domingo, 1 de enero de 2012

La Policía de Nueva York detiene en Nochevieja a 68 manifestantes anti-Wall Street

NUEVA YORK.- Casi siete decenas de manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street fueron arrestados poco antes del primer minuto del Año Nuevo debido a que retiraron unas barreras que rodeaban el Parque Zuccoti de la ciudad de Nueva York, dijeron el domingo las autoridades.

Un total de 68 personas fueron detenidas entre forcejeos, afirmó la Policía. Al menos una fue acusada de agredir a un agente que sufrió cortaduras en una mano. Otras infracciones incluyeron allanamiento, alteración del orden público y poner en peligro la vida de terceros de manera imprudente.
El manifestante Jason Amadi dijo haber sido rociado con líquido irritante cuando la Policía intentó impedir que unos 500 inconformistas derribaran las barreras.
Amadi dijo que los manifestantes apilaron las barreras en el centro del parque y se subieron en ellas mientras gritaban lemas y cantaban.
"La gente estaba harta de las barricadas en la plaza Zuccotti y decidimos ocuparla de nuevo para pasar allí la Nochevieja", afirmó este portavoz de Ocupa Wall Street, Jason Amadi, quien precisó que la situación se volvió "tensa" y derivó en enfrentamientos con la policía que dejaron un saldo de "medio centenar" de detenidos.
El Departamento de Policía explicó que uno de sus agentes fue agredido con unas tijeras por un manifestante y tuvo que ser trasladado a un hospital de la zona para ser atendido por las heridas.
Convocados por el movimiento Ocupa Wall Street, más de medio millar de personas llegaron a la plaza Zucotti pasadas las 22:00 horas (03:00 GMT), donde levantaron las barricadas instaladas hace semanas por la policía en las inmediaciones del recinto, en el corazón del distrito financiero de la Gran Manzana.
Según Amadi, los agentes respondieron rociando a los "indignados" con gas pimienta y con la detención de varias personas, tras lo cual pudieron seguir esperando a la llegada del Año Nuevo en el interior de la plaza, con sus ya tradicionales consignas de "Somos el 99 %" y en un ambiente "tenso" por la presencia policial "pero festivo".
Otra de las manifestantes, Melany Butler, detalló que unas 800 personas vivieron juntas los últimos sesenta segundos de la cuenta atrás antes de la llegada del Año Nuevo, que fue recibido con imágenes proyectadas en la fachada de uno de los edificios que rodea la plaza en la que se podía leer "Occupy Wall Street 2012".
"Creo que todos sentíamos lo mismo, que no había un mejor lugar para recibir el año y celebrar que como movimiento seguimos unidos", añadió Butler, quien aseguró haber presenciado durante la noche varias detenciones aunque se retiró poco después de la medianoche y no supo confirmar cuánta gente terminó en el calabozo.
Por su parte, Amadi explicó que pasadas las 01:30 horas (06:30 GMT) los agentes procedieron a desocupar la plaza, donde quedaban apenas unas cien personas, tras lo cual los "indignados" desfilaron hacia el barrio del Soho donde continuaron los enfrentamientos con la policía y fueron detenidas decenas de personas.
El movimiento "Occupy Wall Street" comenzó el pasado mes de septiembre en Nueva York, y se extendió a numerosas ciudades del país, que han mantenido campamentos durante más de dos meses para protestar contra los excesos y la falta de regulación del sistema financiero.
La popular revista estadounidense "Time" dedica este año su número especial de 2011 al "manifestante", para homenajear las movilizaciones de la llamada "primavera árabe" y los movimientos de protestas que se extendieron el año pasado en países como España o Estados Unidos.
La Policía procesaba los arrestos el domingo, aunque dijo que algunos de los manifestantes quedaron en libertad. No hubo más detalles de inmediato.

No hay comentarios: