miércoles, 25 de enero de 2012

El Supremo danés confirma que los arrestos masivos en Copenhague fueron ilegales

COPENHAGUE.- El Tribunal Supremo de Dinamarca ha confirmado el fallo del Tribunal Municipal de Copenhague que declaraba ilegales los cinco arrestos en masa registrados durante la Cumbre del Clima de Copenhague, celebrada en 2009 en la capital danesa, según ha informado el colectivo ecologista 'Klimakollektivet' en un comunicado. 

   Cerca de 1.000 personas fueron detenidas de forma preventiva durante los días que duró la citada cumbre internacional. De éstas, unas 250, residentes en Dinamarca, Suecia, Francia y Gran Bretaña,  presentaron demandas contra la policía danesa por arresto y detención ilegal. Todos los detenidos fueron obligados a sentarse en cadenas humanas en el asfalto durante varias horas de la noche.
   El Tribunal Supremo, de esta forma, ha ratificado la condena a la Policía, que deberá pagar entre 2.200 y 3.300 coronas danesas --frente a las 9.000 que reclamó el Tribunal municipal-- por los daños y perjuicios ocasionados a los manifestantes que denunciaron los hechos, al entender que la detención violó el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que prohíbe los tratos "inhumanos" o "degradantes".
   Por su parte, el representante policial, Johan Reimann, ha mantenido que "los agentes actuaron correctamente", según informa el diario digital 'The Copenhaguen Post'. En este sentido, la Policía trató de demostrar que la mayoría de los detenidos eran posibles alborotadores.
   En cualquier caso, Reimann ha expresado su pesar por los manifestantes inocentes que fueron detenidos, entre ellos un grupo de 'Hare Krishna' y manifestantes ancianos. En este sentido, ha sentenciado que la policía "debería haber hecho un mejor registro de las razones de cada uno de los arrestos".

No hay comentarios: