domingo, 8 de abril de 2012

Un disidente chino de la época de Tiananmen muere en EEUU

PEKÍN.- Uno de los disidentes chinos más famosos de la represión de activistas prodemocráticos el 4 de junio de 1989 en Pekín ha fallecido en Estados Unidos, informaron ayer sábado disidentes en el exilio. Fang Lizhi, de 76 años, vivía en Tucson donde era profesor de la Universidad de Arizona. Falleció de causas naturales, según el Twitter de Wu Renhua, un disidente afincado en Estados Unidos.

El disidente exiliado Wang Dan, que encabezó la lista de los 21 líderes estudiantiles más buscados en 1989, confirmó la noticia en su Twitter tras hablar con la esposa de Fang, Li Shuxian.
"En este momento, no hay palabras que pueda expresar mi pena", escribió Wang. "Fang Lizhi ha inspirado a la generación del 89 y ha despertado el anhelo del pueblo por los derechos humanos y la democracia".
Fang y su esposa buscaron refugio en la embajada de EEUU en Pekín un año después de que el Ejército chino aplastara las manifestaciones prodemocráticas en la plaza de Tiananmen. China les acusó entonces de delitos antirrevolucionarios, el equivalente a traición.
Fang no participó públicamente en las protestas, pero decidió pedir refugio en la embajada después de que unos manifestantes progubernamentales quemaran imágenes suyas.
En junio de 1990, en una concesión a Washington, Pekín permitió a Fang abandonar China para recibir tratamiento médico en el exterior. China dijo que la pareja había mostrado "señales de arrepentimiento". Fang nunca regresó.
Fang hizo campaña para que los países occidentales mantuvieran la presión sobre el Gobierno chino respecto a los derechos humanos y permitiera la disidencia.
En 1986, emergió como un persuasivo partidario de un cambio político radical en China, declarando que la ciencia no debería estar marcada por la teoría marxista.
Fang fue citado en 1987 diciendo que el Partido Comunista Chino no debería jactarse de un sólo éxito en casi 40 años de gobierno ."El marxismo (...) es un vestido usado que debe ser desechado", declaró.
Su desafío constante al Partido aparentemente aparentemente desató la ira del ex líder chino, Deng Xiaoping. En un discurso secreto al comité central en 1987, Deng lo identificó por su nombre para ser expulsado del Partido.
Fang, junto con varios intelectuales identificados como miembros del movimiento disidente chino, fue invitado a un banquete con el ex presidente de EEUU George Bush durante una visita a China en febrero de 1989, pero la policía le prohibió asistir.

No hay comentarios: