viernes, 18 de mayo de 2012

Miles de personas se concentran en Bahréin contra la unión de los países del golfo Pérsico

MANAMA.- Miles de personas, en su mayoría musulmanes chiíes, se han concentrado este viernes a las afueras de la capital de Bahréin, Manama, para protestar contra los planes de integración de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), del que también forman parte Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

   Los manifestantes han ocupado alrededor de 5 kilómetros de una autopista, según ha informado la cadena británica BBC.
   La propuesta saudí de unir a los seis miembros del CCG, discutida esta semana, ha levantado nuevas suspicacias entre Irán, país dominado por los chiíes, y Bahréin, de mayoría chií pero controlado por una cúpula suní. El futuro bloque comenzaría con una primera unión entre Bahréin y Arabia Saudí.
   Teherán ha criticado la pretensión de los seis Estados miembros de ese organismo de estrechar sus lazos políticos y militares --principalmente para hacer frente al creciente poder de Irán en la región-- e incluso ha enmarcado la propuesta en "un plan de Estados Unidos para anexionar Bahréin a Arabia Saudí". Miles de iraníes también salieron este viernes a las calles de Teherán para protestar contra el CCG.

No hay comentarios: