jueves, 24 de abril de 2014

España, segundo país de la Unión Europea donde más empeoran las condiciones laborales por la crisis

BRUSELAS.- El 86% de los españoles considera que las condiciones de trabajo han empeorado durante los últimos cinco años coincidiendo con la crisis económica y financiera, frente al 9% que considera que siguen igual y el 4% que cree que han mejorado. 
 
El porcentaje de descontento sólo lo superan los griegos (el 88% ve un empeoramiento) y por detrás se sitúan Italia (85%) Eslovenia (84%) y Portugal (78%), según una encuesta del Eurobarómetro publicada este jueves. 
   Casi la mitad de los españoles (46%) se declaran insatisfechos con sus actuales condiciones laborales, una tasa que de nuevo sólo la superan los griegos (62%). En contraste, el 94% de los daneses afirma estar contento con sus condiciones de trabajo y los porcentajes son también muy altos en Austria y Bélgica (90%), Finlandia (89%) y Reino Unido (88%). De media, el 77% de los europeos encuestados se muestra conforme con sus condiciones laborales, frente al 23% que está descontento.
   Los aspectos que más disgustan a los españoles en su trabajo es la conciliación con la vida privada (el 37% se declara descontento, frente al 25% de media en la UE), así como los horarios (el 33% se dice insatisfecho, frente al 19% de promedio en la UE). La exposición al estrés es el principal riesgo para la salud al que se enfrentan los españoles en su puesto de trabajo (según declara el 44%), seguido de movimientos repetitivos o posturas dolorosas (40%) y levantar o cargar peso diariamente (28%).
   La mayoría de los encuestados en España (56%, frente al 45% de media en la UE) no han sido consultados en el último año sobre cambios en la organización del trabajo y las condiciones laborales. Pero el 57% sí han sido informados sobre la situación financiera de la empresa y su futuro, incluyendo posibles reestructuraciones (63% de media en la UE).
   El 76% de los encuestados asegura que en su empresa se les proporciona información sobre salud y seguridad en el trabajo, aunque sólo el 54% ha visto medidas concretas para prevenir problemas de salud o accidentes laborales y sólo el 26% describe actuaciones para adaptar el lugar de trabajo a personas mayores.

Transparencia Internacional acusa a la Unión Europea de complacencia con la corrupción

BRUSELAS.- Los grupos de presión europeos llevan a cabo gran parte de su trabajo en secreto y hay una complacencia generalizada en Bruselas para abordar la corrupción o los conflictos de intereses, dijo el jueves Transparencia Internacional.

En el primer informe de este tipo, el grupo anticorrupción ofreció una luz poco favorecedora sobre los organismos que redactan y se encargan de que se cumplan las leyes en los 28 países miembros de la Unión Europea (UE), concluyendo que su falta de interés podría llevar a más escándalos de corrupción.
Las críticas a instituciones como el Parlamento Europeo, que los investigadores dijeron que había rechazado cooperar con el estudio, pueden proporcionar más munición a los euroescépticos, que parecen encaminarse a conseguir más apoyo en las elecciones regionales de mayo.
"Las normas para impedir la corrupción o los conflictos de intereses existen, pero nunca se aplican", dijo Carl Dolan, uno de los expertos implicados en el estudio.
"Hay un ambiente de complacencia en Bruselas en la forma, por ejemplo, en que se comprueban y sancionan los conflictos de intereses", añadió. "A menudo se reduce a un trabajo mecánico en el que las declaraciones no son verificadas (...) No hay un comité independiente que supervise las normas", dijo.
Transparencia Internacional indicó que este enfoque laxo de la Comisión Europea y otras instituciones era especialmente arriesgado, dado que no hay registros adecuados en Bruselas de los grupos de presión o de aquellos con quienes tienen contacto.
Buena parte del proceso de crear leyes en Europa, incluida la reforma del sistema bancario, está envuelto en conversaciones entre diplomáticos y legisladores sin que exista registro público de quiénes acudieron o qué dijeron, señalaron.
"Las leyes importantes se acuerdan en reuniones secretas, donde no hay registro público de lo que ha ocurrido", dijo Dolan.
En su reporte de 240 páginas, Transparencia Internacional recomendó crear un registro obligatorio de los más de 15.000 grupos de presión en Bruselas y de cómo influyen en la legislación, y la realización de controles independientes para evitar conflictos de intereses.
Las recomendaciones llegan después de que John Dalli se viera forzado a dimitir como comisario sanitario el año pasado, cuando su adjunto fue acusado de pedir 60 millones de euros a la firma Swedish Match a cambio de ayuda de Dalli para influir en la legislación europea sobre tabaco.

Movimientos sociales españoles reanudan su protesta contra los recortes

MADRID.- Movimientos ciudadanos españoles convocaron hoy a una nueva protesta contra las políticas de recortes que afectan la salud, educación, ciencia y servicios sociales. 

Representantes de las llamadas mareas blanca (salud), verde (educación), roja (ciencia) y naranja (servicios sociales) precisaron en rueda de prensa que la acción tendría forma de marcha por varias calles céntricas de Madrid el próximo sábado.

Sin Educación no hay Ciencia. Sin Ciencia no hay Sanidad. Sin Educación, Ciencia y Sanidad, no hay Servicios Sociales, será el lema principal de la manifestación que fue denominada Marea multicolor, por la confluencia de las diferentes movimientos.

Carmen Esbrí, representante de la marea blanca (Salud), aseguró que el deterioro de la sanidad continúa pese a pequeños éxitos como la interrupción de la privatización de varios hospitales en la capital española.

Por su parte Olga Maccario, de la marea verde (Educación) recordó que los recortes en el sector alcanza los 6.400 millones de euros desde 2011 y como consecuencia de despidió a 35.000 profesores.

A nombre de la marea roja (Ciencia), David García denunció que los criterios de rentabilidad aplicados al sector están propiciando precariedad en diversos centros y hoy nuevamente se habla en España de la fuga de cerebros.

Por la marea naranja (servicios sociales), Luis Rodríguez rebatió el desmantelamiento de programas como la atención a drogadictos y advirtió que no todos los temas pueden ser abordados con voluntarios y comedores sociales.

Educación plantea incluir inglés y competencias digitales en oposiciones

MADRID.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte plantea incluir exámenes de inglés y de competencias digitales en las oposiciones a profesor, según se desprende de la propuesta enviada por el departamento de José Ignacio Wert a los principales sindicatos del sector, con los que se reunirá el próximo 29 de abril para retomar las negociaciones del futuro Estatuto Docente.

   En el borrador Educación señala que "en la fase de oposición los aspirantes, salvo en las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente".
   Esta propuesta, a juicio del coordinador de política educativa de STES, Augusto Serrano, "suena un poco rara" ya que, como ha puntualizado, "no se especifica el nivel". Además, ha lamentado que los futuros maestros se van a examinar de una materia --idiomas modernos, en alusión al inglés-- "que no se estudia en las carreras y que los alumnos tendrán que buscar por su cuenta". En la misma línea, ha indicado que, en caso de salir adelante esta propuesta, no entraría en vigor hasta el próximo curso.
   Otra de las novedades del texto indica que "en la fase de oposición, de acuerdo con lo que se establezca en la normativa básica de desarrollo, se deberá acreditar, mediante la realización de las correspondientes pruebas, la posesión de los conocimientos específicos propios de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente".
   Asimismo, según especifica, "la fase de oposición deberá permitir que se acredite por parte de todos los aspirantes una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente".
   Educación también señala que, "en el caso de que el ingreso sea a los cuerpos de profesores técnicos de formación profesional y al de maestros de taller, podrá exigirse, además una experiencia profesional en un campo laboral relacionado con la materia o área de las especialidades a las que se aspire", una propuesta que, a juicio de Serrano, "aún tiene muchos flecos en el aire".
   El texto precisa que "para el ingreso en el Cuerpo de Maestros serán requisitos indispensables estar en posesión del título universitario de Grado en Educación Infantil o de Grado en Educación Primaria, y superar el correspondiente proceso selectivo".
   También se exige estar en posesión del título universitario de Grado y superar el correspondiente proceso selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, así como en los Cuerpos de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, y el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.
   Precisamente, esta semana el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, avanzó que va a plantear a Educación que considere la necesidad de ampliar el acceso a las pruebas de maestro a titulados universitarios que no hayan recibido formación de Magisterio, de manera que puedan ejercer como tales.

La Asociación de Fiscales pide más medios para las 'macrocausas' de corrupción en España

MADRID.- La Asociación de Fiscales (AF) aseguró este jueves que para investigar causas complejas sobre corrupción en España se necesita una ampliación de la plantilla de fiscales y mejorar los medios materiales necesarios para realizar y concluir la investigación.

El portavoz de la AF, Emilio Frías, valoraba así la intervención en la Comisión Constitucional del Congreso del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que alertó de la dificultad de investigar de forma adecuada los casos de corrupción debido a la falta de medios en los juzgados.

A este respecto, Frías señaló que, en general, en la Administración de justicia española, en la que se integra el Ministerio Fiscal, “carecemos de medios materiales y personales para realizar nuestra función ordinaria”. Por ello, “en el momento que aparecen macrocausas complejas los procedimientos se desbordan”.

En cuanto a la carencia de medios en la Fiscalía, el portavoz del AF dijo que se tiene que “ampliar la plantilla de fiscales” y apuntó que “si un fiscal está colapsado con su trabajo ordinario, en el momento que surge cuestiones extraordinarias su trabajo se resiente”.

Para Frías, se debe “adecuar la plantilla a la carga de trabajo” y al aparecer un caso extraordinario “tiene que haber un fiscal o fiscales con carácter exclusivo para atender el mismo” que “tenga a su disposición todos los medios materiales necesarios para acabar la investigación”.

 “No es posible que estos fiscales al mismo tiempo estén pensando en otra serie de procedimientos o asuntos”, concluyó.

La socióloga Saskia Sassen alerta del incremento de la pobreza al recibir su doctarado 'honoris causa' en Murcia

MURCIA.- La profesora de la universidad estadounidense de Columbia, Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales 2013, ha alertado hoy sobre el incremento de la pobreza y del número de desplazados al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de Murcia.

Sassen ha dicho que los desplazados a países pobres "viven hacinados en campos de refugiados oficiales y no oficiales, mientras que las minorías perseguidas en los países ricos se acumulan en las prisiones".
"A todo ello debemos añadir el fuerte incremento de la adquisición de tierras por compañías y agencias gubernamentales extranjeras, lo que crea adicionales desplazamientos masivos de pueblos enteros y de pequeños agricultores", ha agregado.
Para Sassen, "la relación del capitalismo avanzado con el tradicional está marcada por una dinámica depredadora, más que por la simple evolución, desarrollo o progreso"

El crecimiento de PIB español da esperanzas a los afectados por la crisis

MADRID.- La economía española creció 0,4% entre enero y marzo de 2014, lo que supone su mayor crecimiento intertrimestral desde 2008, según estimaciones oficiales publicadas este jueves por el Banco de España.

"El PIB aumentó un 0,4% en tasa intertrimestral (frente al 0,2% del período octubre-diciembre), lo que situaría por primera vez la tasa interanual también en terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas", afirmó el Banco de España en su último boletín económico mensual.

Las estimaciones del Banco de España suelen verse confirmadas por las cifras oficiales.

En términos intertrimestrales, la economía española no había vuelto a registrar un crecimiento tan alto desde los primeros tres meses de 2008 (+0,5%).

En ese año, España se vio doblemente golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria y el comienzo de la crisis financiera internacional, que la sumieron en una profunda crisis y dos recesiones consecutivas, de la última de las cuales salió en el tercer trimestre de 2013 al registrar un pequeño crecimiento del PIB del 0,1%, que subió al 0,2% en los tres últimos meses del pasado año.

Según el Banco de España, la estimación con información "todavía incompleta" publicada este jueves, es "coherente con las proyecciones macroeconómicas para los años 2014 y 2015" de la entidad, que en marzo pasado previó un crecimiento del PIB del 1,2% para 2014 y del 1,7% para 2015.

"De media, en 2014 y 2015, la economía española va a crecer en torno al 1,5%", había adelantado, por su parte, el miércoles el ministro de Economía Luis de Guindos durante un encuentro organizado por la Asociación Española de Periodistas Económicos, cuando el gobierno preveía hasta ahora un crecimiento del 1% en 2014 y del 1,5% en 2015.

"El objetivo es conseguir dos años de crecimiento consecutivo con creación de empleo neta y esto será la puerta de salida de la crisis de España", añadió el ministro.
"La economía española prolongó la trayectoria de paulatina recuperación de la actividad en un contexto en el que se produjeron un avance adicional en la normalización de los mercados financieros y la consolidación gradual de la mejoría del mercado laboral", se congratuló este jueves el Banco de España.

El banco central español explica este resultado positivo gracias a que la demanda nacional "se incrementó levemente en tasa intertrimestral (0,2 %), apoyada en un comportamiento de los componentes privados del gasto relativamente similar al del trimestre previo, caracterizado por avances en el consumo privado y la inversión empresarial".

Según el Banco de España, el consumo de los hogares, lastrado durante los últimos tiempos por el alto desempleo, "habría registrado en el primer trimestre del año un crecimiento intertrimestral del 0,3%, apoyado en la paulatina mejoría del empleo y en su efecto sobre la confianza y la renta disponible".

El ministerio de Trabajo anunció el 2 de abril una reducción del número de desempleados en marzo del 0,35% hasta situarse en los 4,796 millones de parados.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabiliza las personas que buscan activamente un empleo, revisó a la baja este jueves la tasa de paro del último trimestre de 2013 del 26,03% al 25,73% tras variar su base de población.

Además, la economía española registró un "moderado repunte del consumo y de la inversión públicos tras el pronunciado descenso en los meses finales de 2013", según la misma fuente.

El Banco de España también apunta al aporte positivo de las exportaciones, aunque matiza que será "inferior" a la de los últimos tres meses del pasado año.

Interior dotará a las UIP españolas de 800 cascos y 300 escudos más duros, 350 chalecos nuevos y 800 espinilleras tras el 22M

MADRID.- El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los  Diputados una serie de medidas para mejorar la protección de los agentes antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) españolas. Según ha dicho, el Ministerio del Interior va a adquirir de manera urgente 800 cascos y 300 escudos más duros, 350 chalecos de un modelo nuevo y, por primera vez, 800 pares de espinilleras.

  "Después de los incidentes que vivimos el pasado 22 de marzo, queremos subsanar determinadas deficiencias detectadas en el actual equipamiento policial que hacen a los agentes vulnerables frente a determinadas agresiones, lo que nos ha llevado a solicitar a la Secretaría de Estado de Seguridad la contratación por el procedimiento de emergencia de nuevos equipos adicionales", ha explicado Cosidó en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
   Los 800 nuevos cascos "incorporan un revestimiento más resistente que el actual y una pantalla protectora de 4 milímetros que impide que los posibles impactos lleguen al rostro del funcionario". En cuanto a los escudos, en la actualidad las unidades de intervención disponen de escudos transparentes con faldón abatible.
   "Pero tras el estudio de la conveniencia de un nuevo escudo que mejore las prestaciones del actual se ha previsto la dotación de 300 nuevos modelos de conformación plana, con una plancha de policarbonato de 4 milímetros en vez del actual de 3 milímetros y de mayor longitud", ha dicho el director general.
   Por su parte, los nuevos chalecos "presentan avances como una acomodación de las dimensiones, cambio del cuello y también una nueva protección inguinal". Las espinilleras es la primera vez que se aplican a los antidisturbios y es que Cosidó ha recordado que buena parte de los policías heridos el pasado 22M fueron heridos en las piernas.
   Además, ha agregado que ya con anterioridad al 22M, para los años 2012 y 2013, se había iniciado un proceso de adquisición de 2.750 nuevas equipaciones por año, compuestas de prendas de uniformidad con características de impermeabilidad, retardantes al fuego, repelentes de ácidos y con alta resistencia al desgarro y a la abrasión.
   En los dos últimos años se han adquirido también 40 nuevos vehículos. Aunque ya estaba previsto con anterioridad, para este año se les va a dotar también de 55 nuevos cascos, 500 pantallas más resistentes, así como guantes anticorte y linternas.
   Cosidó ha adelantado además una serie de reformas para reorganizar las UIP "que las haga más operativas". Cada uno de los grupos pasará a estar formado por cuatro subgrupos -actualmente son tres- de modo que siempre estén disponibles para la actuación operativa un total de al menos 50 funcionarios por grupo.
   También se creará un grupo de intervención inmediata compuesto de dos subgrupos y jefe de grupo al frente de los mismos, con personal especialmente cualificado, dotados de vehículos que permitan su más rápida movilidad e intervención en los casos de graves disturbios o de situaciones de violencia en apoyo al resto de grupos.
   Cosidó ha lamentado que, "para actuar ante grupos violentos tan radicales, numerosos y en espacios urbanos abiertos, condiciona esa capacidad y la capacidad por subgrupos pierde su efectividad". Por ello ha anunciado que están "rediseñando los despliegues partiendo de un núcleo básico integrado por un mínimo de dos grupos operativos enlazados con el resto de los grupos intervinientes pero con movilidad de ambos grupos al unísono, especialmente cuando se intervenga ante situaciones de especial violencia".
   El tercer bloque de estas medidas para dar más apoyo a la UIP consiste en "mejorar y aumentar su seguridad jurídica". En este sentido ha anunciado la puesta en marcha, junto a la Abogacía del Estado, de iniciativas en nombre y representación de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía cuando sean objeto de agresiones. Según ha dicho Cosidó, la Abogacía del Estado representará a los policías siempre que "hayan sido objeto, como consecuencia u ocasión del ejercicio de sus funciones, de alguna infracción".

Silva convierte su juicio en un espectáculo

MADRID.- El juez Elpidio José Silva ha convertido su juicio en un espectáculo, atípico en la historia de los tribunales. El acusado ha forcejeado dialécticamente con el tribunal una y otra vez con el apoyo de un grupo de preferentistas que comentaban en alto sus opiniones en la vista.

   Así han transcurrido las tres sesiones del juicio que estos días se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra Silva por presuntos delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa.
   En contra de lo habitual, el procesado ha optado por sentarse junto a su abogado en lugar de en el banquillo de los acusados. Una vez ahí, ha interrumpido constantemente el desarrollo de la vista invocando sus conocimientos jurídicos para objetar todas las cuestiones que se iban sucediendo.
   Se ha quejado de que la secretaria judicial leía con "tono bajo y aséptico", que no se daban lectura a los autos que él mismo dictó, que las acusaciones intentaban manipular a los agentes de la Guardia Civil o que el abogado de Blesa actuaba como un "espía" y le faltaba el respeto llamándole "candidato delincuente" o "individuo".
 "¿Usted llama a Blesa individuo?", le ha preguntado.
   El presidente del tribunal, Arturo Beltrán, ha pedido al abogado de Blesa retirar ese calificativo si es que ha ofendido al acusado. El letrado, Carlos Aguilar, defensor de Blesa, ha solicitado a su vez el amparo de los magistrados ante las interrupciones e invectivas que, a su juicio,  estaba dirigiendo el acusado.
   El juez Silva, procedente del tercer turno, ha pedido en varias ocasiones al presidente del tribunal que dejara de referirse a él como "letrado". 
"Soy acusado, magistrado y candidato al Parlamento Europeo", ha dicho.
   El juicio ha llegado a la insólita situación en la que el acusado acaparaba la atención con sus protestas en las intervenciones de los testigos y las otras partes e intentaba corregir al tribunal. Su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela, hablaba de su "excliente", reclamaba la presencia de "observadores internacionales" y exigía "dejar de dar este espectáculo". 
"Ya somos trending topic en Twitter, salimos en todas las cadenas", ha dicho.
   "Para estar indefenso, es el que más habla", ha exclamado el presidente del tribunal, Arturo Beltrán, que con "paciencia franciscana", según ha dicho, contemplaba la atípica sesión. El fiscal Manuel Moix ha lamentado de que los únicos que guardan el respeto al tribunal son las acusaciones.
   La sesión de este miércoles ha terminado con los gritos de varios preferentistas del público durante la declaración de Blesa, la multa con 100 euros a uno de ellos y la petición de Silva de que se le permitiera retirarse para "llorar".
 "Llore aquí", le ha dicho el fiscal.

El fiscal general del Estado denuncia la falta en España de leyes contra la corrupción

MADRID.-El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha urgido  a tomar medidas para combatir la corrupción en España y para cambiar la opinión "extendida" de que la justicia "no trata igual al poderoso que al resto" y que hay un trato ideológico en función del acusado.

Así lo ha puesto de manifiesto Torres-Dulce durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, que acoge desde este miércoles las opiniones de expertos sobre las posible soluciones para atajar esta lacra.
El titular del Ministerio Público ha subrayado que la corrupción supone "un ataque demoledor" a los pilares del Estado de Derecho que, si no se combate con "contundencia", se corre el peligro de su "generalización" en la sociedad y de que la ciudadanía, "amparándose en una percepción generalizada" de estas prácticas, "justifique" la elusión de las normas "dando lugar, por ejemplo, al incremento de los fraudes tributarios o a la Seguridad Social".
Por ello, ha llamado a llevar a cabo una actuación "lo suficientemente decidida y enérgica" contra la corrupción porque, de lo contrario, se corre el riesgo, por un lado, de "incrementar una sensación de impunidad" que sirva para "extender" comportamientos "irregulares o corruptos" y, de otro, de que puedan "generalizarse" críticas "infundadas o sectarias" cuestionando "irresponsablemente" la labor de los servidores públicos que cumplen "honestamente" con su deber.
Torres-Dulce ha señalado que hay una opinión "extendida" entre la ciudadanía de que la justicia no trata de la misma forma al poderoso que al resto y que existe ideología en la respuesta judicial, y para sostener dicha consideración ha destacado la existencia de una legislación "manifiestamente insuficiente, enrevesada y con penas no acordes con la gravedad que se demanda por la ciudadanía".
También ha constatado que se dan investigaciones que rebasan "toda una década", prescripciones que conducen al archivo de responsabilidades, absoluciones inesperadas, condenas que no llevan aparejadas la recuperación del dinero público o indultos.
A su juicio, "desmontar" este estado de opinión es una tarea que recae principalmente en la Administración de Justicia porque, ha dicho, "no basta pensar que se equivoca quien así lo considera". Según ha defendido, es necesario "acreditar" que ese prejuicio no se corresponde con la realidad dando una respuesta "eficaz, seria y rigurosa" a la corrupción y demostrando "con hechos" un trato igual para todos.
En cuanto a la respuesta que está dando la justicia da los procedimientos por corrupción, el fiscal general ha recalcado la idea de una maquinaria "lenta pero que no se detiene" se ajusta "a la realidad".
"La imagen de la apisonadora que circula con lentitud pero que ningún elemento externo es capaz de hacer parar concuerda muy bien con la actuación de la Administración de Justicia en la mayor parte de los casos de corrupción", ha apuntado Torres-Dulce, quien ha recalcado que, pese a reconocer la lentitud de la respuesta judicial, no hay "impunidad" en las causas de corrupción "ni injerencias externas que acarreen el archivo de este tipo de procesos".
Entre otras propuestas para tratar de mejorar la lucha contra la corrupción en el ámbito estrictamente judicial, el fiscal ha destacado la necesidad de que se deje la instrucción en manos de los fiscales. De hecho, ha denunciado que "en España, las causas más complejas no las instruye el juez ni el fiscal, sino que vienen "precocinadas" por la labor de la Policía y la Agencia Tributaria y la "capacidad de filtraje crítico" de lo que llega al juzgado "es muy limitado".
Torres-Dulce ha explicado que hoy la instrucción "se ha erigido en principal, no en accesoria" y ha llamado a lograr que ésta sea "más sencilla, más ágil, más rápida" y que se ajuste a los fines para los que se destina. También ha alertado de que el "agujero negro" de la justicia es la ejecución de las sentencias. "Sin una sentencia rápida no hay Justicia, pero sin una sentencia ejecutable en sus propios términos cuanto antes estamos haciendo una burla al trabajo de los tribunales", ha apuntado.
Asimismo, ha abogado por modificar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, como ya ha planteado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para reforzar la percepción externa de independencia del la Fiscalía. En concreto, propone "limitar" los poderes del fiscal general del Estado y el "blindaje" de los fiscales que llevan asuntos de especial sensibilidad política y social.
Precariedad en los medios
Durante su intervención, el fiscal general ha llamado la atención una vez más sobre la "precariedad" en los medios materiales y humanos con la que trabajan las fiscalías provinciales, donde se ventilan el 80 por ciento de las causas, lo que hace que afrontarlas se convierta en una tarea "titánica" y en muchos casos "destinada al fracaso".
De ahí que Torres-Dulce haya apostado por organizar los medios disponibles para conseguir un fiscal "impulsor" de la acción de la justicia, sobre todo para causas "complejas y gran trascendencia" evitando así que estos procedimientos se perpetúen en el tiempo.
En este punto, el fiscal ha avanzado que creará "en los próximos meses" secciones de investigación en todas aquellas fiscalías en las que estadísticamente se ha detectado un porcentaje de procesos penales que requieren una atención "más exigente y más dinámica" de estas causas, todo ello sin alterar las funciones de las fiscalías especializadas.
Además, ha avanzado que la Fiscalía General hará una circular antes de final de año para que en aquellos delitos en los que exista una percepción pública de disposición de fondos públicos o de corrupción pública o privada, la actuación del Ministerio Fiscal sea "extraordinariamente restrictiva respecto a las conformidades", como se conoce a los acuerdos con los acusados.