sábado, 26 de julio de 2014

Jordi Pujol: Honorable delincuente / Joaquín Abad +

Si, justo ahora, cuando parece que la cuerda entre el Estado y Cataluña está mas tensa se filtra que el gobierno de Rajoy va a sacar a la luz pública el dossier sobre la familia Pujol. Sí, un dossier que demuestra que el honorable viene defraudando, evadiendo impuestos, llevándose el dinero de las comisiones a paraísos fiscales, desde nada menos que hace treinta años. 
Y, claro, pues el viernes, con media España de vacaciones y la otra media encerrada en casa porque el paro les tiene secuestrados, el honorable ex-presidente de la Generalidad Catalana se confiesa evasor desde hace treinta años. Y pide perdón, como Juan Carlos cuando le pillaron cazando elefantes en Botswana.
Pues no nos hemos caído del guindo, no. Porque que don Jordi manejaba cantidades millonarias fruto de las comisiones, impuesto revolucionario, y que las escondía en bancos de Andorra, de Suiza, en los ochenta ya lo sabía Felipe González. Sí, el ministro de Defensa, Narcís Serra había mandado a los del Cesid (servicio secreto español, dependiente de Defensa) investigar los movimientos de dinero del honorable presidente de la Generalidad. 
En un momento estuvieron a punto de, como dijo en abril de 1986 el delegado del Gobierno en Andalucía, Tomás Azorín Muñoz: "los socialistas vamos a meter a Jordi Pujol en la cárcel". Pero claro, el poder siempre juega con el más débil, y el zorro de Felipe González prefirió tener atada a Cataluña a cambio de mirar para otro lado. Porque hasta Miguel Roca le dio un informe a Solchaga, entonces ministro de Hacienda. Y Solchaga miró para otro lado.

Como para otro lado miró José María Aznar, porque necesitaba el apoyo de Pujol para gobernar. Y como para otro lado miró Rodríguez Zapatero, porque el iluminado presidente concentraba su política en sacar cadáveres del armario y volver a dividir en dos las Españas: rojos y azules. Y Rajoy también hubiera mirado para otro lado, como acostumbra su partido, si Pujol no se hubiera manifestado tan sectario en favor de la independencia de Cataluña. Fue entonces cuando los hombres de negro desempolvaron los viejos dossiers, se actualizaron y hace dos años filtraron a El Mundo los dineros que Pujol, Mas y otros tenían en paraísos fiscales.

Pero desde siempre, desde que estafó en Banca Catalana, la clase dirigente de España ha estado informada de cómo funcionaba la Generalidad. Del tres por ciento que denunció en marzo del 2005 Pascual Maragall en sede parlamentaria, cuando acusó a los de Convergencia y Unió que su problema era el tres por ciento.
Ya se sabía que de ese tres por ciento una parte iba a la familia Pujol. Ya se sabía.
(*) Periodista y editor de www.muyconfidencial.com

El convergente Rull afirma que Jordi Pujol «debe comparecer ante la justicia»

MADRID/BARCELONA.- La exministra Carme Chacón ha reclamado explicaciones al expresidente catalán Jordi Pujol ante la "gravedad" de su confesión de ayer, cuando admitió que había tenido dinero en Suiza durante 30 años sin regularizar, y ha incidido en que se las debe a "millones de catalanes".

En declaraciones a los medios a su llegada al congreso federal extraordinario del PSOE, Chacón ha considerado que la "escueta" nota de Pujol no basta ante la "gravedad" de lo que ha sucedido en esas tres décadas. "Después de 30 años de millones de catalanes creciendo con el president Pujol, hay muchas explicaciones que dar (...). Lo sucedido con el president Pujol y su familia reclama urgentes explicaciones a millones y millones de catalanes que crecimos con él", ha apostillado.
En esta misma línea se ha mostrado su compañero, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien ha expresado una "profunda decepción" por la revelación de Pujol. Iceta ha asegurado que se siente decepcionado porque una persona que ha tenido "responsabilidades tan importantes haya producido un engaño, una ilusión fiscal de estas características". Ha recordado que a los políticos se les exige "con justicia" que su conducta sea ejemplar y esté "fuera de toda duda", y ha recalcado que los catalanes tardarán en recuperarse de "una decepción muy importante".
Preguntado sobre si esta circunstancia puede influir en el proceso soberanista, Iceta ha asegurado que influirá "no solo en el proceso" sino también "en la política en general". "No siempre los que nos dedicamos a la política estamos a la altura de lo que los ciudadanos requieren y demandan", ha añadido.
Por otro lado, el nuevo número dos de CDC, Josep Rull, ha dicho hoy que Pujol debe reflexionar sobre si ha de comparecer ante Convergència. En una entrevista a la emisora RAC1, Rull, que supo del comunicado de Pujol un cuarto de hora antes de que se hiciera público, admite que la revelación del expresidente de la Generalitat ha producido en su partido "tristeza, consternación y un impacto importante".
"Más allá de este comunicado, Pujol debe comparecer naturalmente ante la justicia" y, sin decir que tendría que abandonar los cargos que mantiene en el partido, Rull ha pedido al exdirigente nacionalista que "debería reflexionar si debe comparecer ante Convergència para fortalecer aquel proyecto que él creó".
El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha indicado que quiere "un país más libre, más próspero y por descontado, un país más limpio".
 "Que las cosas se sepan -ha proseguido- es bueno, pero nos entristece saber lo que ha pasado". Asimismo, ha asegurado que los republicanos entienden el proceso de independencia "también como una escoba" para pasar página del "viejo sistema autonómico".

Pujol negó en varias ocasiones los informes que apuntaban que desvió fondos a Suiza

BARCELONA.- El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol negó en varias ocasiones disponer de cuentas personales en paraísos fiscales e incluso dijo sentirse "indefenso" ante los informes policiales que apuntaban a que su familia había desviado fondos a Ginebra. "¿Qué coño es eso de la UDEF?", llegó a decir. 

El ex presidente catalán se pronunció así después de que el diario El Mundo publicase que los Pujol guardaban una fortuna en la banca privada Lombard Odier de Ginebra con fondos procedentes de supuestas comisiones ilegales cobradas a contratistas de la Generalitat a través del Palau de la Música.
Pujol se querelló contra el medio por un delito de injurias y calumnias y manifestó la "confianza" que tenía depositada en sus hijos, investigados en diversos procesos judiciales. Esa querella acabó siendo archivada por una juez de Madrid, que avaló la publicación de ese borrador de la UDEF en vísperas de las elecciones catalanas por tener un "indudable interés general".
"Yo me encuentro un poco indefenso porque todo eso de la UDEF... ¿Qué coño es eso de la UDEF? Ahora todavía no sabemos si hubo o no borrador, si se hizo de forma clandestina", declaró Jordi Pujol en enero de 2013 en una entrevista a Antena 3.
Entonces, dijo estar molesto por la actuación de la Policía Nacional y pidió explicaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que atribuyó a un proceso de "destrucción de una familia que debe representar algo" en Cataluña.
"Al final tengo que decir que me siento indefenso", expresó Pujol , para remarcar que había llegado a la conclusión de que Cataluña no es viable mientras siga perteneciendo al Estado español.
Su hijo, Oriol Pujol negó también cuando era secretario general de CDC y diputado electo en el Parlament que su padre tuviera cuentas en Suiza y añadió que insistir en ello era "entrar en un proceso de calumnias". Dimitió de sus cargos después tras ser imputado por tráfico de influencias en el caso de las ITV. 
El origen del patrimonio de otro de sus hijos, Jordi Pujol Ferrusola, también está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a raíz de una denuncia que presentó su exnovia, María Victoria Alvarez.
Este viernes, Jordi Pujol ha anunciado que "en los últimos días" su familia ha regularizado dinero en el exterior, unos fondos que no ha cuantificado y que, ha dicho, proviene de una herencia de 1980. 
En una carta, ha explicado que el dinero proviene de una herencia que recibió la familia en septiembre de 1980 después de la muerte de su padre, Florenci Pujol i Brugat, y cuyos fondos fueron destinados a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus siete hijos.