sábado, 28 de abril de 2012

ElBaradei anuncia la creación de un nuevo partido en Egipto para atender las demandas del pueblo

EL CAIRO.- El ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, Mohamed ElBaradei, ha anunciado este sábado la constitución de su nuevo partido político, de corte prorrevolucionario, bajo el que espera aglutinar a las diversas corrientes de oposición al régimen que han quedado marginadas desde las protestas del año pasado. 

   El Partido de la Constitución tiene como objetivo final la recuperación de aquellas demandas formuladas por los agentes de la revolución que hayan podido quedar olvidadas durante el problemático período de transición tras el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak.
   ElBaradei lamentó que el actual Parlamento egipcio, dominado ahora por los islamistas tras las últimas elecciones, no representa a toda la población.
   El premio Nobel declaró que su nuevo partido tardará "algunos años" en convertirse en la principal formación política del país. "Esto será un proyecto para el futuro", aseguró, antes de garantizar que su partido "terminará incluyendo a los 20 millones de personas que participaron en la revolución".
Por otra parte, los principales responsables del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, junta militar que gobierna Egipto desde la caída de Hosni Mubarak, se han reunido con representantes de los partidos políticos para intentar buscar una salida a la crisis de la Asamblea Constituyente, el órgano encargado de elaborar la nueva constitución.
   El propio jefe del Consejo, el general Husein Tantawi, ha participado en la ronda de contactos para desbloquear las negociaciones, unos encuentros que habían sido aplazados hasta en dos ocasiones, ha informado el diario estatal egipcio 'Al Ahram'. La reunión ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Defensa, en el barrio de Abbasiya de El Cairo.
   Una primera configuración de la Asamblea Constituyente, dominada por los partidos islamistas, fue finalmente disuelta por el Tribunal Administrativo de El Cairo.
   Los partidos liberales y de izquierda, así como los sindicatos, los grupos religiosos minoritarios y otras organizaciones independientes habían denunciado que en la Asamblea Constituyente no se reflejaba la diversidad de Egipto.

No hay comentarios: