lunes, 7 de abril de 2014

Alertan de la escalada de desperdicio de alimentos en Reino Unido

LONDRES.- La Cámara de los Lores británica alertó hoy de las serias implicaciones económicas y medioambientales provocadas por los cerca de 15 millones de toneladas de alimentos que terminan cada año en la basura en el Reino Unido. 

 "El desperdicio de alimentos en la Unión Europea y en Reino Unido es claramente un problema enorme. No sólo es moralmente repugnante, sino que tiene implicaciones económicas y medioambientales serias", afirmó la presidenta de un comité de esa instancia, la baronesa Scott de Needham Market.

Según investigaciones el desperdicio de alimentos supera los 90 millones de toneladas anuales en la Unión Europea.

Muestran, además, que en Reino Unido apenas el 37 por ciento de los consumidores conoce cómo interpretar la leyenda de consumo preferente de los alimentos, y el 58 por ciento comprueba la fecha de caducidad antes de desecharlos.

A juicio de los miembros de este comité de la cámara alta del Parlamento británico, los esfuerzos de la Unión Europea para reducir el desperdicio de comida son fragmentados y sin objetivos claros.

Apuntaron que a nivel global cada año 222 millones de toneladas de comida son arrojados a la basura como desperdicios, lo cual representa el total de alimentos que se producen en África subsahariana.

Con el objetivo de enfrentar este problema, exhortaron a la Comisión Europea a publicar un informe quinquenal dentro de los próximos seis meses.

En la 29ª Conferencia Regional de la FAO para Europa y Asia Central, celebrada la pasada semana en Bucarest, los participantes conminaron a realizar acciones coordinadas y enérgicas para reducir el desperdicio de alimentos y cambiar la actitud de los consumidores.

Los especialistas concluyeron que en la medida en que la población crece y las necesidades de alimentos continúan aumentando, el mundo no puede permitirse el lujo de seguir malgastando un tercio del total de la producción agrícola.

Participantes en el encuentro mostraron programas en marcha e iniciativas para enfrentar esta situación, que van desde el establecimiento de bancos de alimentos a la utilización de la bioenergía y el reciclaje, y desde la inversión en tecnología a nivel de las granjas hasta la mejora de la logística y la infraestructura.

Alertan del ´deterioro irreparable´ que causa en España la crisis en la salud infantil

MADRID.- La Asociación de Economía de la Salud (AES) ha pedido hoy al Gobierno que aplique medidas urgentes para combatir la creciente pobreza infantil en el marco del Día Mundial de la Salud, ya que la crisis económica está causando un "deterioro irreparable" en la salud de los niños.

La vicepresidenta de AES, Pilar García, ha advertido de que "la pobreza en la infancia tiene efectos a largo plazo sobre la salud, el nivel educativo y las oportunidades laborales", lo que requiere ser "especialmente cautelosos" con cualquier recorte que pueda afectar a los menores.
Por ello, esta asociación ha solicitado que se vaya más allá de lo estrictamente sanitario y se avance en terrenos como educación, vivienda, fiscalidad, mercado laboral, movilidad o inmigración, tal y como recoge su informe "Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance".
El estado de salud de las personas "no solo depende de las intervenciones sanitarias", sino de "factores socioeconómicos que persisten en el tiempo", ha matizado AES en una nota.
Poner en marcha "programas de suplemento nutricional en la escuela pública" y fomentar una alimentación equilibrada en guarderías "de bajo coste" son algunas de sus propuestas para "compensar la inseguridad alimentaria" que afecta a muchas familias.
La organización también ha demandado que se identifique a los colectivos "más vulnerables" y se impulsen programas de subvenciones y ayudas fiscales en el uso de guarderías.
Es necesario "proteger a dichos grupos", sobre todo cuando la precariedad se traduce en riesgos para la salud, ha precisado AES.
Según la asociación, otro de los objetivos prioritarios debe ser la calidad del sistema educativo, la reducción del fracaso escolar y el refuerzo educativo de niños o adolescentes en riesgo de exclusión.

IU cree que el PP quiere poner "grilletes" a la justicia y "tapar su corrupción"

MADRID.- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha mostrado su impresión de que el PP, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le quieren poner "grilletes a la justicia" y pretenden "tapar su trama de corrupción".

Lara ha arremetido contra el anteproyecto de ley orgánica del Poder Judicial en declaraciones a los periodistas, antes de inaugurar el "Encuentro con las migraciones. Por los derechos humanos, no al racismo y la xenofobia".
"Yo tengo la sensación y la percepción de que el PP, Rajoy y Gallardón lo que le quieren poner son grilletes a la justicia y, en el fondo de todo esto, está subyaciendo la idea de que algunos pretenden tapar su trama de corrupción, la trama de corrupción inmensa que ha habido por parte del PP en este país", ha señalado.
El líder de IU ha opinado que "un triunvirato de jueces no va a resolver el problema de los jueces estrella" en las instrucciones judiciales de la Audiencia Nacional.
"Aquí, no hay jueces estrella", sino que "hay casos estrella" y jueces que son valientes, que tiran para adelante y que quieren hacer cumplir las leyes, mientras que hay poderes políticos y económicos, a los que no les gusta lo que puedan decidir los llamados jueces estrella, ha subrayado Cayo Lara.
Un triunvirato de jueces en la instrucción de los casos en la Audiencia Nacional "no ayuda a la justicia", según el dirigente de IU, quien ha reclamado apoyos para los jueces que están instruyendo los casos con el fin de evitar que haya causas, como la Gürtel, que se está investigando desde hace cinco años, sin que todavía haya resoluciones definitivas por parte de la Justicia.
Lara ha rechazado el hecho de que se amplíe, ahora, "la impunidad que tiene el Rey, porque el Rey es irresponsable en la función de sus actos, como está recogido en la Constitución", a otra parte de la Familia Real.
Para el dirigente de IU, la inclusión como aforados ante el Tribunal Supremo de la Reina y los Príncipes es "un despropósito del Gobierno", que "no camina en la buena dirección", sino que continúa en la línea de "mantener un sistema que está siendo cada día más contestado por la mayoría de los ciudadanos" del país.
Ha considerado que sería "un poco descarado" y "un acto absolutamente oportunista" plantear el aforamiento de las Infantas, una propuesta con la que IU no estaría de acuerdo "en ningún momento de la historia", tampoco ahora, concretamente, "con el caso Nóos dando vueltas en los tribunales, sin saber en qué va a terminar este asunto" en relación con la Infanta Cristina.