viernes, 24 de febrero de 2012

El diario español 'Público', con dificultades financieras, dejará de publicarse

MADRID.- El diario español 'Público', en concurso de acreedores desde enero, anunció este viernes que será publicado por última vez en papel el domingo, al no lograr acuerdos con los inversores.

"Mediapubli comunica que no ha sido posible lograr inversores" para relanzar el diario y "por esta razón la compañía se ve obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico" el domingo 26 de febrero, indicó un comunicado publicado en su página web. Sin embargo, "continuará con su actividad la edición digital, que tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos y se sitúa como la cuarta web de información general en España", añadió.
Mediapubli, cuya sede se encuentra en Barcelona, solicitó el 3 de enero un concurso de acreedores debido sobre todo a la "intensificación de la crisis publicitaria".
"A pesar de los crecimientos logrados en audiencia y difusión por Público y Público.es desde su lanzamiento en septiembre del 2007 y la contención de las pérdidas en los últimos ejercicios, "la profundidad de la crisis económica, publicitaria y estructural en la prensa escrita hace inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto", explicó entonces el diario, que emplea a 160 personas.
El otro diario editado por Mediapubli, La voz de Asturias, que tiene 40 empleados, continuará después de que se prolongara el plazo para encontrar inversores.
Público había tomado posición en favor de los 'indignados', el movimiento nacido en España para castigar la crisis y la respuesta ante la coyuntura por parte de la clase política.
El diario, que difundía 87.000 ejemplares, ya había tenido que suprimir, en septiembre, a un 20% de sus efectivos.
Según la Federación de Asociaciones de periodistas de España (Fape), el sector de medios sufrió fuertemente la crisis, perdiendo al menos 4.924 puestos de trabajo desde noviembre de 2008, en un país con una tasa de desempleo del 21,52%, un récord entre los países industrializados.
La última víctima de la crisis había sido el diario gratuito ADN, que dejó de aparecer a finales del año 2011.

No hay comentarios: