domingo, 30 de octubre de 2011

Agreden al eurodiputado de IU Willy Meyer a su llegada a El Aaiún

SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha sido retenido y agredido este domingo por efectivos de las fuerzas marroquíes cuando intentaba bajar del avión que le había conducido a la ciudad saharaui de El Aaiún, según ha informado esta formación.

   Willy Meyer viajó este domingo a El Aaiún desde Canarias para verificar durante estos días la situación de los miles de saharauis que viven en la ciudad y en otras zonas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

   El eurodiputado viajó en compañía de José Pérez Ventura, candidato de IU al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y abogado miembro de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (Iajuws).

   Según IU, tras aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, Meyer trató de descender por las escalerillas del avión, momento en el que fue interceptado por varios policías marroquíes para obligarle a volver a subir al avión. Al ser "violentamente empujado", el eurodiputado rodó por las escalerillas y resultó con magulladuras en el cuello.

   Asimismo, ha explicado que el comandante del avión que cubre la línea entre Las Palmas y El Aaiún increpó a los policías y militares marroquíes, exigiendo que "dejaran de zarandear" a Meyer y haciendo valer el hecho de que la nave es jurisdicción española, por lo que los efectivos de las fuerzas de seguridad del Reino de Marruecos no podían entrar en el aparato.

   Según ha podido informar el eurodiputado antes de ser obligado a regresar rumbo a Las Palmas, el avión fue rodeado en ese momento por militares y por efectivos de la Policía, tanto uniformada como de paisano, para "impedir ningún nuevo intento de descenso" por parte de Meyer y Pérez Ventura.

   En el mismo aeropuerto de El Aaiún, rodeados por un cordón militar, se encontraban un grupo de ciudadanos y ciudadanas saharauis, entre los que se encontraba la activista Aminatu Haidar.

   El eurodiputado de IU ha anunciado que realizará una queja formal ante el Ministerio de Asuntos Exteriores español, al tiempo que presentará una denuncia ante los tribunales españoles contra el Reino de Marruecos por las agresiones sufridas por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

   Meyer y Pérez Ventura regresaron en la misma aeronave al aeropuerto de Las Palmas.
Policontusiones
El eurodiputado sufre rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello y policontusiones como consecuencia de la agresión sufrida, según el parte médico del hospital donde fue atendido y facilitado por IU.
   Tras aterrizar en el aeropuerto de Gran Canaria, el eurodiputado fue atendido en el Servicio de Urgencias del hospital Doctor Negrín de Las Palmas debido a las magulladuras sufridas durante la agresión.

   Según su relato, recibió diversos golpes y empujones de forma directa, además de las contusiones provocadas al caer por la escalerilla del aparato.
   El parte médico indica que presenta una "rotura fibrilar en el lado izquierdo del cuello, policontusiones, así como la tensión arterial muy elevada". Ha sido tratado con fármacos y, tras el reconocimiento efectuado, ha sido dado de alta del centro hospitalario.
Denuncia ante la Audiencia Nacional
El eurodiputado Willy Meyer ha anunciado que presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional  y sendas protestas políticas ante la titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y ante a alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.   "El comandante les avisó de que me estaban zarandeando en territorio español, y de que yo no estaba en territorio del Sáhara. Les advirtió que me dejaran, que yo era un diputado europeo, pero esto no sirvió para nada porque me siguieron empujando y zarandeando", ha apostillado.
   Seguidamente, el eurodiputado de IU adoptó una actitud de "resistencia pasiva" sentándose en la escalerilla del avión y agarrándose a ella. En ese momento, ha indicado, le empujaron y le causaron una "lesión en el cuello", de la que ha sido tratado en un hospital de la isla.
   Tras denunciar los hechos, Meyer ha agradecido al comandante y la tripulación del avión su apoyo. "Defendieron el derecho, en una aeronave española quien manda es el comandante", ha dicho.
En consecuencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha condenado la agresión sufrida por el eurodiputado y ha anunciado que este mismo lunes enviará una nota formal de protesta a las autoridades marroquíes para pedir que se aclare lo sucedido y exigir responsabilidades.    Tras tener conocimiento de los hechos, desde el Departamento que dirige Trinidad Jiménez se han puesto en contacto con el eurodiputado para conocer lo sucedido e interesarse por su estado de salud, según informó hoy un portavoz del Ministerio.
   Las mismas fuentes han indicado que este mismo lunes se trasladará al Gobierno marroquí una nota formal de protesta para pedir que se aclare lo sucedido y exigir responsabilidades a los autores de la agresión.

Condena saharaui


La autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha condenado la "brutal agresión".
A través de un comunicado, el Gobierno de la RASD ha expresado su repulsa por estos actos, así como su solidaridad con Meyer y Ventura.
"Como de costumbre, las autoridades de ocupación marroquíes han vuelto a impedir, y de forma violenta, la entrada de observadores internacionales a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, donde la población sigue sufriendo graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos", denuncia el texto.
En este contexto, la RASD ha reiterado su llamamiento a Naciones Unidas "para que cumpla con su responsabilidad de proteger los Derechos Humanos y garantizar el acceso libre de observadores al Sáhara Occidental, territorio pendiente de descolonización y aún bajo su mandato".

No hay comentarios: