domingo, 23 de noviembre de 2014

La justicia europea rechaza el recurso de Londres y avala el tope a los bonus de los banqueros

LUXEMBURGO.- El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Nilo Jääskinen, ha avalado esta semana el tope impuesto por la normativa de la UE a los bonus de los banqueros y ha recomendado que se desestime el recurso presentado por Reino Unido contra esta medida.

La norma en cuestión, que ha entrado en vigor este año, establece que los bonus de los directivos bancarios no pueden superar la cuantía de la remuneración fija. Sólo si los accionistas lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. El objetivo de estos topes es evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo.
Londres interpuso un recurso solicitando al Tribunal de Justicia la anulación de estas disposiciones. Alega que este tipo de medidas están comprendidas dentro del ámbito de la política social y, por ello, son competencia de los Estados miembros.
Reino Unido también sostiene que las limitaciones a los bonus de los banqueros vulneran los principios de proporcionalidad, subsidiariedad y seguridad jurídica. Además, las disposiciones que exigen divulgar la remuneración vulneran el derecho a la intimidad e infringen las normas de protección de datos.
En su dictamen de este jueves, el abogado general considera correcta la base legal de libertad de establecimiento y prestación de servicios utilizada. 
“Dado que el componente variable de la remuneración tiene un impacto directo sobre el perfil de riesgo de las entidades financieras, puede afectar a la estabilidad de las entidades financieras con capacidad para operar libremente en toda la UE y, por consiguiente, a la estabilidad de los mercados financieros de la UE”, dice el fallo.
El abogado general acepta que la determinación del nivel de retribución “es incuestionablemente competencia de los Estados miembros”. Sin embargo, sostiene que “la imposición de una ratio fija entre las bonificaciones y el salario de base no limita la cuantía total de la remuneración”. 
“Al no haber ningún límite legal sobre la cantidad que puede pagarse como salario de base, tampoco existe límite alguno con respecto al nivel total de la remuneración”, apunta.
El dictamen rechaza también la alegación del Reino Unido según la cual el principio de seguridad jurídica se ve vulnerado por el hecho de que las disposiciones se aplican a contratos de trabajo celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de la directiva. Teniendo en cuenta el “amplio eco” que tuvo la cuestión en los medios de comunicación y la publicación de la directiva en el Diario Oficial de la UE en junio de 2013, el abogado general concluye que “los interesados estaban perfectamente al tanto de las medidas y podían prepararse para su entrada en vigor”.
Jääskinen tampoco considera fundada la alegación del Reino Unido según la cual las disposiciones impugnadas vulneran los principios de proporcionalidad y subsidiariedad, y afirma que “la actuación de los gobiernos nacionales no habría sido más eficaz que la acción de la UE para alcanzar el objetivo de crear un marco regulatorio uniforme de gestión del riesgo”.
Por lo que se refiere a la divulgación de las remuneraciones, el dictamen señala que “los Estados miembros deberán respetar la normativa de la UE en materia de protección de datos y, naturalmente, la entidad financiera podrá impugnar la legalidad de esa decisión ante la autoridad judicial competente”.
Las opiniones del abogado general no vinculan al Tribunal de Justicia, pero éste suele seguir sus recomendaciones en el 80% de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia definitiva se dictará en los próximos meses.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) denunció el pasado octubre que 39 grandes bancos europeos -a los que no identificó- se están saltando el tope a los bonus de los directivos inflando artificialmente la parte de la remuneración fija con complementos salariales que en realidad son variables.

El CNI afirma que «jamás» ha realizado encargo alguno al 'pequeño Nicolás'

MADRID.- En un comunicado inédito, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha salido al paso de las declaraciones de Francisco Nicolás Gómez, más conocido como el 'pequeño Nicolás', para desmentir las declaraciones del joven, que asegura haber sido "colaborador" de esta institución, y negar tajantemente que "jamás" le ha realizado encargo alguno.

"El CNI jamás ha encargado al Sr. Gómez Iglesias acción o actividad alguna relacionada o no con las funciones y misiones de este Centro", reza el comunicado, que hace referencia a "cuanto se ha publicado este fin de semana en diferentes medios de comunicación, sobre una supuesta relación de colaboración de D. Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido públicamente como 'Pequeño Nicolás', con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".
El comunicado argumenta que la institución se ha visto "en la obligación" de emitir dicho desmentido y afirma que "el Secretario de Estado Director del CNI se pone a disposición de los órganos de control que la ley establece para dar fe de lo expuesto". Asimismo, anuncia que los Servicios Jurídicos del CNI han puesto en conocimiento de la Abogacía General del Estado las declaraciones públicas de Gómez Iglesias "por si pudieran ser constitutivas de delito".
En las últimas 48 horas, el 'pequeño Nicolás' ha concedido entrevistas a diversos medios de comunicación en las que asegura haber sido "colaborador" del CNI, institución que, afirma el joven, le habría realizado diversos encargos relacionados en particular con dos asuntos concretos. El primer encargo habría tenido como objetivo "desestabilizar" a ERC en el pulso soberanista que se desarrolla en Cataluña con vistas a paralizar la consulta del pasado 9-N y, el segundo, afirma Nicolás, como "colaborador" para buscar un acuerdo con Manos Limpias con el objetivo de rebajar las acusaciones contra la infanta Cristina en el 'caso Nòos'.
En sus declaraciones, el 'pequeño Nicolás' viene sosteniendo que se trataba de "encargos" del CNI y que daba cuenta de dichos encargos tanto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de quien depende este organismo, como a Carlos García Revenga, secretario de las infantas hasta el pasado diciembre.
Según afirma el joven, habría mantenido asimismo reuniones con el abogado de Pujol, Cristobal Martel, así como con Oriol Pujol Ferrusola; mientras que en el marco del 'caso Noos', insiste en que se reunió con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernart, así como con la letrada del caso, Virginia López Negrete.
El joven, que fue detenido hace 38 días por la brigada de Asuntos Internos de la Policía Nacional acusado de estafar 30.000 euros a un empresario, mantiene en sus declaraciones que su relación con el CNI terminó cuando puso en conocimiento de la dirección de dicha institución los encargos "alegales" que, según afirma, le habrían trasladado los servicios de inteligencia.

La Comunidad de Madrid desmiente la relación entre Ignacio González y el 'pequeño Nicolás'

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha negado este domingo que el presidente regional, Ignacio González, y Francisco Nicolás Gómez, conocido como el 'pequeño Nicolás' tengan relación alguna y ha tildado de "absolutamente falsas" las declaraciones del joven al respecto publicadas en el diario El Mundo.


Fuentes del Gobierno madrileño han lamentado que el periódico "publique y dé relevancia en su portada a las afirmaciones de una persona sin contrastarlas", y ha asegurado que el joven "ni ha estado jamás en el domicilio del presidente en Estepona ni ha tenido relación alguna con esta persona, ni ha mantenido con él una sola conversación".
En la entrevista publicada por el diario, el 'pequeño Nicolás' aseguraba, entre otras cosas, tener "una relación muy buena" con Ignacio González y con sus hijas, y haber celebrado su decimoctavo cumpleaños en la vivienda mencionada.

Sócrates, ex primer ministro luso, de nuevo ante el juez

LISBOA.- El ex primer ministro portugués, José Sócrates, ya está, por segundo día consecutivo, en el Campus de la Justicia de Lisboa, donde se espera que hoy sea interrogado como sospechoso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

Su abogado, João Araújo, no quiso hacer declaraciones a la entrada del Tribunal Central de Instrucción Criminal, en el que también están llamados a declara los otros tres detenidos en la misma causa.
El político socialista pasó su segunda noche en las instalaciones de la Policía de Seguridad Pública (PSP), a las que fue trasladado anoche, tras más de cinco horas en el Tribunal.
No ha trascendido, sin embargo, si ya ha comenzado su declaración o si todavía están siendo interrogados los otros detenidos.
En esta misma causa, además de él, fueron arrestados el empresario y amigo personal de Sócrates, Carlos Santos Silva; el abogado, Gonçalo Trindade Ferreira; y el chófer del ex primer ministro, João Perna.
Las investigaciones, según la Fiscalía General de la República, se centra en "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible".

Cayo Lara pide votar a IU porque "Podemos" es una 'fotocopia'

MADRID.- Izquierda Unida ha puesto en marcha su maquinaria electoral, con los ejes básicos de su programa para las municipales y autonómicas de mayo, en un acto en el que la coalición ha reivindicado su identidad y su historia de luchas, a las que no renunciará en favor de pactos electorales, ha advertido Cayo Lara.

Con continúas referencias a Podemos, escondidas entre las palabras, por parte de la mayoría de los que han intervenido, IU ha clausurado unas jornadas para "un nuevo país" en el teatro Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid, donde Alberto Garzón -candidato a las primarias para la Presidencia del Gobierno- ha sido recibido al grito de "presidente, presidente".
Durante todo el fin de semana, la coalición ha debatido la estructura del programa para que la democracia entre en las instituciones.
Y quien más se ha referido a la formación de Pablo Iglesias ha sido el líder de IU, quien también ha criticado que haya algunas fuerzas que "no quieren que haya nada a la izquierda para que cuando den el viraje al centro no exista nadie en esa izquierda".
Lara ha alertado este domingo de la existencia de una operación para "cargarse" a su partido y ha llamado a votar "al original" porque "la fotocopia se puede borrar". "Vamos a converger, pero que nadie pretenda disolvernos", ha remarcado ante un auditorio de más de mil personas del que ha recibido una cerrada ovación tras su anuncio de no volver a ser 'cabeza electoral' del partido al Palacio de la Moncloa.
"Que nadie se despiste, aquí hay una operación para cargarse esta organización", ha dicho durante su discurso en el acto de cierre del encuentro político-programático que IU celebra este fin de semana en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, en el que ha defendido que un cambio en el país "no puede hacerse" sin el "protagonismo" de IU.
También ha pedido a todos los militantes que actúen con "lealtad" y como "una piña", independientemente del candidato a la Presidencia del Gobierno que apoyen en las primarias porque el objetivo es "gobernar" y formar parte de mayorías.
Muy aplaudido, ha arrancado su intervención con un "viva" al Rayo Vallecano por el gesto que ha tenido al asegurar que la anciana desahuciada en Vallecas, Carmen, tenga una casa, y precisamente luchar contra los desahucios es una de las iniciativas más destacadas que IU incorporará a su programa.
Y si Lara ha sido muy aplaudido, Alberto Garzón, que se ha postulado como candidato a las primarias para las generales, ha sido recibido por el millar de personas que llenaba el auditorio al grito de "presidente, presidente".
Pero como no podía ser de otra manera, lo primero que ha hecho al subir al escenario ha sido agradecer a Lara el gesto de "enorme altura política" que ha tenido.
Convencido de que IU será una fuerza "indispensable" para impulsar ese cambio "radical" en el país, ha subrayado que hay que luchar para lograr una democracia participativa y una economía al servicio de la mayoría social. "Nos están arrebatando las conquistas sociales, las que conquistaron nuestros padres y nuestros abuelos y no Adolfo Suárez" y por eso, ha insistido, "la lucha en la calle" es una de las señas de identidad de IU que no se puede perder.

El 'pequeño Nicolás': "Tengo material muy sensible que afecta a todo el Estado"

MADRID.- Francisco Nicolás Gómez, detenido el pasado 14 de octubre acusado de estafa, falsedad documental y usurpación de identidad por hacerse pasar por asesor del Gobierno de España, ha asegurado que posee "material muy sensible que afecta a todas las instituciones del Estado" y por el que "tendría que dimitir muchísima gente".

El joven salió este sábado de su escondite para conceder varias entrevistas televisivas y a un periódico, en las que sostuvo que no es un impostor y que trabajó para el Centro Nacional de Inteligencia, la Casa Real y para la Vicepresidencia del Gobierno, sobre todo en dos cuestiones concretas: el 'caso Nóos' y el independentismo catalán.
El 'pequeño Nicolás' ha llegado a asegurar que recibía llamadas telefónicas del rey don Juan Carlos y que reportaba directamente de sus actividades a la vicepresidenta. Y que incluso viajó con ella.
En una entrevista concedida a Telecinco, Francisco Nicolás ha advertido de que si le llegara a pasar "algo" el citado material "saldría a la luz". 
"Yo creo que está totalmente claro", ha respondido al ser preguntado si considera que le quieren "quitar de en medio".
Dicho esto, el conocido como el 'pequeño Nicolás' ha afirmado que su caso le recuerda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando este dijo sobre la presunta contabilidad B del PP: "Todo lo que se refiere a mí y a los compañeros del partido no es cierto, salvo alguna cosa que han publicado los medios".
 "La gente dirá este niño no es un impostor (...) Las pruebas irán saliendo", ha apostillado Francisco Nicolás.
"De todos los encargos y todos los servicios que yo realizo hay pruebas y hay testigos", ha manifestado, para después añadir que "sí" va a mostrar "cierta información" esta próxima semana. Además, ha revelado que, en el momento de su detención, la Policía le pidió su "contraseña de correo y el móvil", a su juicio, para "destruir" toda la información que pudiera.
Francisco Nicolás ha defendido que ha colaborado con el CNI --donde ciertos agentes le pidieron llevar a cabo actuaciones "alegales"--, la Vicepresidencia del Gobierno y la Casa Real, en concreto, con la Infanta Cristina y el Rey Don Juan Carlos. "El día de su abdicación le envíe un mensaje", ha explicado, al tiempo que ha dicho que Don Juan Carlos le respondió agradecido.
Seguidamente, ha asegurado que "hace dos meses y medio" estuvo con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien --según ha insistido-- le invitó en 2011, la noche electoral, a estar en el balcón de Génova, y que asistió a reuniones sobre Eurovegas en una finca de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.
"Excepto que tengo el ébola, se ha dicho de todo sobre mí", ha declarado, al tiempo que ha desmentido que haya tenido una "relación sentimental" con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. "Pondré una querella a quien diga que hemos tenido una relación sentimental", ha avisado.
«Con 15 años ganaba 4.000 euros al mes llenando discotecas light y cuenta con fama de mujeriego», comentaron en el inicio del programa.
Por otra parte, el 'pequeño Nicolás' ha reiterado que entre los "trabajos" que ha realizado para altas instituciones del Estado se halla la mediación con el sindicato Manos Limpias en la imputación de la Infanta Cristina en el 'caso Nóos'.
Francisco Nicolás ha explicado que tras "40 días de encierro voluntario", finalmente se encontraba "un poco mareado y disperso".
 "En esta historia no se está contando la verdad porque, a lo mejor, no interesa", ha aseverado, para después confesar que sí se siente "utilizado en este momento".

Además, ha explicado que antes de su detención fue avisado por quien fuera secretario personal de la infanta Cristina, Carlos García Revenga, uno de sus contactos en la Casa Real. «Estuve detenido casi 72 horas sin que nadie me dijera por qué. Lo pasé muy mal. Agotaron el límite legal», ha manifestado. «Me detuvieron porque tenía mucha información. En ese momento pasé miedo. Llegaron seis policías, como si fuera un terrorista», añade. "El comisario de asuntos internos me dijo: la que has liado".
El joven cuenta que los agentes que le detuvieron borraron sus 'whatsapp' con personalidades del Estado y sus emails. «No consiguieron eliminar todo. Aún tengo información en mi poder». Lo intentó demostrar minutos después, enseñando a la presentadora y tertulianos un 'pantallazo' de un mail recibido sobre la invitación a la proclamación de Felipe VI. No obstante, en ese momento sonó el teléfono. Era un número oculto. «El CNI llama con número oculto», dijo el madrileño entre las risas de los presentes.
«Tengo material muy sensible, que afecta a todas las infraestructuras del Estado y que si lo saco tendría que dimitir mucha gente. Y si a mí me pasa algo, todo saldría a la luz. Pero tengo que medir todo lo que hago», advirtió.
Finalmente, ha afirmado que ha decidido contar su historia porque "se han pasado unas líneas rojas" que, a su juicio, "ya eran preocupantes" y porque se lo han aconsejado desde el CNI por su "seguridad". Ha concluido que ha recibido llamadas telefónicas "de gente importante" para que no hablara.
Acusado por delitos de falsedad pública, usurpación de funciones públicas, revelación de secretos e intrusismo después de que se hiciera pasar por asesor del Gobierno con presunta documentación falsa, el mutismo ha caracterizado su comportamiento estos casi cuarenta días que han pasado desde su detención.