lunes, 25 de junio de 2012

La crisis de la monarquía española llega al 'Wall Street Journal'


MADRID.- La primavera podrida de la Casa Real va camino de convertirse también en un verano purulento, a juzgar por la sucesión de acontecimientos que, desde hace tiempo, sacuden los pasillos del Palacio de la Zarzuela, y que todavía colean con fuerza más allá de las fronteras patrias. El último en sumarse a las críticas de una monarquía que, poco a poco, "está perdiendo su brillo" ha sido el diario estadounidense Wall Street Journal.

Como ya hiciera en su día gran parte de la prensa internacional como Paris Match, La Stampa, The Financial Times, The Guardian, The Huffington Post, Le Monde,Point de Vue, NovaGente, o Flash!, entre otras publicaciones, The Wall Street Journal sitúa a don Juan Carlos en su punto de mira para hacer un repaso a los últimos incidentes protagonizados por la Familia Real patria que han "socavado fuertemente la confianza pública en la monarquía española".
La imputación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, por sus negocios con el Instituto Nóos; el accidente sufrido por Felipe Juan Froilán tras dispararse en el pie; el percance de don Juan Carlos durante su polémica cacería en Botsuana por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de la cadera y la opacidad en las cuestiones financieras de don Juan Carlos no pasan desapercibidos a ojos del diario estadounidense. Es más, The Wall Street Journal asegura que son estos los principales factores que han provocado que un segmento cada vez más amplio de la sociedad española se esté "cuestionando la legitimidad de la monarquía", ya que estos recientes acontecimientos "podrían obstaculizar la capacidad del rey para ayudar a engrasar los engranajes de la joven democracia española y para servir como un enlace neutral entre los diferentes líderes políticos. España podría estancarse en términos políticos e, incluso, llegar a fracturarse".
En este sentido, el diario recuerda el importante papel del monarca tras la dictadura y, sobre todo, en el intento de golpe de Estado de 1981. "Era una fuerza estabilizadora (...). Apoyó la rápida legalización del Partido Comunista y ha disfrutado todo este tiempo de un gran afecto popular. Pero hoy en día las actividades del rey son, en gran parte, puramente ceremoniales", explica.
"Viven una vida muy cómoda y no rinden cuentas a nadie (...). La monarquía hoy en día es algo totalmente fuera de lugar", afirma The WSJ basándose en algunos detractores de don Juan Carlos que critican los recortes a los ciudadanos de a pie, mientras la reducción de la asignación presupuestaria del Gobierno a la Casa Real "es de sólo el 2%".
Pese al tono crítico del Wall Street Journal, lo cierto es que tanto este diario como el conjunto de la prensa internacional reconocen el prestigio y la buena imagen de don Juan Carlos fuera de las fronteras patrias. "Sigue siendo un efectivo defensor de los intereses españoles en el extranjero. Mantiene estrechos vínculos con miembros de la realeza en Oriente Medio (...) y facilita el acceso a las empresas españolas en América Latina y otros lugares".
Por esta y otras razones, son varias las voces monárquicas que muestran al periódico su malestar por el descontento popular con la Institución. "La Familia Española está perfectamente asentada y aceptada. Ayuda a unir a un país fuertemente descentralizado por las tensiones regionalistas y consuela a España durante las tragedias nacionales (...). Los españoles son muy patriotas cuando se trata del jamón serrano español, pero no con las cosas que realmente importan. Es un país que tiene poco aprecio por su propia historia".
The WSJ también recuerda el acuerdo tácito entre la monarquía española y la prensa. "Criticar al rey y a su familia era tabú porque se consideraba esencial para la defensa de la democracia en España. Pero en los últimos años, el monarca comenzó a criticar a la prensa y el pacto empezó a romperse", concluye,según publica 'Vanitas vanitatis'.

No hay comentarios: