miércoles, 21 de septiembre de 2011

La líder estudiantil chilena aspira a un movimiento social más amplio

SANTIAGO DE CHILE.- Tras cuatro meses de protestas estudiantiles en Chile se deben repensar las estrategias de movilización para generar un movimiento social más amplio, organizado y que convoque a varios sectores descontentos con el modelo chileno, dijo en una entrevista con una agencia francesa la líder estudiantil, Camila Vallejo.

Con 23 años, egresada de Geografía y presidenta de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) -la principal universidad del país- Vallejo lidera un movimiento que ha remecido la sociedad chilena y puesto en jaque el gobierno del derechista Sebastián Piñera con sus demandas por una educación pública gratuita y de calidad.

Pregunta: ¿Después de cuatro meses de protestas y el diálogo roto con el Gobierno, qué sigue para el movimiento estudiantil?
Respuesta: "Tenemos que repensar nuestra estrategia de movilización, porque nos hemos topados con una intransigencia muy fuerte por parte del Gobierno.
Planteamos que además del movimiento estudiantil tiene que generarse un movimiento ciudadano, con orgánica y multisectorial.
Tenemos que apostar ante la negativa respuesta del gobierno, a cobrar esas respuestas en futuras instancias de decisiones políticas, por ejemplo en las elecciones. Por eso, este movimiento no tiene un cierre definitivo. Puede cambiar en sus formas de movilizaciones, en sus estrategias, pero este movimiento llegó para quedarse y las demandas llegaron para quedarse.
Hay articulaciones, estamos teniendo reuniones con distintas organizaciones que apoyan particularmente las demandas en educación, pero que acarrean además muchas consecuencias o enfermedades del modelo.
La mayor crisis que se vive en Chile, es la del ciudadano que no siente que es ciudadano, que no toma decisiones, que no es partícipe, que no tiene los espacios para poder opinar o decidir sobre algo, y esa falta de distribución del poder de la política es lo que está molestando".
P: ¿Con una movilización sin precedentes en 20 años, qué es lo que realmente se ha ganado hasta ahora?
R: "En términos de las demandas particulares, muy poco. Pero sí ha habido muchos éxitos y conquistas en cuanto a la maduración de la sociedad chilena: los chilenos en general levantaron nuevamente la cabeza, ya no caminan con la cabeza agachada como ocurría en las últimas décadas, enceguecidos por el conformismo, individualismo, el consumismo. Ahora, aquí la gente realmente despertó y despertó para mirar hacia el frente y volver a 'empoderarse' en la construcción de su futuro y no relegarlo ni al gobierno de turno ni al mercado.
Esperamos lograr los objetivos que hemos planteado, pero eso difícilmente se va a lograr este año. Si me preguntan a mí personalmente que si yo creo que sólo los estudiantes, con un gobierno de derecha y en un año vamos a lograr recuperar la educación pública para Chile y terminar con el lucro, yo creo que no".
P: ¿Por qué el movimiento estudiantil explotó con tanta fuerza este año y generó tanto apoyo público?
R: "Se han venido dando movilizaciones desde varios años antes pero no adquirieron el nivel tan masivo, transversal y tan político que están teniendo ahora.
Hay una acumulación de frustración muy grande en la sociedad en su conjunto. Hay muchas crisis que no han sido resueltas, que responden a una crisis estructural del sistema y promesas incumplidas en este gobierno. Eso acumuló frustración y este año se hizo síntesis. Esto es una crisis mayor, porque este modelo ya es insostenible".
P: En varios países de América Latina (Brasil, Uruguay, Argentina) se ha generado mucha solidaridad con este movimiento y se ha estado muy atento con lo que pasa en Chile. ¿Por qué cree ocurrió esto?
R:"Los movimientos tienen vida propia y son pertinentes a su propia realidad. La particularidad de Chile, es que tiene el modelo más neoliberal del mundo.
Chile hoy día puede significar un ejemplo y ojalá así sea, porque habían muchos países que al entenderse de lo que sucedía en Chile se sorprendía, porque creían que Chile era el jaguar de Latinoamérica o que tenía un modelo ejemplar y en educación incluso ya estaban tratando de sacar algunos ejemplos. Para nosotros, es muy importante que en otros países se den cuenta de lo que está pasando en Chile y no tomen como ejemplo el modelo chileno. Llevamos 30 años con eso y no dio buenos resultados: profundizó la desigualdad, no garantizó calidad, la integración, el desarrollo, la formación de sujetos concientes y responsables y ojalá sea un ejemplo para otros países".

Hay que dar ideas para ahorrar... / En la Red



           HAY  QUE  DAR  IDEAS  PARA  AHORRAR.....


Mandemos la papeleta del Senado en blanco. Y, así, se podrá ELIMINAREL SENADO, ya que, si no sale ningún nombre elegido, no podrá nombrarse a ningún senador. TENEDLO EN CUENTA .

NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES.

EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO.

LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES?
SABE  EL  CIUDADANO  DE  A  PIE..... ¿A  QUÉ  SE  DEDICAN  ESTOS  BIGARDOS? 
DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO. ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA ".

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada país. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y el Reino Unido juntos).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarían más de 45.000 millones de Euros y no haría falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, como tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS,
SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad, donde nuestra opinión, la de los ciudadanos, sea lo que gobierne, no una papeleta cada cuatro años y que hagan con ella lo que quieran sin dar cuentas ni explicaciones.

Por el cambio de la ley electoral, y por una democracia participativa de verdad

¡ Espabilemos de una vez ! ¡ No sigamos dormidos y aletargados !
 
(Este correo tiene que estar de correo a correo hasta las proximas elecciones, que corra y no se pare de circular, todos ganaremos).


  ¡Curioso, pero no había caído en ello! El mundo está lleno de genios.

¿Qué pasaría si en las elecciones del 2011 -para el Gobierno- al abrir las urnas aparecieran vacíos todos los sobres de los votos para el Senado?

La interpretación lógica sería que los españoles ¡¡¡no queremos senadores!!! y por lo tanto desaparecería y nos ahorraríamos el innecesario Senado.


¿Os apuntáis a la idea?


            ¡¡¡Pues a gozar difundiéndola!!!

La CECA plantea al Congreso español agilizar las ejecuciones hipotecarias y buscar alternativas al Euribor

MADRID.- El subdirector general de la CECA, José María Méndez, ha presentado a la subcomisión de análisis del sistema hipotecario español del Congreso de los Diputados las propuestas de las cajas de ahorro sobre esta cuestión, entre las que destacan la mejora de la "agilidad y la transparencia" de los procesos de ejecución, así como la búsqueda de referencias para los préstamos que sean alternativas al Euribor, cuya "gran volatilidad" afecta a la cuota mensual a pagar por el prestatario. 

   Méndez ha defendido que una mayor agilidad del proceso de ejecución y una mayor transparencia redundará en un sistema más abierto a la concurrencia de ofertas que, en última instancia, beneficiará al deudor hipotecario, que podrá ver incrementado el valor de adjudicación de sus activos).
   Por contra, ha expresado el rechazo a la dación en pago generalizada por su "impacto" en el incremento de las necesidades de capital de las entidades, con el consecuente efecto sobre la disponibilidad de crédito en la economía, así como un "más que probable efecto negativo sobre el mercado de cédulas y titulizaciones hipotecarias e, incluso, sobre la prima de riesgo de la deuda española.
   El informe, que según la patronal de las cajas refleja el "sentir general" del sector incluyendo sus bancos institucionales, plantea la necesidad de un "mejor funcionamiento" del sistema hipotecario español y a la reducción tanto de la morosidad como de las ejecuciones hipotecarias, sin "poner en peligro" el futuro del préstamo hipotecario.
   Asimismo, destaca el papel desempeñado por las ajas de ahorro para favorecer el acceso a la vivienda en propiedad de amplias capas de la población, "un factor muy positivo para fomentar la cohesión y la estabilidad social", con una cuota en el mercado hipotecario que asciende al 55% en préstamos hipotecarios, un 69% para la VPO.
   A este respecto, la CECA plantea que hay que mejorar la información a los consumidores, ya sea a través de simulaciones de escenarios diversos, promoción de prácticas de concesión y cobertura de créditos en los que la evaluación del riesgo de crédito y fomento de la educación financiera.

Erdogan anuncia la suspensión del diálogo con Assad y la imposición de sanciones a Siria

ANKARA.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este miércoles que su Gobierno ha suspendido el diálogo con Siria, un país con el que Turquía ha mantenido siempre estrechas relaciones, y está dispuesto a imponer sanciones contra el régimen de Bashar al Assad.

   Durante su reciente gira por varios países del norte de África, Erdogan anunció la semana pasada que la posición de Turquía respecto a Siria había cambiado y que su Gobierno podría anunciar sus decisiones sobre este asunto durante la Asamblea General de la ONU.
   "He interrumpido las conversaciones con el Gobierno sirio", anunció este miércoles Erdogan durante un encuentro con los periodistas turcos en Nueva York, después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al margen de la Asamblea General.
   "No quería llegar a este punto, pero el Gobierno sirio nos ha obligado a tomar esta decisión", prosiguió. "Estados Unidos ha aprobado sanciones contra Siria y nuestros ministros de Asuntos Exteriores están trabajando conjuntamente para decidir en qué van a consistir nuestras propias sanciones", explicó.
   En todo caso, "las sanciones podrían no parecerse a las de Libia", ya que "las sanciones siempre difieren en función del país, las personas y la estructura demográfica", precisó Erdogan. "Hemos hecho estudios preliminares al respecto", añadió, citado por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Más de 5.300 personas podrían haber muerto en Siria

MADRID.- Más de 5.300 personas podrían haber muerto en Siria desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen de Bashar al Assad, el pasado mes de marzo, según revelan los datos recogidos por la organización internacional de Derechos Humanos Avaaz y por su principal grupo asociado en Siria, Insan. La cifra duplica las últimas estimaciones de la ONU y casi cuadruplica las del propio régimen de Damasco.

   Según un informe hecho público este miércoles por Avaaz, un equipo de 60 investigadores de Derechos Humanos ha verificado los nombres de 3.004 personas muertas en 127 localidades de Siria entre el 18 de marzo y el 9 de septiembre. Aparte, se han registrado otros 2.356 casos cuyas muertes aún no han sido confirmadas.
   Los nombres de todos y cada uno de los 3.004 fallecidos confirmados han sido obtenidos a partir de tres fuentes diferentes, tal como establecen los protocolos internacionales para la contabilización de víctimas de los conflictos. Concretamente, las fuentes han sido al menos algún familiar, en todos los casos, y otras dos personas allegadas, ya sean amigos, dirigentes comunitarios, clérigos o imanes de las mezquitas.
   Los otros 2.356 nombres han sido registrados por los investigadores de Insan, pero de momento no han podido confirmar estos casos a través de las tres fuentes que marcan los protocolos. Las informaciones sobre sus fallecimientos proceden los medios de comunicación o de los organismos estatales y, en algunos casos, las víctimas habían sido desalojadas por las autoridades, heridas o ya muertas, hacia paraderos desconocidos.
   El pasado 12 de septiembre, la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dio cuenta de 2.600 víctimas mortales y Amnistía Internacional ha constatado de momento la muerte de 2.121 personas, sin incluir a los miembros de las fuerzas de seguridad. El Gobierno solo ha reconocido 1.400 muertos desde marzo.
   "Sabemos que las cifras oficiales están muy por debajo", declaró  Henrietta McMicking, de Avaaz, citada por la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN. "Los nombres de 3.004 personas han sido confirmados y sabemos definitivamente que otras 2.356 han muerto, pero no hemos podido verificar sus nombres en aplicación de nuestros criterios más estrictos", agregó.
   Entre las víctimas no confirmadas figuran los nombres de 308 personas de cuya muerte informaron los medios de comunicación estatales, de 674 miembros del Ejército cuyo fallecimiento fue anunciado por las autoridades y de 1.374 personas que figuran como muertas pero cuyos cadáveres no han aparecido.