sábado, 31 de marzo de 2012

Un centenar de personas se concentra en Barcelona por la libertad de los detenidos que han ido a prisión

BARCELONA.- Un centenar de personas ha protestado este sábado en la Ciudad de la Justicia de Barcelona contra la prisión preventiva aplicada a tres jóvenes por presuntamente protagonizar disturbios durante la huelga general del pasado jueves, y han pedido su puesta en libertad, según ha explicado la asociación de estudiantes progresistas.

Según la asociación, los Mossos d'Esquadra detuvieron a un grupo de estudiantes durante la huelga y los trasladaron a la comisaría de Les Corts por violencia en la calle y desorden público, entre otros motivos, y el viernes pasaron a disposición judicial en la Ciudad de la Justicia.
La mayoría de los jóvenes detenidos fueron puestos en libertad, excepto tres de ellos --Ismael, Javier y Daniel-- que fueron trasladados por orden judicial a diferentes prisiones por participar en disturbios.
Según la asociación, dos de ellos son estudiantes de física, de 19 y 20 años, y miembros de la asociación, y en ningún caso forman parte de un grupo organizado antisistema.
En un comunicado, varios colectivos han denunciado que hayan sido detenidos "arbitrariamente con la voluntad política de marcar precedentes para futuras movilizaciones ciudadanas".
Han exigido también que prevalezca la presunción de inocencia y que se les ponga en libertad inmediata porque consideran que la medida "se ha decretado sin base real y responde a un intento de criminalizar la sociedad civil que se organiza legítimamente para reivindicar sus derechos".

 79 detenidos

La cifra de detenidos por los disturbios que se produjeron durante la jornada de huelga se eleva a 79 en toda Cataluña, al menos 4 de ellos menores, y más de 50 en Barcelona.
   Según han informado este sábado fuentes de la policía catalana, siguen con las gestiones para identificar a implicados en los incidentes y están realizando detenciones posteriormente.
   Para este sábado se espera que otro grupo de detenidos pase a disposición judicial, después de que este viernes ya comparecieran ante el juez 13 arrestados, de los que tres han sido enviados a prisión provisional.
   De los detenidos, unas 20 personas tienen antecedentes y al menos ocho de ellos son extranjeros; una veintena las ha realizado la Guardia Urbana de Barcelona, una la Policía Local de Tarragona, una la de Mataró y el resto los Mossos.
   El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a unas 80 personas y 21 fueron trasladadas a centros sanitarios, y hay tres ciudadanos ingresados en el Hospital del Mar y uno en Sant Pau, dos con rotura del bazo y uno con una afectación en el ojo.
   Además, resultaron heridos con contusiones 45 agentes, uno de ellos guardia urbano, algunos con alguna rotura.
   En los altercados se quemaron 300 contenedores y según el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el coste de los destrozos en mobiliario urbano asciende a medio millón de euros.

No hay comentarios: