sábado, 22 de febrero de 2014

EE.UU. ve más cerca el objetivo de la paz en Ucrania y pide formar un nuevo Gobierno

WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU consideró hoy que la rápida sucesión de acontecimientos de este sábado en Ucrania puede llevar al final de la crisis en el país, por lo que pidió la formación de un Gobierno de unidad, y celebró la liberación de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

"Hemos abogado constantemente por una reducción de la violencia, un cambio constitucional, un Gobierno de coalición y elecciones anticipadas, y los acontecimientos de hoy pueden llevarnos más cerca de ese objetivo", dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
El portavoz no mencionó específicamente la destitución del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, que hoy fue apartado del poder por la Rada Suprema (Legislativo) y que se encuentra en paradero desconocido tras intentar huir a Rusia.
No obstante, aseguró que Estados Unidos "celebra el trabajo constructivo que ha hecho la Rada y sigue urgiendo a la formación rápida de un Gobierno amplio y tecnócrata de unidad nacional".
"El firme principio que guíe los acontecimientos (a partir de ahora) debe ser el de permitir que la gente de Ucrania determine su propio futuro", indicó.
Carney dio además la bienvenida a la liberación de Timoshenko, y le deseó "una pronta recuperación mientras busca el tratamiento médico que ha buscado y necesitado durante tanto tiempo".
En adelante, el Gobierno de Barack Obama "trabajará con sus aliados, con Rusia y con las organizaciones europeas e internacionales apropiadas para apoyar a una Ucrania próspera, fuerte, unida y democrática", agregó.
"Seguimos urgiendo al fin de la violencia por parte de todos los actores y a dar prioridad a un diálogo pacífico y democrático, que funcione de acuerdo con la Constitución de Ucrania y a través de sus instituciones de Gobierno", señaló.
Estados Unidos "valora profundamente" sus lazos con Ucrania y apoyará a ese país "a medida que se embarcan en un camino de democracia y desarrollo económico", concluyó Carney.
Yanukóvich fue un contacto clave para Washington a lo largo de los últimos meses de protestas antigubernamentales dada su relación personal con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien telefoneó al ahora destituido presidente al menos una decena de veces en las últimas semanas.

La Eurocámara califica de "momento histórico" la liberación de Timoshenko

BRUSELAS.- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, valoró hoy positivamente la liberación de la ex primera ministra ucraniana y líder opositora Yulia Timoshenko, un hecho que calificó de "momento histórico para Ucrania y para Europa".

"Mis pensamientos están con Yulia, su familia y sus seguidores", indicó el presidente del PE en un comunicado acerca de la puesta en libertad de Timoshenko, condenada en 2010 a siete años de cárcel por abuso de poder y que hoy abandonó a clínica donde estaba ingresada desde mayo de 2012 debido a una hernia discal, poco después de que la Rada Suprema (Parlamento), controlada ahora por la oposición, destituyera al presidente del país, Víktor Yanukóvich.
Schulz dedicó unas palabras de agradecimiento al expresidente del PE, Pat Cox y al exmandatario de Polonia, Aleksander Kwasniewski, por su dedicación para ayudar a preparar las bases de esa liberación.
"La situación en Ucrania es muy fluida. La delegación del PE ya está sobre el terreno en Kiev en este momento histórico", señaló.
Schulz destacó, asimismo, la importancia del anuncio de las elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania previstas para el próximo el 25 de mayo.
"El cambio está llegando a Ucrania. Rindo homenaje a los que protestan de manera pacífica y les pido que mantengan la calma", puntualizó.
Por su parte, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, manifestó en un comunicado el "enorme alivio" de su formación ante la liberación de Timoshenko, "después de casi tres años de prisión injusta, motivada por razones políticas".
"Yulia Timoshenko ha sido una fuente constante de orgullo e inspiración para todos nosotros en la familia del PPE", aseguró Daul, quien añadió que su libertad constituye un logro no solo para ella y su familia, sino también para todos los que creen en una Ucrania europea anclada en la democracia, los derechos humanos y el Estado de Derecho.
El presidente del PPE señaló que su partido continúa apoyando a "los ucranianos que buscan un país más democrático, próspero y europeo" y subrayó que la UE debe garantizar que esos ideales se mantienen en el centro del futuro proceso de reformas.

Timoshenko dice que "la dictadura ha caído" y se presentará a las presidenciales ucranianas

KIEV.- La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko,  considerada la heroína de la incruenta Revolución Naranja de 2004, aseguró hoy que "la dictadura ha caído" y anunció que se presentará a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

Timoshenko hizo estas declaraciones en el aeropuerto de la ciudad oriental de Járkov tras recuperar la libertad después de cuatro años de cárcel y antes de viajar a Kiev para dirigirse a los manifestantes opositores concentrados en la plaza de la Independencia o Maidán.
Timoshenko, nada más abandonar en silla de ruedas la clínica en la que estuvo ingresada desde mayo de 2012 por una hernia discal, viajó en avión a Kiev para darse un baño de masas en el Maidán, la plaza de la Independencia, donde ya arengó a la población hasta la victoria en la incruenta Revolución Naranja de 2004.
La dictadura "cayó no gracias a los políticos y diplomáticos, sino gracias a aquella gente que salió (a las calles) para defenderse a sí mismos, a sus familias y a su país", declaró Timoshenko.
Mientras la esperaban decenas de miles de personas en el Maidán, Timoshenko hizo honor a su fama de política implacable y aseguró que todos los culpables del derramamiento de sangre y de la muerte de decenas de personas deben ser castigados.
Previamente, la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania, controlada ahora por la oposición, aprobó una resolución para "cumplir los compromisos internacionales" que exigían la excarcelación de Timoshenko, en alusión a las demandas de la Unión Europea y Estados Unidos.
El nuevo presidente de la Rada, Alexandr Turchínov, mano derecha de Timoshenko, aseguró que la liberación inmediata de la carismática política era vital, ya que "su vida corría peligro".
La Rada ya había aprobado el viernes una ley de reforma del código penal que allanaba el camino para la puesta en libertad de la opositora.
En principio, al ser rehabilitada de la pena que además le impedía ejercer cargo público, Timoshenko podría presentarse a las elecciones presidenciales anticipadas que se celebrarán el 25 de mayo próximo.
Contra todo pronóstico, Timoshenko fue derrotada por el actual presidente en las elecciones celebradas en 2010, tras lo que fue procesada y condenada por la firma de un acuerdo de gas con Rusia, que las nuevas autoridades consideraron oneroso para las arcas del país.
Timoshenko, que fue condenada en 2010, también fue acusada de estar implicada en el asesinato del empresario y diputado Yevgueni Sherban en 1996, cargo que le podría haber acarreado una pena de 12 años de prisión.
Previamente, la Rada asumió la coordinación de las labores del Gobierno, que se mostró dispuesto a facilitar el traspaso de poder, convocó comicios presidenciales y designó a nuevos ministros de Interior y de Defensa.
En una demostración de que la oposición asumió a través del Parlamento el poder de facto en Ucrania, el Ministerio de Interior difundió una declaración en la que expresó su apoyo a las "aspiraciones de los ucranianos de cambios democráticos".
"En este complejo momento de la historia de Ucrania el personal del Ministerio del Interior pone de manifiesto que sirve únicamente al pueblo ucraniano y comparte plenamente el deseo de los ciudadanos de cambios rápidos", rezaba la nota.
Además, la Rada nombró como ministro de Defensa en funciones al general Vladímir Zamana, destituido esta semana de su cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas por desobedecer a Yanukóvich al negarse a movilizar al Ejército contra los manifestantes.

Compromís-Equo quiere evitar en España la licitación a coste menor del real

MADRID.- Compromís-Equo ha registrado en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Hacienda, una proposición no de ley con la que urge al Gobierno a modificar la Ley de Contratos Públicos para evitar las licitaciones a coste menor del real y las consecuentes desviaciones presupuestarias, así como a crear un nuevo organismo público que controle los abusos y fraudes de este tipo.

   En la iniciativa, el diputado Joan Baldoví justifica la necesidad de estos cambios en el contencioso surgido entre Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá a cuenta de los sobrecostes en el proyecto de ampliación del Canal, "para cuya adjudicación el grupo empresarial ofreció la mitad del precio de licitación público calculado por la Administración".
   Según el valenciano, este conflicto "ha puesto de relieve la práctica habitual que se sucede en España, donde los sobrecostes en las obras públicas son más la norma que la excepción" y que se deriva, cree él, de la adjudicación de los contratos a ofertas temerarias que proponen un precio muy bajo "contando con su progresivo incremento a medida que la obra avanza".
   "La connivencia o no de los gestores de la Administración pública con estas empresas es algo de lo que debiera ocuparse la Fiscalía Anticorrupción con mayor asiduidad", cree Baldoví, para quien las ofertas temerarias deberían recibir un "rechazo contundente de manera preceptiva y no voluntaria".
   Por eso, propone al Gobierno que reforme la legislación de contratos públicos actual para "impedir la existencia de sobrecostes y poner fin a la práctica habitual de licitación por precio bajo con la garantía de su progresivo incremento", dejando esta posibilidad únicamente para los casos "extraordinarios y realmente imprevisibles" que prevé ya la normativa.
   Y es que, a su juicio, "no es razonable" que las desviaciones lleguen a suponer el triple del precio original, sobre todo porque las obras públicas suelen ser proyectos de larga duración, lo que incrementa aún más estos desfases presupuestarios.
   Por otra parte, Compromís-Equo plantea la posibilidad de sustituir las actuales juntas de contratación administrativa por un organismo regulador y controlador de los contratos públicos "con potestad ejecutiva, que actúe con celeridad, eficacia y transparencia" en el seguimiento de las adjudicaciones y que además dé pautas a los poderes adjudicadores y a los contratistas para evitar abusos y fraudes en la contratación, hechos que "siempre repercuten negativamente tanto en el dinero público como en el retraso de las obras".

La PAH quiere potenciar la ocupación de pisos vacíos y penaliza su uso "antisocial"

BARCELONA.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha celebrado este sábado su quinto aniversario con una asamblea estatal en la que ha fijado como objetivo potenciar la ocupación de pisos vacíos y conseguir que se penalice fiscalmente su uso "antisocial".

   La portavoz de la plataforma, Ada Colau, ha explicado que más de 400 personas procedentes de unas cien plataformas territoriales se han dado cita en Barcelona para celebrar la asamblea.
   Colau ha apuntado que la PAH ha demostrado que la gente sin recursos puede conseguir cosas, y que el problema más importante son los bancos, que "tienen la democracia secuestrada".
   La hoja de ruta que se ha fijado la entidad pasa por la colaboración con otros colectivos, la ocupación de pisos vacíos y la implicación de los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos en el proceso, ya que, segun Colau, tienen que utilizar sus competencias para defender a los ciudadanos.
   Colau ha añadido que si las comunidades autónomas y los ayuntamientos no responden, seguirán promoviendo y practicando la desobediencia civil, que se expande a través de la Obra Social de la PAH, con veinte edificios recuperados y más de mil personas realojadas.
   La portavoz de la plataforma ha celebrado que la PAH haya conseguido "romper el miedo" de los ciudadanos, y quiere mantenerse como referente de otros colectivos que han surgido en respuesta al problema general de política que vive España, según la portavoz.

El Parlamento destituye a Yanukovich y fija elecciones para mayo en Ucrania

KIEV.- El Parlamento ucraniano declaró el sábado al presidente Viktor Yanukovich constitucionalmente incapaz de cumplir con sus obligaciones y fijó un adelanto electoral para el 25 de mayo, gracias a que numerosos diputados del gobernante Partido de las Regiones abandonaron sus filas. Los diputados todos de la asamblea se pusieron de pie, aplaudieron y cantaron el himno nacional. Yanukóvich estaría ahora en paradero desconocido tras intentar huir a Rusia en avión.

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, dijo por su parte que no tenía intención de dimitir ni dejar Ucrania, afirmando que todas las decisiones tomadas por el Parlamento este sábado eran ilegales, informó Interfax citando una entrevista a la televisión.
Yanukovich calificó la situación en Ucrania de "golpe de Estado", y la comparó a la toma del poder por los nazis en los años 30 en Alemania, aunque en ruso y no en ucraniano.
"Mi coche recibió disparos. No tengo miedo. Siento pena por mi país", dijo a la cadena de televisión UBR y difundida por Internet. Y destacó que los mediadores internacionales le aseguraron que le darían garantías de seguridad.
El presidente calificó a los oposición de gángsters que aterrorizan el país y dijo que ahora viajaría por el sudeste de Ucrania reuniéndose con la ciudadanía.
La información no especificó su paradero, pero la entrevista televisiva estaba datada en Járkiv, en el noreste de Ucrania, mientras la sede presidencial en Kiev está controlada por la oposición.
Dijo que las leyes de amnistía adoptadas y todos los pasos dados por él y por su Gobierno estuvieron encaminados a estabilizar la situación política del país, "pero ocurrió lo ocurrido", sostuvo el gobernante, quien reiteró que no renunciará ni abandonará el territorio ucraniano.
Mientras Yanukovich hacía estas declaraciones, el Ejército ucraniano indicó que no se implicaría en ningún conflicto político.
"Las fuerzas armadas de Ucrania son leales a sus obligaciones constitucionales y no pueden meterse en un conflicto político local", dijo.
En ausencia de Yanukóvich, las fracciones opositoras, amparadas en el acuerdo de ayer, que tiene la firma del gobernante y políticos europeos (cancilleres de Alemania y Polonia, y un representante de la Cancillería de Francia) convocaron al legislativo y apresuraron varios nombramientos clave.
Pusieron en vigor la Carta Magna de 2004, aprobada en el contexto de la revolución naranja aupada desde Occidente, y designaron nuevos titulares de Interior y Defensa, así como del Servicio Nacional de Seguridad.
A pesar de que el acuerdo supuestamente enfilado a zanjar la crisis política establecía la creación de un gobierno de coalición, hoy la repartición de ministerios y órganos estratégicos de poder recayó totalmente en las tres formaciones opositoras, sin comunistas, inclusive.
El servicio de Seguridad pasó a manos del partido Udar, del boxeador profesional Vitali Klichko, y la Procuraduría a la agrupación nacionalista Svoboda, mientras que las carteras de Interior y Defensa serán controlados por Batkisvchina.
Escenario clave también en la correlación de fuerzas políticas, la Rada cedió a las presiones opositoras y sirvió de amparo a una movida de piezas en el legislativo, tras la renuncia de su titular y regionalista Vladimir Rybak. Luego siguió la salida del vicepresidente primero Igor Kaletnik, del partido Comunista.
Así, con un nuevo presidente, Alexander Turchinov, de Batkisvchina (el segundo al mando y estrecho colaborador de Timoshenko) y centenares de manifestantes opositores fuera de la Rada, la oposición recuperó el espacio perdido desde 2010 en ese recinto.
En medio de ese drástico vuelco en la correlación de fuerzas en Ucrania sin una discusión parlamentaria o implicación de amplios sectores sociales y políticos, el partido de las Regiones sufre una masiva deserción de sus filas por la ruptura ante las concesiones y medidas del presidente Yanukóvich, según declaraciones de muchos diputados.
Asimismo, el partido de extrema derecha Sector Derechista alentó la prohibición de las actividades de las Regiones y Comunistas.
Con un Maidán enardecido por el giro de los acontecimientos y una incertidumbre por el futuro del país, se espera en Kiev en las próximas horas a la recién liberada ex primera ministra Yulia Timoshenko, la declarada enemiga política número uno de Yanukóvich.

Crónica de una huída... ¿hacia Moscú?


El Parlamento ucraniano votó este sábado a favor de destituir al presidente Viktor Yanukovich, horas después de que éste abandonara Kiev ante una oleada de manifestaciones y denunciara lo que describió como un golpe de Estado.
El Parlamento decretó también la liberación de su eterna enemiga, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, que salió del hospital donde ha permanecido detenida, completando una transformación radical de esta ex república soviética de 46 millones de habitantes.
El aparente derrocamiento del líder afín a Rusia tras unos violentos episodios esta semana en los que murieron 77 personas en el centro de la capital, convertida en un infierno, parece que alterará el futuro del país, acercándolo a Europa y alejándolo de la órbita de Moscú.
También supone un duro revés para el sueño del presidente ruso, Vladimir Putin, de recrear en lo posible la Unión Soviética en una nueva Unión Euroasiática, en la que Moscú contaba con Yanukovich para que Ucrania tuviera un papel clave.
Los diputados del Parlamento aplaudieron en pie y cantaron el himno del país después de declarar al presidente incapaz de cumplir con sus obligaciones y fijar elecciones anticipadas para el 25 de mayo.
En una entrevista televisada poco antes, que la cadena dijo que estaba realizada en la localidad de Járkiv, en el este del país, Yanukovich dijo que no dimitiría ni dejaría el país, y calificó todas las decisiones del Parlamento de "ilegales".
"Los acontecimientos presenciados por nuestro país y el mundo entero son un ejemplo de un golpe de Estado", dijo, comparándolos con la llegada al poder de los nazis en Alemania en los años 30.
Añadió que había sido atacado: "Dispararon contra mi coche. No tengo miedo. Me da pena mi país", dijo a la cadena de televisión UBR.
Pese a sus declaraciones, el desmantelamiento de su autoridad parecía claro, después de que su gabinete prometiera una transición a un nuevo gobierno, la policía se declarara al lado de los manifestantes y se liberara a su eterna enemiga, Yulia Tymoshenko.
Entre una serie de acciones destinadas a acabar con su gobierno, el Parlamento votó a favor de liberar a la ex primera ministra, que salió del hospital en el que ha pasado buena parte del tiempo desde que fue condenada en 2011.
"Nuestra tierra podrá ver desde hoy el sol y el cielo ya que la dictadura ha terminado", dijo a los periodistas tras ser liberada.
El recién designado ministro del Interior, Arsen Avakov, dijo que la policía ahora estaba con los manifestantes contra los que había combatido días, cuando el centro de Kiev se convirtió en una zona de guerra.
En las oficinas, Ostap Kryvdyk, que se describió como líder de la protesta, dijo que algunos de los manifestantes habían entrado en el edificio pero que no se estaban produciendo saqueos.
"Guardaremos el edificio hasta que llegue el próximo presidente", dijo. "Yanukovich no volverá nunca", añadió.
Los terrenos de la residencia de Yanukovich a las afueras de Kiev estaban también vigilados por milicias de manifestantes de "autodefensa".
"El gabinete de ministros y el Ministerio de Economía trabajan con normalidad", dijo el gabinete en un comunicado. "El actual Gobierno proporcionará una transferencia de poder plena y responsable cumpliendo la Constitución y la ley".
El ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, que negoció concesiones de Yanukovich con otros ministros de Exteriores europeos en un acuerdo el viernes, tuiteó: "No hay golpe en Kiev. Los edificios gubernamentales han sido abandonados. El presidente del Parlamento ha sido elegido legalmente".
Responsables militares y policiales dijeron que no participarían en ningún conflicto interno. El Ministerio del Interior, responsable de la policía, dijo que servia "exclusivamente al pueblo ucraniano, compartiendo plenamente su deseo de un cambio rápido".
Yanukovich, que indignó a la población al alejarse de la Unión Europea para estrechar lazos con Rusia hace tres meses, hizo amplias concesiones en un acuerdo mediado por diplomáticos europeos el viernes después de unos días de violentos enfrentamientos durante los cuales francotiradores de la policía dispararon contra los manifestantes desde los tejados.
Pero el pacto, que recogía elecciones adelantadas para final de año, no fue suficiente para satisfacer a los manifestantes, que querían que Yanukovich se fuera de inmediato.
Este sábado, el presidente del Parlamento, leal a Yanukovich, dimitió y la cámara eligió a Oleksander Turchynov, aliado de Tymoshenko, como sustituto.
"Hoy (Yanukovich) ha dejado la capital", dijo el líder de la oposición, Vitaly Klitschko, excampeón de boxeo en la categoría de pesos pesados, dijo en una sesión de urgencia.
"Millones de ucranianos sólo ven una opción: elecciones presidenciales y parlamentarias", añadió.
Dos manifestantes con casco guardaban apostados la entrada de la oficina presidencial en Kiev. Preguntados por el paradero de los guardias de seguridad, uno, Mykola Voloshin, respondió: "Yo soy el guardia hora".
La liberación de Tymoshenko transforma Ucrania, dando a la oposición una líder y futura presidenta, aunque Klitschko y otros podrían también tener algo que decir.
La política de 53 años, conocida por su inconfundible trenza rubia, fue encarcelada por un tribunal, con Yanukovich en el poder, por un acuerdo de gas con Rusia que firmó cuando era primera ministra. La UE la consideraba una prisionera política, y su libertad fue una de las principales demandas para estrechar lazos con Ucrania durante los años de negociaciones que terminaron cuando Yanukovich giró abruptamente hacia Moscú en noviembre.
Tymoshenko era dirigente durante la "revolución naranja", en las que se vivieron manifestaciones masivas que dieron al traste con una victoria electoral fraudulenta de Yanukovich en 2004, pero tras un mandato disgregador como primera ministra, perdió ante él en los comicios en 2010.
Subrayando las divisiones regionales de Ucrania, los líderes de las provincias del este, de habla rusa y leales a Yanukovich, votaron a favor de desafiar los pasos dados contra el presidente en el Parlamento.
Los responsables regionales del Este reunidos en Járkov - la ciudad en la que aparentemente Yanukovich ha buscado refugio - adoptaron una resolución que afirmaba que los pasos dados en el parlamento "causan dudas sobre su legitimidad y legalidad".
"Hasta que se restaure el orden constitucional y la ley hemos decidido asumir la responsabilidad de salvaguardar el orden constitucional, la legalidad, los derechos de los ciudadanos y su seguridad en nuestros territorios", dijeron.
El gobernador de Járkiv, Mijaylo Dobkin, dijo en la reunión: "No estamos preparando romper el país. Queremos preservarlo".
En Rusia, Mijail Margelov, responsable del comité de política exterior de la Cámara Alta del Parlamento, dijo que la reunión de Járkiv demostraba que la "Maidan y la oposición no son la mayoría del pueblo ucraniano".
Pero el jefe del comité de asuntos exteriores en la Cámara Baja de Rusia, Alexei Pushkov, pareció reconocer que el mandato de Yanukovich había finalizado. "Huyó. La seguridad huyó. El personal huyó. Un final triste para el presidente", dijo.

Intento de fuga

La guardia de fronteras de Ucrania ha revelado que impidió hoy el vuelo de un avión "charter" que pretendía abandonar el país sin pasar el control fronterizo y en el que viajaba el destituido presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich,
"Hoy, del aeropuerto de Donetsk (en el este de Ucrania) trató de salir un vuelo sin el correspondiente control fronterizo", explicó a las agencias locales el número dos del Servicio Estatal de Fronteras ucraniano, Serguéi Astájov, quien precisó que en el avión se encontraba el ya expresidente Yanukóvich.
Yanukóvich intentó huir a la vecina Rusia pero fue interceptado en la frontera y ahora está en paradero desconocido, aunque previsiblemente en algún lugar de su regional natal de Donetsk, bastión rusoparlante, según Turchínov.