domingo, 7 de agosto de 2011

Estudiantes y profesores de Chile seguirán movilizándose contra el Gobierno

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Camila Vallejo, ha adelantado que el movimiento de estudiantes y profesores mantendrá las movilizaciones en contra del Gobierno. "Seguiremos movilizados", han sido sus palabras.

   El colectivo ha rechazado la propuesta entregada el lunes por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, que habla de 21 puntos de una reforma educativa.
   Los líderes del movimiento creen que la iniciativa no satisface sus necesidades, por lo que piden que atienda las peticiones entregadas la semana pasada sobre una educación gratuita, entre otros apartados.
   "Ratificamos el camino de seguir dialogando, pero este diálogo tiene que ser con movilizaciones, porque es un derecho que nos pertenece a los ciudadanos", ha dicho por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
   Por su parte el portavoz de los secundarios, Freddy Fuentes, cree que el diálogo planteado desde el Gobierno es "ambiguo" y denuncia que han recibido amenazas.
   El jueves, tras un pleno extraordinario de todo el movimiento, los universitarios dieron un plazo de seis días al Ejecutivo de Sebastián Piñera para atender a sus demandas. Advirtieron que de lo contrario continuarán con las movilizaciones.
   El colectivo ha confirmado el viernes este plazo de manera oficial y ahora espera una respuesta rápida de Presidencia. De no ser así, esta "reafirma su postura de intransigente", han dicho los distintos dirigentes, citados por 'La Tercera'.
Mientras tanto, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, ha defendido su decisión de no autorizar las marchas de estudiantes y profesores en el centro de la capital, Santiago, al tiempo que ha criticado a los líderes del movimiento estudiantil. "O no están bien aconsejados, o están siendo manipulados o no hay liderazgos que tengan una verdadera vocación para mejorar la calidad de la educación", sugiere.
   "Son jóvenes estudiantes, pero también es cierto que hay poca reflexión por parte de ellos", ha declarado en una entrevista al periódico 'La Segunda'. Recuerda que en siete semanas se han autorizado cinco concentraciones, las cuales han generado daños millonarios en propiedades públicas y privadas. Hinzpeter califica la situación de "dura y compleja" para el Gobierno.
   A su entender "los estudiantes están perdiendo una gran oportunidad para conversar en serio" con el rechazo a la propuesta que el Ministerio de Educación les trasladó el lunes.
   De acuerdo con 'El Mercurio', Hinzpeter relata que en el momento de pedir a los dirigentes del movimiento que desconvocaran la manifestación de Santiago, estos le respondieron que no podían, pues los actos "se autoconvocaba por las redes sociales".
   "Les dije que su respuesta me dejaba más preocupado, porque quiere decir que no tienen un verdadero liderazgo: los movimientos que no tienen capacidad de controlarse y que sus propios supuestos dirigentes reconocer no tener control sobre ellos, pueden terminar en cualquier cosa", finalizó.
   Las manifestaciones del jueves en varias ciudades del país dejaron un balance de 90 policías heridos y 874 detenidos. En este sentido el ministro argumenta que "exigir el cumplimiento de la ley por todos es un deber".

No hay comentarios: