jueves, 17 de julio de 2014

El Banco de Pagos Internacionales (BIS) advierte de la llegada de otra gran crisis


BASILEA.- La mayoría de gente nunca ha oído hablar del español Jaime Caruana a pesar de que es el jefe de una organización inmensamente poderosa. Caruana es el Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS) desde el año 2009 y continuará siéndolo hasta 2017.

El Banco de Pagos Internacionales (BIS o Bank for International Settlements) suena a nombre aburrido, sin embargo representa la esencia misma del sistema financiero global de planificación centralizada.
Así que cuando Jaime Caruana habla, debemos escucharle con mucha atención, no porque sea una persona que merezca un especial respeto, sino porque forma parte de una de las instituciones que, desgraciadamente, dominan el mundo en estos momentos.
El hecho es que recientemente Jaime Caruana advirtió de que el sistema financiero mundial es actualmente “más frágil” en muchos aspectos de lo que lo era justo antes del colapso de Lehman Brothers y por lo tanto, antes del estallido de la actual crisis.
Esto debería encender todas las alarmas…
Hablando de los mercados financieros, Caruana declaró siniestramente que “es difícil evitar la sensación desconcertante de una falta de conexión entre la pujanza de los mercados y la evolución económica básica a nivel mundial”
En otras palabras, está diciendo que el comportamiento de los mercados financieros está divorciado de la realidad económica y que en algún momento se va a producir una “corrección masiva”
¿Por qué el jefe de “el banco central de los bancos centrales” ha elegido este momento para emitir una advertencia tan escalofriante?
¿Sabe algo que el resto de nosotros no sabemos?
De acuerdo con un reciente artículo en el periódico Telegraph de Ambrose Evans-Pritchard, Caruana está sumamente preocupado por el aumento del nivel de deuda y el nivel actual de euforia en los mercados financieros…
Jaime Caruana, jefe del organismo de control financiero con sede en Suiza, dijo que los inversionistas estaban ignorando el riesgo, inmersos en su búsqueda voraz de rendimiento.
Según Caruana, el sistema internacional es, en muchos aspectos, más frágil de lo que lo era en los momentos previos a la crisis de Lehman Brothers en 2007. Los ratios de endeudamiento de las economías desarrolladas se han incrementado en 20 puntos porcentuales, hasta los 275 puntos porcentuales del PIB desde entonces.
Lo peor del asunto es que Caruana tiene razón al alertar sobre ello.
La cantidad total de deuda pública en el mundo ha crecido en un 40 % desde la última recesión, y los “Bancos demasiado grandes para quebrar” han crecido, en conjunto, un 37% desde entonces.
La deuda nacional de EE.UU. ha crecido de los 10 billones de dólares a más de 17,5 billones de dólares, e incluso el Banco de Pagos Internacionales, admite que la burbuja de derivados mundial ha crecido hasta por lo menos los 710 billones de dólares.
Los desequilibrios financieros masivos a los que nos enfrentamos durante la última crisis no han sido corregidos. Todo lo contrario, han ido a peor. Muy a peor.
Pero, llegados aquí, ¿debemos confiar en lo que diga el Banco de Pagos Internacionales?
Por supuesto que no.
El Banco de Pagos Internacionales es una organización muy reservada que muy pocas personas conocen pero que posee un inmenso poder.
Esta es la breve descripción general del Banco de Pagos Internacionales de un anterior artículo de The Economic Collapse
"Existe una organización internacional inmensamente poderosa de la que la mayoría de gente nunca ha oído hablar y que controla, en secreto, la oferta de dinero de todo el mundo.
Se llama Banco de Pagos Internacionales y es el “banco central de los bancos centrales”.
Su sede se encuentra en Basilea, Suiza, pero también tiene sucursales en Hong Kong y Ciudad de México. Se trata esencialmente de un banco central no electo al que nadie puede controlar y que está inmune del pago de impuestos y del escrutinio de las leyes nacionales.

Incluso Wikipedia admite que “no es responsable ante ningún gobierno nacional” .
El Banco de Pagos Internacionales se utilizó para lavar dinero para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero hoy en día su propósito principal es guiar y dirigir el sistema financiero global de planificación centralizada.
En la actualidad, 58 bancos centrales del mundo pertenecen al BIS y por ejemplo, tiene mucho más poder sobre el desarrollo de la economía de cualquier país de lo que lo puedan tener los propios dirigentes políticos.
Cada dos meses, los banqueros centrales del mundo se reúnen en Basilea para llevar a cabo sus “Encuentros de Economía Global”.
Durante esas reuniones se toman decisiones que afectan a cada hombre, mujer y niño del planeta, y sin embargo, ninguno de nosotros tiene derecho a decir nada de lo que allí se decida.
El Banco de Pagos Internacionales es una organización que fue fundada por la elite global y opera en beneficio de la élite global y está destinado a ser uno de los pilares fundamentales del futuro sistema económico unificado mundial que actualmente está emergiendo".

El papel que el Banco de Pagos Internacionales está jugando actualmente, ya fue previsto por la elite mundial hace mucho tiempo.
En 1975, el profesor de historia de la Universidad de Georgetown, Carroll Quigley, escribió un libro titulado “Tragedia y Esperanza” (Tragedy and Hope), en el que hablaba de cómo el BIS estaba destinado a convertirse, algún día, en “la cúspide” del sistema financiero mundial…
"Los poderes del capitalismo financiero tienen otro objetivo de largo alcance: nada menos que crear un sistema mundial de control financiero en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y la economía del mundo en su conjunto.
Este sistema estaría controlado de manera feudal por los bancos centrales del mundo actuando conjuntamente, mediante acuerdos secretos que se establecerían en frecuentes reuniones y conferencias privadas.
El ápice del sistema será el Banco de Pagos Internacionales situado en Basilea, Suiza, un banco privado propiedad de los bancos centrales del mundo que son, a su vez, corporaciones privadas".

Es interesante destacar que el Profesor Quigley no estaba en contra del sistema que la élite estaba creando. No era más que un académico que trataba de transmitir con precisión lo que había aprendido acerca de cómo funciona el sistema global.
Lamentablemente, el sistema que Quigley describió en 1975 está floreciendo plenamente en la actualidad.
Cada dos meses, los banqueros centrales del mundo viajan a Suiza para tener sus “Reuniones de Economía Global” en Basilea.
La mayoría de gente nunca ha oído hablar de ellos, pero incluso el Wall Street Journal ha hablado acerca de estos encuentros…
"Cada dos meses, más de una docena de banqueros de todo el mundo se reúnen los domingos por la noche para hablar y comer en el piso 18 del edificio cilíndrico del BIS con vistas al Rhin.
Las discusiones de la cena sobre dinero y economía van más allá de lo académico.
En la mesa están sentados los jefes de los bancos centrales más grandes del mundo, los países que anualmente producen más de 51 billones de dólares de Producto Interior Bruto, es decir, un 75% de la producción económica mundial"
.
¿Te sientes seguro/a sabiendo que los banqueros centrales del mundo se reúnen regularmente para planear los próximos movimientos de la economía global?
Se trata de un grupo no electo de banqueros centrales, sin responsabilidad legal ante la justicia de ningún país ni ningún gobierno nacional y que tienen, en sus manos, el poder económico del mundo.
¿Cuantas veces has oído hablar de ello en las noticias o en los periódicos?
Eso da que pensar, ¿no?

http://theeconomiccollapseblog.com/archives/the-head-of-the-central-bank-of-the-world-warns-that-another-great-financial-crisis-may-be-coming

El mexicano Slim, consuegro de Felipe González, el hombre más rico del mundo en un país de pobres

MÉXICO.- México, país con un 45,5 por ciento de su población en condiciones de pobreza, vuelve a tener hoy al hombre más rico del mundo, pues la revista Forbes reconoció como tal al empresario Carlos Slim, consuegro del político español Felipe González. 

 Una vez más el dueño de América Móvil incrementó su patrimonio por encima del cofundador de Microsoft, el estadounidense Bill Gates, debido a un fuerte aumento del valor de sus acciones tanto en los mercados locales como norteamericanos.

En una nación donde 53 millones de personas presentan condiciones de pobreza extrema o moderada, Slim amasa una fortuna de 79.600 millones de dólares, según difunden medios locales de prensa que citan a la publicación estadounidense.

Del 1 al 11 de julio, señaló Forbes, la riqueza del empresario creció de 74.500 millones de dólares a la cifra actual, una ganancia de 5.100 millones en once días.

El valor de las acciones de América Móvil, su compañía más importante, fue en ascenso desde que la semana pasada anunció planes para vender algunos activos, a fin de cumplir con las nuevas leyes mexicanas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Según expresa el texto de la medida, la reforma del sector tiene como objetivo recortar el poder de las compañías hegemónicas y fomentar la competencia para abaratar los precios a los consumidores.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones estableció que América Móvil es un agente preponderante en telefonía, por lo que, para equilibrar el mercado, le aplicó un paquete de medidas como la cesión gratuita de su infraestructura a competidoras u ofrecer interconexión a tarifa cero.

Ante ese escenario la firma dio a conocer que reducirá su participación en el mercado mexicano por debajo del 50 por ciento, con vistas a dejar de ser preponderante, pues en la actualidad controla el 70 por ciento del mercado de la telefonía móvil y el 80 por ciento de las líneas fijas en el país.

Esa estrategia catapultó las acciones de la empresa y colocó nuevamente a Slim a la cabeza de los multimillonarios mundiales, mientras la mitad de la población mexicana vive con menos de seis dólares al día.

La número dos de 'Podemos' donará parte de su sueldo a una asociación gaditana de mujeres

MADRID.- La eurodiputada Teresa Rodríguez, número dos en la lista de Podemos liderada por Pablo Iglesias, hará entrega este viernes como donativo del 'sobrante' de su primer sueldo en el Parlamento Europeo, más de 4.500 euros, a la Asociación de Mujeres Amigas al Sur, con sede en el barrio del Cerro de Moro de Cádiz, provincia más castigada por el paro en la capital.

Según los datos aportados por la formación política, ante el ingreso de la primera asignación parlamentaria de 6.249,90 euros, la eurodiputada andaluza ha hecho pública la primera donación del 'sobrante' del salario, un total de 4.522,78 euros.
Con dicha aportación, que realizará este viernes, 18 de julio, la eurodiputada cumple con el compromiso firmado por los candidatos y candidatas de Podemos de "no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, 1.936 euros".
El partido ha matizado que está a "la espera del estudio fiscal necesario para poder anticipar la carga que esta diputada recibirá por su asignación". Las primeras donaciones serán íntegras, es decir, de 4.522,78 euros y "más adelante será necesario hacer una provisión de fondos para prever dicha carga fiscal".
Además del decálogo firmado por los representantes de Podemos, la eurodiputada andaluza se comprometió en campaña a no cobrar más del salario que anteriormente tenía y posteriormente tendrá como profesora de Educación Secundaria de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, un total de 1.727,12 euros.
En la misma línea, con el fin de evitar "arbitrariedades sobre el uso de los fondos", la eurodiputada construirá con otros compañeros de partido "una entidad asociativa que gestionará los fondos y realizará convocatorias públicas para poder optar a los mismos con criterios establecidos formalmente".
La asociación de Mujeres Amigas al Sur, localizada en el barrio del Cerro de Moro de Cádiz, uno de los más pobres de la capital, está gestionada por una decena de mujeres de barrio, y según el partido político Podemos "no sólo practica la solidaridad en un barrio castigado históricamente por la pobreza, sino también en la lucha contra los desahucios y desalojos.

Iglesias responde a Aguirre que el aliado de Goebbels fue Franco, el "padre político del PP"

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido este miércoles a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, diciéndole que "si de alguien era aliado Goebbels era del gobierno español de Franco", al que ha calificado de "padre político de Aguirre y del PP".

   En una entrevista en Cuatro, Iglesias ha respondido así a las palabras de Aguirre, que ha dicho que Podemos ha aplicado las "técnicas de propaganda" de los "genios de la maldad", en referencia a los propagandistas del comunismo y el fascismo.
El eurodiputado ha recordado que Franco envió a la División Azul a pelear junto a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y ha reprochado a Aguirre que nunca haya "condenado ni renegado del Franquismo". Iglesias achaca las críticas de Aguirre al "miedo de la casta porque se les acaba el chollo".
   Repecto a la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el 25M, ha querido mostrar "prudencia", aunque ve claro que "cada vez hay más personas que quiere que las cosas cambien".
   "A nadie le amarga un dulce. Cuando una encuesta dice que te va muy  bien es estupendo pero nosotros no vamos a hacer política en función de las encuestas", ha asegurado.

José Bono reprocha a Pablo Iglesias su ´soberbia´ y su ´odio social´

MADRID.- El exministro socialista José Bono ha afeado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, su "modesta soberbia" y le ha acusado de hacer un discurso que alienta "el odio social" y que se percibe con cierto "miedo", durante un debate en La Sexta.

Bono le ha reprochado a Iglesias que subraye que su aspiración es ganar al PP, "dando por supuesto" que ya ha ganado al PSOE. "Te advierto que no estamos dispuestos", ha dicho, y acto seguido le ha avisado de que si no cuida su soberbia "puede ser la brecha por la que entren" sus "enemigos de casta".
 "Que no somos nosotros", ha puntualizado.
Además, le ha acusado de promover un "cierto odio social" con sus discursos sobre "ir a por ellos" y afirmando que "el miedo debe cambiar de bando". Bono ha dicho no tener interés en asesorar a Podemos, pero cree que ese tipo de discursos pueden asustar al electorado.
Iglesias se ha defendido remitiéndose a los escritos del historiador Josep Fontana y a que "buena parte de los avances sociales fueron por miedo de los ricos". A su juicio, lo que no es aceptable es que el miedo lo tengan "los humildes", que temen perder su empleo o su vivienda.
Y le ha asegurado que no se considera soberbio, pero que sí pretende rebatir a quienes consideran a Podemos "chicos jóvenes que no pueden gobernar", cuando sí tienen intención de hacerlo, "tendiendo la mano a todo el mundo". Iglesias ha asegurado que "cada vez hay más socialistas que se identifican con Podemos".
"Si nos ayudáis a ganar al PP, estupendo"
Por su parte, Bono ha reconocido que tiene "gente cercana" que ha votado a Podemos "por error", pero está convencido de que de aquí a las próximas elecciones les convencerá de que no vuelvan a hacerlo, de que el PSOE representa el progreso y Podemos "odio social". Con todo, ha asegurado que el PSOE no pretende "destrozar" a Podemos, sino ganar al PP: "Si nos ayudáis a ganar al PP, estupendo".
Para el también expresidente del Congreso, la persona que más trabaja en favor de Podemos es Esperanza Aguirre, que este jueves ha vuelto a interpelarle sobre qué opina de Cuba y de Venezuela.
Iglesias ha evitado describir a Cuba como dictadura y ha dicho que de la isla hay cosas que le gustan y otras que no. Así, le parece "malo" el hecho de que allí "no hay pluralismo político", pero cree que para que lo hubiese estaría "muy bien" que Estados Unidos "aflojara el bloqueo".
Además, ha aludido a los "avances" vividos en Cuba que, a su juicio, "todos los demócratas españoles han reconocido" y ha señalado que no se olvida de que de los "miles de niños desnutridos y descalzos" que hay en Latinoamérica, "ninguno es cubano". De paso, ha dicho que hay "políticos del PP" que "ayudan a sus amigos a hacer negocios en Cuba".
En cuanto a qué tipo de régimen establecería en España si llegase a la presidencia del Gobierno, le ha replicado que para ello no hace falta hablar de Cuba ni de Venezuela, sino que quiere "algo mucho más sencillo", un "régimen democrático con una separación de poderes efectiva", una justicia que no distinga entre ricos y pobres y respeto real a los derechos sociales.

El PP de Madrid pide ayuda para ´desenmascarar´ a Pablo Iglesias

MADRID.- El PP de Madrid, presidido por Esperanza Aguirre, ha lanzado una campaña en Twitter en la que piden colaboración ciudadana para recopilar declaraciones y artículos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, "donde él mismo explica lo que luego calla".

"Estamos recopilando declaraciones y artículos de Pablo Iglesias donde él mismo explica lo que luego calla. ¿Nos ayudas?", señala el 'tuit', que incluye una dirección de correo electrónico.
La formación conservadora remarca que no quieren interpretar ni manipular las declaraciones sino "que se sepa lo que piensa". El objetivo es "confrontar ideas, no atacar personalmente ni difamar".
 "Recopilamos ideas para conocerlas y discutirlas", han apostillado.
Desde el PP de Madrid han explicado que se trata de una petición de información dentro de la "batalla ideológica" que Aguirre ha defendido dar contra el populismo de Podemos, como ella mismo lo ha descrito.
Esperanza Aguirre ha considerado que la de Podemos fue la "mejor campaña" en las elecciones europeas porque "conocen muy bien y aplican" las técnicas de los "genios de la maldad" Goebbels y Münzenberg.
Aguirre ha defendido que ante la "propaganda política de Podemos" hay que reforzar esas batallas aunque parezca que hay que rebatir "lo obvio", que es que el comunismo y el fascismo "sólo llevaron pobreza y miseria en los países donde se aplican".
Las redes sociales también son el medio elegido por los simpatizantes de la formación que encabeza Pablo Iglesias para criticar la actuación de Aguirre bajo el hagstag #EspeVSPodemos.

Alberto Garzón, dispuesto a ser candidato de IU a la Presidencia del Gobierno

SEVILLA.- El responsable de la Secretaría Ejecutiva del Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, se ha mostrado hoy dispuesto a asumir nuevas responsabilidades y no ha descartado que pueda ser candidato a la Presidencia del Gobierno, aunque ha recalcado que ese debate todavía no se ha abierto. 

"Yo ahora tengo una responsabilidad política encomendada que es la de facilitar los escenarios de convergencia con otras organizaciones, el tema de las caras es posterior, una vez que esté definido el proyecto", ha puntualizado el diputado de IU.
Garzón ha respondido de esta forma al ser preguntado si le "ilusiona" ser candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, y ha agregado: "Todos estamos disponibles, yo estoy dispuesto, para eso estamos en política, para asumir nuevas responsabilidades y, dadas las circunstancias, no se puede descartar, pero ello no significa que se diga que sí", ha puntualizado.
Ha insistido en que su formación está ocupada ahora en la "definición" del proyecto y todavía no ha "entrado" en "el debate de los nombres", tras lo que ha recalcado que el candidato será elegido mediante el procedimiento de primarias.
Preguntado sobre cómo afecta la organización Podemos a los planes futuros de IU, Garzón ha asegurado que para su formación no representa "ningún problema" ni es, "en absoluto, el enemigo". 
"No nos modifica la hoja de ruta, nuestra tradición política es buscar la transformación social y cuando se fundó IU ya se constató que sola no puede hacerlo, que es necesaria la confluencia política con otras organizaciones y movimientos sociales".
"Parece que hay muchos elementos que compartimos, Podemos es una de esas fuerzas potenciales para confluir, estableceremos las interlocuciones necesarias para poder ir, quizás, a una concurrencia electoral conjunta", ha explicado.
A su juicio, las elecciones europeas han demostrado que en España se ha abierto la puerta a un proceso constituyente desde la izquierda, por lo que "hay que ver los fenómenos como Podemos con ilusión, tenemos muy claro que queremos la convergencia con la izquierda sobre los programas".
Preguntado si ha habido algún avance en ese sentido, ha indicado que no porque Podemos ha dejado claro que hasta que celebre su conferencia política de otoño no van a mantener ningún encuentro formal, aunque los ha habido de carácter "informal".

Madina rechaza entrar en la ejecutiva de Sánchez

MADRID.- Eduardo Madina ha rechazado esta mañana integrarse en la ejecutiva que prepara el futuro secretario general del PSOE. El aún número dos del gurpo parlamentario socialista ha trasladado a Pedro Sánchez su intención de limitarse a trabajar desde el escaño como diputado por Vizcaya, aunque sí ha defendido que en el equipo que apoyó su candidatura al liderazgo del partido "hay gente de enorme valía" y que sería "bueno para el PSOE" contar con ellos.

Madina, que ya dejó claro durante la campaña que si perdía la votación celebrada el pasado domingo entre los militantes no se presentaría a las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, ha insistido también, durante una breve reunión en el Congreso de los diputados, en que su formación debería mantener sus compromisos. Y ha abogado porque la celebración de ese proceso en noviembre, en contra de lo que reclaman la mayoría de barones.
"Es bueno mantener los compromisos firmados y él también lo defendió", ha recordado en alusión a la promesa realizada por Sánchez durante el único debate entre los aspirantes a la secretaría general.
Madina ha asegurado que el secretario general in péctore está haciendo un "gran esfuerzo" por la unidad. "Vamos hacia un congreso -el que se celebrará el fin de semana del 26 y 27 de julio para ratificar la designación de Sánchez, votar su ejecutiva y establecer para siempre la fórmula de un militante un voto- que recoge el espíritu de un proceso histórico".

Pedro Sánchez reta a los eurodiputados socialistas que querían apoyar a Juncker

MADRID.- El próximo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez , ha vuelto a defender su petición de votar en contra al candidato conservador para la Presidencia de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y ha retado a los eurodiputados socialistas que hubieran preferido votar a favor a que se lo expliquen en una agrupación a los militantes de base.

"Si hay algún compañero o compañera que no se haya sentido cómodo con esta decisión, lo único que le puedo decir es que se venga conmigo a una agrupación y se lo explique a los militantes de base", ha señalado Sánchez , en declaraciones a los periodistas en la sede de UGT, tras reunirse con su secretario general, Cándido Méndez.
El futuro líder de los socialistas se ha mostrado "convencido" de que los militantes de base del PSOE y "la mayor parte de los votantes" de su partido y de otras formaciones políticas, "no sólo de izquierdas", están "en desacuerdo" con la respuesta que se ha venido dando en los últimos años desde Bruselas a la crisis económica y, por tanto, con apoyar a un candidato que fue parte del Eurogrupo "durante los años duros de la crisis económica", defendiendo "la austeridad".
Por eso, ha vuelto a defender el voto en contra en el que, ha recalcado, los socialistas españoles no se han "quedado solos", porque los franceses y los laboristas "tampoco votaron". 
"Es mi posición y es una posición coherente con lo que he venido defendiendo", ha recalcado.
Sánchez ha insistido en que la política "tiene que recuperar su coherencia" y ha explicado que, con él al frente, el PSOE "va a liderar también en Bruselas un cambio de política en Europa", que, a su juicio, no pasa por lo que "encarna" Juncker. La dirección europea, ha señalado, debería ir dirigida hacia "otro tipo de prioridades, más vinculadas a la creación de empleo y acabar con esa brecha enorme que existe entre los países del norte y del sur".
Según ha dicho, una vez tome posesión de la Secretaría General del PSOE, tras el congreso extraordinario, se le va a "ver mucho en Bruselas, hablando con los líderes europeos" para defender una "política y una alternativa de izquierda socialista en Europa" que necesita España "para salir de la crisis".
Y, dicho esto, ha vuelto a dirigirse al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer dijo que al PSOE no se le podría tomar "en serio" por votar contra a Juncker pese al acuerdo entre conservadores y socialistas europeos, para insistir en que su decisión es coherente y recalcar que en Bruselas es "más preocupante" el "supuesto falseamiento de las cuentas de Valencia" que la dirección del voto socialista.
Así, Sánchez ha pedido de nuevo explicaciones a Rajoy, que "permanece con la boca cerrada", sobre este asunto y ha insistido en que el Gobierno "tiene que aclarar de una vez por todas qué está pasando en la Generalitat valenciana y decir si se han falseado las cuentas y de cuánto dinero estamos hablando".
 "Al final eso lo va a pagar el contribuyente español", ha apuntado, para después pedirle a Rajoy que se asuman "algunas responsabilidades" en la Comunidad Valenciana. "Si la regeneración democrática en España es una urgencia, en Valencia es una emergencia", ha remachado.

Rebelión autonómica por el reparto del fondo contra la pobreza infantil

MADRID.- Andalucía y Cataluña fueron las primeras comunidades en ponerle pegas al plan ministerial. No estaban -ni lo están- de acuerdo con el reparto del fondo extraordinario para luchar contra la pobreza infantil anunciado por Ana Mato. Un proyecto de 16 millones, a repartir entre quince comunidades -País Vasco y Navarra se quedan fuera por el concierto económico- y las dos ciudades autónomas para poder atender a los cerca de 2,3 millones de niños que están en situación de pobreza, según alertaron el Instituto Nacional de Estadística y organizaciones como Save The Children o Unicef. 

Pero a estas dos comunidades se les han unida otras, como Galicia o Asturias, que quieren que se tengan en cuenta sus particularidades para repartir el presupuesto y no solo la tasa Arope, que crea rarezas como que un menor riojano reciba 53 euros y un pequeño andaluz 1,90 euros. Una herramienta que, sin embargo, a juicio de la ministra de Sanidad, Ana Mato, es un «criterio objetivo» para medir la pobreza.
Cataluña y Andalucía argumentaron ayer tras el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que este plan, que continuará en años posteriores aunque la ministra de Sanidad no especificó con qué cantidad, a la espera de que se realicen los Presupuestos Generales del Estado, se debe distribuir teniendo en cuenta un criterio poblacional y no el índice Arope, el usado por la Unión Europea y el INE para calcular el índice de pobreza con diferentes variables. Con este baremo, las dos comunidades se reparten 1,2 millones y 726.989 euros. Si se aplicase un argumento de población, la autonomía gobernada por Susana Díaz obtendría 4.386.973 euros y la regida por Artur Mas 2.225.428 euros. Las cantidades con las que atender a 626.205 andaluces y 322.735 catalanes. Llevado al conjunto del Estado, si se realizase la partición solo bajo este criterio poblacional, cada menor de edad español en situación de pobreza infantil recibiría 6,89 euros. Una cantidad que, como expusieron las ONG, es totalmente insuficiente.
Unas críticas autonómicas que no gustaron a la ministra de Sanidad, que consideró «triste y lamentable» que haya comunidades que «critiquen ahora el plan contra la pobreza» y que no hicieran nada «en años anteriores». Pero las quejas no solo vienen de partidos de la oposición -Asturias anunció que va a doblar los 800.000 euros que recibirá por considerar esa cantidad muy baja- sino también desde dentro de las filas populares. Todos los representantes regionales consideraban que su parte era poca y que la tarta se tiene que cortar con un cuchillo más de su gusto. Por ejemplo, Galicia y Castilla y León, ambas gobernadas por los populares.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, pidió que se incluya a partir de 2015 «la dispersión o el trabajo previo realizado» como algunas de las variables a tener en cuenta; la consejera gallega de Trabajo y Bienestar Social, Beatriz Mato, se mostró «encantada» con los 723.000 euros extras para su comunidad, pero también pidió que se cambie para «tener en cuenta la población». Por su parte, los representantes de Canarias y Baleares solicitaron que no se obvie su insularidad. 
Una situación que provocó que el Ministerio deje en manos de las comunidades autónomas el reparto del próximo fondo de pobreza infantil extrema y lleguen ellas a un acuerdo sobre cómo se debe hacer el reparto.
Este dinero estará destinado a la compra de alimentación, aseo personal, vestuario o el pago de gastos de hogar como la luz o el agua. Los gobiernos autonómicas se encargarán que las partidas se repartan de forma directa a las familias más necesitadas a través de proyectos concretos e inclusión social. Los departamentos correspondientes de las comunidades autónomas deberán efectuar un seguimiento y evaluación de las cantidades que se les asigne del fondo, que habrá de invertirse este mismo año.
Por otra parte, el Consejo Territorial también trató los anteproyectos de reforma de la legislación de protección a la infancia, aprobados por el Consejo de Ministros el 25 de abril. Mato destacó que es una reforma que «convierte a España en el primer país que instala en su ordenamiento la prevalencia del interés superior del menor». También indicó que todas las medidas legislativas puestas en marcha estarán acompañadas de un informe sobre el impacto a la infancia.
Sin embargo, más esquiva fue la ministra cuando se le cuestionó sobre la imposibilidad de que los pederastas trabajen con niños y que los lugares de trabajo con niños puedan acceder a un registro para comprobar los antecedentes de los trabajadores. Se limitó a señalar que está en estudio y concierne a Justicia.

La deuda pública española marca un nuevo récord al subir al 97% del PIB

MADRID.- La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas aumentó en mayo en 14.221 millones de euros, hasta los 996.983 millones de euros, lo que supone el 97,2% del PIB y un nuevo récord histórico, y vuelve a incrementarse después del descenso de abril, según datos del Banco de España. 

En concreto, el endeudamiento público aumentó un 1,4% en tasa mensual en el quinto mes del año y respecto al mismo periodo del año anterior registró un incremento del 6,2%, con lo que ha aumentado en más de 58.200 millones en el último año y se acerca ya al billón de euros.
De esta forma, la deuda del sector público vuelve a subir en mayo, después de que en 2013 cerrara en un máximo histórico del 93,9% del PIB, y se acerca así al objetivo para 2014, que se sitúa en el 99,5%.
Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 996.983 en mayo de este año (el 97,2%).
Del total de la deuda en manos de las administraciones en el quinto mes del año, 76.000 millones de euros correspondían a valores a corto plazo, 931 millones más que en abril y 5.755 millones menos que hace un año. Sin embargo, el grueso de la deuda sigue colocada en valores a medio y largo plazo, hasta un total de 719.853 millones de euros, con un aumento de 13.478 millones respecto al mes anterior y un incremento de 70.826 millones frente a mayo de 2013.
Por su parte, los créditos no comerciales en manos de las administraciones públicas sumaron en mayo 201.131 millones de euros, 212 millones menos que la cifra registrada un mes antes y 6.786 millones menos que en el mismo mes del ejercicio precedente.

Messi se convierte en el primer contribuyente de España

BARCELONA.- El futbolista argentino jugador del C.F. Barcelona Leo Messi se ha convertido en el primer contribuyente de España al abonar en un año a Hacienda 53 millones de euros, a lo que deberá añadir una probable sanción de 3 millones por no declarar los derechos de imagen durante tres años.

Según informa hoy 'La Vanguardia', en la cifra de 53 millones pagados este año se incluyen los impuestos por el salario y derechos de imagen correspondientes a 2013, más las declaraciones complementarias de 2010, 2011 y 2012 por la no declaración a la Hacienda española de sus derechos de imagen correspondiente a los años anteriores, por importe conjunto de 22,4 millones, además de un millón por impuesto del patrimonio.
El rotativo indica que en los últimos siete años Leo Messi ha abonado más de 100 millones de euros a la Hacienda española, en una progresión ascendente que refleja también el progresivo aumento de ingresos de uno de los deportistas mejor pagados del mundo.

España compra 49.000 toneladas de alimentos para los más necesitados

MADRID.- En España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente repartirá 49.000 toneladas de kilos de comida a dos millones de personas desfavorecidas de forma gratuita, dentro del Plan de Ayuda Alimentaria a los más necesitados. 

El plan cuenta con una dotación económica de cuarenta millones de euros como medida extraordinaria del Gobierno ante el retraso en la aprobación del Fondo de Ayuda Europea para los más desfavorecidos, y prevé el reparto de 48.778.934 kilos de alimentos hasta el final del 2014. En total, contará con más de dos millones de beneficiarios cuyos perfiles han variado sustancialmente en los últimos años debido a la crisis económica.
Un total de doce empresas adjudicatarias, elegidas mediante concurso público, han provisto de alimentos básicos como leche, pasta, arroz, lentejas, judías verdes, tomate frito, galletas y potitos a 119 centros de almacenamiento de Cruz Roja y Fesbal. Desde allí se distribuirán a más de 9.000 entidades benéficas, encargadas de su reparto entre aquellos que más lo necesitan. El programa se divide en dos fases, la primera de ellas ya puesta en marcha, y la segunda, con el reparto del 75% de las reservas de alimentos, prevista para septiembre.
Andalucía (27,17%), Cataluña (14,84%), la Comunidad Valenciana (9,5%) y Madrid (8,42%) serán las autonomías más favorecidas por el proyecto del Ministerio, con casi un 60% del total de beneficiarios de la ayuda alimentaria. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, destaca «los 28 años de labor responsable de ayuda a los más necesitados del programa» y explica que el plan «pretende cubrir el vacío generado tras el retraso en la aprobación del FADE».

Podemos denuncia amenazas de muerte en las redes sociales

MADRID.- Mensajes elaborados como un fotomontaje del cuadro de los fusilamientos del 3 de mayo de Goya con destacados miembros de Podemos siendo disparados, son los que han llevado a la formación a presentar una denuncia en los juzgados.

Deben ser enterrados en cal viva, metidos en una fosa con un tiro en lafrente o merecen ser exterminados, son algunas de las amenazas que circulan o han circulado por Twitter.
Mensajes violentos similares a los que inundaron la red social tras elasesinato de Isabel Carrasco, que pusieron en jaque al gobierno abriendo el debate sobre la necesidad de endurecer las penas.
Hoy, el Ministro del Interior recordaba que no puede haber impunidad enlas redes sociales sea quien sea la víctima, pero no son delitos fáciles deperseguir ni demostrar, el uso de pseudónimos dificulta la identificación de los responsables.