miércoles, 23 de noviembre de 2011

El TPI afirma que Saif al Islam podrá ser juzgado en Libia

TRÍPOLI.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, ha advertido este miércoles en Trípoli de que Saif al Islam Gadafi podrá ser juzgado en Libia siempre y cuando el proceso que se abra "no le sirva de escudo" frente a la justicia internacional.

   En rueda de prensa, el fiscal admitió que sería "muy importante" para los libios que el juicio contra el hijo del derrocado y fallecido líder Muamar Gadafi se celebrase dentro de su país. Saif al Islam, capturado el pasado fin de semana en el sur de Libia por las milicias del Consejo Nacional de Transición (CNT), ha sido acusado por el TPI de crímenes contra la Humanidad.
   "Mi criterio, el criterio del TPI, es que puede haber un proceso judicial siempre que no se organice para proteger al sospechoso", declaró Moreno Ocampo. "El hecho es que para Libia, y yo lo respeto, sería muy importante que los procesos se efectuasen en Libia, ése es su derecho y no tengo nada que decir al respecto, no tengo ninguna intención de competir por el caso", prosiguió. "Libia puede decidir que sea el TPI quien lo haga, pero ha decidido que no sea así y me parece correcto. Está en su derecho", añadió.
   "Un homicidio es un homicidio y un proceso es un proceso, y yo espero que los libios encuentren la forma para llevarlo a cabo, y es por eso por lo que estamos discutiendo sobre el modo", explicó. "Puede que dentro de unos pocos meses, de algunos meses, podamos trabajar juntos", manifestó.
   "Espero que lleven a cabo un juicio justo", declaró. "Mi punto de partida es que nosotros no somos un organismo de supervisión de juicios justos, somos un organismo para garantizar la impunidad", advirtió. "No me corresponde decirles cómo deben celebrar un juicio justo", ya que "hay muchas tradiciones diferentes y es difícil determinar qué es un juicio justo", agregó.
   Lo que realmente preocupa al TPI, aseguró, es que el proceso sea "genuino".
"Genuino significa, en el contexto del TPI, que el proceso no haya sido organizado para servir de escudo al acusado", aseveró.

No hay comentarios: