martes, 20 de marzo de 2012

Dos universidades americanas ofrecen al juez español Garzón una cátedra sobre Derechos Humanos

MADRID.- Dos universidades americanas, una en México y otra en Seattle (Estados Unidos), han realizado ofertas al ex juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón para que ocupe plaza en sendas cátedras sobre Derechos Humanos que además llevarían su nombre, han informado hoy fuentes del entorno del magistrado.

   Por el momento, el que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 hasta que fue inhabilitado por 11 años el Tribunal Supremo no ha contestado a estas ofertas y colabora con la Organización de Estados Americanos (OEA), en Colombia.
   Tras conocerse la sentencia que le condenó por prevaricar al intervenir las comunicaciones de los imputados de "Gürtel" con sus abogados en prisión, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que Garzón seguiría colaborando con la OEA, con la que tiene un contrato en vigor para tareas de asesoramiento.
   Garzón también realiza este tipo de funciones en Ecuador, donde forma parte del consejo de expertos internacionales de la Veeduría para la reestructuración del Sistema judicial del país centroamericano, según las mismas fuentes.
   Aunque la condena le ha supuesto la pérdida definitiva del cargo que ostentaba en la Audiencia Nacional, Garzón puede ejercer la abogacía o continuar participando en foros internacionales. Desde que fue suspendido cautelarmente en sus funciones  ha colaborado con el Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya, con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Comité contra la Tortura del Consejo de Europa.
   Este último puesto, que ejercía desde el pasado mes de noviembre, lo abandonó Garzón hace tan sólo unas semanas, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ejecutara su sentencia, para evitar críticas, si bien en una carta dirigida al presidente de este organismo señaló que su posición no se veía comprometida por la condena.

No hay comentarios: