jueves, 22 de diciembre de 2011

Medvedev propone una "reforma amplia" del sistema político ruso

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha propuesto este jueves ante el Parlamento que se lleve a cabo una "reforma amplia" del sistema político que incluya la elección directa de los gobernadores regionales y ha defendido que los dirigentes del Estado declaren los gastos "que no correspondan con sus ingresos".

   "En estos momentos, en medio de una nueva fase de desarrollo de nuestro Estado, y en apoyo de la iniciativa presentada por nuestro primer ministro, Vladimir Vladimirovich Putin, propongo una reforma amplia de nuestro sistema político", declaró Medvedev en su último discurso a la nación como presidente dirigido a las dos Cámaras del Parlamento.
   "Deseo decir que he escuchado a los que hablan de la necesidad de un cambio, y les comprendo", prosiguió Medvedev, cuyo discurso se ha producido tras las fuertes protestas que ha vivido el país contra los resultados de los recientes comicios parlamentarios, las más importantes desde la llegada a Putin al poder (como presidente o como primer ministro), hace doce años.
   "Debemos dar a todos los ciudadanos activos la oportunidad legal de participar en la vida política", añadió. En este sentido, propuso que se recupere la elección directa de los gobernadores regionales, en lugar de su nombramiento directo por parte del Kremlin.
   Putin, quien se postulará para la Presidencia rusa en las elecciones de marzo, había abolido la elección directa de los gobernadores en 2004 a fin de reforzar el control de Moscú sobre las regiones, pero la semana pasada se mostró dispuesto a reconsiderar su decisión.
   Durante su discurso, el presidente ruso afirmó también que "lo correcto sería imponer un control sobre los gastos de los responsables del Estado cuando esos gastos no corresponden con sus ingresos" y abogó por la creación de un canal "público" de televisión que sea independiente del Estado.

No hay comentarios: