viernes, 20 de enero de 2012

Un año más tarde, activistas en Egipto quieren más revolución

EL CAIRO.- Una muchedumbre de activistas antimilitares se congregó repentinamente en un transitado bulevar en El Cairo, donde erigió pantallas y mostró videos de soldados que golpeaban a manifestantes, arrastraban a mujeres, desnudaban parcialmente a una y la pisoteaban en el pecho.
 
Su mensaje para los transeúntes: la junta militar que gobierna el país tiene que renunciar.
Los activistas que encabezaron la sublevación contra Mubarak el año pasado han realizado protestas rápidas como la del viernes en todo el país en las últimas semanas, en una campaña pública titulada "Mentirosos" — refiriéndose a las fuerzas armadas. La campaña para mostrar directamente a la gente recientes abusos de los militares, dicen los activistas, ha aumentado el apoyo púbico a las demandas de que los generales entreguen el poder.
Pero también ha generado interrogantes.
"¿Qué quieren ellos?", pregunta un transeúnte, Mohammed Alí, sobre lo activistas en una protesta similar previamente en la semana.
"Incluso si los militares son mentirosos ... vamos a tener una transferencia de poder a los civiles en seis meses. Eso no es malo", dijo Alí, de 30 años. "No merece todo este ruido. Esperemos a ver qué pasa".
Egipto marca el miércoles el primer aniversario del inicio de la ola de protestas de 18 días que derrocó a Mubarak. Los activistas están tratando de tornar el descontento popular por la falta de cambios en apoyo para la continuación de las protestas revolucionarias. Pero tienen la tarea de explicar algo a los egipcios hastiados de todo el caos: ¿Revolución para qué?
El segundo año de la revolución, dicen, debe presionar tanto a los militares, que ellos dicen son tan autoritario como Mubarak, como a la Hermandad Musulmana, que domina el parlamento y que se estaría alineando con el ejército, según temores de los activistas.
El aniversario mismo muestra las tensiones. Cada una de las partes influyentes en el país tiene sus propios planes para celebrar el día, lo que subraya las profundas diferencias sobre el significado de la revolución y genera el potencial para un choque. La prensa estatal y promilitares hacen advertencias de que los manifestantes quieren "quemar el país", lo que aumenta temores de una represión.
Los activistas están organizando grandes protestas para el aniversario, el miércoles. Miles se congregaron en Tahrir el viernes, comenzando lo que lo que dicen serán varios días de manifestaciones, incluyendo el lunes, cuando se reúne el parlamento, y el miércoles.

No hay comentarios: