miércoles, 24 de agosto de 2011

Izquierda, derecha, left, right / Cartas de los Lectores

Hablando una vez con Bill, (un jubilado escocés que ahora se dedica a correr, cultivar su huertecica en Alhama de Murcia y el eco-turismo), dialogamos sobre política a propósito de su cargo antes de jubilarse (concejal de juventud y deportes de la ciudad de Glasgow). 


Recuerdo que me dijo una frase que me divirtió: "Antonio, the left is right, and the right is wrong". Es mi segunda definición favorita de izquierda, siendo la primera, también en inglés, "Green is the new Red". 


Yo no estoy en contra de muchas reivindicaciones históricas de la izquierda, como la justicia social, o la democracia (aunque sí de algunas como la manía de que todos tengamos un empleo); lo que quiero decir es que, es posible no ser de izquierdas sin ser tampoco de derechas. La izquierda, nació como oposición a la derecha, y entre cosmovisiones supuestamente antagónicas hay más cosas en común de las que parece a primera vista. 


Por eso digo que hay que abrirse a la idea de que haya jóvenes (que no son mejores por ser mozalbetes, pero que indiscutiblemente son el futuro de la especie), que no se sientan cómodos en el redil de la derecha ni de la izquierda, y vean la política de otra manera, digamos "en 3D", donde además de ir a la izquierda-derecha-centro-volver atrás-hacia delante, puedan moverse arriba-abajo, o en red, o en esfera. 


Que a lo mejor podría haber otras formas de ver el mundo que la nuestra, con todas sus variantes, incluida la derecha e izquierda.


Antonio López (Murcia)

No hay comentarios: