lunes, 29 de septiembre de 2014

Pablo Iglesias, dispuesto a asumir la portavocía nacional de 'Podemos'

MADRID.- El eurodiputado Pablo Iglesias ha asegurado que está dispuesto a asumir la "portavocía nacional" de su partido, Podemos, con la intención de hacer frente a una "tarea enorme", que ha resumido en "ganarle al PP" y gobernar España para construir "un país un poquito mejor, un país decente".

"Me toca asumir la portavocía nacional, estoy dispuesto ahora", ha respondido Iglesias en una entrevista en 'Viajando con Chester', de Cuatro. El eurodiputado ha dicho que no quiere dedicarse "indefinidamente" a la política y que asumiría el cargo de secretario general de Podemos siempre que así lo decida la Asamblea Ciudadana que decidirá la estructura de la formación.

Iglesias ha lamentado el nivel de exposición pública que sufre actualmente y ha dejado abierta la puerta a ser también el candidato de Podemos para la Presidencia del Gobierno. "Habrá que discutirlo; puede ser que sí", ha señalado antes de defender que "no se pueden enseñar todas las cartas" para tener la capacidad de sorprender al adversario.

El dirigente político ha repasado sus propuestas 'estrellas' como la auditoría de la deuda para hacer una "pequeña quita" de aquella parte que sea "ilegítima", la reforma fiscal para que alcance la media europea o la renta básica universal de 650 euros "según las circunstancias" de cada ciudadano. En este sentido, ha defendido que su programa electoral "no es de izquierda" sino de "maldito sentido común".

Su discurso se ha centrado también en criticar a las grandes empresas, diferenciándolas de las pymes y de la clase media española. Además, ha defendido los procesos de "recuperación soberana" en países de América Latina como Ecuador o Venezuela. De este último país, ha dicho que "no es una dictadura" y ha elogiado los pasos dados para, según él, facilitar el acceso al voto o incrementar el número de universidades.

No obstante, ha calificado de "escandaloso" el nivel de corrupción en Venezuela y el "estilo" político tanto del gobierno como de la oposición.

Durante la entrevista, ha habido confesiones como que sus amigos y colaboradores le dicen que deje de comprarse ropa en el Alcampo --"admiro mucho a la gente que viste bien porque a veces envían una señal de respeto", ha confesado, poniendo de ejemplo a su madre, que ejerce de abogada-- o que seguirá siendo fiel a la música de Joaquín Sabina, aunque éste critique a Podemos, "vote al PSOE o a Ronald Reagan".

Anticorrupción afirma que no investigar el origen de la fortuna de Pujol «generaría un espacio de impunidad intolerable»

MADRID.- Durísimo escrito del fiscal Alejandro Luzón a la insistencia del matrimonio Pujol Ferrusola para evitar que el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona investigue el origen de su fortuna en el extranjero. 

En un escrito, respuesta al enésimo recurso del expresidente contra la decisión de cursar comisiones rogatorias a Andorra y Suiza, Anticorrupción se muestra tajante: no investigar el origen de ese patrimonio no declarado "generaría espacios de impunidad intolerables" sobre todo "en unas conductas de corrupción que han alcanzado dimensiones profundas en la sociedad española".
Afirma la Fiscalía además que la "sospecha" de la ilicitud de esos fondos en el extranjero la ha provocado el propio Jordi Pujol con su "vaga explicación de la procedencia de una herencia" que no resulta "del todo plausible" al "presentar tanto lagunas como contradicciones".
Insiste el Ministerio Público que la justicia no puede "permanecer inactiva" ante la "palmaria" sospecha de que , al menos, podría haberse producido un "delito contra la Hacienda Pública" y recuerda que el propio clan Pujol podría poner punto final a esta investigación de una forma "sencilla": "que los querellados aclarasen el origen de los fondos cuya licitud se discute".
A más a más, la Fiscalía deja claro que no se cree la versión de que la familia del expresidente ha regularizado toda su fortuna. Desde luego, afirma el escrito, es "algo que no puede asegurarse en este momento".
No investigar a los Pujol –insiste Anticorrupción- sería tanto como "socavar los principios básicos de los regímenes democráticos" al "disminuir la confianza de los ciudadanos en sus instituciones".

El PSOE denunciará a Jordi Pujol por fraude y blanqueo de capitales

MADRID.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha anunciado que los socialistas van a denunciar hoy, martes, ante la Fiscalía General del Estado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol por los presuntos delitos de defraudación fiscal y blanqueo de capitales. 

El anuncio del número tres de Ferraz llega una horas después de que Anticorrupción asegurase que no investigar el origen de la fortuna del expresidente de CiU generaría una "impunidad intolerable"
Luena adelantó la información en la Noche en 24 horas, y explicó que el PSOE presentará esta denuncia este martes a las 9.00 horas, una decisión que adoptó después de ver la comparecencia de Pujol el pasado viernes en el Parlament catalán.
El 'número dos' del PSOE que calificó de "falta de respeto" la forma en la que Pujol se dirigió a los parlamentarios catalanes durante su comparecencia. En este sentido, ha dicho que después de estudiar sus palabras, los socialistas han decidido que "es lo que corresponde" ante "los indicios más que sobrados" de defraudación fiscal y blanqueo por parte del expresidente de la Generalitat.
Luena fue rotundo a la hora de censurar a Pujol por su intervención del viernes. "Me pareció una falta de respeto que se permita el lujo de echar la bronca a los parlamentarios catalanes", comentó antes de insistir en que Pujol "no puede irse de rositas".
 "Por mucho que haya sido, no puede irse de rositas riéndose del parlamento", insisitó.
El dirigente socialista ha indicado que el PSOE entiende, bajo el liderazgo de Pedro Sánchez, que "el que la hace la tiene que pagar con su patrimonio". En este sentido, ha añadido que esta formación cree que la política se tiene que defender "activando las instituciones" y que, por esta razón, presentará una denuncia ante la Fiscalía.
César Luena evaluó también los últimos pasos del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la respuesta del Gobierno para paralizar la ley de consultas e invalidar el referéndum del próximo 9 de noviembre. Según él, el Ejecutivo tiene el apoyo del PSOE porque antes de nada está el "respeto a la ley" quebrada por el Govern "al llevar la situación al límite".
No obstante, el dirigente socialista se congratuló de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegyrase este lunes que se está a tiempo de enmendar la situación. Luena añadió que la "solución" sería la reforma constitucional defendida por el PSOE para que España permanezca "unida en la diversidad".

 UPyD denunciará al expresidente por «latrocinio continuado»

Hogares numerosos y familias monoparentales copan el perfil de beneficiarios de Cáritas en España

MADRID.- El perfil del beneficiario de la ayuda caritativa ha variado sustancialmente en los últimos años. La delicada situación económica ha provocado que nuevos grupos de población se encuentren ante el riesgo de exclusión social en España. 

Así lo aseguran desde Cáritas, cuyo secretario general, Sebastián Mora, ha advertido en la presentación de la Memoria 2013 de la organización caritativa de que “el número de hogares atendidos es similar, pero, sin embargo, aumenta el número de beneficiarios”.
Cáritas ayudó a más de dos millones y medio de personas en España en 2013 (600.000 más que en 2012), en lo que invirtió 263 millones de euros, gracias al incremento de las aportaciones privadas, porque los fondos públicos recibidos son los más bajos de los últimos cinco años.
“La disminución de las subvenciones públicas y los recortes de las políticas sociales han provocado que las personas atendidas planteen cada vez más problemáticas, percibimos un mayor empobrecimiento de los más vulnerables, muchas personas se quedan en la orilla mientras la sociedad sigue avanzando”, ha profundizado Mora.
La organización caritativa católica ha incrementado su inversión, que ascendió en 2013 a un total de más de 291 millones de euros, a través del trabajo de más de 78.000 voluntarios y 4.171 trabajadores remunerados. Todo ello es posible debido a los casi 220 millones de euros procedentes de donaciones privadas, 25 millones más respecto al 2012, que en su gran mayoría (191 millones) corresponden a pequeñas aportaciones, el 60% del total.
El volumen de fondos públicos invertidos en 2013 asciende a 73.055.970 euros, una cuarta parte del total de los recursos de Cáritas, la cantidad más baja de los últimos cinco años. Este descenso se centra principalmente en el caso de las administraciones locales y autonómicas. Por su parte, las ayudas institucionales procedentes de la administración estatal y europea se mantienen respecto al año 2012.
Las prioridades de Cáritas durante el 2013 se centraron en la acogida y la atención primaria (69,3 millones de euros), el empleo y la inserción laboral (36) o la vivienda (9). Acciones centradas en colectivos como las personas mayores (28,5 millones de euros), la familia e infancia (22,8), los ‘sin techo’ (21) y el colectivo de inmigrantes (4,7).

Pujol está tranquilo / Joaquín Abad *

Y es que me da que en el caso Pujol, si, en el caso del que fue presidente de la Generalitat durante más de veinte años, hay gato encerrado. La pasada semana lo vimos, en esa comparecencia en el parlamento, abroncando a los diputados que le pedían explicaciones. Argumentando que gracias a que su padre era un contrabandista de divisas y de algodón, la industria catalana floreció. Vamos que era lícito delinquir para beneficiar a la nación... Y con esos mimbres, y muchos otros, la verdad es que muchas familias catalanas son ahora muy pudientes.

Porque ya lo vienen diciendo desde siempre. Detrás de una gran fortuna siempre hay un origen delictivo. Y la fortuna de los Pujol, padre, hijo, nietos, no es diferente. Pero además, en el caso de Jordi, durante tantos y tantos años los gobiernos de Felipe González, los gobiernos de Aznar y los gobiernos de Zapatero han mirado para otro lado mientras se lucraban con el tres, cuatro o cinco por ciento de las famosas comisiones denunciadas en sede parlamentaria por Pascual Maragall. Y por supuesto, si miraban para otro lado sería por algo. Si dejaban que durante treinta años se delinquiera habría algo a cambio. Si, claro, razones de estado.

Y se le notaba a don Jordi que estaba muy tranquilo. No por la vergonzosa defensa de CiU, atacando a los parlamentarios en lugar de pedir explicaciones al Honorable. Se le notaba tranquilo porque, entre otras cosas, gracias al fiscal de Barcelona la banca andorrana no revelará los movimientos de los millones de la familia en ese país. La jueza adorrana basa su negación a que el fiscal de Barcelona, en agosto, se negó a que se formara una comisión rogatoria para indagar, in situ, sobre la fortuna oculta en bancos andorranos.

Pues ya lo saben, lectores. A la fiscalía, que obedece criterios jerarquizados, se le ordenó que no colaborara en el caso Pujol. Algo oculta el gobierno. Los sucesivos gobiernos, para ordenar a su ministerio fiscal, ese que generalmente muerde como un perro rabioso, a que se convirtiera en un lindo gatito zalamero y en favor de la tesis del abogado del delincuente. Hay gato encerrado, seguro.
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com