la primavera de 2007, cuando ERC presentó varias iniciativas para que la Casa Real publicase sus finanzas. La Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y CiU, rechazó dos veces la demanda. Tardà acudió al Constitucional, que avaló la decisión de la Cámara en diciembre de 2008. En abril de 2009, el diputado se fue al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, que aún no ha emitido resolución.
La mayoría de expertos consultados cree que el camino hacia la transparencia está desbrozado. Ya es insorteable, juzgan. "Ha faltado sentido común y picardía -estima Apezarena-. Es un problema de cabezonería, no de principios. Se hará y no tardará mucho. Se cae por su propio peso".

La esclavitud del 65.1

La Zarzuela parece haber tomado nota. Lleva meses anunciando que desnudará poco a poco sus cuentas. El momento va acercándose, confiesa un portavoz oficial a Público. "Muy pronto tendremos buenas noticias. Existe la voluntad de ser mucho más transparentes, porque además es una demanda de la sociedad perfectamente legítima que entendemos".
¿Hasta dónde alcanzará el destape? En la Casa Real evitan las comparaciones con las monarquías británica y sueca, que cuelgan en sus webs un completo informe del estado de sus finanzas y son, a ojos de ONG como Access Info, las más transparentes en el espectro europeo.
De la monarquía española no se conoce nada. Se ignora el desglose de la partida de los Presupuestos Generales del Estado –8,43 millones en 2011, un 5,2% menos que el año anterior–, el conjunto de rentas, patrimonios e intereses de la familia o los impuestos que pagan. Sus asignaciones no están sometidas al control del Tribunal de Cuentas, según la propia web de la Corona.
La Casa goza del escudo del artículo 65.1 de la Constitución, que consagra que el rey "distribuye libremente" la cantidad pagada por el Estado. "Una cosa es libremente y otra secretamente –protesta Torres del Moral–. Publicitar las cuentas no va en desdoro de la monarquía. Y es además una institución barata".
Ahí descansa otra razón esgrimida por los especialistas: los Borbón cuestan a los españoles menos que los Windsor a los británicos (32,1 millones de libras en 2011, unos 37,4 millones de euros) o que otras monarquías europeas. Valga un detalle ilustrativo: Buckingham Palace revela hasta el coste de la venta del helicóptero de la reina Isabel II
Gómez aduce que la redacción del 65.1 cierra la vía de una mayor apertura. Dader sí cree que convendría "una clarificación" en la legislación. Para Peces-Barba, las cuentas están "clarísimas" y el tema es "irrelevante". Caro, como otros analistas, niega "impedimentos legales". Jorquera, diputado del BNG, espera que en todo caso "no dependa de la graciosa voluntad del rey".

05. El interventor
El custodio desconocido

En 2007, cuando explotó la polémica por las iniciativas de ERC, la Casa Real reaccionó. El 24 de agosto, nombró a un interventor del Estado, Óscar Moreno Gil, para auditar sus finanzas. De sus informes, nada se sabe. Un portavoz de la Zarzuela confirma que sigue trabajando en la Casa, está integrado en su estructura y cobra de ella, de la asignación de los 8,43 millones. ¿Cuánto percibe? "Como un director general de la Administración, algo menos", contesta. ¿Qué hace? "Comprobar que se acoplan las partidas de ingresos y gastos". "No hay por qué pensar que se ha dilapidado", dice Gómez.
Victoria Anderica, de Access Info, una de las ONG que más ha peleado por una Administración de cristal, defiende que la monarquía también ha de quedar afectada en una futura Ley de Transparencia, si bien "entiende" que la cláusula europea permite restricciones.

06. Las medidas
La lucha se retoma

Esta semana, en cuanto se agravaron las sospechas en torno a Urdangarin y su círculo, siguieron las imputaciones y trascendió, a través de este diario, que los duques y sus empresas adquirieron bienes por casi 7,3 millones en cuatro años, la izquierda anunció más iniciativas.
Lógico, avisa Dader: "Este caso puede servir de acelerador para instalar un mayor clima de opinión a favor de la transparencia". Esa exigencia ya existía, "difusa", pero se ha visualizado aún más con el 15-M. "Irá en aumento, seguro –añade Rodríguez Castromil–. Ha calado en un sector de la izquierda que ha dejado al PSOE y pide regeneración democrática".
ICV registrará en el Senado la propuesta de prohibir la participación en empresas de miembros de la familia real que cobren del erario público. IU, ERC y BNG lo suscriben. Demandarán la declaración de bienes e intereses de la Corona, la fiscalización de sus dineros por el Tribunal de Cuentas. Temen la oposición de PSOE y PP que, como censura Torres del Moral, han "perpetuado el tabú, son excesivamente contemplativos, discretos, más deferentes con la monarquía de lo que exige el guión". "Más que nunca, la Mesa no tiene razones para vetar", enfatiza Llamazares. Y si vuelve el muro, volverá la "lucha ideológica", según Tardà: "Hay que mantener viva la llama. Contribuimos a abrir camino, incluso con la desfachatez, y eso que al principio nos llamaron frikis".
El caramelo amargo del caso Urdangarin puede durar en la boca de la Corona todavía mucho tiempo. Justo cuando se suman los rumores sobre la salud del rey, se dispara el debate sobre la sucesión y se aletarga el recuerdo del 23-F en el imaginario colectivo. Rodríguez Castromil, como otros expertos, deja una receta sobre la mesa: "La monarquía va a tener que renovar su discurso ante la sociedad para obtener la legitimación con su gestión del día a día. Reinventarse, hacerse valer más allá de las portadas del corazón".