jueves, 12 de julio de 2012

Al Bashir dice que no habrá Primavera Árabe en Sudán

JARTUM.- El presidente de Sudán, Omar al Bashir, ha negado que en el país africano se esté gestando un movimiento popular de protesta similar a los vividos en Oriente Próximo y Magreb en el marco de la Primavera Árabe y ha dicho que "en Sudán lo que hay es un verano caluroso que quema a sus enemigos", según ha informado la agencia estatal sudanesa, SUNA.

   La semana pasada, los principales partidos de la oposición hicieron un llamamiento a la población para que se movilice con el fin de derrocar al Gobierno por las medidas de austeridad que ha adoptado en los últimos meses para superar la crisis económica que asuela al país.
   Los partidos opositores firmaron un pacto en el que instan a la población a "luchar colectiva, pacífica y políticamente de todas las formas posibles para derrocar al régimen". En concreto, mencionaron la celebración de manifestaciones, sentadas y huelgas.
   Las fuerzas sudanesas han reprimido con gases lacrimógenos y balas de goma las numerosas manifestaciones que se han celebrado en Jartum y otras ciudades del país en el último mes en contra de los planes de ajuste del Gobierno.
   Las autoridades sudanesas han atribuido las protestas populares al trabajo de un grupo de agitadores que, lejos de perseguir los intereses de la mayoría, se mueven al dictado de "instituciones sionistas".
   Hasta ahora, las manifestaciones apenas contaban con unas decenas de personas, principalmente estudiantes universitarios. Sin embargo, la excesiva inflación, sobre todo en alimentos y combustibles, ha hecho que se extiendan a otros sectores de la población.

No hay comentarios: