sábado, 17 de diciembre de 2011

Prevén nuevas protestas en China pese a las amenazas de la policía

PEKÍN.- Los habitantes de la localidad china de Wukan anunciaron nuevas manifestaciones este sábado para protestar contra las expropiaciones de tierras para ellos ilegales, pese a las amenazas de las fuerzas de seguridad, que desde hace una semana mantienen un bloqueo.

"El primer ministro (chino) Wen Jiabao es la única persona que puede encontrar una solución al problema, todo el mundo espera que venga a resolver la crisis", declaró una de las agricultoras contestataria llamada Lu.
Esta agricultora, al igual que el resto de los habitantes de la ciudad, están sin empleo desde que sus tierras fueron expropiadas por las autoridades locales, que amenazaron con perseguir a los líderes de la revuelta.
Las expropiaciones de tierras se han convertido en un problema cada vez más espinoso en China, donde los agricultores acusan a los políticos locales de aliarse con promotores inmobiliarios para enriquecerse permitiendo la construcción de numerosos proyectos inmobiliarios.

Ultimatum
Las autoridades del pueblo de Wukan, en la provincia china de Guangdong, exigieron ayer viernes a los dirigentes del movimiento contra la expropiación de tierras que se rindan, acusándolos de haber cometido un "crimen".
Miles de personas se manifiestan desde el comienzo de la semana en Wukan, una localidad de 13.000 habitantes, para protestar contra las expropiaciones de tierras que consideran ilegales.
Los manifestantes quieren también recuperar el cuerpo de uno de sus dirigentes, Xue Jinbo, muerto cuando se encontraba detenido, que las autoridades se niegan a entregar. Los habitantes de Wukan tenían previsto organizar una ceremonia fúnebre en homenaje a Xue Jinbo.
Desde hace una semana, las fuerzas de seguridad bloquean Wukan, impidiendo la libre circulación de sus habitantes, que comienza a tener problemas de abastecimiento de alimentos.
El "gobierno está determinado a reprimir a los que cometieron el crimen de incitar a los habitantes a fomentar disturbios, destruir bienes públicos y perturbar el funcionamiento de la administración", declaró el alcalde de Shanwei, Wu Zili, citado por la agencia semi-oficial Noticias de China. "Si se rinden honestamente, el gobierno se mostrará clemente", agregó Wu.
Los habitantes de Wukan acusan a la policía de haber matado a golpes a Xue, que en septiembre había encabezado las primeras manifestaciones contra las expropiaciones que habían dado lugar a violentos disturbios. La policía, por su parte, afirma que Xue, de 42 años, murió debido a una deficiencia cardíaca.
El miércoles, la agencia oficial China Nueva consideró útil precisar que Xue, había muerto de una "crisis cardíaca" y que "ninguna huella aparente de violencia" había sido detectada en su cuerpo.
Las autoridades de Lufeng, cuya jurisdicción abarca a Wukan, indicaron que la policía, los agentes antidisturbios y los bomberos fueron desplegados alrededor del pueblo con cañones de agua para "garantizar la estabilidad".
"Tenemos mucho miedo de que más gente sea detenida, pero no podemos aceptar que uno de nuestros líderes haya muerto de una paliza", confió uno de los que se manifestaban el jueves. "Tenemos derecho a la justicia. Nos quitan la tierra y los campesinos son detenidos y apaleados hasta matarlos. La gente está furiosa, pero debemos mantener la calma. Sólo el gobierno central puede ayudarnos frente a los responsables locales corruptos", agregó este habitante, cuya identidad no fue revelada por razones de seguridad.
"La tierra nos permite ganarnos el sustento y es desgarrador cuando la perdemos", afirmó otro agricultor local. "No nos oponemos al gobierno, sólo queremos recuperar nuestras tierras".
Desde el jueves de la semana pasada, Wukan ha sido escenario de un bloqueo por un número creciente de policías, en tanto la prensa oficial china se ha mantenido extremadamente discreta sobre los acontecimientos en esta aldea y los datos por la red internet al respecto estan bloqueados por la censura.
Las expropiaciones se han convertido en un agudo problema en China, en donde cada vez más campesinos acusan a los jerarcas locales de corrupción y de enriquecerse revendiendo sus tierras, expropiadas, a promotores para proyectos inmobiliarios.

No hay comentarios: