lunes, 12 de septiembre de 2011

Al menos 2.600 muertos en la represión de las protestas en Siria desde marzo, según la ONU

GINEBRA.-Al menos 1.400 civiles y miembros de las fuerzas de seguridad han muerto en Siria desde que comenzaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad a mediados del pasado mes de marzo, según ha indicado este lunes la asesora de prensa del presidente sirio, Bouthaina Shaaban, de visita en Moscú. La cifra es muy inferior a la de 2.600 dada por válida por la ONU desde Ginebra.  

 La represión del régimen de Bashar al Asad ha acabado con la vida de 2.600 personas según los cálculos de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
"De acuerdo con fuentes confiables en el terreno, el número de los asesinados en ese país desde el inicio de las manifestaciones, a mediados de marzo, ha alcanzado al menos los 2.600", dijo en la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos. En la última semana, según sus datos, habrían muerto 130 personas. 
Las protestas en Siria comenzaron en marzo, pero está siendo muy complicado para las istituciones internacionales comprobar la situación de primera mano por el veto del régimen al acceso a observadores de derechos humanos y periodistas extranjeros.
Pillay reiteró sus llamadas a la necesidad de un esfuerzo internacional destinado a proteger a los civiles.
Tres prominentes dirigentes religiosos chiíes alauíes, la secta a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Assad, han denunciado precisamente también las "atrocidades" del régimen contra los manifestantes prodemocráticos.
   "Declaramos nuestra inocencia respecto a estas atrocidades perpetradas por Bashar al Assad y sus colaboradores, pertenecientes a todas las sectas religiosas", han señalado los tres estudiosos alauíes, Mohib Nisafi, Yasin Husein y Musa Mansur en una declaración conjunta firmada en Homs y recogida por la cadena panárabe Al Arabiya.

   Los religiosos han desmentido las informaciones difundidas por los medios de comunicación oficiales que denuncian asesinatos y secuestros de chiíes alauíes en Homs.

   "Las informaciones difundidas a diario de secuestros, asesinatos y acoso contra miembros de la secta alauí son todas falsas. Pretenden provocar división en la gente unida contra el régimen", han argumentado. "Los hijos de Homs, suníes, alauíes y cristianos, han vivido y seguirán viviendo y coexistiendo en armonía", han asegurado.
   En cambio, denuncian que en los "seis meses de revolución" ha habido muertos y heridos. "La situación está madura para la victoria. No hay otra manera de ser coherente que no sea unirse a las manifestaciones pacíficas (...). El régimen y su presidente no gobernarán para siempre", han proclamado.
Al menos ocho personas murieron este domingo a causa de la represión ejercida por las fuerzas del orden en diversos puntos de Siria contra las manifestaciones antigubernamentales, según informaron fuentes opositoras citadas este lunes por Al Yazira.
   Según las Comisiones para la Revolución General Siria, cinco personas murieron directamente ayer por disparos de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y las otras tres a causa de las heridas sufridas en protestas anteriores.

   La cadena de televisión qatarí informó también de que ayer domingo por la noche se registraron manifestaciones en varios puntos del país. Fuentes opositoras aseguraron que las fuerzas de seguridad utilizaron fuego real para dispersar a los manifestantes en Albu Kamal, cerca de la frontera con Irak.

   Por otra parte, fuentes locales aseguraron ayer domingo a Reuters que el Ejército sirio había detenido a lo largo de 48 horas a 250 personas en distintos puntos de la ciudad de Hirak, en la provincia de Deraa (sur).
   Durante las redadas, los soldados dispararon al aire y golpearon con porras elécricas a numerosos jóvenes mientras los arrastraban a los centros de detención, según un vecino de la zona.

No hay comentarios: