lunes, 26 de septiembre de 2011

Un bebé muerto y 37 desaparecidos en un operativo contra la protesta indígena en Bolivia

LA PAZ.- Un bebé muerto y 37 desaparecidos es el resultado de los enfrentamientos ocurridos entre indígenas y policías en la provincia de Ballivián, en el departamento de Beni (norte), cuando los nativos realizaban una protesta contra la construcción de una carretera en una reserva ecológica de gran importancia en Bolivia.

   Las autoridades bolivianas no han confirmado hasta el momento si fallecieron indígenas durante la intervención policial durante la marcha que desde hace más de un mes llevan a cabo los indígenas del llamado Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (TIPNIS).
   Sin embargo, la asociación Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol) --que reúne a varias emisoras comunitarias e indígenas-- y el diario 'Los Tiempos' informaron en su página de Internet de que durante la "represión" policial murió un bebé por la inhalación de los gases lacrimógenos empleados por los oficiales para dispersar la protesta.
   "Marchistas denuncian un lactante muerto y 37 desaparecidos, de los cuales siete son niños", aseguró Andrés Gómez, jefe de información de la red Erbol, en su cuenta de Twitter.
   Los desaparecidos se encontrarían, junto a varias personas que fueron arrestadas el fin de semana, en cuatro autobuses a la espera de su traslado a un lugar desconocido. Entre los detenidos figuran el diputado nacional Pedro Nuni; el presidente de la subcentral TIPNIS, Fernando Vargas; y el presidente del Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Celso Padilla, precisa 'Los Tiempos'.
   Más de un centenar de indígenas se concentraron a las puertas del aeropuerto de Rurrenabaque --una localidad de Beni cercana al Parque Nacional Madidi-- para intentar impedir el traslado de todos estos detenidos, lo que obligó el despliegue de un nutrido grupo de policías, indica Erbol.
   "Está detenido nuestro hermano Celso Padilla, Pedro Nuni y el hermano Pedro Vargas, no estamos en tiempos de dictadura, es un gobierno neoliberal lo que quiere exterminar a los pueblos indígenas", confirmó Nely Romero, vicepresidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en declaraciones a Radio Parapetí.
   La CIDOB es la principal organización promotora de la marcha hacia La Paz que unos 1.500 indígenas del TIPNIS comenzaron a mediados de agosto en protesta por la construcción del segundo tramo de la carretera de Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (Beni), pese a que el proyecto ha obtenido la licencia medioambiental.
   El Gobierno trata de solucionar el conflicto mediante una comisión ministerial encabezada por el ministro de Exteriores. Sin embargo, las negociaciones se han complicado porque los nativos han sumado otras reivindicaciones a la demanda inicial.
   La situación empeoró el domingo cuando la Policía intentó dispersar con gases lacrimógenos a los manifestantes cerca de Yucumo, por la supuesta "agresividad" de los nativos que habrían amenazado a los agentes con sus arcos y flechas, de acuerdo a la versión del subcomandante de la Policía Óscar Muñoz.
   El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el fin de semana la celebración de un referéndum en los departamentos de Beni y Cochabamba sobre la construcción del segundo tramo de la carretera.
   Además, Morales se comprometió con las comunidades del TIPNIS a impulsar una ley contra los asentamientos ilegales en este territorio que permita expulsar a los colonos, tal y como han exigido los indígenas.

Irán "ha empezado a cambiar" su postura de apoyo a Al Assad, según Erdogán

ESTAMBUL.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que el apoyo de Irán al presidente sirio, Bashar al Assad, es ya "el único factor" que permite la continuidad del régimen, pero que esta postura "ha empezado a cambiar".

   Erdogan ha aprovechado su viaje a Nueva York para participar en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU para entrevistarse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien también intervino en el foro de la ONU, y ambos abordaron la situación actual en Siria.
   "El único factor que prolonga ya el régimen de Al Assad es Irán. La llave está en manos de Teherán. Es el último país que apoya a Siria. Ellos también han empezado a cambiar su actitud", ha asegurado Erdogan durante el vuelo de regreso a Turquía, según recoge el diario turco 'Hürriyet'.
   El primer ministro turco también ha reiterado su intención de imponer sanciones a Siria en respuesta a la violenta represión de las protestas opositoras de los últimos meses y ha asegurado que éstas serán anunciadas "pronto", después de su próxima visita al campamento de refugiados sirios levantado en la región de Hatay, en la frontera entre ambos países.
   "Hasta ahora no habíamos tomado la decisión de aplicar sanciones a Siria. Solo hemos adoptado ciertas medidas sobre el tráfico aéreo para controlar el tráfico de armas, eso es todo. Pronto visitaré el campamento de Hatay y las sanciones comenzarán poco después", ha explicado Erdogan.

La comisión de expertos israelí recomienda subir impuestos a los ricos y educación gratuita

JERUSALÉN.- La comisión de expertos nombrada por el Gobierno israelí para estudiar las demandas de los 'indignados' israelíes ha presentado este lunes sus conclusiones, que incluyen subir impuestos a las empresas y a los más ricos, educación gratuita desde los tres años y la aprobación de la construcción de 196.000 viviendas en los cinco próximos años.

   La comisión, presidida por el economista Manuel Trajtenberg, recomienda concretamente elevar hasta el 25 por ciento el impuesto de sociedades y sobre el capital y bajar el precio de los productos subsidiados como la leche y los huevos, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
   Además, insta al Gobierno a impulsar la participación de los ultraortodoxos en los servicios nacionales y a fomentar que reciban formación profesional. El informe también propone que se fleten autobuses públicos directos desde la periferia al centro de Israel y que los estudiantes paguen solo la mitad del precio del transporte público.
   En el ámbito de la vivienda, la comisión pide la aprobación de la construcción de 196.000 nuevas viviendas en el plazo de cinco años, el 20 por ciento de ellas de protección oficial.
   En el propio acto de entrega del informe, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que el Gobierno adoptará medidas para que los israelíes puedan "comprar más con su dinero".
   "El objetivo que nos hemos propuesto es reducir el coste de la vida. Nos hemos dado cuenta de que una realidad en la que un ciudadano israelí paga tanto por la educación y los servicios sociales debe cambiar. He pedido a los miembros de la comisión que hagan más fácil la vida a los ciudadanos de Israel y que baje el coste de la vida en el país", ha declarado Netanyahu.
   "He de admitir que el profesor Trajtenberg y los miembros de la comisión han hecho lo imposible: en un corto periodo de tiempo han estudiado la cuestión minuciosamente, han hecho público el debate de la comisión y han llegado a unas recomendaciones que permitirán solucionar las distorsiones de la economía", ha añadido.
   Sin embargo, los líderes de las protestas han criticado las conclusiones del informe y han escenificado su rechazo a la propuesta cruzando sus antebrazos en lo que se ha convertido en el signo del 'no' de los manifestantes.
   "No son cambios de calado. Parece que esta comisión no ha dado ningún fruto, menos incluso de lo que esperábamos", ha afirmado una de las dirigentes de la protesta, Daphni Leef. En cualquier caso, analizarán la propuesta y darán una respuesta más formal mañana martes, ha explicado.
   Otro líder de las protestas, Regev Contes, ha reconocido que Trajtenberg ha captado la "música" del movimiento de protesta, pero ha logrado "vaciarla de contenido".

Los abogados de las víctimas egipcias denuncian las preguntas al general Tantawi

EL CAIRO.- Los abogados de las víctimas de la represión durante las protestas contra el presidente Hosni Mubarak han lamentado que las preguntas al general Mohamed Husein Tantawi, quien compareció el sábado a puerta cerrada en el juicio contra el expresidente, fueron demasiado generales y algunos incluso han pedido la recusación del tribunal. Los abogados de la defensa ni siquiera pudieron plantear preguntas al general.

Los juristas no han podido revelar el contenido de la comparecencia, ya que el juez ha dictaminado el secreto de sumario, pero sí han dado algunas informaciones. "No es legal hablar con la prensa de los detalles, pero puedo decir que en general la comparecencia de Tantawi ha sido favorable al antiguo régimen y de Mubarak", ha señalado el abogado Amir Salem.
"Sentimos que ha sido tratado de una forma especial y que el tribunal no ha sido preciso en sus preguntas. Su testimonio comenzó antes de lo habitual y varios abogados no pudieron participar porque llegaron más tarde", se ha lamentado Salem.
"Toda la comparecencia fue muy general. Las preguntas fueron muy generales y las respuestas también fueron muy generales y no conducen a nada", ha asegurado otro abogado de las familias de las 850 víctimas mortales de la revuelta, Rawdah Ahmed.
Los abogados también han denunciado que no se les haya permitido formular preguntas durante la comparecencia de Tantawi, que duró aproximadamente una hora.
Durante ese tiempo Tantawi permaneció en pie y rechazó sentarse, según el diario estatal 'Al Ahram'. El periódico señala que se le hicieron un total de 26 preguntas y que dos preguntas más de la Fiscalía fueron rechazadas por el tribunal.

La UE aborda cómo el comercio puede mejorar la democracia en el sur del Mediterráneo

BRUSELAS.- Los ministros europeos de Comercio analizaron hoy cómo potenciar las relaciones comerciales con los países de la ribera sur del Mediterráneo de manera que desarrollen más su democracia y su economía, a la luz de las reivindicaciones en favor de la libertad de la "primavera árabe".

"Podemos intentar acelerar las negociaciones comerciales a fin de reforzar la capacidad institucional", destacó en una rueda de prensa el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, al término del Consejo que los titulares del ramo celebraron hoy en Bruselas.
Los ministros intercambiaron sus puntos de vista a la espera de que la Comisión Europea presente, previsiblemente a finales de octubre, una propuesta de mandato para la negociación de zonas de libre comercio "más completas" con Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez.
Para ello, la Comisión propone un enfoque "lo suficientemente flexible" para llevar a cabo las negociaciones con los diferentes países cuando se den las condiciones económicas y políticas.
De Gucht confirmó que pondrá sobre la mesa una "plataforma común" de negociación con esos cuatro países juntos, aunque a continuación las negociaciones no sean "idénticas".
En mayo pasado, el Consejo de la UE pidió a la Comisión explorar medios suplementarios para desarrollar más los intercambios y las inversiones en la región, y en junio le instó a proponer recomendaciones para lograr un libre comercio "en profundidad".
Desde 2004, en el marco de su política de vecindad, la UE viene negociando acuerdos de asociación con los países de la ribera sur mediterránea, con la excepción de Libia.
"Con Libia necesitaremos un poco más de tiempo", dijo el comisario, y aludió a que será preciso empezar a negociar con ese país sobre una nueva base.
Los acuerdos que empezó a negociar entonces la UE incluían un nivel elevado de liberalización de los intercambios de productos industriales (apertura total del mercado europeo y supresión progresiva de las barreras por parte de los países socios), y una liberalización ambiciosa pero menos general del comercio de productos agrícolas (con cuotas para los productos sensibles).
En el nuevo marco común de negociación con Túnez, Marruecos, Egipto y Jordania, la Comisión quiere centrarse, sobre la base de los mandatos existentes, en la aceleración de las negociaciones sobre el acceso de los productos agrícolas, los servicios y las inversiones.
También en la homologación y aceptación de los productos industriales, la firma de una convención regional sobre las reglas de origen preferenciales euro-mediterráneas y la puesta en marcha de una herramienta de información sobre las condiciones para el comercio y las inversiones en el sur del Mediterráneo.