domingo, 4 de diciembre de 2011

Agentes de la policía secreta de Al Assad desertan en Idlib

DAMASCO.- Al menos una docena de agentes de la policía secreta siria habrían desertado para sumarse a las filas de la insurrección contra el régimen del presidente Bashar al Assad en la ciudad de Idlib, cerca de la frontera con Turquía, según fuentes de la oposición.

   Al parecer, cuando los desertores salían de la base de la Inteligencia de la Fuerza Aérea en el centro de Idlib, durante la noche, se produjo un tiroteo en el que al menos diez personas resultaron muertas o heridas, ha relatado un activista de Idlib identificado solo como Alaa.
   Según Alaa, miembros del Ejército desertores procedentes de la región de Jabal al Zawiya ayudaron en la huida de los desertores en lo que parece una operación coordinada.
   "Vehículos blindados de un cuartel de las afueras de Idlib llegaron tras ser llamados para ayudar a la defensa del complejo. El sonido de los AK-47 y las ametralladoras ha seguido hasta el amanecer", ha relatado.

Huye Hamás de Siria
Decenas de integrantes del movimiento Hamás han ido regresando en las últimas semanas junto a sus familias a la Franja de Gaza desde Damasco, disminuyendo su presencia en Siria ante el futuro incierto del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, según han explicado fuentes diplomáticas este domingo.
   Hamás mantiene en la capital siria su sede central fuera de la Franja de Gaza y ha negado que haya reducido sus fuerzas en Damasco. Sin embargo, diplomáticos y fuentes regionales han afirmado que la presencia de Hamás en Siria, que llegó a contar con cientos de funcionarios palestinos y sus familiares, se ha reducido a unas pocas decenas de personas.
   Al parecer, según ha informado una fuente de la inteligencia regional, la salida se habría acelerado a raíz de la suspensión de Siria en la Liga Árabe el mes pasado como consecuencia de su ofensiva militar contra las protestas.
   Hamás mantendría una pequeña presencia en Siria para "reservar un asiento en una era post-Al Assad", ha afirmado un diplomático. Muchos de los integrantes del movimiento islamista que han regresado a la Franja de Gaza vivía en Siria desde la década de los 90.
   "Mientras tanto, funcionarios de Hamás se encuentran viajando la mayor parte del tiempo, reforzando los lazos con otros países como Egipto, Qatar, Turquía, y Sudán o en contacto para explorar nuevas bases y no una base única", ha añadido el diplomático. El diplomático ha dicho que, "Hamás se retirará de Siria en el momento correcto, pero no para bien".
   El portavoz en Damasco de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha afirmado por el contrario que no hay ningún cambio. Y en Beirut el viernes otro representante de Hamás dijo que el grupo "sigue comprometido a apoyar a Al Assad".
   Sin embargo, una fuente de inteligencia ha explicado que aunque Hamás, "debe mucho a Siria por su apoyo, no quiere estar en el lado equivocado de la opinión pública panárabe".
   El movimiento islamista se ha negado a realizar manifestaciones en apoyo al Gobierno de Al Assad en los campamentos de refugiados palestinos y las tensiones con Damasco han ido en aumento especialmente después de que Hamás haya optado por no firmar una declaración en apoyo al líder sirio junto a otros nueve grupos palestinos, incluido el del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

No hay comentarios: