lunes, 23 de julio de 2012

El disidente cubano Oswaldo Payá muere en un accidente de tráfico

LA HABANA.- Oswaldo Payá, de 60 años, uno de los disidentes cubanos más importantes, ha fallecido este domingo en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Granma (sureste), en el que otra persona ha muerto y dos han resultado heridas, un sueco y un español, según ha informado el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez. 

   El accidente se ha producido alrededor de las 15.00 horas del domingo (21.00 horas en España), cuando Payá y las otras tres personas que le acompañaban se trasladaban en un vehículo desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en Granma.
   Sánchez ha apuntado que, aunque de momento no ha habido confirmación oficial, el fallecimiento de Payá ha sido confirmado por su hermano Carlos, que se encuentra en Madrid, y por el secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador.
   La familia del disidente cubano se ha trasladado a Bayamo para identificar el cadáver de Payá, por lo que, de momento, ha sido imposible contactar con ellos.
   Payá se configuró como líder de la disidencia cubana tras promover el llamado Proyecto Varela, con el que propuso la celebración de un referéndum para iniciar una transición democrática. En 2002, el Parlamento rechazó su propuesta, que, según el entonces presidente, Fidel Castro, era un complot de Estados Unidos para derrocar a su Gobierno.
   En octubre de ese mismo año, el Parlamento Europeo le concedió el premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en reconocimiento de su lucha pacífica a favor de la democracia en la isla caribeña. Además, ha estado nominado cinco veces al Nobel de la Paz.
   Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, fue enviado a un campamento de trabajos forzados en la década de 1960 por sus creencias religiosas.
   Por todo ello, Sánchez ha considerado que "su pérdida es irreparable para el movimiento opositor". "Era el líder más relevante, por sus años de lucha por los Derechos Humanos en Cuba", ha aseverado, en una conversación telefónica.
   Además de Paya, en el accidente ha fallecido una segunda persona que, según ha informado la bloguera Yoani Sánchez a través de Twitter, podría ser el cubano Harold Cepera.
   El presidente de la CCDHRN ha indicado que los otros dos ocupantes del vehículo han resultado heridos y que son extranjeros. Ambos han sido trasladados al Hospital de Bayamo.
Amigos extranjeros
Los dos extranjeros que han resultado heridos en el accidente de tráfico que este domingo se ha cobrado la vida del líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, y de otra persona son un español y un sueco.    Uno de ellos es el miembros de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero, según ha informado a través de Twitter el presidente de las NNGG del PP de Madrid, Pablo Casado. "Nuestro compañero Ángel Carromero iba en el coche con Oswaldo Payá. Hemos hablado con él y está bien", ha dicho.
   El otro de los heridos sería el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, según ha informado el diario cubano 'Penúltimos Días', asociado a la disidencia cubana.
   El presidente de las NNGG del PP de Madrid ha informado a través de dicha red social de que el político sueco "también se encuentra bien".
   El accidente se ha producido alrededor de las 15.00 horas del domingo (21.00 horas en España), cuando Payá y las otras tres personas que le acompañaban se trasladaban en un vehículo desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en Granma.
   "Los testigos cuentan que el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera", ha informado la bloguera Yoani Sánchez a través de Twitter.
   En cambio, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado de que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".
   Aunque de momento no ha habido confirmación oficial, el fallecimiento de Payá ha sido confirmado por su hermano Carlos, que se encuentra en Madrid, y por el secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador.
   La familia del disidente cubano se ha trasladado en avión desde La Habana a Bayamo para identificar el cadáver de Payá, por lo que, de momento, ha sido imposible contactar con ellos.
   Además del líder opositor, en el accidente ha fallecido una segunda persona que, según la bloguera y 'Penúltimos Días', es el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lideraba Payá, Harold Cepera.

Amenazas

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, había sufrido en junio pasado un accidente de tráfico en La Habana similar al que ayer le causó la muerte, por lo que los dos siniestros podrían estar relacionados con las amenazas que "habitualmente" recibía el conocido líder opositor, ha denunciado su hermano, Carlos Payá, desde Madrid.    Payá ha explicado que el primer accidente ocurrió el 2 de junio en La Habana cuando la furgoneta en la que viajaba su hermano volcó después de que un coche le diera un fuerte golpe en la parte trasera. Oswaldo salió ileso y sólo sufrió algunas contusiones que no eran de gravedad.
   El promotor del Proyecto Varela "no quiso informar de nada de lo ocurrido por prudencia", pero su hermano recuerda que Oswaldo "recibía constantes amenazas de muerte, además era acosado, perseguido y hasta vigilado con cámaras frente a su casa, estaba como en una prisión en vida".
   Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano de Liberación que fundó su hermano, ha dejado claro que no maneja "los elementos suficientes" para afirmar categóricamente que la muerte de Oswaldo fue un asesinato, como denuncian algunos disidentes, pero señala que lo ocurrido "nos hace pensar que existía el caldo de cultivo para que todo esto (su muerte) sucediera".
   Oswaldo falleció el domingo en un accidente de tráfico ocurrido en la provincia cubana de Granma (sureste), en el que otro opositor ha muerto y dos extranjeros han resultado heridos, entre ellos un dirigente de Nuevas Generaciones del PP en Madrid.
   La disidencia dentro y fuera de la isla, así como varios gobiernos extranjeros, han pedido al Gobierno de Raúl Castro esclarecer las causas de este hecho. "Todo esto tiene que ser investigado, debemos saber lo que realmente sucedió", defiende Payá.
   Carlos Payá ha destacado que la muerte de Oswaldo no supone el fin del Movimiento Cristiano de Liberación ni del proyecto de transición democrática que impulsó durante todos estos años. "Su familia y muchas organizaciones seguiremos el legado que él nos dejó", ha expresado.
   Actualmente, la organización se encuentra trabajando en la elaboración de un documento denominado 'El camino del pueblo' que recoge las mismas peticiones del Proyecto Varela, aunque en esta oportunidad uno de los objetivos es buscar "los puntos comunes" de todos los disidentes dentro y fuera de la isla.
   El documento plantea demandas como la libre entrada y salida de la isla de todos cubanos, el reconocimiento de los derechos de la oposición política y la posibilidad de encaminar a Cuba hacia una transición democrática que tome en cuenta la opinión de todos los sectores de la sociedad. "Quien quiera puede enriquecer esta propuesta", ha afirmado.
Querían hacerle daño
  La hija del líder de la oposición cubana, Oswaldo Payá, Rosa María, ha descartado la opción del accidente de tráfico y ha aseverado que su padre ha muerto porque "le querían hacer daño", aunque no ha detallado quién.    "Pensamos que esto no fue un accidente de tráfico, que querían hacerles daño y que acabaron matando a mi padre. Recen por nosotros", ha dicho Rosa María en una grabación publicada en la página web del disidente cubano.
   "Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el coche con él es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento", ha denunciado.
   En la misma línea, la bloguera Yoani Sánchez ha apuntado en la red social Twitter que, "según testigos, el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera".
   El diario oficial 'Cubadebate' ha informado de que el accidente ha ocurrido alrededor de las 13.50 horas del domingo (19.50 horas en España) en la localidad de La Gavina, ubicada a unos 22 kilómetros de distancia de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma (sureste).
   "El hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo turístico alquilado perdió el control e impactó contra un árbol", ha apuntado el rotativo, citando testigos presenciales.
   En este sentido, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".
   Como consecuencia del suceso, han fallecido Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y uno de los opositores más importantes al régimen 'castrista', y su compañero del MCL, Harold Cepero.
   Los otros dos ocupantes del vehículo, Ángel Carromero, miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid, y Jens Aron Modig, presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), han resultado heridos de levedad y han sido trasladados al Hospital Clínico Quirúrguco Docente Carlos Manuel de Céspedes ,de Bayamo.
   El presidente de las NNGG del PP de Madrid, Pablo Casado, ha informado a través de dicha red social de que tanto Carromero como Modig "están bien". Por su parte, la bloguera ha aseverado que "están fuera de peligro".

Piden una investigación

La Asamblea de la Resistencia Cubana ha solicitado que se lleve a cabo una investigación internacional de la muerte del líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, y de su compañero Harold Cepero, fallecidos este domingo en un accidente de tráfico en la provincia de Granma (sureste).
   A través de un comunicado, ha reclamado "una investigación extensa sobre las extrañas circunstancias en las que ocurrió el accidente automovilístico", al tiempo que ha instado a la comunidad internacional a "levantar su voz para que se esclarezcan los detalles".
   Además, ha pedido "protección inmediata" para el miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero y para el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, que acompañaban a Payá y Cepero y han resultado heridos de levedad.
   Asimismo, ha expresado "su más sentido pésame a sus familias y a todos los cubanos que luchan por la libertad de Cuba y los derechos del pueblo cubano".
 "Cuba ha perdido a un importante luchador por los derechos y las libertades de sus hijos en la persona de Payá y a un joven idealista y valiente en la persona de Cepero", ha considerado.
   "Oramos a Dios para que proteja a los hombres y mujeres que se enfrentan día a día al sistema criminal y totalitario que esclaviza a los cubanos", ha apuntado.
   Payá era el líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y uno de los opositores más importantes al régimen 'castrista', y Cepero era miembro de esa organización.
   Según el diario 'Cubadebate', el accidente ocurrió alrededor de las 13.50 horas del domingo (19.50 horas en España) en la localidad de La Gavina, ubicada a unos 22 kilómetros de distancia de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.
   "El hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo turístico alquilado perdió el control e impactó contra un árbol", ha apuntado el rotativo, citando a testigos presenciales.
   En la misma línea, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".
   En cambio, la hija de Payá, Rosa María, ha rechazado esta versión. "Pensamos que esto no fue un accidente de tráfico, que querían hacerles daño y que acabaron matando a mi padre. Recen por nosotros", ha dicho en una grabación publicada en la página web del disidente cubano.
   "Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el coche con él es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento", ha denunciado.
   En este sentido, la bloguera Yoani Sánchez ha apuntado en la red social Twitter que, "según testigos, el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera".

Colaboración con España

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha destacado esta noche la "colaboración" de las autoridades cubanas con los servicios consulares españoles desplazados a la provincia de Granma (sureste de la isla) para asistir a Ángel Carromero, miembro de Nuevas Generaciones del PP herido en el "accidente de tráfico" que ha costado la vida al destacado disidente Oswaldo Payá.
Una portavoz del departamento que dirige José Manuel García-Margallo ha informado que las autoridades cubanas prosiguen la investigación sobre el siniestro y, por tanto, aún no han autorizado a Carromero a abandonar el país, o al menos, a desplazarse hasta La Habana, como sí se ha permitido en el caso del militante de la democracia cristiana sueco que resultó herido leve en el siniestro.
La diferencia entre ambos reside en que era Carromero quien conducía el vehículo en el que viajaban Payá y otro miembro de su Movimiento Cristiano de Liberación, Harold Cepera, que también falleció en el choque.
La portavoz ha subrayado que las autoridades cubanas, que han interrogado durante horas a Carromero, están siguiendo "el protocolo establecido en estos casos". Carromero permanece acompañado por el cónsul general de España, Alvaro Kirpatrick, que ha esperado en unas dependencias contiguas a que el dirigente de Nuevas Generaciones terminara de prestar declaración.
Kirpatrick tiene intención de trasladar a Carromero tan pronto como sea posible a La Habana, desde donde el dirigente de NNGG podría tomar un vuelo de regreso a España, siempre que las autoridades cubanas no pongan impedimentos.
Carromero entró al país como turista junto al militante de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, también herido leve en el accidente. Ambos aprovecharon su presencia en la isla para entablar contactos con la oposición cubana.
Aunque Modig comenzó a prestar declaración ante las autoridades cubanas junto a su colega español, el sueco, acompañado por diplomáticos de su país, ha emprendido camino a La Habana, a unas diez horas por carretera de Bayamo, la localidad donde le hospitalizaron, ha informad el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.
Tanto Carromero como Modig querían aprovechar este desplazamiento para entablar contactos con la oposición cubana, si bien en el aeropuerto sólo dijeron que viajaban por motivos de turismo, para evitar que se les denegara la entrada en Cuba.
El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, se ha puesto en contacto con el Ministerio cubano de Exteriores con el objetivo de que se permita a Carromero regresar a su país en cuanto sea posible.
Carromero, vicesecretario general de NNGG en Madrid, viajaba junto al destacado dirigente Oswaldo Payá en el vehículo siniestrado ayer mientras circulaban desde La Habana a la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.
Payá y el miembro del Movimiento Cristiano de Liberación Harold Cepera fallecieron en el accidente, que provocó que el coche en el que viajaban diera varias vueltas de campana. Carromero y Modig resultaron heridos, aunque su estado no reviste gravedad.
La hija de Oswaldo Payá, María, ha denunciado que, según el testimonio de los supervivientes, un segundo coche embistió varias veces, intentando sacarlo de la carretera, el vehículo en el que viajaba Payá con sus tres acompañantes.
También el hermano de Oswaldo, Carlos, ha denunciado que su hermano sufrió un accidente similar el pasado 2 de junio, cuando una furgoneta impactó contra su coche por la parte de atrás y provocó que el vehículo volcara, aunque en esa ocasión Oswaldo no sufrió heridas de gravedad.
El Gobierno español y NNGG, en cambio, prefieren mantener la prudencia hasta que Carromero regrese a Madrid y evitan especular en torno a las circunstancias en las que se produjo el accidente.

Llegada del cuerpo

Más de 500 personas han recibido este lunes los restos mortales del opositor Oswaldo Payá en la parroquia de San Salvador en la comunidad de El Cerro, La Habana, con vivas al Proyecto Varela, la iniciativa reformista liderada por el fallecido, y con gritos de libertad, según ha relatado la bloguera Yoani Sánchez, que ha asistido a la recepción del féretro en el templo.
Sánchez ha indicado que más de medio millar de personas han llenado la iglesia para recibir con un fuerte aplauso el féretro de Payá, seguido de vivas al proyecto Varela y al fallecido opositor, antes de dedicarle un largo aplauso de intensa carga emotiva.
Tras la interpretación del himno cubano, los asistentes que han arropado a los familiares de Oswaldo Payá han comenzado a gritar la palabra libertad Posteriormente, se ha interpretado el himno nacional cubano.
La familia del opositor, según el relato de Yoani Sánchez, se ha mostrado muy consternada por el fallecimiento de Payá y ha recibido el pésame de los asistentes, que han formado una larga fila para llegar hasta el lugar en el que se encontraban en la iglesia.
Tras la recepción este lunes, el féretro con los restos mortales de Payá permanecerá en el velatorio en la iglesia de la comunidad que le vio nacer, El Cerro, donde mañana martes se oficiará el funeral y el posterior entierro.
Sánchez ha asegurado que ha recibido "informaciones" que apuntan a que el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, asistirá al funeral, que se oficiará a las 8.00 horas (14.00 hora española), y al entierro, que tendrá lugar una hora después, y que, previsiblemente, tomará la palabra en esta última ceremonia.

No hay comentarios: