jueves, 3 de noviembre de 2011

La Puerta del Sol podrá acoger manifestaciones cuando no haya actos de partido

MADRID.- La Junta Electoral Central ha aclarado que la reserva de lugares públicos para la celebración de mítines de campaña no impide que en esos espacios se celebren concentraciones o manifestaciones en horarios distintos.

   Así ha respondido el organismo arbitral a una consulta formulada por el PSOE después de que se conociera que la Junta Electoral de Madrid había declarado a la Puerta del Sol, a instancias del Ayuntamiento de la capital, como una de las plazas públicas reservadas para actos de campaña para las elecciones del 20 de noviembre.
   El movimiento 15M, que se originó precisamente en esa plaza el pasado mes de mayo, entendió esa decisión de la Junta de Madrid como una prohibición y ya había anunciado la celebración de manifestaciones en la Puerta del Sol durante la campaña.
   En una resolución, ahora la JEC ha aclarado que en esos lugares públicos reservados para la celebración de actos públicos de campaña electoral pueden convocarse reuniones o manifestaciones "en días y horas distintos de los que han sido asignados a las formaciones políticas concurrentes a las elecciones", siempre y cuando dichas convocatorias cumplan la legalidad vigente.
   Lo que ya determinó la Junta Electoral Central en mayo, con motivo de las acampadas de la Puerta del Sol en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales, es que no cabe celebrar manifestaciones ni en la jornada de reflexión ni el día de la votación.

Cinco activistas murcianos son detenidos en Cannes durante las protestas de la contra cumbre del G20

MURCIA.- Cinco activistas murcianos han sido detenidos en Cannes (Francia) en el transcurso de las protestas contra cumbre del G20 aunque, posteriormente, todos han sido puestos en libertad sin cargo alguno, según informaron fuentes de la formación electoral Asamblea para el Senado en un comunicado.

   Las mismas fuentes consideran "bochornoso" que puedan ser detenidas personas cuyo único móvil es protestar contra el injusto sistema que los liberal-conservadores imponen a toda la ciudadanía".
   Además, estima que esta actuación "demuestra la limitación de la democracia en Europa". Todo ello, mientras que "ni un sólo banquero, excepto en Islandia, ha sido siquiera cuestionado por haber provocado la crisis".

La Policía emplea gases lacrimógenos contra manifestantes en Oakland y Seattle

NUEVA YORK.- La Policía estadounidense ha empleado gases lacrimógenos y sprays de pimienta para dispersar a quienes se manifestaban en las ciudades de Oakland y Seattle contra el poder de las empresas y los mercados financieros internacionales sobre los gobiernos nacionales, según han informado las autoridades este jueves.

   En Oakland (estado de California), los agentes han rociado con gases lacrimógenos a "cientos de personas" que estaban lanzándoles piedras y usando petardos pese a que este jueves por la mañana les habían pedido que se dispersasen, según ha relatado un policía de California citado por la cadena CNN.
   Durante este miércoles, los manifestantes consiguieron paralizar la actividad comercial en el centro de la ciudad porque muchos establecimientos cerraron sus puertas en el marco de una protesta en general pacífica. También perturbaron la actividad del puerto de Oakland, según las autoridades.
   Los responsables del puerto dijeron en un comunicado el miércoles por la noche que las operaciones marítimas estaban "detenidas" y que "se retomarán cuando sea seguro hacerlo". Esperan poder reanudarlas este jueves por las pérdidas económicas que esta interrupción está ocasionando.
   En Seattle (estado de Washington), cientos de seguidores del movimiento 'Occupy' (que comenzó en Nueva York con el lema 'Occupy Wall Street' u 'Ocupad Wall Street') rodearon un hotel donde estaba pronunciando un discurso Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de la empresa de servicios financieros JPMorgan Chase. Cortaron varias calles en plena hora punta para el tráfico.
   "Ellos han sido rescatados, a nosotros nos han vendido", corearon el miércoles por la noche en referencia a los miles de millones de dólares que recibieron de los fondos públicos empresas como JPMorgan Chase durante la crisis de las hipotecas 'subprime', en 2008. Los manifestantes pidieron el "arresto ciudadano" de Dimon.
   Los manifestantes se enfrentaron cerca del hotel a los policías antidisturbios, que usaron sprays de pimienta para intentar dispersarlos.
   Cinco personas fueron arrestadas en Seattle en otra protesta por delitos menores, como entrar sin permiso en un banco, según el detective Jeff Kappel, del Departamento de Policía de Seattle. Al menos diez agentes fueron agredidos cuando intentaban llevarse a esas personas.

El movimiento 'Occupy Oakland' detiene la actividad del puerto de la ciudad

OAKLAND.- Los manifestantes pertenecientes al movimiento popular 'Occupy Oakland', surgido a raíz de las protestas contra el poder de las empresas y los mercados financieros internacionales sobre los gobiernos nacionales, han conseguido detener "de manera efectiva" las actividades en el puerto de la localidad, uno de los mayores del país, según han informado fuentes portuarias.

   "En este momento, las operaciones marítimas están detenidas en el puerto de Oakland. Las operaciones en el área marítima se retomarán cuando sea seguro hacerlo", han afirmado las autoridades a través de un comunicado. El puerto genera unos ingresos de 39.000 millones de dólares (28.503 millones de euros) en importaciones y exportaciones de manera anual.
   Miles de manifestantes han bloqueado la principal intersección de la localidad en una huelga para protestar contra las condiciones económicas y la brutalidad policial. Sin embargo, la convocatoria no ha conseguido su objetivo de paralizar por completo las actividades en la ciudad.
   Oakland saltó a la línea frontal de las manifestaciones a nivel nacional después de que el ex marine estadounidense Scott Olsen fuera gravemente herido durante una manifestación la semana pasada. Olsen sufrió el impacto de una granada lacrimógena en la cabeza durante las protestas, un incidente que acrecentó la indignación contra las fuerzas de seguridad en la localidad.
   Los líderes sindicales locales, que generalmente apoyan estas protestas, han señalado que sus contratos les impiden seguir una huelga oficial. Por su parte, el portavoz del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenadores, Craig Merrilees, ha dicho que cerca de 40 de los 325 trabajadores sindicados hicieron huelga. "El sindicato no llamó a la huelga", ha subrayado.
   "Un gran número de pequeños comercios han cerrado sus puertas (en apoyo a la protesta). Agradecemos que muchos establecimientos de venta de comida hayan permanecido abiertos (para permitir a los manifestantes comprar comida)", ha afirmado el organizador de la huelga, Cat Brooks.

El fiscal del TPI aclara que "no hay nada que negociar" con Saif al Islam

LA HAYA.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha aclarado este jueves que la corte no mantiene "negociaciones" con Saif al Islam Gadafi, hijo del depuesto líder libio de Muamar Gadafi, porque "no hay nada que negociar". "Vamos a procesarle, tenemos pruebas", ha subrayado.

   Sobre Saif al Islam, al igual que sobre su padre y el antiguo jefe de la Inteligencia libia, Abdulá al Senussi, el TPI dictó órdenes de arresto por supuestos crímenes contra la Humanidad. De estos tres prófugos, Gadafi murió hace dos semanas tras ser capturado en Sirte por los combatientes opositores que le derrocaron.
   Tanto Saif al Islam como Al Sennusi se encuentran en paradero desconocido, si bien desde la última semana han crecido las especulaciones en torno a una posible rendición del hijo de Gadafi ante La Haya. Sobre este tema, y en una entrevista a Al Arabiya, Moreno-Ocampo ha aclarado que no existen "negociaciones" sino contactos indirectos a través de una persona que dice hablar en nombre de Saif al Islam.
   Este enlace ha planteado a los representantes del TPI qué pasaría con Saif al Islam si es condenado o incluso absuelto, "dónde va a ir". 
"Pero no tenemos nada que negociar, vamos a procesarle", ha apuntado el fiscal, quien también ha hecho hincapié en que los investigadores del tribunal tienen "pruebas".
"Nuestro trabajo es asegurarnos de que comparece ante el juez", ha añadido.
   Moreno-Ocampo ha insistido en que al representante de Saif el Islam se le ha trasladado un mensaje claro circunscrito únicamente a la "ley", que "es muy clara". Así, ha recordado que el sistema contempla su posible traslado a otro país que no sea Libia, para lo cual deberá presentar las solicitudes pertinentes y "convencer a los jueces de que será maltratado o tratado injustamente en Libia".
   El fiscal, que no ha querido entrar en detalles de los contactos o en especulaciones sobre una potencial rendición, sí ha indicado que Naciones Unidas podría conceder a Saif al Islam un "transporte neutral" para su traslado.
   Moreno-Ocampo ha insistido en que desde el TPI no se puede llegar a ningún acuerdo con el hijo de Gadafi que evite su procesamiento y ha hecho hincapié en que serán los jueces quienes "decidirán su futuro". "Tenemos pruebas contundentes, por eso se dictó una orden de arresto", ha recordado.
   El "problema", según Moreno-Ocampo, no es dónde se celebrará el juicio --ha abierto la puerta incluso a un procesamiento en Libia, con o sin la colaboración del TPI--, sino que "la cuestión ahora es detenerle". "Esa es nuestra primera y principal prioridad", ha dicho.
   Sobre la muerte de Muamar Gadafi, que falleció tras ser capturado por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), el fiscal jefe del TPI ha apelado a la responsabilidad de las nuevas autoridades libias para abrir una investigación. El TPI, de momento, ni siquiera ha recibido un documento formal por el que se confirme la muerte de Gadafi y que supondría el fin del proceso abierto contra él.