lunes, 21 de noviembre de 2011

El juez deniega investigar las filtraciones sobre Urdangarín, yerno del Rey de España

PALMA DE MALLORCA.- El titular del Juzgado de Instrucción nº 3, José Castro, encargado de las investigaciones del caso Palma Arena y del enriquecimiento presuntamente ilícito del expresidente balear Jaume Matas, ha denegado la petición del imputado de investigar las filtraciones sobre las pesquisas en torno al Instituto Nóos que presidía el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, aseverando que no ha sido nadie de su Juzgado "quien ha concedido ruedas de prensa" relacionadas con esta causa como tampoco "el que ha acudido a medios televisivos para lo mismo", en alusión al exdirigente del PP.

   "No deja de ser hiriente que quien así actúa sea precisamente quien ahora viene a responsabilizar a este instructor de llevar a cabo filtraciones o de no impedir deliberadamente que otros lo hagan", ha expuesto el magistrado en el auto que ha dictado este lunes, en el que de forma tajante se ampara en trece argumentos para justificar que no procede investigar de dónde proceden tales filtraciones.
   Es más, el juez apostilla que su Juzgado "nunca sería competente" para ello "si lo que insinúa es la responsabilidad que este instructor podría haber contraído en la comisión de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos". 
"Se reconduciría al absurdo que este instructor se investigara a sí mismo", afirma Castro, quien asevera que iniciar estas investigaciones "se advierte inútil" así como "dilapidador de un tiempo que no sobra".
   En esta misma línea, Castro considera "deseable" que hasta que la defensa de Matas, ejercida por Antonio Alberca, "no cuente con pruebas objetivas sobre la responsabilidad que, por acción u omisión, este proveyente haya podido contraer en orden a supuestas filtraciones, se abstuviera a verter en foros judiciales y extrajudiciales de pública repercusión las mismas imputaciones de siempre".
   Y es que en su escrito, el abogado denunciaba las filtraciones a los medios de comunicación sobre las investigaciones en torno a Nóos ya que, a su juicio, contribuyen a lanzar "insidias" y "sospechas" contra su patrocinado, al tiempo que "afectan a la imagen pública de Matas, por lo que se agrava la pena de banquillo a la que se ve sometido desde hace más de tres años".
   Entre otras razones, Castro considera que "no deja de ser incongruente" que la dirección letrada que denuncia estos hechos "sea aquella cuyos escritos, que también están sujetos al secreto sumarial, accedan antes a las direcciones de rotativos que este Juzgado", y, sin ir más lejos, recuerda que del escrito que presentó Alberca sobre las filtraciones se hicieron eco varios medios cuando el mismo juez instructor "aún ni tan siquiera había tenido oportunidad de leerlo".
   La resolución judicial explica que las posibilidades prácticas de cumplir el secreto son "muy distintas" según los avatares por los que atraviesa la causa como también "muy diversos los posibles autores de las supuestas filtraciones en proporción al número de personas que inevitablemente han de compartir el secreto", sin que el juez "tenga datos para señalar a nadie en concreto".
   De forma más concreta, asegura que en ningún momento ha habido filtración alguna sobre el auto de apertura de la pieza secreta que investiga los contratos a Nóos, como tampoco, excepto la parte dispositiva del auto de entrada y registro de las distintas mercantiles vinculadas a Urdangarin, "ni una sola de las resoluciones que han recaído en dicha pieza secreta ha trascendido al exterior, ni en su letra ni en su espíritu".
   Finalmente, el magistrado afirma que "bastante trabajo pesa ya sobre este Juzgado como para tener que confirmar o rebatir a los distintos medios las informaciones que ofrezcan", lo que supondría por otra parte "quebrantar el secreto". 
Asimismo, Castro destaca el hecho de que la defensa de Matas aportase como "indubitativos medios de prueba" recortes de prensa que "sorprendieron incluso a este proveyente por lo que tenían de adivinanza de decisiones en las que ni tan siquiera había pensado", algunos "se contradecían" y otros "respondían más a lucubraciones".
   El letrado hacía referencia a numerosas informaciones en medios de comunicación sobre las investigaciones de esta subpieza -incluida en la pieza 25 del caso- en las que se dan numerosos detalles de las diligencias practicadas, como es el caso del registro efectuado el día 7 de noviembre en la sede de Nóos en Barcelona, el contenido de las declaraciones practicadas o incluso los próximos pasos que pueden tomar la Fiscalía o el juez.

Más de 50.000 personas mantienen ocupada la plaza Tahrir, de El Cairo

EL CAIRO.- Más de 50.000 personas mantienen tomada la plaza Tahrir de El Cairo en la que es ya la cuarta jornada consecutiva de manifestaciones masivas para exigir una rápida transición hacia un gobierno civil.

   La mayoría de los manifestantes han llegado a la plaza de uno en uno o en pequeños grupos para evitar la acción de la Policía, pero varias marchas procedentes de distintos barrios han logrado penetrar hasta la emblemática plaza para sumarse a la protesta.
   Así, esta misma tarde han llegado otros 3.000 manifestantes en una marcha estudiantil procedente de la Universidad de Helwan, según recoge el diario estatal egipcio 'Al Ahram'. Los estudiantes fueron recibidos con vítores por los ocupantes de Tahrir, donde se han levantado ya varias tiendas de campaña.
   "Necesitamos un gabinete de salvación nacional que comprenda las demandas revolucionarias, que tenga dignidad y una amplia autoridad para restaurar la seguridad y mejorar la economía", ha explicado un portavoz de la Coalición Juvenil de la Revolución, Shady al Ghazaly Harb.
   Mientras, el Sindicato de Médicos de Egipto ha hecho un llamamiento a las partes en conflicto para que eviten los hospitales improvisados levantados en la plaza Tahrir para evitar perjuicios a los heridos y a los médicos.
   Denuncia que las instalaciones sanitarias improvisadas, gestionadas por el sindicato, ha sido bombardeadas con gases lacrimógenos y que algunos de los manifestantes han intentado irrumpir en ellas. El sindicato sostiene que en el hospital se atiende tanto a manifestantes como a policías heridos.

Erdogan a Al Assad: "por mucho que se aferre al poder" su régimen caerá

ESTAMBUL.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido este lunes al presidente sirio, Bashar al Assad, de que "por mucho que se aferre al poder" y recurra al uso de la fuerza para combatir las protestas que desde mediados de marzo reclaman su renuncia, su régimen terminará por caer "algún día".

   "No importa lo fuerte que intentes aferrarte al poder con tus tanques y tus armas, llegará un día y tú te marcharás porque ninguna autoridad mundial ha durado para siempre", ha señalado Erdogan, en un encuentro en Estambul con religiosos musulmanes de países africanos, según informa la agencia Anatolia.
   El primer ministro turco ha explicado que ha trasladado este mensaje en repetidas ocasiones a Al Assad y le ha pedido que dimita, "pero no escucha". "Si confías en ti mismo, acude a las urnas y deja que tu pueblo decida. Si las urnas te llevan al poder, podrías gobernar, pero de lo contrario tu cargo es solo temporal", ha remachado.
   Turquía, otrora principal aliado de Siria en la región, se ha convertido en uno de los países más críticos con la represión ejercida por el régimen de Al Assad desde que comenzaron las protestas el pasado mes de marzo y que han dejado, según datos de la ONU, más de 3.500 muertos. La semana pasada, Ankara advirtió de que podría imponer sanciones económicas si no cesaba la violencia.

Consejo de Arabia Saudí
El Gobierno saudí ha pedido este lunes al régimen de Bashar al Assad que cumpla con los compromisos que alcanzó a principios de mes con la Liga Árabe y que pasaban por la retirada del Ejército de las ciudades sirias, la liberación de todos los detenidos durante las protestas y el inicio de un diálogo con la oposición.
   La situación en Siria ha sido uno de los asuntos abordados durante el consejo de ministros celebrado este lunes y presidido por el príncipe heredero y viceprimer ministro, Naif bin Abdulaziz al Saud, según ha informado el ministro de Cultura e Información, Abdulaziz bin Mohieddin Joja, citado por la agencia oficial, SPA.
   El Gobierno saudí ha pedido "al Gobierno sirio que cumpla plenamente los compromisos alcanzados bajo el plan de acción de la Liga Árabe para resolver la crisis siria" del pasado 2 de noviembre, ha indicado el ministro, que también ha elogiado los "esfuerzos" realizados por los ministros de Exteriores de los países que integran esta organización.
   Asimismo, Riad ha subrayado "la importancia de prestar protección a los civiles sirios y detener las muertes y la violencia" en Siria, donde desde mediados de marzo se vienen sucediendo protestas contra Al Assad a las que el régimen ha respondido con dureza, dejando al menos 3.500 muertos, según datos de la ONU.

El Ejército egipcio niega haber tratado de desalojar la plaza Tahrir, donde ya ha habido 33 muertos

EL CAIRO.- El Ejército egipcio ha indicado este lunes que ha intervenido en las calles del centro de El Cairo, donde al menos 33 personas han muerto en los últimos tres días, para proteger el Ministerio del Interior y no para desajolar a los manifestantes congregados en la cercana plaza Tahrir. 

   Policías y soldados cargaron contra los manifestantes, empleando gases lacrimógenos y porras, en la plaza el domingo, en el segundo día de disturbios a menos de una semana de las elecciones parlamentarias, las primeras desde la caída del presidente Hosni Mubarak.
   "El Ejército no fue a Tahrir sino que los manifestantes acudieron al Ministerio. Los manifestantes tienen derecho a protestar, pero nosotros debemos interponernos entre ellos y el Ministerio del Interior", ha explicado el general Saeed Abbas, asistente al jefe del Mando Central.
   Según Abbas, el Ministerio del Interior había pedido oficialmente la protección del Ejército y se daría una protección similar a los manifestantes en la plaza Tahrir si la solicitaran.
   "Si los manifestantes quieren protección de matones en la plaza, desplegaremos fuerzas responsables de mantener el peligro fuera de la plaza", ha añadido, en referencia a los 'matones' que los manifestantes afirman han sido contratados por los detractores de la revolución.
   Entretanto, un responsable de la morgue central ha informado este lunes de que el centro ha recibido los cuerpos de 33 personas muertas en los disturbios de El Cairo desde el viernes. Muchos tenían heridas de bala, ha precisado. Previamente, el Ministerio de Sanidad había informado de 22 muertos, dos de ellos el sábado --uno en Alejandría, en el norte--.
   El Miniterio del Interior, sede de la fuerza policial odiada por las tácticas que empleó durante el levantamiento contra Mubarak, ha sido blanco de los manifestantes, que reclaman una reforma de esta fuerza. Las manifestaciones comenzaron en Tahrir el viernes para reclamar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna el país desde la renuncia de Mubarak el pasado 11 de febrero, una transferencia más rápida del poder a un gobierno civil.
   Por otra parte, Abbas ha asegurado que "las Fuerzas Armadas continuarán con sus planes de elecciones parlamentarias y de garantizar la votación". Asimismo, el responsable militar ha responsabilizado a los manifestantes en la plaza Tahrir y sus alrededores de perturbar la vida cotidiana del centro de la capital y de perjudicar los negocios de la zona.

Desalojan la acampada del movimiento 'Occupy Wall Street' de Oakland, California

SAN FRANCISCO.- La Policía ha desalojado sin incidentes la acampada del movimiento 'Occupy Wall Street' asentado en un edificio desocupado y un parque de la ciudad de Oakland, en el estado de California, un día después de que los activistas erigieran la acampada después de que fuera desmantelado por los policías.

   Aunque, en anteriores ocasiones, la intervención policial no estuvo exenta de polémica, lo cual insufló la ola de apoyo nacional al movimiento 'Occupy', no se han registrado arrestos en este nuevo desalojo.
   El alcalde de Oakland, Jean Quan, ha afirmado que el coste de las acampadas en la ciudad estaba aumentando, en un contexto de crisis económica que ha limitado los recursos disponibles por las autoridades.
   En un comunicado, Quan ha insistido en que el desalojo era necesario y que la seguridad pública, además de la protección del barrio de negocios del vandalismo era la prioridad local.
   "No vamos el bloqueo de propiedades públicas, ya sean parques o espacios públicos; es ilegal", ha exhortado el alcalde de Oakland.
   La portavoz policial de la ciudad, Johanna Watson, ha subrayado que los manifestantes se mostraron "muy cooperativos" y la Policía apenas encontró resistencia.
   Un anterior intento de desalojo en octubre originó enfrentamientos entre los activistas y los agentes policiales. Un antiguo 'marine' resultó herido en los episodios más violentos protagonizados por 'Occupy Wall Street' de Oakland.
   Entre los eventos más destacados se encuentra el bloqueo de todos los puertos de la costa oeste realizado el pasado 12 de diciembre, en coordinación con los activistas de Los Ángeles.

Italia y Alemania exigen a la ONU una respuesta efectiva a la represión siria

MOSCÚ.- Italia y Alemania han urgido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que respondan de manera efectiva a la violencia emprendida contra los civiles en Siria por parte del régimen de Bashar al Assad.

   En un encuentro que han mantenido en la localidad italiana de Santa Águeda de Catania, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Giulio Terzi, y su homólogo alemán, Guido Westervelle, han abordado los últimos devenires en los países árabes, pero con especial interés en Siria, donde este fin de semana decenas de personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad sirias.
   "Ambos ministros expresaron su profunda preocupación por la escalada de la violencia en Siria y denunciaron la continua represión del régimen contra la población civil", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia en un comunicado.
   "Han reiterado su apoyo a la iniciativa de la Liga Árabe y han exigido al Consejo de Seguridad de la ONU que emitan una respuesta importante a la represión en Siria", prosigue el comunicado, que ha recogido la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
   Los dos ministros también han reclamado un juicio justo para el hijo del difunto líder libio Muamar Gadafi, Saif al Islam, de acuerdo con las leyes internacionales.

Los manifestantes de la plaza Tahrir repelen una nueva carga de la Policía

EL CAIRO.- Los manifestantes concentrados desde el viernes en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir el fin del gobierno militar han repelido una nueva carga de la Policía para desalojarlos, según informaron testigos presenciales.

   La Policía disparó gases lacrimógenos y atacacaron un hospital de campaña improvisado por los manifestantes, quienes, por su parte, arrancaro parte del pavimento para lanzar las losas de hormigón contra los agentes, añadieron las mismas fuentes.
   Al menos doce personas han muerto durante los enfrentamientos regostrados desde el sábado entre los anifestantes y la Policía en varios puntos del país. El objetivo de las movilizaciones es reclamar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna Egipto desde la caída del expresidente Hosni Mubarak en febrero, que entregue el poder a un gobierno civil y protestar contra un proyecto de reforma constitucional que aumentaría la capacidad del Ejército para controlar la vida política.