martes, 25 de octubre de 2011

Gadafi, enterrado en un lugar secreto del desierto libio

TRÍPOLI.- El antiguo líder libio Muamar Gadafi ha sido enterrado en la madrugada de este martes en un lugar que no ha sido revelado, según informaron fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT) citadas por Al Yazira. 

   Horas antes, responsables del CNT habían informado de que el derrocado líder libio sería enterrado en secreto en una zona desértica.
   Las fuerzas del gobierno interino habían expuesto el cadáver en un almacén refrigerado de Misrata, en el oeste, mientras se decidía qué hacer con él, pero los primeros síntomas serios de descomposición obligaron a poner fin el lunes a todo eso.
El depuesto líder libio fue enterrado este martes junto con su hijo Mo'tasim en un lugar secreto del desierto del Sáhara, después de que un clérigo rezara sobre su cadáver en descomposición, dijo un cargo del Gobierno interino de Libia.
Fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) habían expuesto el cadáver en una cámara frigorífica mientras discutían qué hacer con él hasta que su descomposición les obligó el lunes a cerrar la puerta.
"Fue trasladado por la mañana y acaba de ser enterrado en el desierto junto con su hijo", dijo el comandante del CNT Abdel Majid Mlegta por teléfono.
En declaraciones anteriores, había adelantado que "sólo dos personas de confianza fueron asignadas a esta misión secreta. No son guardias sino personas de mucha confianza del CNT".
El clérigo personal del difunto ex líder, Jaled Tantush, llevó a cabo las plegarias musulmanas finales sobre los cuerpos de Gadafi y su hijo antes de que los cadáveres fueran retirados del complejo de Misrata donde habían estado exhibidos, dijeron las autoridades.
A los rezos también asistieron dos primos: Mansur Dhao Ibrahim, líder en el pasado de las temidas Guardias del Pueblo, y Ahmed Ibrahim, quienes fueron capturados con Gadafi después de que su convoy fuera atacado el jueves pasado por la OTAN cerca de Sirte, la ciudad natal de Gadafi.
"Las autoridades del CNT entregaron el cuerpo después de que el jeque completara la ceremonia al amanecer y están llevándolo a un lugar muy alejado en el desierto", contó Mlegta antes de confirmar que ya había sido enterrado.
El fallecimiento de Gadafi, de 69 años, en Sirte terminó con ocho meses de guerra y puso fin a dos meses de inquietud desde que las fuerzas del CNT tomaron la capital Trípoli.
Pero también amenazó con dejar al descubierto las rivalidades regionales y tribales, que plantean el mayor desafío para el CNT.
Con los cuerpos en proceso de descomposición, los líderes del CNT parecían haber decidido que una tumba anónima al menos aseguraría que el lugar no se convertiría en un santuario.
Un miembro del CNT dijo hace varios días que sólo habría cuatro testigos en el entierro y que todos jurarían sobre el Corán no revelar la ubicación de la tumba.
Los temores del CNT sobre que los hijos de Gaddafi puedan montar una insurgencia han ido disminuyendo tras la muerte de dos de los que tenían mayor poder, el comandante militar Jamis y Mo'tasim, ex asesor de seguridad nacional.
Mo'tassim fue capturado junto con su padre en Sirte y murió en circunstancias igualmente imprecisas. Jamis pereció en combates a principios de la guerra civil.
Un responsable del CNT dijo que su hijo Saif al-Islam se encontraba en una zona remota del sur del desierto y que estaba listo para huir de Libia, sin que el CNT pudiera detenerlo fácilmente.
"Está en el triángulo de Níger y Argelia. Está en el sur de Ghat, en el área de Ghat. Obtuvo un pasaporte libio falso desde la zona de Murzuq", agregó el alto cargo.
También dijo que Abdulah al Senusi, ex jefe de Inteligencia de Muamar el Gaddafi que como Saif al Islam es perseguido por la Corte Penal Internacional, estaba involucrado.
"La región es muy, muy difícil de monitorear y rodear", dijo el responsable. "Es una región desértica y tiene (...) muchas, muchas vías de salida", agregó.
La muerte del que era el hombre fuerte de Libia permitió al CNT declarar el domingo la esperada "liberación" del país en Bengasi, la cuna de la revolución.
Pero también subrayó la falta de un control central sobre grupos armados dispares y la lucha de poder entre comandantes locales, mientras comienzan las negociaciones para formar un Gobierno interino que pueda convocar a elecciones libres.

Entre la rabia y la desesperación

Moamar Gadafi, el poderoso líder de Libia durante cuatro décadas, pasó sus últimas semanas saltando de un escondite a otro en su ciudad natal de Sirte en un vaivén emocional, entre la rabia y la desesperación, mientras se desplomaba su régimen, dijo un allegado que ahora está preso.
Gadafi, su hijo Muatassim y una comitiva de dos decenas de incondicionales quedaron aislados del resto del mundo en su fuga desesperada, viviendo en casas abandonadas sin televisores, teléfonos ni electricidad y usando velas para iluminarse, reveló Mansour Dao, miembro del clan de Gadafi y ex jefe de guardaespaldas.
Gadafi pasaba el tiempo leyendo, haciendo anotaciones o preparando té en una estufa a carbón, dijo Dao en una sala de conferencias —ahora empleada como celda— en el cuartel general de las fuerzas revolucionarias en la ciudad de Misrata. "El no conducía la batalla", dijo Dao. "Sus hijos lo hacían. El no planeó nada ni pensó en ningún plan", agregó.
Gadafi, que había regido un país de seis millones de habitantes con puño de hierro, "estaba estresado, realmente indignado, a veces furioso", recordó Dao. "Mayormente estaba triste y enfadado. Creía que el pueblo libio todavía lo amaba, aun después que le dijimos que Trípoli había sido ocupada".
El levantamiento contra Gadafi estalló en febrero y se intensificó rápidamente en una guerra civil que concluyó formalmente el domingo, con la declaración de libertad de los nuevos líderes. La captura y muerte de Gadafi el jueves, junto con la conquista de Sirte, el último bastión del régimen, sentó las bases para esa proclamación.
El día de la captura de Gadafi, el ex dictador, Dao y un grupo de leales intentó escapar de Sirte en un convoy que incluía una camioneta en la que viajaba Gadafi, pero el convoy fue atacado por la OTAN. Gadafi y Dao fueron heridos y capturados, y poco después Gadafi murió en circunstancias no aclaradas. El gobierno interino libio anunció el lunes que abrirá una investigación, luego de las crecientes presiones internacionales.
Funcionarios libios sostienen que Gadafi murió en medio de fuego cruzado entre revolucionarios y leales, pero imágenes de video muestran cuando Gadafi es golpeado, humillado y agredido por sus captores.
Peter Bouckaert, de Human Rights Watch, dijo el lunes que hay indicaciones sólidas de que Gadafi y Muatassim murieron cuando estaban en custodia. Agregó que una mujer libia en el convoy dijo al grupo defensor de los derechos humanos que Gadafi sólo había resultado ligeramente herido por el ataque de la OTAN.
Dao, uno de más de una decena de capturados en ese entonces, dijo que perdió el conocimiento a causa de sus heridas antes de la captura de Gadafi y que no sabía qué había pasado con éste.
Los cadáveres de Gadafi, Muatassim y Abu Bakr Yunis, ministro de Defensa de Gadafi, fueron expuestos públicamente en un refrigerador comercial en la ciudad portuaria de Misrata durante cuatro días, antes de ser enterrados este martes de madrugada en tumbas sin nombre en un lugar no revelado. Un funcionario de Misrata dijo que recibieron un entierro islámico, en presencia de algunos familiares.
Dao dijo que Gadafi huyó de su complejo residencial en Trípoli el 18 ó 19 de agosto, justo antes de la entrada de las fuerzas revolucionarias. Agregó que después de la caída de la capital, Gadafi fue directamente a Sirte, acompañado de Muatassim. Su heredero aparente, Seif al-Islam, buscó refugio en Bani Walid, otro bastión leal, agregó.
Los asistentes de Gadafi le aconsejaron reiteradamente que se fuera del país pero se negó, diciendo que quería morir en la tierra de sus antepasados, dijo Dao.
Agregó que en Sirte, Gadafi y su comitiva cambiaban de refugio más o menos cada cuatro días, buscando refugio en casas abandonadas por los residentes que huían de la ciudad.
En Sirte, los combatientes leales eran dirigidos por Muatassim, quien inicialmente tenía unos 350 hombres, dijo Dao. Agregó que hacia el fin muchos huyeron y el grupo se redujo a 150.

No hay comentarios: