lunes, 17 de septiembre de 2012

El juicio contra Carromero se celebrará el próximo 5 de octubre en Cuba

LA HABANA.- El juicio que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero tiene pendiente en Cuba por un supuesto delito de homicidio se celebrará el próximo 5 de octubre en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, según informa la prensa oficial.

   La Fiscalía solicita para Carromero una pena de siete años de cárcel por el homicidio involuntario de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, que fallecieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico.
   El vehículo, conducido por el miembro de NNGG, se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma --este de la isla--. En el coche también viajaba
el joven político sueco Jens Aron Modig, que inicialmente fue retenido por las autoridades cubanas pero pudo volver a los pocos días a su país.
   La Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma comenzará el juicio "oral y público" a las nueve de la mañana del próximo 5 de octubre, según informa en una escueta nota el portal de noticias oficial Cubadebate. En el proceso se examinará si Carromero es culpable de dos homicidios por conducir a más velocidad de la permitida.
   El dirigente popular permanece en prisión provisional en el centro de seguridad del Estado '100 y Aldabó', en La Habana.
   Carromero tiene varias opciones para regresar a España aún cuando el tribunal le condene. El régimen puede decidir su expulsión antes de que termine de cumplir la pena impuesta, que quedaría extinguida. Esta sería la salida más beneficiosa, pues no tendría que responder de ninguna responsabilidad penal en España, o puede acordar con el Ejecutivo español su traslado a nuestro país para que cumpla aquí el castigo impuesto.
   El secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, explicó este fin de semana que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, lleva "de manera directa" con las autoridades cubanas el 'caso Carromero'.
   En este sentido, fuentes diplomáticas han indicado este lunes que Margallo podría reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la próxima semana aprovechando la asistencia de ambos a la Asamblea General de la ONU.

La viuda exculpa

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha asegurado este lunes que sigue sin creer la "versión" ofrecida por el Gobierno sobre el accidente de tráfico en que murió su marido y ha exculpado de cualquier responsabilidad al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, que será juzgado el próximo 5 de octubre por homicidio imprudente.
   La prensa oficial ha anunciado para las nueve de la mañana de ese día el arranque de un juicio "oral y público" en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, en Bayamo. La Fiscalía solicita para Carromero una pena de siete años de cárcel por su responsabilidad en la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, que fallecieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico.
   Las autoridades sostienen que el siniestro se debió a un exceso de velocidad --Carromero conducía el vehículo--, algo que la familia de Payá siempre ha negado. "No creo esa versión", ha recalcado Acevedo, sin señalar a nadie, ha marcado distancias con la postura oficial.
   "No creo que haya ocurrido como dicen. Quiero que me digan la verdad", ha declarado la viuda de Payá. Ofelia Acevedo ha subrayado que su familia ya había sido amenazada "muchísimas veces", dejando ver que la salida de la vía podría no haber sido un accidente.
   La familia de Payá no ha recibido ninguna notificación oficial relacionada con el proceso contra Carromero y de la fecha del juicio se han enterado a través de periodistas. Tampoco han podido hablar desde su arresto con el dirigente de NNGG, si bien desde el accidente han estado "varias veces" en contacto con representantes de la Embajada española.
   Acevedo no apoya los cargos que se le imputan a Carromero y, en este sentido, ha querido dejar claro que le "exculpan" de cualquier tipo de responsabilidad.

No hay comentarios: