jueves, 5 de abril de 2012

'Pongo fin a mi vida para no tener que hurgar en la basura para subsistir'

ATENAS.- "El Gobierno de Tsolakoglou ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí, que se basaba en una pensión muy digna que yo había pagado por mi cuenta sin ninguna ayuda del Estado durante 35 años. Y dado que mi avanzada edad no me permite reaccionar de otra forma (aunque si un compatriota griego cogiera un kalashnikov, yo le apoyaría) no veo otra solución que poner fin a mi vida de esta forma digna para no tener que terminar hurgando en los contenedores de basura para poder subsistir. Creo que los jóvenes sin futuro cogerán algún día las armas y colgarán boca abajo a los traidores de este país en la plaza Syntagma, como los italianos hicieron con Mussollini en 1945".

Son las últimas palabras de Dimitris Christoulas, el jubilado de 77 años que ayer ponía fin a su vida pegándose un tiro ante el Parlamento griego, agobiado por las dificultades económicas por las que atravesaba.
En su carta de suicidio habla del Gobierno de Tsolakoglou, primer ministro colaboracionista que gobernó el país durante la ocupación por los nazis, en clara referencia al actual Gobierno de Lucas Papademos.
Christoulas era un jubilado enfermo de cáncer, casado y con una hija que había vendido la farmacia que regentaba en 1994 y que, por lo que explica en su carta, vivía de una pensión que él mismo había pagado "sin ninguna ayuda del Estado".
"La carta manuscrita dejada por mi padre lo dice todo. Él dejó dos cartas, una en casa y otra que llevaba consigo cuando se suicidió con el mismo contenido", revela su hija Emily Christoulas al diario griego 'Protothema'.
La muerte de Dimitris es la gota para rebosar el vaso de un país agónico. Las pensiones de jubilación se han recortado desde el inicio de las medidas de austeridad del Gobierno en 2010 alrededor de un 15 %, además de otros complementos, mientras que las de más de 1.200 euros han experimentado un tijeretazo adicional del 20%.
Además, los precios han subido una media del 10% en los últimos dos años y se han incrementado notablemente los impuestos -tanto directos como indirectos- y las tasas municipales.
Sólo hay que echar un vistazo a las cifras de suicidios en los últimos años. El número ha aumentado de forma notable en los últimos tres años en Grecia, y los especialistas creen que es una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país.
Entre 2000 y 2008 hubo una media anual de 366 suicidios, una de las tasas más bajas de Europa, según los datos de la Autoridad Griega de Estadísticas.
En 2009, 2010 y 2011 las cifras de suicidios aumentaron de forma notable, para situarse, respectivamente, en 507, 622, y 598 hasta el 10 de diciembre de 2011, según un informe de la Policía griega entregado al Parlamento.
Estas cifras suponen un incremento anual de entre el 38 % y el 69 % respecto a la media registrada en los años anteriores.

Medio centenar de personas se concentran en Valencia frente a la Delegación del Gobierno por solidaridad con los detenidos de Barcelona

VALENCIA.- Medio centenar de personas se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno en Valencia para mostrar solidaridad con los detenidos de Barcelona tras los altercados en capital catalana producidos el pasado jueves durante la jornada de huelga general.

   Pese a la intensa lluvia, los manifestantes han comenzado a llegar a las puertas de la sede de Delegación de Gobierno, tras una convocatoria difundida a través de redes sociales. Una veintena de agentes de la Policía Nacional custodiaban el edificio.
   Los concentrados han desplegado una pancarta que rezaba 'Solidaritat empresonades. La repressió no ens atura' (Solidaridad encarcelados. La represión no nos para) y han coreado 'Libertad para los detenidos', 'Todos somos Barcelona' y Cap agressió sense resposta' (Ninguna agresión sin respuesta).

Líbano entregará a Túnez cerca de 14 millones de euros del anterior presidente

TÚNEZ.- El Gobierno de Líbano ha comunicado a Túnez que entregará los 28 millones de dinares tunecinos (alrededor de catorce millones de euros) pertenecientes a la mujer del ex mandatario tunecino Zine al Abidine ben Alí, Leila ben Alí, que estaban colocados en una cuenta a su nombre en Líbano, según ha informado el presidente de la Comisión Nacional de Túnez para la Restitución de Fondos Colocados en el Extranjero, Mustafá Kamel Nabi.

   Kamel Nabi ha señalado que su comité no escatimará esfuerzos para recuperar el dinero saqueado, pero sin fijar un plazo específico para esta operación. En este sentido, ha manifestado que la operación de recuperación dependerá de las intervenciones en los planos nacional e internacional.
   "La comisión ha empezado a obtener resultados después de recoger una gran cantidad de información de diversas fuentes", ha dicho, antes de agregar que la recolección "está en curso" y que "todos los datos sobre los fondos invertidos en el exterior son considerados como preliminares". 
"Es prematuro hablar de informaciones actualizadas, ya que pueden contener errores", ha matizado.
   Kamel Nabli ha descrito las etapas de la congelación de los activos fuera del país y ha puntualizado que, en su forma actual, se considera una de las herramientas que pueden facilitar la recuperación de activos robados, según ha informado la agencia estatal de noticias tunecina, TAP.

Simon Peres dice que Bashar al Assad es "más brutal y menos inteligente que su padre"

JERUSALÉN.- El presidente de Israel, Simon Peres, ha dicho que el presidente de Siria, Bashar al Assad, es "más brutal y menos inteligente que su padre (Hafez al Assad)", según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

   Durante una visita a los Altos del Golán junto con el jefe del Estado Mayor, Benny Gantz, Peres ha subrayado que "lo que pase en Siria afectará a la campaña de defensa de Israel".
   Por último, Peres ha señalado que los eventos en Siria afectarán también a los aliados de Al Assad en Líbano. "La caída de Al Assad será un golpe mortal para (el partido-milicia chií) Hezbolá. Hemos evitado atacar objetivos estratégicos en Líbano, pero si disparan misiles contra nosotros sabremos cómo responder", ha apostillado el mandatario israelí.
   Hafez al Assad gobernó el país entre 1971 y 2000 y bajo su mandato se cometió la masacre de Hama, en la que el Ejército arrasó la ciudad para aplastar una revuelta encabezada por Hermanos Musulmanes contra su Gobierno. En la operación fallecieron entre 20.000 y 40.000 civiles, así como alrededor de mil soldados.

Libertad con fianza para uno de los cuatro detenidos por los disturbios de la huelga en Barcelona

BARCELONA.- Uno de los cuatro detenidos por los altercados de la huelga general ha sido liberado después de que abonara los 4.000 euros que le impuso el titular del Juzgado de Instrucción nº 22 de Barcelona.

   Según informa el TSJC en un comunicado, el acusado, Ramon A., ha quedado en libertad mientras no se celebre el juicio y tendrá que comparecer ante el juez dos días al mes.
   El juez decretó prisión para tres personas más que ya pagaron la fianza impuesta, en este caso menor --de 3.000 euros--, si bien otros tres detenidos siguen en la cárcel acusados de desorden público, daños, lesiones y de llevar elementos incendiarios.
   Según han explicado fuentes de la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP), dos de ellos, ambos estudiantes de física, siguen presos en la cárcel de Quatre Camins --no pueden eludir la prisión con fianza porque el juez no se la impuso--.
   Hasta después de Semana Santa, sus abogados no podrán reunirse con la juez para conocer el resultado del recurso que presentaron contra su encarcelación preventiva, han agregado las mismas fuentes.
   Los altercados de la huelga general del 29 de marzo se saldaron con 79 detenidos, de los que 10 quedaron en libertad provisional con la obligación de presentarse en los juzgados y, de las 8 personas presas preventivamente, sólo tres siguen en prisión.

El Gobierno español recorta un 33% las aportaciones a los sindicatos para 2012

MADRID.- El Gobierno español ha recortado en 8,5 millones de euros las aportaciones del Estado a las organizaciones sindicales, hasta los 17,3 millones de euros, lo que supone una reducción del 33%, según el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012.

   El Gobierno ya avanzó tras el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, en el que se aprobó el primer paquete de medidas de ajuste, una disminución del 20% en las aportaciones a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicales para este año.
   Con los Presupuestos a punto de iniciar su trámite parlamentario, el recorte aplicado a los partidos políticos ha sido del 13,2%, hasta los 113,7 millones de euros, entre asignaciones para financiación ordinaria, para seguridad y para procesos electorales. En cambio, a los sindicatos les ha correspondido un ajuste del 33%.
   Además, el proyecto de Presupuestos presentado el pasado 30 de marzo, un día después de la huelga general, hacía referencia a un recorte de 6,3 millones de euros en las transferencias a los sindicatos. Pero esta cifra hacía referencia únicamente a la disminución de las aportaciones del Ministerio de Empleo, la principal de todas las partidas que aportan fondos a estas organizaciones.
   Así, en el caso de las aportaciones de Empleo, que suponen el 92,2% de las aportaciones presupuestadas en favor de los sindicatos, el 'tijeretazo' ha sido del 28,4%, desde los 22,3 millones de euros a los 16 millones de euros, es decir 6,3 millones de euros menos.
   Hasta los 8,5 millones que supone el ajuste total, se suman los recortes en las aportaciones del Ministerio del Interior (-20%), Hacienda y Administraciones Públicas (-40%), Educación, Cultura y Deporte (-84,9%) y el de Agricultura, que directamente las suprime. En total, una merma adicional de 2,2 millones de euros.
   Sindicatos y patronal comparten las asignaciones referidas a la compensación económica por participación de los agentes sociales en los órganos consultivos. En este caso, los recursos destinados se reducen en un 29,7%, hasta los 3,3 millones de euros.

Juppé cree que Al Assad está "engañando" a la comunidad internacional

PARÍS.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, declaró este jueves que el presidente sirio, Bashar al Assad, está "engañando" a la comunidad internacional respecto al plan de paz del enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.   

 "¿Se puede ser optimista? Yo no lo soy, porque creo que Bashar al Assad nos está engañando", declaró Juppé a la prensa. "Pretende hacer creer que acepta el plan de seis puntos de Annan al mismo tiempo que sigue utilizando la fuerza", denunció.