viernes, 14 de septiembre de 2012

Aníbal Malvar: "La figura del rey no nos vale para nada"

MADRID.- Aníbal Malvar (La Coruña, 1964) ha tenido que bucear en los bajos fondos para destapar las miserias de la alta sociedad. El escritor y periodista gallego regresa a los estantes de las librerías con La balada de los miserables (Akal). Lo entrevista 'Público'.

¿Hay más posibilidades de cambiar la situación ahora que en su juventud?

La sociedad está a punto de reventar y el 15-M es una muestra no violenta. La estabilidad de todos estos años ha residido en mantener un proletariado muy cercano a la burguesía. Lo que han hecho ahora es quitarle a la burguesía su estatus y la han convertido otra vez en proletariado. Y es mucho más jodida de sostener que el proletariado, porque está muy bien acostumbrada a pelear por sus cosas, en plan individualista. Ha sido el motor de la historia desde la revolución industrial.
La lucha contra la injusticia se puede globalizar, como se ha globalizado la especulación o el choriceo. Es un momento muy delicado, los ricos tienen que andar con bastante cuidado.  Yo, por ejemplo, si hoy me encuentro a un rico le pego... o me follo a su hija [risas].

¿Qué le parecería que la resistencia pasiva fuese considerada delito de atentado a la autoridad?
Una barbaridad. Aparte, muchos policías no quieren hacer esas cosas y se están negando. Uno, muy amigo mío, me dijo: "Ojalá que no me manden cargar contra esta gente. La mayoría de los compañeros estamos de acuerdo [con los manifestantes], porque nosotros estamos igual de puteados". La policía está atada y en una situación complicada: un agente que desobedece una orden pierde su carrera, lo echan. No hay margen de error.

A quien ha dedicado, precisamente, muchas columnas.
Un día me llamó Jorge Vestrynge y me dice: "Aníbal, lo primero que hacemos mi mujer y yo por las mañanas es coger tu columna y descojonarnos. Y luego decirnos uno a otro: le van a matar. Queríamos llamarte precisamente para decirte que tengas cuidado, tío, que te van a matar". Ya lo decía Chaplin: la gente que lo está pasando mal necesita que te metas con la autoridad. 

Y aquí, coño, tenemos una figura que no nos vale para nada más que para reírnos, que es el señor don Juan Carlos de Borbón. Entonces hay que reírse del rey. Considero que hay un papanatismo con eso en la prensa terrible. ¿Cómo puede haber alguien que no quiera ser republicano, que acepte un sistema injusto, clasista, machista y representado por unos impresentables?

¿Qué crímenes no deberían ser condenables? ¿Qué delitos excluiría del Código Penal?
Estamos ocultando manejos perversos de gente muy interesada en estos temas. No hay que olvidar que Sito Miñanco fue un señor que financió al Partido Popular de Galicia y es medalla de oro del PPdeG. También pienso que debería estar mucho más penada la mentira y la difamación en los medios de comunicación.

No hay comentarios: