lunes, 7 de mayo de 2012

Ban Ki Moon califica de "intolerable" la situación de violencia en Siria

WASHINGTON.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha manifestado de nuevo este lunes su preocupación por la situación en Siria y por las continuas muertes provocadas por el conflicto entre el régimen del presidente Bashar al Assad y la insurgencia de la oposición.

   Más de 9.000 personas han muerto en los últimos 14 meses de revuelta, "una situación totalmente inaceptable e intolerable", ha afirmado Ban en un discurso pronunciado en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un 'think tank' de Washington.
   La prioridad de la ONU es que la misión de supervisión -- de 300 personas-- se despliegue lo más pronto posible, ha afirmado Ban en referencia a los observadores contemplados en el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.
   El máximo responsable de la ONU ha defendido en este sentido que la violencia de todas las partes implicadas en el conflicto "debe parar", de cara al arranque de un "diálogo político" que permita una solución política el conflicto. En este sentido, también ha marcado como "prioridad" reflejar las "auténticas aspiraciones del pueblo sirio".
   Según Ban, la situación de Siria es la preocupación "más seria y más grave" de la comunicad internacional. Annan y el responsable de las fuerzas de paz de la ONU, Hervé Ladsous, hablarán sobre este conflicto este martes por la mañana ante el Consejo de Seguridad.
   El secretario general de la ONU ha destacado el papel "clave" que juegan los países árabes en la cuestión siria y ha señalado la colaboración constante entre estos Estados y el Consejo de Seguridad para desplegar la misión de observación.
   Actualmente, hay 60 observadores desplegados en Siria y un número similar de trabajadores civiles. Para mediados de mes, según Ban, deberían estar sobre el terreno 230 o más, con el objetivo de llegar a la cifra de 300 cuanto antes.

No hay comentarios: