viernes, 25 de mayo de 2012

Quebec vive una rebelión estudiantil por la subida de tasas

WASHINGTON.- Las protestas por el aumento de las tasas universitarias en las universidades de la provincia de Quebec, en Canadá, se saldaron en la madrugada de anteayer, hora española, con 694 detenidos, según datos de los cuerpos policiales. El Gobierno regional de Jean Charest, del Partido Liberal, ha propuesto un notable aumento de los gastos de matrícula, algo que ha provocado una oleada de manifestaciones que dura ya más de 100 días. Los estudiantes se oponen también a una nueva ley que pone límites a los derechos de concentración y manifestación.

Charest propuso en principio aumentar el precio de las matrículas en tramos de 258 euros anuales durante cinco años. Posteriormente, su Gobierno planteó que el incremento fuera de 201 euros durante siete años. En cualquier caso, el aumento total será de entre 1.291 y 1.413 euros. Algunas organizaciones de estudiantes que se oponen al aumento consideran que el coste total de la educación universitaria aumentará en al menos un 61% desde este otoño hasta el curso 2016-2017.
Cuando comenzaron las protestas, en abril, el Gobierno regional respondió redactando una norma de emergencia, conocida como Ley 78, aprobada finalmente por la vía legislativa el 18 de mayo, que prohíbe el derecho a concentrarse, manifestarse y formar piquetes en instalaciones universitarias sin recibir previo permiso de la policía, bajo riesgo de detención y multa. Estos días, los estudiantes se concentran sin solicitar esos permisos, como signo principal de su protesta.
Los cuerpos policiales de Quebec estimaron en 518 los manifestantes detenidos en Montreal el miércoles por la noche, según informa la televisión pública canadiense, CBC. En Quebec City, capital regional, hubo otros 176 arrestos. La gran mayoría han sido puestos en libertad y han recibido multas de 500 euros. Entre los detenidos en Montreal había 30 menores de edad, para los que la multa se rebaja a 93 euros.
Según la policía de Montreal, 12 de los detenidos en esa ciudad seguían ayer bajo arresto, por haber cometido actos delictivos. Al menos uno de ellos fue detenido por portar una máscara, un hecho considerado ilegal y multado con entre 790 y 1.500 euros.
El primer ministro Charest, que optará a la reelección en 2013, destituyó a su jefe de gabinete y ofreció a los estudiantes una ronda de contactos, con la precondición de que el aumento de matrícula no sea negociable. La provincia de Quebec registra un déficit para el año fiscal 2011-2012 de 2.600 millones de euros, un 1% del Producto Interior Bruto, según datos del ministerio de Economía regional.
Algunos diarios locales de Quebec, como The Montreal Gazette, estiman que el miércoles marcharon unos 3.000 estudiantes en contra las reformas del Gobierno. Según un recuento de ese mismo periódico, se trata de la trigésima protesta que se registra desde abril. El Gobierno acusa a los manifestantes de violar el derecho a acudir a la universidad de aquellos estudiantes que no quieren tomar parte en las protestas, según recoge 'El País', de Madrid.

No hay comentarios: