lunes, 4 de febrero de 2013

Los jueces de la Audiencia Nacional española piden más medios para luchar contra la corrupción

MADRID.- Los seis jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional española han solicitado más medios personales y materiales para investigar las causas por delitos económicos y vinculadas con casos de corrupción que tienen que instruir debido a la "trascendencia y complejidad" de estos asuntos. 

   Así consta en un nota aprobada el pasado 30 de enero por la Junta de Jueces Centrales de Instrucción del tribunal que ha sido remitida a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, con el objetivo de que la envíe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia.
   El escrito, que está firmado por el juez decano de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y sus compañeros Pablo Ruz, Fernando Andreu, Javier Gómez Bermúdez, Ismael Moreno y Eloy Velasco, destaca que en la Audiencia Nacional se instruyen causas en las que está presente la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organzada que "requieren de un mayor apoyo para su investigación".
   Por ello, los magistrados solicitan que se incrementen los medios personales y materiales de los que disponen y que se refuercen las unidades de auxilio a la instrucción judicial en lo relativo a peritos de Hacienda Pública, de la Intervención General del Estado e instituciones análogas.
   En este sentido, consideran que la Audiencia Nacional debería contar con más personal o que se permitiera la dedicación exclusiva a las funciones de auxilio judicial de estos profesionales, a fin de no demorar los plazos de emisión de los correspondientes peritajes necesarios para la finalización de los procedimientos judiciales.
   En la actualidad, la Audiencia Nacional instruye causas de corrupción como Gürtel, Pretoria, la SGAE o Emperador; delitos económicos como los imputados a Gerardo Díaz Ferrán o Nueva Rumasa, así como irregularidades en la entidades financieras como Bankia, la Caja de Castilla-La Mancha (CCLM), el Banco de Valencia, Novacaixa Galicia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El 'Finantial Times' pide una investigación sobre las cuentas de Bárcenas

LONDRES.- El 'Finantial Times' sostiene en un editorial publicado este lunes que España necesita "una investigación completa, transparente e independiente" sobre las presuntas cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas. "Ni el Gobierno ni el país pueden permitirse menos", afirma.

   Bajo el título 'Rajoy en crisis', el rotativo británico dedica un editorial a la situación política en el Gobierno y el Partido Popular tras las informaciones desveladas por la prensa sobre presuntos pagos con dinero negro a dirigentes del PP, que llevan al jefe del Ejecutivo a enfrentarse a "la batalla de su vida".
   El periódico apunta que esta "bomba" no podía haber "estallado en un momento peor, con la población enfrentándose a un nivel de desempleo de record y una austeridad sin precedentes, y ya enfurecidos por una ola de escándalos de corrupción".
   Ahora, señala, el Gobierno "necesita ir al fondo de estas, hasta ahora, acusaciones sin confirmar, si quiere sobrevivir"
. "No puede ser otro caso de sobornos --presuntamente entregados en este caso por empresas de la construcción-- acumulando polvo en los tristemente lentos tribunales españoles", dice.
   El periódico recuerda la "reunión de emergencia" convocada por Rajoy el pasado sábado en Génova, tras la que el presidente negó haber recibido pagos irregulares de su partido, pero avisa de que "con seguridad no será suficiente" que el partido se dé "a sí mismo el visto bueno", como ocurrió el sábado "después de una somera investigación interna".
   En su opinion, aunque Rajoy y sus colégas pretenden publicar sus declaraciones de la renta durante el periodo en cuestión, puede que no sirva para desmentir que hubo "pagos secrestos en efectivo". Por ello, considera que hay una "urgente" necesidad de respuestas ante la "opinión pública", si el Gobierno del PP quiere "olvidar el escándalo".
   "España todavía está abriéndose camino en la mayor crisis económica  de la era democrática, mientras casi todas sus instituciones, desde la monarquía al sector judicial, muestran signos de podredumbre", señala el periódico.
   Además, del editorial, el 'Finantial Times' publica una información de análisis sobre la situación en España, que acompaña con la foto de una pintada en una pared en la que se lee 'Rajoy ladrón'. Bajo el titular 'La indignación crece mientras Rajoy queda sumergido bajo el escándalo', relata la comparecencia del sábado del presidente del Gobierno para declarar su inocencia.
   Unas palabras que, según apunta este periódico, "no hicieron nada para silenciar la creciente indignación popular por los supuestos pagos secretos a destacados miembros del partido". Además, recalca que el partido del Gobierno "puede ser forzado a explicar de donde procedía el dinero, qué se prometió a cambio y si las donaciones fueron recogidas y gestionadas en conformidad con las reglas del partido".
   El 'Finantial Times' también se refiere a la encuesta publicada este fin de semana por 'El País' que mostraba una "brusca" caída del PP y apunta que, a pesar de la indignación popular, pocos analistas prevén una "amenaza inmediata" para Rajoy y su Gobierno, en particular por "la ausencia de alternativas populares".
   En concreto, el periódico señala que el PSOE se encuentra "débil y luchando por una dirección", a pesar de la caída drástica del apoyo al Partido Popular.

Protesta en Berlín durante el encuentro entre Rajoy y Merkel


BERLÍN/MADRID.- Un numeroso grupo de ciudadanos españoles residentes en Berlín se han concentrado hoy con pancartas de rechazo y censura (en español y alemán) para recibir al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a las puertas de la sede de la cancillería alemana.

Rajoy ha sido recibido hoy lunes en Berlín con una lluvia de sobres, gritos y pancartas, en español y alemán, llamándolo delincuente mientras sonaba, cerca de la Cancillería, sede del Gobierno alemán, donde se reunía con Angela Merkel, la banda sonora de El Padrino interpretada con trompetas. Sin vergüenza, Rajoy ha dejado claro que se considera con la suficiente entidad moral para pedir más sacrificios a los españoles.

El Movimiento 15 Berlín había convocado a través de las redes sociales una concentración en la entrada del Bundeskanzlaremt, donde Merkel recibió al presidente a las 14 horas. El grupo justifica la convocatoria por la “política de recortes y los casos de corrupción,  malversación de fondos y tráfico de influencias que asolan la cúpula de su partido y a él mismo”.  

Un total de 994 personas habían confirmado su asistencia en la red social este lunes y el número de invitados ascendía a 3.471 personas.
La reunión se produce en el momento más delicado de la presidencia de Mariano Rajoy a raíz de la publicación de la contabilidad secreta del PP, que revela presuntos pagos en ‘B’ del extesorero del partido a la cúpula del PP. 

En ese contexto, un grupo de ciudadanos españoles residentes en Berlín ha decidido recibir de esta guisa al presidente del Gobierno a las puertas de la sede central de la cancillería alemana. 

Mariano Rajoy acudió a Berlin acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García-Margallo; el titular de Economía, Luis de Guindos; la ministra de Empleo, Fátima Báñez y el ministro de Industria, José Manuel Soria. 

La protesta se había convocado en el contexto de la publicación por el diario El País de la lista “Bárcenas” en la que figuran supuestos sobresueldos recibidos por parte dirigentes del Partido Popular, partido del gobierno en el Estado Español.

Texto de la convocatoria

Bienvenida a Rajoy en Berlín / “Willkommen” in Berlin, Rajoy

(Enlace al evento en Facebook)

Lugar: Cancillería alemana en Berlín (Kanzleramt).

Hora: 12:30 h.

Día: lunes 4 de febrero.

Este lunes nuestro querido presidente viene a rendirle cuentas a Merkel y los bancos alemanes.

Varias son las voces que han pedido una recepcion a gritos para “explicarle” lo que pensamos de su politica de recortes y los casos de corrupción, malversación de fondos y tráfico de influencias que asolan a la cúpula de su partido y a él mismo.

Por ello, desde el 15M Berlin os convocamos este próximo lunes 4 de Febrero enfrente del Bundeskanzleramt, donde Rajoy y su séquito serán recibidos por Merkel.

Es importante que muchos de los gritos y pancartas sean en alemán, para que Merkel y la prensa alemana entienda qué es lo que pedimos.

Toca aprender palabras como Rücktritt (dimisión), korrupt (corrupto), etc.

Esperamos veros a tod@s alli para poder hacer el mayor ruido posible.

Vamos a quedar el sabado y/o domingo para hacer pancartas, recoger ideas, etc. Dejar en el muro vuestras propuestas.

Tag para Twitter: #lunesrajoyenberlin

Todo sale del PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que los papeles que se han publicado sobre entregas de cantidades a dirigentes del PP, que, según ella, son falsos y están manipulados, han salido "sin duda" de alguien que "ha tenido relación con el partido".
Cospedal, entrevistada en el programa "El cascabel al gato", de 13 TV, ha manifestado, al ser preguntada de quién pueden provenir esas informaciones que no sabe de quién, pero "sin duda" de alguien que "ha tenido relación con el partido, alguien que tenía conocimiento y alguien que tenía ganas de contar mentiras mezcladas con verdades".
María Dolores de Cospedal ha asegurado que habrá una querella contra el autor de los apuntes que se han publicado, si es el extesorero del PP Luis Bárcenas, que "todo parece indicar que puede haber sido él", contra él y si no, contra quién haya sido.
La secretaria general del PP ha reconocido que es "público y notorio" que no tuvo "las mejores relaciones" con Bárcenas, si bien ha negado que tuviera que llamar a un cerrajero para entrar en el despacho que el extesorero tenía en la sede del partido.
"Otras cosas que se han contado son verdad pero esa no", ha manifestado Cospedal, que asegura que, cuando ella asumió la secretaría general, hizo cambios que no sólo afectaron al área de Bárcenas, sino que también, por ejemplo, actuó para cambiar ciertas situaciones laborales o de horarios.
También ha negado que Bárcenas contara con un despacho y con una secretaria en la sede del partido tras dejar de ser tesorero.
Según Cospedal, Jesús Bárcenas pidió un sitio para dejar una documentación, pero "no era un despacho" y, respecto a la secretaria con que se ha publicado que contaba, ha explicado que lo que sabe es que una vez llamó una persona preguntando y se le pasó la llamada a la que había sido su secretaria.
María Dolores de Cospedal ha dicho que a Bárcenas se le pagó el abogado después de dejar de ser tesorero y senador por su imputación en el caso Gürtel porque en ese momento se entendió que su imputación tenía que ver con su condición de tesorero.
Por otro lado, ha manifestado que el PP no está esperando a nada en concreto para actuar contra Luis Bárcenas y que se hará en cuanto los abogados tengan terminada la demanda, algo que espera "no sea a mucho tardar".
Asimismo, se ha mostrado a favor de que se investigue "hasta el fondo" la "asombrosa" e "indignante" cantidad de dinero que, según se ha publicado, tenía el extesorero del PP en una cuenta en Suiza, aunque ha dicho que no se puede extender la sombra de la duda a cualquiera en el PP porque haya un procedimiento judicial, como el caso Gürtel, que afecta a personas que en su día militaron en el partido.
Respecto a la relación del exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, (citados ambos como receptores de regalos de la trama Gürtel), con el partido después de dejar la Alcaldía por su imputación en el caso Gürtel, Cospedal ha explicado que siguió trabajando para el partido porque era empleado del PP y pidió su reingreso.
Cospedal ha explicado que el que alguien esté imputado en un proceso no es motivo laboral de despido y que si no se le hubiera dejado regresar hubiera sido un despido improcedente.
De todas formas, ha dicho, que Sepúlveda lo que hace son informes desde su casa y que "apenas aparece por la sede del partido".
Por otro lado, la secretaria general del PP ha asegurado que ella sabe "a ciencia cierta" que en los papeles con el pago de cantidades a dirigentes del PP que se han publicado "hay datos que son falsos", aunque haya otros ciertos.
Uno de ellos el crédito que se concedió en su día al actual presidente del Senado, Pío García Escudero, para que pudiera arreglar su vivienda afectada por un atentando hasta que llegara el dinero del Consorcio de Seguros, si bien ha dicho que este pago no figura de la misma manera en la contabilidad del partido que en los papeles publicados.

ERC pedirá que la UE investigue la presunta financiación irregular del PP

BARCELONA.-   ERC enviará una carta a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para que investigue si ha existido una financiación irregular del PP a través de la adjudicación de obras del AVE a la empresa Constructora Hispánica. 

   En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, la portavoz republicana, Anna Simó, ha argumentado que esta constructora aparece como donante del partido en los documentos publicados por 'El País' sobre la contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas.
   Para pedir la intervención de la OLAF, Simó ha argumentado que Europa tiene que entrar en esta cuestión porque en las obras de la alta velocidad también se han usado fondos europeos aparte de lo invertido por el Estado de forma directa.
   Los republicanos han considerado que debería ser el propio presidente Mariano Rajoy el que debería apostar por "hacer limpieza" en su partido y ser él mismo quien pidiera la intervención de la OLAF para analizar si existieron presuntas comisiones irregulares en la adjudicación de las obras a la constructora.
   La portavoz republicana ha valorado positivamente la cumbre sobre corrupción que ha impulsado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha contrapuesto esta decisión a la inactividad que, a juicio de ERC, el presidente Rajoy está mostrando con los casos de presunta corrupción.
   "Pensamos que está muy bien la cumbre de Mas. Está dando la cara y haciendo propuestas alternativas", ha sentenciado Simó, que sin embargo ha advertido al presidente catalán de que estas reuniones no son suficientes para solucionar el problema.

Detenido un hijo del expresidente de la CEOE José María Cuevas

MADRID.- La Policía ha detenido a un hijo de José María Cuevas, presidente de la CEOE entre 1984 y 2007, en el marco de la operación 'Caballo de Troya' desplegada por la Policía y la Agencia Tributaria contra la empresa Teconsa, han informado fuentes de la investigación.

   Estas mismas fuentes han indicado que por el momento se han producido 15 detenciones entre ellas la del empresario valenciano Ángel de Cabo, quien ya se encontraba en prisión tras ser arrestado el pasado mes de diciembre en el marco de la 'operación Crucero' junto al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
   A los detenidos se les acusa de haber cometido presuntamente los delitos de blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública e insolvencia punible.
   El origen de las pesquisas se sitúa en febrero de 2012 después de que José Martínez Núñez vendiese el Gran Hotel en Santiago de Compostela a Ángel de Cabo, quien también se hizo con Teconsa cuando esta empresa se declaró en concurso de acreedores.
   Las fuentes consultadas han advertido de los paralelismos entre esta investigación y la llevada a cabo en torno a la 'Operación Crucero' en la que, entre otras cosas, se investiga a De Cabo por adquirir en 2010 las empresas del Grupo Marsans por un precio ficticio con la intención de ocultar sus bienes y evitar posibles embargos. De Cabo habría seguido el mismo procedimiento que realizó en Marsans o Nueva Rumasa.

La Fiscalía pide la imputación de Oriol Pujol por la trama de las ITV

BARCELONA.- La Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada ha pedido este lunes a la juez que impute al secretario general de CDC, Oriol Pujol, por su presunta vinculación con la supuesta trama de cargos públicos y empresarios del sector de las ITV en Cataluña para la adjudicación irregular de estas estaciones, han informado fuentes de la Fiscalía.

   Debido a que Pujol es diputado en el Parlament, y por tanto es aforado, la titular del Juzgado de Instrucción nº9 de Barcelona, Silvia López Mejía, no tiene potestad para imputarlo y deberá remitir el caso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que es el competente para adoptar esta decisión.
   La Fiscalía ha pedido al juzgado de Barcelona que eleve al TSJC una exposición razonada al entender que existen indicios e un delito de "tráfico de influencias" y participación en la trama junto con los otros imputados en el caso: el subdirector de Seguridad Industrial, Isidre Masalles, Josep Tous, y tres empresarios del sector de las ITV: Sergio Pastor, Sergio Alsina y Ricard Puignou.
   La petición de la Fiscalía ha llegado después de que un informe de la Agencia Tributaria que forma parte del sumario situase al único hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que se ha dedicado a la política como "colaborador necesario" de la trama de las ITV.
   Según consta en el sumario, Oriol Pujol es "el hombre encargado de aportar influencia política" y de mediar para conseguir beneficios a este grupo de empresarios.
   Alsina, y la esposa de Pujol, habían trabajado en la misma empresa, la consultora industrial Alta Partners, y los investigadores sospechan que ella pudo haber emitido presuntamente facturas falsas por conceptos genéricos.
   Este lunes, Oriol Pujol ha comparecido en rueda de prensa y ha vuelto a negar cualquier implicación en la trama, y ha asegurado que si finalmente lo imputan será la manera que tendrá para poder defenderse.
   "Nadie debe estorbar al proceso histórico que ha puesto en marcha esta formación política", ha asegurado, vinculando su posible imputación con el proyecto soberanista de su partido, con lo que no descarta acabar dimitiendo si lo imputan.
   En julio del pasado año tras salir a la luz el informe de Hacienda, Oriol Pujol ya había defendido su inocencia en una comparecencia en el Parlament convocada para defender a su vez a su partido de las acusaciones de financiación irregular a través del Palau de la Música: "No soy ni colaborador ni necesario".
   El político convergente aseguró que no había "montado" ninguna empresa del sector de las ITV y que no tiene capacidad para responder de las conversaciones de imputados en este caso que investiga la justicia en las que su nombre aparezca citado.
   Todo el caso parte de la reforma que hizo el tripartito del mapa de las ITV catalanas, un mercado hasta el momento dominado por dos empresas que gestionaban 44 centros, las dos de Applus+, que lanzó dos concursos con dos lotes y tres estaciones cada uno, ganados por Atisae e Itevelesa, con lo que el mapa de ITV alcanza las 50 estaciones.
   El primer concurso lo recurrió Certio ITV ante un juzgado contencioso administrativo porque consideró que se ha hecho mal, ya que algunas de las condiciones se establecieron después de que las empresas presentaran su oferta y la sala quinta del TSJC paralizó este concurso.
   El magistrado ponente de aquél recurso fue Joaquín Ortiz, investigado dentro de este mismo caso por reunirse en un almuerzo con Ricard Puignou y los servicios jurídicos de la Generalitat.
   Un segundo recurso, presentado por Oca, dificultó aun más que se normalizara la situación del mapa de las ITV, este recurso, además, lo resolvió el TSJC tumbando el decreto del tripartito que creaba un nuevo diseño de este sector, dejándolo todo en el aire.
   Es en este momento complicado cuando presuntamente estos empresarios habrían tratado de crear una nueva sociedad mediante la búsqueda de influencias políticas.

El exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, sigue trabajando para el PP

MADRID.- El exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, que está imputado en la trama Gürtel, sigue trabajando para el Partido Popular, según han confirmado fuentes de la dirección del PP. Sepúlveda se reincorporó a Génova, la sede popular, después de dimitir como alcalde de Pozuelo tras haber sido imputado.

   Según publica hoy eldiario.es, Jesús Sepúlveda no trabaja físicamente en la calle Génova, sino que lo hace desde casa y se dedica a realizar informes cuya periodicidad y temática no ha sido aclarada oficialmente.
   Las fuentes oficiales consultadas aseguran que no tiene despacho en las oficianas de Génova 13, pero tampoco aclaran cuál es exactamente su función o qué temas tiene encomendados. Sí confirman que Jesús Sepúlveda tenía un contrato indefinido con el PP y una excedencia forzosa tras haberse presentado a las elecciones y haber sido elegido alcalde de Pozuelo.
   Su reincorporación se produjo en el año 2009, después de ser imputado en el 'caso Gürtel' y tras dimitir de su cargo de alcalde y sigue en la misma situación desde que se incorporó, precisan las fuentes consultadas.
   El pasado viernes se conoció un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF), que desvelaba regalos a la familia de Jesús Sepúlveda y Ana Mato, pago de fiestas de cumpleaños por valor de 11.800 euros y viajes turísticos valorados en 50.000 euros Además se recogen otros 75.000 euros para la oficina del partido en Pozuelo y otros gastos recogidos en el documento: "Extracto Cuenta de Servicios Pozuelo".
   En el citado informe se detallaba que la organización liderada por Francisco Correa prestó "distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004 por parte de la empresa Pasadena Viajes".
   La ministra de Sanidad ha negado que la red le haya hecho regalos y afirma que los gastos familiares que la correspondían los ha pagado de su bolsillo, mientras que su exmarido emitió el pasado viernes un comunicado exculpando a Ana Mato y precisando que ella es ajena a sus actividades económicas.

Valenciano pregunta a Rajoy "qué cosas" no son falsas de la lista con la presunta contabilidad B del PP

MADRID.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha preguntado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "qué cosas" son las que no son falsas de la lista publicada la semana pasada con la presunta contabilidad B del PP.

   Valenciano ha pedido esta aclaración después de que Rajoy dijera en rueda de prensa en Berlín que todo lo que figura en esos papeles sobre sus compañeros y él mismo "no es cierto salvo alguna cosa que se ha publicado en los medios de comunicación".
   "Rajoy dice que 'todo es falso menos algunas cosas'. La pregunta es ¿cuántas cosas? ¿Qué cosas?", ha preguntado la dirigente socialista en su cuenta personal de Twitter, para después insistir: "¿Y cómo es de fea la cosa?".
   Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha recordado también en Twitter que el pasado sábado, durante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, el presidente afirmó que "todo" lo publicado era falso, pero que hoy ha remarcado que "todo menos algunas cosas".
   "¿Y mañana? Rajoy no puede seguir. Tiene que dimitir", ha subrayado López, reiterando las palabras que él mismo ha pronunciado durante una rueda de prensa en Ferraz, en la que ha exigido al presidente que dimita porque "no puede seguir al frente del país alguien con esa situación de debilidad interna y externa".
   Las palabras de Rajoy en Berlín han provocado multitud de comentarios en Twitter, todos ellos bajo la etiqueta #salvoalgunacosa, que apenas una hora después de la rueda de prensa ofrecida por el presidente junto a la canciller alemana, Angela Merkel, ya era 'trending topic' en España.

El partido gobernante español anuncia demandas por caso de corrupción

MADRID.- El conservador Partido Popular (PP), que gobierna en España, anunció este lunes que emprenderá acciones judiciales contra todos aquellos que "han publicado" o "filtrado" informaciones que implican a sus dirigentes en un supuesto caso de corrupción.

Estas acciones judiciales serán contra "personas o grupos de personas que han atribuido al PP o a sus órganos de dirección acciones ilegales o irregulares", declaró Carlos Floriano, el número tres del Partido Popular, en una rueda de prensa.
"Todos aquellos que hayan podido filtrar" las acusaciones y "aquellos que las hayan publicado" serán objeto de acciones judiciales, afirmó. "Todos" repitió en numerosas ocasiones, aunque sin precisar en ningún momento quienes serán los grupos y personas demandados.
El nombre del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidente del PP desde 2004, apareció el pasado jueves entre los documentos contables manuscritos publicados por el diario El País que supuestamente pertenecían a dos extesoreros del partido, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.
Según esos documentos, apuntó el periódico, el actual jefe de Gobierno recibió entre 1997 y 2008 "pagos por un total de 25.200 euros al año" en forma de donaciones procedentes de empresarios privados.
El nombre de otros dirigentes del partido, entre ellos María Dolores de Cospedal, su número dos, aparecieron también en la prensa.
El PP afirmó entonces actuar siempre dentro de la estricta legalidad y que sus cuentas eran "transparentes". Por su parte, Rajoy desmintió el sábado haber cobrado "dinero negro" y anunció que publicará esta semana su declaración de la renta y su patrimonio.
Bárcenas, antiguo tesorero del PP, calificó este lunes el asunto de "burda manipulación", desmintiendo que Rajoy hubiera cobrado sueldos irregulares y la existencia de una contabilidad paralela.
"Le estoy diciendo que es una burda manipulación" respondió Bárcenas, a preguntas de la cadena de televisión Antena 3, antes de insistir en que "ni existe ni ha existido ninguna libreta secreta".
Las revelaciones de la semana pasada, en un país harto de la multiplicación de los casos de corrupción, levantaron una ola de indignación popular.
El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal grupo de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidó el domingo la dimisión de Rajoy.
Rubalcaba entendió que el jefe del Gobierno no está a la altura de afrontar "la situación muy grave" que atraviesa España, donde la crisis económica y social se añade a la crisis de confianza hacia la clase política y un profundo malestar en la opinión pública.

La corrupción de las élites extractivas / Juan Laborda *

El olor a nauseabundo que emana y fluye por las alcantarillas del poder de nuestra querida España es un proceso que viene de lejos. Sin embargo, con el gobierno actual ha alcanzado la categoría de irrespirable e insoportable. Los datos que vamos conociendo ponen de manifiesto algo que era un secreto a voces, las conexiones estrechas e intensas de los poderes corporativos, que son quienes corrompen, con el poder político. Y de este acuerdo tácito se derivan un conjunto de políticas económicas injustas donde siempre acaban siendo los ciudadanos quienes pagan los platos rotos. Se trata de las élites extractivas.

El concepto de élite extractiva fue formulado por los economistas Daron Acemoglu y Jim Robinson, y lo definieron de la siguiente manera: “un sistema de captura de rentas que permite, sin crear riqueza nueva, detraer rentas de la mayoría de la población en beneficio propio”. Eso es lo que ha pasado en España durante el boom y el posterior estallido de la burbuja inmobiliaria.

La actuación de las élites extractivas en nuestro país

Sin ningún control público, más bien bajo un absoluto descontrol, una élite constructora y financiera, apoyada por una política monetaria irresponsable, decidió inundar nuestro país de deuda para la compra de terrenos donde construir y de pisos donde vivir. Mientras el precio de la vivienda subía, muy por encima de la renta disponible de los españoles, los tenedores de suelo, los constructores, y el sistema financiero apalancado, especialmente su gerencia, se forraban. Por contra la ciudadanía fue acumulando una deuda insostenible.

Ayuntamientos, comunidades autónomas, y estado central, en el mejor de los casos, miraban a otro parte, y en numerosas ocasiones, más de las deseadas, tentados por el dinero fácil y rápido, eran pasto de la corrupción y corresponsables de la mayor burbuja de nuestra historia. En el momento en que estallara, y tal como veníamos avisando algunos desde 2005, se produciría una recesión de balances privados y un empobrecimiento sin parangón en nuestra historia reciente. Sin embargo, las cosas han ido incluso peor de lo que algunos preveíamos, porque no nos imaginábamos que el poder político fuera a implementar políticas tan despreciables.

Las medidas económicas adoptadas tanto por el ejecutivo Rajoy como por el anterior, además de ser ineficientes desde un punto de vista económico, reavivan una brutal lucha de clases. De un lado, los protegidos, que no son otros que los acreedores que tomaron riesgos excesivos, la élite bancaria insolvente, y la clase empresarial que siempre ha jugado con las cartas marcadas. De otro, los perdedores, la ciudadanía en su conjunto, representada por los trabajadores, las clases medias, y, sobretodo, los más desfavorecidos.

Y ello es especialmente grave, cuando en nuestra querida España han sido fundamentalmente las élites económicas y financieras, representadas por las sociedades no financieras y las instituciones bancarias, quienes se apalancaron sin ningún control del riesgo, o bien alrededor de un colateral cuyo precio acabó colapsando, o sobre un negocio cuyos retornos son y serán muy inferiores a los que se suponían por el precio pagado. Fueron las élites quienes vivieron por encima de sus posibilidades y ahora, sin ningún rubor, quieren que les paguemos la fiesta.

España ejemplo de totalitarismo invertido

En un blog anterior introdujimos a Sheldon Wolin, profesor emérito de filosofía política de la Universidad de Princeton, que en 2003 publicó una de sus obras más relevantes, “Inverted Totalitarianism. El totalitarismo invertido es el momento político en el que el poder corporativo se despoja finalmente de su identificación como fenómeno puramente económico y se transforma en una coparticipación globalizadora con el Estado. Mientras que las corporaciones se vuelven más políticas, el Estado se orienta cada vez más hacia el mercado.

La antidemocracia, y el dominio de la élite son elementos básicos del totalitarismo invertido. Políticamente, significa alentar la "desmovilización cívica", condicionando al electorado a entusiasmarse por períodos breves, controlando su lapso de atención y promoviendo luego la distracción o la apatía. El ritmo intenso de trabajo y los horarios de trabajo prolongados combinados con la inseguridad laboral son la fórmula para la desmovilización política.

Según Wolin en el totalitarismo invertido, "los elementos clave son un cuerpo legislativo débil, un sistema legal que sea obediente y represivo, un sistema de partidos en el que un partido, esté en el gobierno o en la oposición, se empeña en reconstituir el sistema existente con el objetivo de favorecer de manera permanente a la clase dominante, los más ricos, los intereses corporativos, mientras que dejan a los ciudadanos más pobres con una sensación de impotencia y desesperación política y, al mismo tiempo, mantienen a las clases medias colgando entre el temor al desempleo y las expectativas de una fantástica recompensa una vez que la nueva economía se recupere”.

Pero hay mucho más, “ese esquema es fomentado por unos medios de comunicación cada vez más concentrados y aduladores, por la integración de las universidades con sus benefactores corporativos; por una máquina de propaganda institucionalizada a través de grupos de reflexión y fundaciones conservadoras generosamente financiadas, por la cooperación cada vez más estrecha entre la policía y los organismos nacionales encargados de hacer cumplir la ley, dirigido a la identificación disidentes internos, extranjeros sospechosos…”

Desde un punto de vista económico, el totalitarismo invertido explota a los pobres, reduciendo o debilitando los programas de salud y los servicios sociales, reglamentando la educación masiva para una fuerza de trabajo insegura, amenazada por la importación de trabajadores de bajos salarios. Hobbes acaba venciendo a Rousseau: cuando los ciudadanos se sienten inseguros y al mismo tiempo impulsados por aspiraciones competitivas, anhelan estabilidad política más que compromiso cívico; protección más que participación política.

España es pasto de todas y cada una de las afirmaciones de Sheldon Wolin. Si queremos realmente salir de la situación en la que estamos inmersos, se necesitan políticas y acciones encaminadas a cambiar la actual inercia. El ingrediente más importante para una recuperación económica sostenida es la reforma de los abusos que permitieron una burbuja espectacular, una mala asignación del capital productivo y los efectos negativos de los monopolios y los fraudes financieros en la economía real. Por lo tanto, una auténtica política reformista exige hacer frente a los monopolios empresariales y financieros. Y de eso nada de nada. Porque para ello hay que cambiar tantas cosas sobre los partidos políticos, la forma en que se relacionan con los ciudadanos, sus vinculaciones con los grupos de poder, en definitiva se necesita toda una regeneración democrática. Y obviamente las élites políticas y económicas, de momento, se niegan.

(*) Economista, profesor del IESE y estratega jefe de varias entidades financieras