jueves, 19 de diciembre de 2013

El PP bloquea el proyecto de garantizar la calefacción

MADRID.- El gobernante Partido Popular (PP) impuso hoy su mayoría legislativa para rechazar una propuesta de prohibición de corte de electricidad a los hogares en invierno. El proyecto presentado por el grupo Izquierda Plural, integrado por varios partidos de esa tendencia, intentaba favorecer a familias pobres que no pueden pagar ese servicio, cuando se prevé para enero un encarecimiento del 11 por ciento de la tarifa.

Al argumentar la negativa, el congresista del PP Mario Flores aseguró que el gobierno toma medidas urgentes para proteger a las familias más vulnerables aunque admitió existe un incremento de la pobreza desde el inicio de la actual crisis.

La portavoz de Energía de la Izquierda Plural y promotora de la propuesta, Laia Ortiz, recordó asimismo que el pasado invierno 1,4 millones de hogares sufrieron algún corte de luz por falta de pago.

En opinión de Carlos Martínez, de Unión Progreso y Democracia, la situación es resultado de una mala política, mientras Josep Sánchez, de Convergencia y Unión pidió al Estado asumir las necesidades mínimas para evitar pérdida de vidas.

También diversas organizaciones de defensa de los consumidores criticaron el encarecimiento de un servicio cuyo costo en España es superior al de Francia y Alemania.

El coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético José Vicente Barcia estimó que debido a la subida de la tarifa dos millones de hogares no podrán hacer uso de calefacción este invierno.

Barcia culpó a la política gubernamental de proteger los intereses de las empresas que, dijo, tendrán este año 6.300 millones de euros en beneficios.

En la pobreza están la mitad de los ancianos españoles atendidos por la Cruz Roja

MADRID.- Unos 180.000 ancianos españoles de los 360.000 atendidos por la Cruz Roja están por debajo del umbral de pobreza debido al impacto de la crisis económica, reveló hoy un informe de esa organización. 

Otros de los datos ofrecidos en un reporte sobre vulnerabilidad indica que el 33 por ciento de las personas registradas por la Cruz Roja carece de recursos para poner la calefacción este invierno, cuando ya las temperaturas bajan de cero grado centígrados.

Estos índices son resultado de una encuesta realizada por primera vez entre 1.112 inscriptos en los programas de la institución.

También el cuatro por ciento dejó de percibir ayuda de los servicios sociales, pese a lo cual el 46 por ciento respondió que ayuda a los miembros de su familia, precisó en rueda de prensa el coordinador general de la Cruz Roja española, Antoni Bruel. Según el análisis de los resultados del sondeo, el hecho que las personas de mayor edad se vean obligados a tener que ayudar a familiares empeora sus condiciones de vida.

El 56 por ciento de los encuestados vive solo, el 22 por ciento con su cónyuge y una proporción similar con los hijos u otros familiares y el 45 por ciento declaró que tiene la sensación de ser percibido como una carga para la sociedad.

El perfil de las personas atendidas por la Cruz Roja abarca el 64 por ciento de mayores de 80 años, el 62 por ciento viudos. La mitad recibe pensiones inferiores a 620 euros al mes y el 6,8 por ciento carece de ingresos.

La banca española gana un 98% más hasta septiembre

MADRID.- Los grupos bancarios españoles han obtenido un beneficio atribuido de 6.702 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 98,3% respecto al mismo periodo de 2012. Este aumento de los beneficios se explica por los significativos saneamientos extraordinarios realizados el pasado ejercicio, según datos presentados por la Asociación Española de la Banca (AEB).

   Los decretos aprobados por el Gobierno el pasado ejercicio para sanear los balances de activos inmobiliarios distorsionan la comparación interanual. Las provisiones ascendieron a 17.976 millones de euros de enero a septiembre de este año, un 29,8% inferiores a las registradas en los nueve primeros meses de 2012.
   El secretario general de la patronal de la banca, Pedro Pablo Villasante, ha puesto en valor que la cifra de provisiones aún está por encima de las media de los últimos años.
   En una presentación titulada 'Avanzando en un año puente hacia la recuperación', Villasante ha concretado que el margen bruto consolidado de la banca española alcanzó los 55.622 millones, esto es un 6,8% menos en comparación con septiembre de 2012. El secretario general de la AEB ha explicado la reducción del margen bruto por los bajos tipos de interés y un escenario económico todavía "difícil".
   El margen de intereses se redujo un 12,2%, hasta los 35.039 millones, en tanto que el resultado de la actividad de explotación alcanzó los 9.699 millones, un incremento del 56,1%.
   Villasante ha puesto en valor que estos resultados se han registrado sin recurrir a ayuda públicas de capital y sin traspasar activos a la Sareb. Y ha añadido que incluso la banca ha tenido que soportar una parte "sustancial" de las pérdidas por la crisis de algunas cajas de ahorros, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y la participación en el accionariado del conocido como 'banco malo'.
   El secretario general de la patronal bancaria ha subrayado el esfuerzo "colosal" de la banca a lo largo de la crisis para sanear sus balances, al que destinaron 158.163 millones, una cifra que duplica los 77.055 millones del beneficio consolidado obtenido entre 2007 y septiembre de este año. En este sentido, ha esperado que el saneamiento se prolongue durante este año.
   La tasa de mora se situó en el 13,2%, con una tasa de cobertura del 62%, ante la condiciones económicas "difíciles" y la reducción del 'stock' de crédito.
   A 30 de septiembre, el nivel de capitalización de los bancos se situaba por encima del 8%, con un ratio BIS superior al 13,6%, lo que refleja un exceso de recursos propios sobre los mínimos exigidos de 57.699 millones. El capital principal alcanzó el 11,46%, 100 puntos básicos más que hace un año.

Dos millones de hogares no podrán en España encender la calefacción

MADRID.- El coordinador de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético José Vicente Barcia ha advertido este jueves de que la subida de la factura energética del 11% que se producirá a partir de enero provocará que dos millones de hogares en España no puedan encender la calefacción este invierno, al no poder hacer frente a estos costes.

   Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios, minutos después de conocerse el incremento del precio de la energía resultante de la subasta trimestral. "En enero, con lo que ha anunciado el Gobierno y con la subasta de Cesur, la electricidad doméstica subirá de forma insoportable, y hará que más de 2 millones de hogares España no puedan encender la calefacción este invierno", ha advertido.
   Y todo por culpa de un mercado "absolutamente intervenido" y que "no funciona", porque el Gobierno se dedica a proteger los "espurios intereses" de Unesa, el "gran cártel de la electricidad". 
"La actitud del ministro de Industria, José Manuel Soria, es equiparabale a la etimología de la palabra mentira. Básicamente intenta confundir para seguir subiendo permanentemente la luz, haciendo una salvaguarda de los intereses y beneficios de Unesa, que este año tendrá más de 6.300 millones de beneficios", ha reprochado.
   Finalmente, Barcia ha recordado que en este 2013 el precio de la electricidad ha subido tres veces, situando la factura española como la tercera más cara de Europa tras Chipre e Irlanda, "dos países con situaciones insulares" que encarecen la producción energética, y que de hecho la semana pasada era "la más cara" del continente, como consecuencia de las trabas que se están poniendo a las renovables.

El juez Ruz envía a la policía a la sede del PP

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió este jueves a la Policía a la sede madrileña del Partido Popular para obtener una documentación que había solicitado dentro de su investigación sobre una supuesta contabilidad B de la formación en el poder, informaron diversos medios.

El magistrado había pedido el pasado julio información sobre la reforma que el partido conservador llevó a cabo en el edificio entre 2005 y 2011 para averiguar si fue pagada con dinero negro, según informaron varios medios citando fuentes de la investigación.
No fue posible confirmar la información con la Audiencia Nacional ni con el PP.
Según un informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional, los fondos de la supuesta contabilidad B que manejaba el extesorero del PP Luis Bárcenas se habrían utilizado para pagar al arquitecto responsable de la reforma, según informan los medios.

La corrupción, enemigo público número uno para el jefe del Banco Mundial

WASHINGTON.- El Banco Mundial adoptó hoy jueves una postura atrevida al afirmar su presidente, Jim Yong Kim, que la corrupción en el nivel público y privado es el azote del mundo en vías de desarrollo.

La institución, reacia desde hace tiempo a abordar la corrupción por quererse mantener alejada de la política, dijo que tenía intención de contratar a más expertos en materia de cumplimiento de la ley y en otros asuntos de gobernanza.
Kim dijo que la corrupción debe situarse en el centro de las labores del banco de desarrollo.
"Cada dólar que un cargo público o de una empresa corrupta mete en su bolsillo es un dólar robado a una embarazada que necesita cuidados para la salud", dijo Kim durante un comité.
"En el mundo en vías de desarrollo, la corrupción es el enemigo público número uno".
El anuncio muestra lo mucho que el banco ha cambiado desde los años 90, cuando la corrupción era un tema tabú en una institución que tiene 188 países miembros y rehuye tomar una posición clara.
El expresidente de la institución Jim Wolfensohn planteó el tema en un discurso en 1996, calificando la corrupción de un "cáncer" al que los países deben hacer frente, pese a las advertencias para evitar el tema.
"Me dije '¿Por qué no usar la palabra?'", recordó Wolfensohn el jueves. "Y (un asesor) dijo 'bueno, la mitad de tus directores representan a países corruptos'".
El ministro filipino de Finanzas, Cesar Purisima, dijo que los países necesitan mejores formas de seguir el movimiento de fondos de cara a combatir la corrupción. Sugirió un "pasaporte" o algún tipo de convención para etiquetar los flujos de capital de cara a asegurar que el dinero va donde se supone que debe de ir.
"La corrupción es un eslogan muy popular", dijo durante el comité. "El problema está en la ejecución", añadió.